lunes, 16 de enero de 2017

La Corte Suprema tiene pendientes indagaciones contra 109 congresistas

Este año la Corte Suprema de Justicia tendrá una ardua labor en lo que se refiere a congresistas y ex congresistas, puesto que 109 de ellos tienen algún pendiente en dicha Corporación.

Todo apunta que este 2017 será un año muy movido para la Corte Suprema de Justicia, pues tiene pendientes investigaciones contra 109 congresistas.

Entre los congresistas con más indagaciones preliminares están:




Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático)
10 indagaciones preliminares





 


Claudia López (Alianza Verde) 8 indagaciones pendientes



























Hernando Padaui (Cambio Radical) 8    indagaciones preliminares


Les siguen los representantes:




Wilmer Carrillo (La U) 

 6    indagaciones preliminares


Los senadores


Horacio Serpa (Liberal)

 5  indagaciones preliminares






Musa Besaile (La U) 5

 indagaciones preliminares





                           Roy Barreras (La U)
                   5   indagaciones preliminares




Cabe destacar que se trata de procesos que están en su gran mayoría en una fase preliminar, es decir, corresponden al trámite que la Corte Suprema debe darle a cualquier denuncia que se presente, sin que eso signifique que sean responsables de algún  delito.


Incluso, hay procesos quietos desde 2007. No obstante, algunos sí están más avanzados, nueve en específico. Por ejemplo, Roy Barreras (5 procesos) tiene uno está en etapa de instrucción. Lo mismo sucede con Jorge Iván Ospina de la Alianza Verde (5 procesos, uno más avanzado que los otros).

Esto, cabe recordar, se da un momento coyuntural muy importante, pues falta poco más de un año para que se realicen las elecciones parlamentarias en Colombia (marzo de 2018).

Denuncias archivadas

Así como se presentan denuncias contra los congresistas, la Corte Suprema expidió a finales de 2016 varios archivos de investigaciones al encontrar que las denuncias no tenían méritos suficientes o que no había lugar a continuar un proceso en contra de los dirigentes políticos.

Dos de los casos más importantes que fueron archivados fueron uno de Horacio Serpa Uribe y otro de Antonio Navarro.

Por el lado de Serpa Uribe, unos ciudadanos cuestionaron la expedición de un comunicado del Partido Liberal que decía que respetaban un fallo del Consejo de Estado que anuló los estatutos de la colectividad.

Por el lado de Navarro Wolff, era una indagación por presuntas irregularidades en un convenio suscrito entre la Gobernación de Nariño y el municipio de Samaniego.





Fuente COLPRENSA, BOGOTÁ