Por. Editson Romero Angulo
Productor de Contenidos Informativos
La convocatoria se produce tras el rechazo del Congreso a su propuesta de reforma laboral, lo que llevó al mandatario a proponer un referendo compuesto por 12 preguntas centradas en mejorar las condiciones laborales, incluyendo temas como horas extras, pagos por festivos, indemnizaciones por despido y subcontratación.
En la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en el que defendió sus reformas sociales y anunció la presentación formal de la consulta popular ante el Congreso. Durante su intervención, desenvainó la espada de Simón Bolívar como símbolo del respaldo popular y enfatizó la necesidad de una reforma laboral que garantice condiciones dignas para los trabajadores.
La convocatoria generó apoyo de los diferentes sectores de trabajadores FECODE y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respaldaron la movilización, al igual que otros sectores sindicales, sociales y políticos .
La consulta popular propuesta por Petro requeriría más de 13,5 millones de votos para ser vinculante y, de ser aprobada por el Senado, se llevaría a cabo entre septiembre y octubre de este año. El presidente ha señalado que esta consulta es ahora la prioridad política de su gobierno y que la participación masiva en las marchas es clave para influir en los votos de los senadores indecisos.
La jornada del 1 de mayo de 2025 en Colombia estuvo marcada por una significativa movilización ciudadana en apoyo a las reformas propuestas por el gobierno, evidenciando tanto el respaldo como las tensiones existentes en torno a las políticas del presidente Petro.