jueves, 1 de mayo de 2025

Petro convoca a los trabajadores a marchar por una consulta popular en el Día del Trabajo

Por. Editson Romero Angulo

Productor de Contenidos Informativos 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a los trabajadores del país a movilizarse este 1 de mayo de 2025 en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, con el objetivo de respaldar una consulta popular que busca impulsar reformas laborales y sociales.

La convocatoria se produce tras el rechazo del Congreso a su propuesta de reforma laboral, lo que llevó al mandatario a proponer un referendo compuesto por 12 preguntas centradas en mejorar las condiciones laborales, incluyendo temas como horas extras, pagos por festivos, indemnizaciones por despido y subcontratación.


Las movilizaciones se llevaron a cabo en múltiples ciudades del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, con horarios que iniciaron entre las 7:00 y las 9:00 a.m. en distintos puntos de concentración. Se esperaba la asistencia de más de 300.000 personas, según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), mientras que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) proyectaba más de 30.000 indígenas participando.

En la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en el que defendió sus reformas sociales y anunció la presentación formal de la consulta popular ante el Congreso. Durante su intervención, desenvainó la espada de Simón Bolívar como símbolo del respaldo popular y enfatizó la necesidad de una reforma laboral que garantice condiciones dignas para los trabajadores.



La convocatoria generó apoyo de los diferentes sectores de trabajadores  FECODE y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldaron la movilización, al igual que otros sectores sindicales, sociales y políticos .

La consulta popular propuesta por Petro requeriría más de 13,5 millones de votos para ser vinculante y, de ser aprobada por el Senado, se llevaría a cabo entre septiembre y octubre de este año. El presidente ha señalado que esta consulta es ahora la prioridad política de su gobierno y que la participación masiva en las marchas es clave para influir en los votos de los senadores indecisos.

La jornada del 1 de mayo de 2025 en Colombia estuvo marcada por una significativa movilización ciudadana en apoyo a las reformas propuestas por el gobierno, evidenciando tanto el respaldo como las tensiones existentes en torno a las políticas del presidente Petro.