miércoles, 11 de enero de 2017

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el Regiotram las fases II y III de Transmilenio a Soacha


El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dio a conocer que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los proyectos de movilidad para la región capital en los que participará la Nación, entre los que se destaca el Transmilenio a Soacha, el Regiotram y el metro para Bogotá.
El Conpes aprobado ratifica el apoyo del Gobierno Nacional con Cundinamarca y con el financiamiento de los principales proyectos de la región en los que se estiman inversiones por 15,23 billones de pesos.

Transmilenio a Soacha
De acuerdo con lo definido por el Consejo, se declaró de importancia estratégica para la Nación las fases II y III del Transmilenio a Soacha y aprobó los recursos, que tendrán un costo de 630.000 millones de pesos, donde la Nación aportará 430.000 millones de pesos. Con esta decisión se da vía libre para que su licitación se inicie en el segundo trimestre de 2017.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.

En relación con infraestructura asociada a la operación del sistema, estas fases consideran 4 estaciones sencillas y 1 estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio.

Regiotram
El proyecto consiste en una APP denominada Regiotram, la cual facilitará la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá promoviendo la integración regional.
Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera 10ª en 48 minutos.
La obra contará con 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá en el que se contemplan 12 estaciones y 26 km en la zona suburbana con 6 estaciones.
Se estima que el proyecto tendrá un costo de 5,5 billones de pesos ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). El proyecto se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.


Las jornadas han contado con la participación de la Policía de Cundinamarca, alcaldías municipales, empresa privada y donaciones de comercio y ciudadanía quienes se han unido a la causa.


 El montaje que cuenta con 4 carpas, 30 profesionales y 2 sistemas de transporte (Con 3 ex habitantes de calle quienes se encargan de convencer a sus homólogos para entrar al proceso de atención propiciado por la Gobernación).
Publicar un comentario