martes, 10 de enero de 2017

Miedo a las mujeres

¿Qué es la venustrafobia?


La mayoría de los hombres sueñan con tener a su lado a una mujer hermosa. Sin embargo, para algunos pocos tan sólo pensar en una mujer bella les produce pánico. Aquellos que sufren de venustrafobia o caliginefobia experimentan un miedo injustificado a las mujeres hermosas.

Si bien es común que un hombre se llegue a sentir intimidado frente  a una mujer atractiva, la venustrafobia va más allá de la simple timidez. Incluye síntomas como ansiedad y ataques de pánico, los cuales resultan en una boca seca, dificultad para respirar, tensión muscular e hiperventilación, entre otros. Se trata de una de las fobias más inusuales y a menudo llega a confundirse con la ginefobia, o el miedo general a las mujeres,  y la misoginia, la cual supone un desprecio hacia las mujeres.
 
Se cree que una de las causas principales de esta fobia son las experiencias pasadas con las mujeres. Quienes han experimentado fracaso y rechazo al lidiar con mujeres hermosas pueden llegar a desarrollar venustrafobia. Afecta en su mayoría a los hombres, aunque también la pueden padecer ambos sexos.



Otros factores involucrados en el miedo a las mujeres son la predisposición hereditaria y una baja autoestima. Quienes se consideran poco atractivos suelen sentirse más vulnerable frente a la presencia de mujeres hermosas. Como cualquier otra fobia, puede tratarse con terapias psicológicas.