Por: Editson Romero Angulo
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Objetivos y Alcances
- Movilidad regional: conectar Bogotá con cuatro municipios de Cundinamarca, recorriendo 25 km en la Sabana y 14,7 km en Bogotá.
- Operación eficiente: trenes eléctricos a una velocidad de 28 km/h en zona urbana y hasta 70 km/h en tramos suburbanos.
- Sostenibilidad: eliminación de emisiones de hasta 165.000 toneladas de CO₂ entre 2026 y 2048.
- Intermodalidad: conexión con el Metro de Bogotá en la Carrera 17/Calle 26 y compatibilidad con TransMilenio.
Metodología y Componentes Técnicos
- Infraestructura: aprovechamiento del corredor férreo existente y construcción de 17 estaciones, dos patios (ANI y El Corzo) y electrificación a 1.500 V DC.
- Diseño urbanístico: FONDECUN lidera la estructuración técnica, jurídica y la coordinación intermunicipal para la integración de modos motorizados y no motorizados.
- Contratación y ejecución: licitación adjudicada a CCECC (China Civil Engineering Construction Corporation). Consulta de diseño a consorcio español Ardanuy–FGC y supervisión a cargo del Consorcio Interventor RegioTram de Occidente.
Avances y Plan de Implementación
- Inicio de construcción: junio de 2022 y avance físico de aproximadamente 20–27 % a mediados de 2024.
- Pruebas funcionales: programadas entre octubre 2025 y abril 2026, con inicio de operación previsto para abril de 2026.
Impacto y Beneficios
Indicador | Valor |
---|---|
Reducción de viaje Bogotá–Facatativá | De 2–3 h a ~55 min |
Emisiones evitadas | 165.000 t CO₂ (2026–2048) |
Pasajeros estimados | 125.000–130.000 diarios (~40 M/año) |
Empleo generado | ~9.000 directos y 13.000 indirectos |
Generará un impacto positivo en la economía regional, movilidad urbana y rural, calidad del servicio de transporte y eficiencia energética.
Glosario
- Tren ligero (LRT): sistema ferroviario urbano/suburbano con energía eléctrica, menor capacidad que metro pero mayor que tranvía.
- CONPES: documento de política pública que fija prioridades y define cofinanciación.
- FONDECUN: Fondo de Desarrollo de Cundinamarca encargado de diseño y gerencia.
- CCECC: empresa china adjudicataria de obra para construcción y operación.
- Intermodalidad: coordinación de diferentes sistemas de transporte (tren, metro, bus) para facilitar transbordos.
Conclusión
El Regiotram de Occidente representa un avance significativo en la movilidad de la región Bogotá–Cundinamarca. A través de la reactivación del corredor histórico y su transformación en tren ligero eléctrico, busca mejorar la movilidad, reducir la contaminación y fomentar la integración metropolitana. Con una ejecución avanzada y puesta en marcha cercana (2026), es una obra estratégica con impactos positivos en transporte, medio ambiente, empleo y desarrollo regional.
Bibliografía
- Ministerio de Transporte. “Gobierno da luz verde a Regiotram de Occidente”. Octubre 2017.
- FONDECUN. “Gerencia diseño urbanístico estaciones Regiotram de Occidente”. Noviembre 2022.
- Caracol Radio. “¿Dónde quedan las estaciones del Regiotram de Occidente?”. Febrero 2025.
- El Nuevo Siglo. “Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico regional de Colombia”. Abril 2025.
- Gobernación de Cundinamarca. “Con paso firme avanza Regiotram de Occidente”. Julio 2024.