miércoles, 25 de enero de 2017

Víctimas tendrán vocería permanente en Congreso para discutir implementación Acuerdos de Paz

Por. Senador Juan Manuel Galán
Las deliberaciones de los proyectos para la implementación de los acuerdos de paz contarán con la presencia permanente del Presidente de la Mesa Nacional de Víctimas, según propuesta del Senador Juan Manuel Galán aprobada por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

Tras la votación en primer debate del proyecto de ley que regula la participación de los voceros de las Farc en el Congreso, también se acogió la propuesta del Senador Galán con lo cual se garantiza la presencia permanente de las víctimas en esas discusiones.

"Se dice que las víctimas son el centro de los acuerdos y del proceso de paz para ser reparadas y tener acceso a la verdad a la justicia y a la no repetición y eso tenemos que traducirlo a la práctica en decisiones reales que envíen ese mensaje a la sociedad" afirmó el legislador liberal.

Expresó que el representante a nivel nacional de las víctimas será convocado permanentemente para que intervenga y enriquezca los debates y se vean reflejados y palpados los derechos de millones de colombianos que han sufrido los rigores del conflicto armado.

A continuación, texto de la proposición aprobada.

Adiciónese un parágrafo al artículo 1 del Proyecto de Ley No. 02 de 2016 Senado – 04 de 2016 Cámara por medio del cual se reglamenta parcialmente el Acto Legislativo 01 de 2016, el cual quedará así:

PARAGRAFO. El Presidente de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, establecida en la Ley 1448 de 2011, será invitado a todas las sesiones en las que se discutan proyectos relacionados con los derechos de las víctimas y que sean tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la paz establecido en el Acto Legislativos 01 de 2016, para que sea escuchado en el marco de sesión informal de conformidad con el artículo 231 de la Ley 5 de 1992.