Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
miércoles, 3 de febrero de 2016
“Incendio está controlado en un 70 por ciento”: Alcalde Peñalosa
Bogotá, febrero de 2015. Luego de una reunión entre el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, miembros del Ejército y de la Red Distrital de Emergencias, se concluyó que el incendio en los cerros orientales está controlado en un 70 por ciento.
Durante la evaluación de la situación de los 3 focos de incendios que se presentaron en el transcurso del día, las autoridades distritales manifestaron que dos de ellos en el barrio Quindío y en Usme fueron apagados. Peñalosa agradeció la colaboración interinstitucional del Ministerio del Medio Ambiente, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Bomberos, el Acueducto, el Idiger y la Policía.
“Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, dijo Peñalosa.
“Mañana madrugaremos, tendremos 600 personas entre Policía, Ejército y Guardabosques del Acueducto junto con 5 helicópteros trabajando para extinguir de manera definitiva el incendio”, indicó el Alcalde
Peñalosa resaltó que pese al humo no hay ningún riesgo para la población. “Los niños pueden ir mañana a los jardines y colegios en el centro y el sur de la ciudad. Recomendamos a la ciudadanía protegerse la boca y la nariz con un tapabocas. Si se llegase a presentar algún cambio lo anunciaremos”, concluyó.
"El hospital de Kennedy es la calle 26 de la Salud": Enrique Peñalosa, al declarar emergencia sanitaria
"El hospital de Kennedy es la calle 26 de la Salud": Enrique Peñalosa, al declarar emergencia sanitaria
Bogotá, febrero 3 de 2016. La Administración Distrital declaró la emergencia sanitaria en Bogotá durante los próximos seis meses (que pueden ser prorrogables), a raíz de la grave crisis que afrontan los servicios de urgencias en el sur de la ciudad.
"Nos duele la pésima gestión de la salud en Bogotá. Se ha tomado la decisión de declarar la emergencia sanitaria porque el maltrato no puede continuar", anunció el alcalde Enrique Peñalosa desde las obras inconclusas del Hospital de Kennedy.
Hospitales como el de Kennedy, el más importante de la zona, deben atender hasta a 200 pacientes diarios con seis médicos disponibles y los usuarios deben enfrentarse a largas esperas o a no recibir la atención deseada.
"El Hospital de Kennedy se ha convertido en la calle 26 de la salud. Estamos ante obras mal hechas, abandonadas, que muestran una mala gestión", indicó el Alcalde de Bogotá.
La emergencia sanitaria le permitirá a las entidades del Distrito tomar medidas urgentes para ponerle fin a la crisis. Aunque el decreto estará vigente durante seis meses, se espera que entre tres y cinco meses los problemas más críticos sean solucionados.
El decreto también autoriza al Ministerio de Salud y Protección Social a expedir una resolución que permite, entre otras, que los hospitales puedan ampliar las áreas donde atienden las urgencias, mientras se toman soluciones de fondo.
Uno de los más perentorios es ampliar las camas del Hospital de Kennedy. Actualmente funcionan 80, pero se necesitan 250 para que este centro asistencial sea la Central de Urgencias del Sur de Bogotá.
Este mismo hospital tendrá el primer Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), que cuando funcione podrá atender unos 150 pacientes al día que no tengan urgencias vitales, lo que ayudará también a descongestionar los espacios para atender a pacientes más graves.
"En total todos los trabajos de ampliación costarán entre 80.000 y 90.000 millones de pesos. Eso incluye los 6.000 millones que costará el centro maternoinfantil de El Tintal, los arreglos para Meissen y Santa Clara y reanudar las obras en Kennedy", explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales. El costo de las horas en Kennedy no se conocen aún porque será en un mes que la Sociedad Colombiana de Ingenieros entregue un concepto. Ahí se sabrá qué sirve y qué no de las obras.
Datos que ilustran la crisis
Los hechos hablan por sí solos. El hacinamiento de las salas de urgencias de los hospitales distritales alcanza el 250 por ciento durante los fines de semana. Pero hay casos más críticos: el Hospital de Kennedy, por ejemplo, recibe hasta 300% más de los pacientes que puede atender durante los viernes, sábados y domingos.
La situación es grave cuando se tiene en cuenta que los hospitales de Meissen, Kennedy y Tintal atienden al 60% de los bogotanos que viven en el sur de la ciudad.
La sobreocupación acarrea problemas en la atención a los pacientes: algunos servicios no se pueden prestar por la gran cantidad de gente que los demanda y la atención a los pacientes no es la esperada, porque los médicos tienen sobrecarga de trabajo. La falta de personal médico provoca que en Kennedy los doctores trabajen en dos turnos, cuando deberían trabajar en tres.
Para solventar parte del problema, Bogotá necesita entre 4.000 y 5.000 camas más para toda su red pública de urgencias. De hecho, Kennedy no ha recibido actualización en sus camas desde hace 10 años, debido a problemas de corrupción.
Este hospital es emblemático en cuanto a problemas de servicio se refiere. Las obras de ampliación de sus servicios de urgencias solo han avanzado un 22 por ciento y los retrasos en los trabajos, en los que se han invertido 24.000 millones de pesos, ya completan seis años.
Bogotá D.C. febrero de 2016. Un total de 16 carro tanques se unen a la flota de Cundinamarca para llevar agua a los municipios más afectados por la sequía a causa de El Niño. El parque automotor fue puesto al servicio del departamento por parte del Ministerio de Defensa, a través de la Policía Nacional.
“Recibimos con beneplácito la vinculación de la Policía Nacional facilitando estos carro tanques que aliviarán con el suministro de agua a los municipios que hoy más lo requieren: La Mesa, Anapoima, La Peña, Guaduas, El Colegio, Viotá, Tocaima y Susa. Estos esfuerzos que se suman a los que ya hemos venido adelantando; cada carro tanque tiene la capacidad de transportar 2.300 galones de agua por viaje y esperamos contribuir en la disminución del impacto de la fuerte sequía y aliviar a las comunidades afectadas”, expresó el director de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Roberto Salazar.
Por su parte, el subdirector General de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, expresó que con estos vehículos la institución se vincula activamente a la atención de la emergencia de la sequía en el país y destacó que los automotores asignados, inicialmente para el suministro de agua en Cundinamarca, hacen parte de una flota de 51 carro tanques que suministran más de 117 mil galones de agua en todo el territorio nacional.
El alto oficial hizo un llamado de urgencia para promover el ahorro y uso eficiente del agua y la energía en todo el país y manifestó que los carro tanques serán operados por unidades policiales y apoyadas por el grupo Ponalsar especializado en atención de emergencias.
sábado, 30 de enero de 2016
Escuche las declaraciones del Alcalde Mayor de Bogotá en Reunión Con Ediles. ( Audio)
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, lideraron el Primer Encuentro Distrital con Ediles. En el evento el mandatario resaltó el conocimiento que ellos tienen sobre las 20 localidades de la ciudad y el aporte que pueden brindar para el desarrollo de las políticas públicas.
Durante el encuentro, los secretarios y directores de entidades del Distrito presentaron a los ediles lo que será la hoja de ruta en las localidades.
“Invitamos a los ediles porque queremos hacer una administración con la participación de todos los ciudadanos y por supuesto ellos son claves porque conocen sus localidades al detalle. Le he dado instrucciones a los secretarios y a los directores de entidades, de aprovechar el conocimiento que tienen los ediles de las diferentes zonas de la ciudad para hacer un trabajo en equipo”, dijo Peñalosa.
Peñalosa manifestó que los ediles saben cuáles son los problemas prioritarios e incluso aportan valiosas propuestas de soluciones a diversas problemáticas. “Queremos hacer equipo con los que han sido elegidos por los ciudadanos para que los representen. Los ediles son interlocutores fundamentales, queremos que nos enseñen, nos ayuden, ellos que tiene el conocimiento, las ideas, nos eduquen y trabajemos unidos con los técnicos para hacer un gobierno con la participación de todos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Miguel Uribe, indicó que el encuentro permite fortalecer las relaciones de la administración central y las localidades. “Los ediles son la primera cara de la elección popular con los ciudadanos y es necesario estar en contacto con ellos”.
En el primer mes, la Administración Distrital pone la casa en orden
En el primer mes, la Administración Distrital pone la casa en orden
Bogotá, enero 29 de 2016. En el arranque del gobierno de Enrique Peñalosa, los funcionarios del Distrito y los directores de las entidades descentralizadas han empezado a poner la casa en orden.
Los ciudadanos ya vieron la radical transformación de la calle 72, la limpieza de postes y sitios emblemáticos del espacio público, que estaban invadidos de afiches y publicidad ilegal, y el despeje de vías donde se ubicaban los malparqueados.
Limpieza de postes |
En este último frente, por ejemplo, la Administración Distrital ha intensificado los operativos y en menos de una semana se realizaron 156 inmovilizaciones en sectores como Clínica Colombia, 7 de Agosto, Plaza España, Restrepo, Centro, Zona G, Corredor De La Autopista Norte, Villa Mayor y Coltanques de la Calle 17.
Otra de las conductas que generan trancón en la ciudad es el bloqueo de las intersecciones semaforizadas por conductores irresponsables y poco solidarios, por esta causa fueron impuestos 657 comparendos.
Limpieza de sitios emblemáticos. |
En la Calle 72, entre carrera 7a. y Avenida Caracas, se realizó un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de re ubicación.
En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad.
Se busca embellecer la ciudad, quitando de muros, postes, semáforos y zonas de espacio público piezas de publicidad |
De igual manera, buscando embellecer la ciudad, se han quitado de muros, postes, semáforos y zonas de espacio público 5.340 piezas de publicidad exterior, comprendidas en 5.028 afiches, 83 avisos, 45 murales, 51 pasacalles, 133 pendones, los cuales generaban contaminación visual en la ciudad y una mala imagen de la misma.
Además se ha realizado el mantenimiento de 14 árboles y se plantaron 33 que fueron adoptados por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.
Todas estas acciones buscan recuperar y embellecer el espacio público que le pertenece a todos los bogotanos y que poco a poco se había ido perdiendo, afectando a la ciudadanía en general.
Los ediles van a trabajar de la mano por una gestión eficiente en las localidades de Bogotá
Bogotá, enero 29 de 2015. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, lideraron el Primer Encuentro Distrital con Ediles. En el evento el mandatario resaltó el conocimiento que ellos tienen sobre las 20 localidades de la ciudad y el aporte que pueden brindar para el desarrollo de las políticas públicas.
Durante el encuentro, los secretarios y directores de entidades del Distrito presentaron a los ediles lo que será la hoja de ruta en las localidades.
“Invitamos a los ediles porque queremos hacer una administración con la participación de todos los ciudadanos y por supuesto ellos son claves porque conocen sus localidades al detalle. Le he dado instrucciones a los secretarios y a los directores de entidades, de aprovechar el conocimiento que tienen los ediles de las diferentes zonas de la ciudad para hacer un trabajo en equipo”, dijo Peñalosa.
Peñalosa manifestó que los ediles saben cuáles son los problemas prioritarios e incluso aportan valiosas propuestas de soluciones a diversas problemáticas. “Queremos hacer equipo con los que han sido elegidos por los ciudadanos para que los representen. Los ediles son interlocutores fundamentales, queremos que nos enseñen, nos ayuden, ellos que tiene el conocimiento, las ideas, nos eduquen y trabajemos unidos con los técnicos para hacer un gobierno con la participación de todos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Miguel Uribe, indicó que el encuentro permite fortalecer las relaciones de la administración central y las localidades. “Los ediles son la primera cara de la elección popular con los ciudadanos y es necesario estar en contacto con ellos”.
miércoles, 27 de enero de 2016
Administración Distrital inició con éxito la primera jornada de transformación del espacio público
Bajo la coordinación de la
Secretaria Distrital de Gobierno, en cabeza de Miguel Uribe Turbay, se realizó
la primera jornada de transformación del espacio público.
Esta iniciativa hace parte de una
política integral de la Alcaldía de Bogotá que busca promover una cultura
ciudadana democrática y un entorno más
limpio, libre y seguro en los corredores peatonales y espacios de encuentro
social de la ciudad.
“Para nosotros es fundamental
trabajar de la mano de los vendedores informales, y vamos a unir todos los
esfuerzos institucionales para promover la formalización y dignificación del
empleo”, señaló Uribe Turbay.
Como parte de este esfuerzo interinstitucional,
esta jornada estuvo integrada por las Secretarías de Ambiente e Integración
social, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Departamento
Administrativo de la Defensoría del Espacio
Público (DADEP), Aguas de Bogotá, Policía de Bogotá, Jardín Botánico y la Alcaldía de Chapinero.
Público (DADEP), Aguas de Bogotá, Policía de Bogotá, Jardín Botánico y la Alcaldía de Chapinero.
La semana anterior a esta
jornada, el IPES lideró una campaña de acercamiento con los vendedores
informales ubicados en la zona, con el propósito de ofrecerles alternativas de
reubicación, en la que se presentaron 215 ofertas. De los 178 vendedores identificados,
el 49% estuvo interesado en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en
emprendimiento y el 19% en empleabilidad.
“Para nosotros es fundamental
trabajar de la mano de los vendedores informales, y vamos a unir todos los
esfuerzos institucionales para promover la formalización y dignificación del
empleo”, señaló Uribe Turbay.
En el mismo sentido, la
Secretaria de Integración social realizó el abordaje de 16 habitantes de calle
que fueron trasladados para recibir atención médica en centros de rehabilitación,
y al hospital de Chapinero.
“No permitiremos la apropiación
del espacio público con fines ilícitos y combatiremos a las organizaciones
criminales que buscan delinquir y extorsionar a los vendedores informales con
cobros ilegales”, enfatizó Uribe Turbay.
Por su parte, la Policía
Metropolitana de Bogotá, MEBOG, incautó 40 gramos de estupefacientes, realizó 2
capturas por porte ilegal de armas, una con detención domiciliaria, 2 capturas
por atraco, inmovilizó 6 vehículos, realizó 22 fotos comparendos y 37
incautaciones.
“No permitiremos la apropiación
del espacio público con fines ilícitos y combatiremos a las organizaciones
criminales que buscan delinquir y extorsionar a los vendedores informales con
cobros ilegales”, enfatizó Uribe Turbay.
La Secretaria de Ambiente y el
DADEP, recuperaron 102 postes, 20 semáforos, 280 mts2 de fachadas pintadas,
removieron 661 afiches, entre otros.
El Jardín Botánico realizó 15
intervenciones para el manejo de plagas y enfermedades, así como el mantenimiento
de 14 árboles. También se plantaron 33
árboles que fueron adoptados por ciudadanos.
El Secretario de Gobierno invitó
a todos los ciudadanos, las empresas y a las universidades a apoyar y
participar en estas jornadas de transformación del espacio público que se
llevarán a cabo a través de la campaña “Ciudadanos en Acción” que busca
concientizar a los bogotanos para mantener la ciudad ordenada y limpia.
Del 2 al 4 de febrero inscripción de aspirantes a Alcaldes Locales en la Junta Administradora Local de Usaquén
A partir del próximo
martes 2 y hasta el jueves 4 de febrero de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los
aspirantes para el cargo de alcalde local podrán inscribirse en la Junta
Administradora Local de Usaquén (calle 120 A No. 7 – 56), encargada del proceso
de la elección de la terna.
Requisitos de inscripción
Miguel Uribe Secretario de gobierno de Enrique Peñaloza quien sera el directo responsable de la selección en el proceso de elección de los Alcaldes Locales |
*Formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado.
*”Formato único de hoja de vida de persona natural” del
Departamento Administrativo de la Función Pública del o la postulada, (en medio
físico y magnético) debidamente soportado.
*Fotocopia legible y ampliada al 150% de la cédula de
ciudadanía.
*Afirmación del aspirante, que se entenderá presentada bajo
la gravedad de juramento, de no encontrarse incurso (a) en ninguna de las
causales de inhabilidad de que trata el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de
1993, ni presentar antecedentes judiciales.
Cronograma
Actividad
Fecha
Inscripción de los aspirantes
Del 2 al 4 de febrero
Análisis de las hojas de vida y documentación anexa
Del 5 al 8 de febrero
Publicación de la lista de aspirantes inscritos
9 de febrero
Reclamaciones ante la JAL
Del 10 al 14 de febrero
Respuestas a reclamaciones
Del 15 al 17 de febrero
Publicación de la lista de admitidos a examen y anuncio de
la fecha y hora del examen
18 de febrero
Prueba de conocimientos – aplicación de la prueba
20 de febrero
Publicación de la lista de aspirantes clasificados
21 de febrero
Reclamaciones ante la JAL
Del 22 al 26 de febrero
Respuestas a reclamaciones
Del 27 al 29 de febrero
El próximo jueves 4 de febrero vence plazo de inscripción
para el Consejo Local de Planeación
Hasta el próximo jueves 4 de febrero estarán abiertas las
inscripciones para el Consejo Local de Planeación en la Alcaldía de Usaquén
(carrera 6 A No. 118 – 03), de conformidad con el Artículo 6, del Acuerdo 13 de
2000.
De esta manera, las
asociaciones de juntas de acción comunal, asociaciones de padres de
familia, organizaciones juveniles, rectores de establecimientos educativos;
organizaciones de comerciantes, industriales, gerentes de establecimientos de
salud pública local, organizaciones no gubernamentales; organizaciones
ambientales, de adulto mayor y/o pensionados; de comunidades indígenas y
étnicas (si existen), campesinas (si existen), el Consejo Tutelar y un (1)
miembro de las organizaciones locales de las personas con discapacidad
interesadas en participar deben diligenciar el formato de inscripción y
radicarlo en la Alcaldía Local de Usaquén. (Adjunto formato de inscripción)
Requisitos
*Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
*Carta por medio de la cual la organización lo avala como
representante
*Acta de nombramiento
Por su parte, las inscripciones para participar en los
Encuentros Ciudadanos de Usaquén serán del 1 al 15 de marzo de 2016 en las
instalaciones de la Alcaldía Local de Usaquén (carrera 6 A No.118 – 03). Los
interesados deben ser mayores de 14 años y residentes de la localidad.
De acuerdo con la Circular Conjunta del 8 de enero de 2016
el cronograma para la elección del Consejo de Planeación Local es el siguiente:
CRONOGRAMA DE TRABAJO
No
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
ACUERDO 13 ARTICULO
TÈRMINOS
1
Convocatoria y acreditación para conformar los CPL
4 al 14 de enero
Alcalde/sa Local
6
Convocatoria. Ocho (8) días siguientes a la posesión del
Alcalde Mayor.
Acreditación en los 5 días siguientes
2
Inscripción de representantes de asociaciones,
organizaciones y sectores
14 al 29 de enero
Representantes Legales de las Asociaciones, organizaciones y
sectores
5 - parágrafo 3
Dentro de los quince (15) días siguientes a la convocatoria
realizada por cada Alcaldía
3
Convocatoria a inscritos cuando se acrediten varios
representantes por un mismo sector u organización
30 de enero
Alcalde/sa Local
6 - Inciso 2
Al día siguiente del vencimiento del termino de inscripción
en cada localidad
4
Elección cuando se acrediten varios representantes por un
mismo sector u organización
1 al 5 de febrero
Alcalde/sa Local - Inscritos
6 - Inciso 2
Dentro de los cinco(5) días siguientes a la convocatoria que
se hace, en caso de que se presenten varios inscritos por un mismo sector u
organización.
5
Designación del representante por parte del Alcalde Local
8 y 9 de febrero
Alcalde/sa Local
6 - Inciso 3
Vencidos los términos para acreditar o elegir los
representantes, si las organizaciones o sectores no lo hubiesen hecho, el
Alcalde Local designará a uno de los miembros inscritos por tal sector u
organización.
6
Promulgación e instalación del CPL
11 de febrero de 2016
Alcalde Local
7
Vencidos los términos estipulados en el artículo 6, el
Alcalde Local procederá a la inmediata promulgación e instalación de los CPL.
7
Elección del Representante del CPL ante el CTPD
12 al 18 de febrero
CPL
Literal u del art. 9 Acuerdo Distrital 012 de 1994,
modificado por el Acuerdo Distrital 495 de 2012
En el menor tiempo posible
8
Comunicación a la Secretaría Distrital de Planeación del
Representante designado ante el CPTD
Residente con edad de 100 años se beneficia con una silla de ruedas entregada por la Alcaldía de Usaquén
Hoy martes 26 de enero el señor Eliseo Parra Pirazán, de 100
años de edad, se benefició con la entrega de una silla de ruedas como parte de
las ayudas técnicas que otorga la Alcaldía Local y el Hospital de Usaquén.
El beneficiario recibió la silla con mucha alegría y
gratitud puesto que a partir de ahora, el y su cuidador podrán desplazarse con
mayor facilidad por el barrio Santandersito de la localidad (calle 181 B
carrera 16) donde vive con su esposa e hijos.
Debido a su avanzada edad y la enfermedad pulmonar
obstructiva crónica –Epoc que padece, la silla fue adecuada para transportar la
cánula de oxígeno.
Esta entrega se realizó a través del convenio 086 de 2014
que tiene por objeto “suministrar ayudas
técnicas, que no se encuentren previstas o cubiertas dentro del plan
obligatorio de salud pos, acorde a las necesidades individuales de las personas
en condición de discapacidad, su familia, cuidador o cuidadora y realizar acciones que contribuyan al mejoramiento de
la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad insertas en el
proyecto no. 0827-2014 "promoción de la salud desde la autonomía, la
dignificación y la convivencia”,
establecidas para el componente: “ayudas técnicas en salud".
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