Alcaldía Peñalosa da ‘luz verde’ a las primeras 10 APP de iniciativa privada

-      La ampliación de la Autopista Norte, la carrera 7a. y la construcción de la ALO en el tramo sur son algunos de los proyectos
.
-      Este primer paquete de proyectos tendrá una inversión de 3 billones de pesos.
Bogotá, enero 18 de 2017. La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró concretar las primeras 10 Asociaciones Público Privadas (APP), mediante las cuales financiará varias de las obras que requiere la ciudad con urgencia.
De 28 propuestas de inversionistas privados que están en estudio actualmente, 18 se encuentran en etapa de pre factibilidad y 10 ya llegaron a la etapa de factibilidad.
Esto significa que tienen ‘luz verde’ para iniciar diseños y estudios necesarios para desarrollar los proyectos, los cuales tendrán un costo de 3 billones de pesos.
Estas 10 asociaciones incluyen importantes obras de infraestructura vial como la ampliación de los accesos por la Autopista Norte y la carrera 7a. También la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que conectará el peaje de Chusacá con la calle 13.


“Son obras muy importantes porque des embotellarán los accesos a Bogotá por el norte, donde se invertirán 1,5 billones de pesos. Y por el sur, con obras que ascenderán a 894.000 millones de pesos. Estas dos APP las está liderando el IDU en un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, informó Jean Philippe Pening Gaviria, asesor para las APP del Distrito.
TransMilenio está al frente de la validación de otras dos APP para la construcción de dos centros de intercambio de pasajeros entre buses intermunicipales y buses rojos, además de la construcción de las estaciones que extenderán el sistema hasta los límites del Distrito. Estos estarán ubicados sobre la Autopista Norte con calle 245, y sobre la calle 80 junto al Puente de Guadua.
Estas obras ayudarán a descongestionar las calles de Bogotá y los buses intermunicipales se beneficiarán por reducción de costos, ya que no tendrán que ingresar al centro de la ciudad.
Otros proyectos que ya están en etapa de factibilidad tienen que ver con la construcción de 5 espacios públicos en Bogotá, que ofrecerán parques, canchas sintéticas de fútbol 5 iluminadas, gimnasios al aire libre, cafeterías, entre otras opciones.
Estas APP, lideradas por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), incluirán parqueaderos subterráneos para carros, motos y bicicletas.
Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) está a cargo de la asociación mediante la cual se rediseñará el Parque Salitre Mágico, que contará con nuevas atracciones para grandes y chicos.

Se espera que la mayoría de estas APP estén contratadas a más tardar en el segundo semestre del 2017. Las viales iniciarán construcción en el segundo semestre de 2018 y las otras a principios de 2018.
Cabe destacar que el IDU y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrataron la estructuración de las dos primeras APP de iniciativa pública para la calle 63 y la calle 127, con el fin de darle dos nuevos accesos a Bogotá por el occidente.

El Distrito trabaja además en la estructuración de otras nueve APP de iniciativa pública, de las cuales hay seis hospitales que pondrán 2.000 camas nuevas a disposición de la ciudad. La Secretaría de Salud los estructurará en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional.


0