viernes, 20 de mayo de 2022

Libro recomendado para hoy - Cavernas Cómo y por que por Dr. Rainer Köthe

Ríos subterráneos que recorren toermentosos y gigantescos salones, cavidades decoradas con espeleotemas, pozos verticales que se extienden cientos de metros hacia las profundidades: el mundo de las cavers está lleno de fascición y de aventura. El periodista científico doctor Rainer K?the explica en este libro los procesos que dan origen a u cueva y describe la variedad de formas de los espeleotemas. El lector conocerá a los animales que aprendieron a sobrevivir en las profundidades sin luz y a admirará pinturas rupestres con miles de años de antig?edad. Un mapa muestra los datos acerca del carso mexicano. Los amantes de la aventura pueden echar un vistazo a la exploración de cuevas y el Explorer Dive Team nos invita a acompañarlos durante un recorrido de buceo en u cueva inundada


Editorial:

SANTILLANA EDICIONES GENERALES

Año de edición:

2006

ISBN:

978-970-770-365-0

Páginas:

48

Colección:

INF-CONOCIMIENTO


jueves, 19 de mayo de 2022

Libros para niños - Mis Caretas de Disfraces



Año de edición:
2015
Materia
Libros infantiles y juveniles
ISBN:
978-84-9939-602-6
EAN:
9788499396026
Páginas:
8
Encuadernación:
Bolsillo

 

EL LIBRO PARA LOS NIÑOS - MIS CARETAS DE ANIMALES


ISBN: 9788499396033

Título: MIS CARETAS DE ANIMALES

Editor: Ediciones Saldaña, S.A.

Formato de publicación: impreso

Número de edición: 1

Área temática: YBL - Primeros años/conceptos de aprendizaje temprano

Fecha de aparición: 2015-11-03

Precio en moneda local: Sin confirmación

Número de páginas: 8

Tamaño: 18x9.5 cm.

Peso: 143 g.

Fuente: Colombia Lee

País: España

Autor: MORALES EXPÓSITO, SILVIA

Idioma del texto: Español / Castellano

Librería: Art Books Ediciones

Librería: Librería y Distribuidora Lerner SAS

 

Poemas nupciales y de amor fraterno -

 Contiene esta edición:

 Presentación --
José Asunción Silva / Serenata --
Federico García Lorca / Serenata --
Juan Ramón Jiménez / Mientras trabajo ; Duermevela --
Pablo Antonio Cuadra / Las bodas de Cifar --
Carlos Murciano / El poeta comparte su lecho por primera vez --
Pierre Louys / La amiga recién casada --
Aquiles Nazoa / Luna de miel --
José Asunción Silva / Nupcial --
Eduardo Castillo / El sueño familiar --
Miguel Hernández / Muerte nupcial --
Jorge Zalamea / El cantar de los cantares (versión) Mutuo encanto del esposo y de la esposa --
Rogelio Echavarría / Declaración de amor --
María Mercedes Carranza / Muestra las virtudes del amor verdadero y confiesa al amado los afectos varios de su corazón --
Miguel Hernández / Orillas de tu vientre --
Leopoldo de Luis / La pareja --
Fernando González Urízar / Canción para la esposa --
T.S. Eliot / Una dedicatoria a mi mujer --
José Coronel Urtecho / Pequeña biografía de mi mujer --
Pablo Neruda / Maternidad --
Gabriela Mistral / Poemas de las madres --
Carlos Castro Saavedra / Cualquier hombre canta su hijo presentido --
Jorge Luis Borges / Al hijo --
Leopoldo Panero / Los hijos --
Roberto Sosa / Palabra para una niña que se quedó dormida --
José Agustín Goytisolo / Mis habitaciones --
José Santos Chocano / Nocturno del regreso al hogar --
Baldomero Fernández Moreno / Ausencia --
Nazin Hikmet / Historia de una separación --
Enrique González Martínez / Parábola del hermano --

Susana March / Compañeros.

 

Un poeta recomendado hoy Jorge Isaacs, Selección de Coplas

(Cali, 1837 - Ibagué, 1895) Escritor colombiano que debe su fama a la novela sentimental María (1867), uno de los títulos más representativos de Romanticismo hispanoamericano. Jorge Isaacs realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. Regresó a Cali sin terminar el bachillerato debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra.

 

Libro recomendado de Hoy Alberto Duque López - El pez en el espejo 

 

El pez en el espejo. Alberto Duque López,

Editorial Planeta. Bogotá 1984.

En la madrugada del lunes de carnaval, un joven estudiante de medicina asesinó en Barranquilla brutalmente a tres mujeres indefensas en una residencia del barrio El Porvenir, en lo que se calificó como "el crimen local más espeluznante de los últimos tiempos". Las noticias relativas al crimen, las motivaciones del criminal y la personalidad de las víctimas y del victimario, fueron tejiendo por esos días una crónica dramática y oscura, a veces tan espeluznante como es usual encontrarla en las macabras novelas criminales.

Las noticias impresas, las crónicas periodísticas, fueron configurando toda una geografía desolada del crimen y del criminal. Desde este mismo litoral Alberto Duque López entrevió en el macabro suceso la posibilidad de retomar los hechos y a partir de allí crear, en esta perspectiva, una novela, "El pez en el espejo" (Editorial Planeta, 1984). Se tiende a pensar generalmente que la más inmediata relación que uno puede establecer entre literatura y realidad, es aquella que consolidó Truman Capote con "A sangre fría", un relato que surge de un hecho real: relato verídico de un triple asesinato. Pero después de recorrer las primeras páginas de la novela de Duque López se comprende que se trata ya de una taxonomía de otro estilo. Truman Capote, y después de él quienes han cultivado el género de la novela real, reconstruyen en lo posible los hechos tal como debieron suceder, a través de entrevistas, diálogos, cartas y testimonios. Es el método y la forma con que la novela real ha de mantener su sangre fría ante los hechos relatados pues se trata también de impedir verse arrastrado por las intermitencias personales de las interpretaciones subjetivas del escritor. Ese rigor narrativo es, naturiodistas para volver sobre el macabro escenario, por otra parte orienta su proyecto literario en una dirección menos documental. Duque López busca la creación de "una novela que forme parte de la simple ficción" y cuya relación con la realidad "corresponde a la libre interpretación del autor". No es, pues, "El pez en el espejo" una reconstrucción minuciosa y patética del crimen de las Kaled. Aunque estos hechos están obsesivamente presentes a lo largo de la novela, nunca acaban de salir a plena luz, se diluyen fugitivos, envueltos entre sombras hacia otras regiones de la narración. De hecho la construcción de la novela obedece a un plan literario asumido con enorme libertad artística. La narración cambia incesantemente de un punto de vista a otro, pero la propia voz del narrador, es lo que comunica una creciente tensión de suspenso a sus páginas. Unas veces quien relata los hechos es el propio criminal, en la novela llamado Sebastian, otras su madre, otras las víctimas que saliendo espectramente de su inmovilidad yacente recobran por momentos la vida, con el dolor de la muerte, en una angustiosa búsqueda que realia el autor tras los ámbitos donde la novela se exaspera. El narrador -los narradores- van haciendo girar los hechos como en un carrusel de espejos, que va capturando un lenguaje con la movilidad lírica de quien se ha arriesgado a recomponer con la sola luz de la intuición, los sentimientos, los movimientos psíquicos, la condición violenta y el desmoronamiento de unas vidas.

Si la diversidad de planos en que se desarrolla la novela nos remite a la imagen del confuso caos de una memoria atormentada, la unidad estilística de la narración nos pone ante un hecho estético evidente: el conjunto de la obra va ensamblando su propia coherencia, episodio tras episodio, bajo la noción de una compleja estructura cinematográfica. No en vano el autor a lo largo de los años ha desplegado una labor apasionada y afirmativa en el campo de la crítica cinematográfica. Así no es raro que en la novela surjan como sombras, de entre sombras, los personajes y los mitos cinematográficos. La alteridad entre lo real y lo imaginario que se da en los saltos súbitos y frecuentes es lo que conduce inexorablemente al lector a aferrarse al libro hasta la última página, no sin cierta angustia. Duque López con "El pez en el espejo" ha sabido tocar una fibra sensible de nuestra curiosidad. Podríamos decir que la eficacia de la escritura de Alberto Duque no radica en su capacidad para crear un retrato preciso, realista, sujeto a los principios clásicos de composición literaria, a los juegos de luz y de sombra, de perspectiva: no, aquí se trata más bien de una larga serie de esbozos que van definiendo con premura los diferentes rasgos de las diferentes realidades en que se disuelven y se suceden los personajes, siempre en el limite mismo del suceso central: el asesinato de las tres mujeres.

Alberto Duque no justifica el crimen, pero al explicarlo como consecuencia de una fantasia mística, lo que hace que escape a un orden estrictamente moral, quiere comprenderlo como parte de un fenómeno más vasto, el trastorno en el equilibrio entre el hombre y el poder sobrenatural de lo sagrado, que se vuelve nefasto: el poder que tiene la muerte en el sacrificio que la ilumina. Aunque el término "psicópata" puede explicar en los prontuarios de los jueces y en los diagnósticos de los psiquiatras la conducta del criminal, la novela de Duque López busca deliberadamente invalidar la reducción de una compleja cadena de acontecimientos, internos y externos, a la razón de un sólo término que limita y que ordena: psicopatía. Quizás por esto mismo Alberto Duque López eligió el recurso entrecortado y sinuoso de su escritura, una escritura móvil que rescata del fondo confuso la confesión del criminal y su implícito deseo de ser absuelto, aunque jamás pase por lo incondicional que hay en todo arrepentimiento.



Tomado de: https://www.semana.com/el-pez-en-el-espejo/6100-3/


 

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Transición a la modernidad - Damián Bayón


ISBN 13

978-958-601-218-8

ISBN 10

958-601-218-2

Editorial

Tercer Mundo Editores

Tipo

Impreso

Autor

Damián Bayón

Fecha pub.

1989-04-01

Edición       

1

Idioma

Español

Materia

Tratamiento histórico. geográfico. de personas en las Artes