domingo, 5 de enero de 2020

LA GERENCIA EDUCATIVA UN MARCO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES. Por Editson Romero Angulo




Se me plantea el siguiente interrogante
¿Cree usted que la Gerencia Educativa debe de estar en cabeza de profesionales en áreas administrativas o por el personal docente, teniendo en cuenta que deben de tener conocimientos y experiencia en planificar, gestionar, controlar y evaluar los objetivos planteados en cualquier institución educativa?  ¿Por qué?

Trataremos de dar respuesta a la inquietud, veamos:
La administración para el desarrollo humano compele a todas las áreas del saber, explicare esta afirmación.
La economía en el contexto del siglo XXI presenta un desarrollo en el sector que han denominado sectores Cuaternarios y Quintario  estos son acuñados a los tres sectores tradicionales Primario, Secundario y Terciario, Bien es sabido que estos en su orden corresponden a:
- Sector de la extracción de materias primas (Primario)
- Procesos industriales. (Secundario)
- Distribución de servicios.(Terciario)
Observemos de donde viene el denominado sector  Cuaternario, este concepto tiene sus antecedentes en el significación de sociedad postindustrial, que le asigno  Daniel Bell.
Este  denominado Sector Cuaternario abarcaría la gestión y la distribución de dicha información y el valor que esta posee.
Existe la creciente tesis del denominado Sector Quinario que abarcaría actividades sin ánimo de lucro cultura, arte, entretenimiento y en algunos casos “educación” c, como es el caso de  La educación Superior en Colombia.
Bien me surge una  inquietud; Es la gerencia de una empresa  igual en cualquiera de los sectores de la economía donde se cree.
Para ello usemos la definición de “Gerente (ta)”. Según la RAE en su Diccionario de la lengua española edición del Tricentenario actualización del 2019:
“gerente, ta Del lat. gerens, -entis 'que dirige o lleva a cabo', part. pres. act. de gerĕre.  Para el f., u. m. la forma gerente, excepto en Arg., Bol., Chile, Ec., Hond., Méx., Nic., Par., Perú, R. Dom., Ur. y Ven., donde se usa t. gerenta.
1. m. y f. Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución.”   
Si seguimos esta definición podemos responder a nuestra inquietud inicial que efectivamente quien dirija una empresa en cualquier sector debe tener dos capacidades fundamentales:
1. Tener habilidades administrativas propias de alguien que dirige empresas.
2. Tener el conocimiento del Sector de la economía de la empresa que gerencia y de la rama del mismo en el que se enfoca el desarrollo de la empresa.
En razón de lo anterior deberemos decir que en el caso de la Gerencia educativa se deben cumplir esto dos postulados señalados con anterioridad, pero quisiera sumar a ello que un Educador bien formado y que habitualmente trabaja en este sector, posee las habilidades  de  planificar, gestionar, controlar y evaluar los objetivos planteados, pero eso no exceptúa que debe desarrollar habilidades de manejos financieros y administrativos propios del trato del sector con el resto de los entes económicos.
 En el libro “Alta Dirección”  en el capítulo 2 página 36 el autor Harold Gennen asegura:
“Cuando todo está hecho y todo ya explicado, sólo un criterio vale para juzgar a una empresa, a su director general y a todo el equipo directivo: el resultado. Olvidados quedan los discursos, los almuerzos, las cenas, las convenciones y las conferencias las causas públicas  patrocinadas y financiadas y todos esos contactos supuestamente vitales con rentabilidad de la misma. ¿Cómo se ha conducido la empresa y su dirección comparada con otras similares? ¿Cuál ha sido su rentabilidad, como quiera que se presente el panorama económico, bueno o malo?
La rentabilidad no es una consideración limitada…”
Este elemento de la rentabilidad es fundamental en el desarrollo del mundo educativo debe ser responsable la gestión económica para lograr que el objetivo de compartir el saber y desarrolla el conocimiento sea maduro y estable debe tener un enfoque de estabilidad económica. Los maestros deben ser pagos; igual que el personal de servicios generales o administrativos estas  habilidades de capacidad de manejar el servicio educativo como un negocio son esenciales en el Gerente educativo.  Por eso cite este autor ya clásico en el manejo empresarial.
Desde luego esto funcionaria para cualquier empresa educativa se cree en Colombia de acuerdo al sistema educativo de la nación.
Recordemos:
“El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.”
(Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1)


 Como sumado a lo anterior  existe la libre concurrencia económica.
Se pueden crear empresas educativas Privadas fuera de la oferta pública, el rol del gerente educativo tiene unas variantes respecto si la fuente de financiación es pública o privada, observemos:
Si se gerencia una empresa educativa de carácter público, el objetivo de la administración es lograr la ejecución eficaz transparente dicha ejecución del presupuesto, que se cumpla con el proceso formativo, logrando la mayor calidad, esto permitirá conseguir nuevos recursos asignados para la ejecución del siguiente año lectivo que serán asignados de acuerdo con la capacidad de ejecución.
Pero si es una empresa privada
Los recurso deben generar ganancia un excedente del capital invertido al inicio del ejercicio económico y para ello debe cumplir con la normatividad establecida y tratar de obtener puntajes que eleven su calificación ante los entes correspondientes en Colombia es muy importante por estos días la calificación que da el ICFES (Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación)  en el caso de los colegios de secundaria por ejemplo.



En Colombia la educación Superior tiene características específicas:
“El artículo 19 de la ley 30/92, define a las universidades como instituciones que acreditan su desempeño con criterio de universalidad en actividades como la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y la cultura. El artículo 98 de la ley en comento es contundente en negar la universidad-empresa cuando expresa "Las instituciones privadas de Educación Superior deben ser personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones, o instituciones de economía solidaria"
Luego es importante en el marco de la actual legislación que un Gerente educativo sea en la realidad un hábil administrador con un profundo conocimiento del que hacer educativo
El segundo interrogante es:
¿Qué importancia representa la planificación estratégica para una institución educativa? y ¿cómo debe de ser manejada por la Gerencia Educativa?
Bueno en  realidad según lo visto la estrategia es fundamental para trazar un plan de ruta que se ajustara de acuerdo a las realidades que se presenten.
El instrumento de análisis  creado por El ingeniero de Harvard Michael Porter  sobre las Cinco fuerzas sigue siendo un instrumento excelente, recordemos las llamadas cinco fuerzas, actuales y usables estas leyes a la hora de trazar nuestra estrategia necesaria y fundamental para nuestro accionar en una empresa educativa sea esta pública o privada. (Desde luego se debe tener en cuenta la planeación estatal para engranar en ella)
1.    Rivalidad entre los competidores existentes. Por ejemplo se debe tener en cuenta la constante quiérase o no reconocer rivalidad entre la Educación pública y privada y la competencia entre instituciones que ofertan los mismos programas.  Por mencionar la competencia por ofrecer cursos de calidad en el mundo del trabajo por parte de los entes privados frente a la misma oferta del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).


2.    Amenaza de los nuevos competidores. Es constante en una sociedad de libre mercado el surgimiento de entes económicos que desean quitarte el lugar que ganaste en tu sector. De nuevo un ejemplo con la educación para el trabajo.
3.    Poder de negociación con los Clientes. Un elemento es quien compra nuestros servicios para el negocio, la educación posee como elemento esencial  los seres humanos y debe ser atractivo para el sector al que se le ofrece el servicio. Un ejemplo a tener en cuenta es la estrategia de tomar el Curso, diplomado y solo si deseas una Certificación pagas es un elemento que se debe tener como parte del diseño de la estrategia como tener el poder de negociar con quien nos provee nuestro material esencial.
4.    Poder de negociación de los proveedores. En la medida que la oferta del Estado crezca en el sector educativo se reduce el espacio de ofertar los servicios educativos, de esta manera se deba tener en cuenta en la estrategia la negociación con el Estado para ocupar lugares que no ocupa o coparticipar con él.  El ejemplo son los  colegios en concesión en Bogotá.
5.    Amenaza de productos y servicios. Las Instituciones tradicionales apegadas a su forma presencial de trabajar se enfrenta constantemente con la Educación a distancia. La educación online, educación desde casa y validación de la misma. Tienen que tener en cuenta dentro de su planeación estratégica como enfrentar a esos competidores. O Instituciones como el Politécnico Superior, Polisura, Politécnico de Colombia etc. Se enfrentan a los Cursos Virtuales ofrecidos de forma gratuita por el SENA. Un elemento esencial a tener en cuenta en la estrategia.
En conclusión Los Gerentes educativos deben tener habilidades y formación administrativa y sumar a ello el conocimiento del sector educativo. Trazar una estrategia que permita a la Institución mantenerse a flote y viabilizar su crecimiento de año en año lectivo.


Bibliográfica.



Geneen Harold.  "Alta Dirección. Las Normas Básicas para Triunfar en Los Negocios"

                             Editorial Grijalbo 1986

Potter Michael    " Estrategia Competitiva Estrategia Competitiva: Técnicas Para el Análisis                                de la Empresa y sus Competidores"
                              Editorial Piramide. Año 2009

Web Grafía.

Planeación estratégica Sector Educativo. Villafaña Figueroa Ricardo 
                       
Edición digital.

file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Diplomado%20Gerencia%20Educativa/Planeacion%20Estrategica%20Educativa.pdf

Material consultado de. https://www.politecnicosuperior.com/campus/mod/forum/post.php?forum=10490


viernes, 3 de enero de 2020

Reportajes al talento (Dialogo con el Rabino Richart Gamboa)



Reportajes al talento documento histórico de dialogo con los judíos liberales.



Clip para ver el vídeo
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https://drive.google.com/open?id=0B9otg4PvECgWcjFPc2RqSlJ4M0E

Primer consejo de seguridad en la capital colombiana.


La  alcaldesa diversa de Bogotá, Claudia López, aseguro que en  su primer consejo de seguridad en la capital colombiana, temas prioritarios como:
La reducción del hurto, particularmente en Transmilenio y el SITP.
Reducir la violencia contra las mujeres.
Sellar las ollas del micro -  tráfico de drogas en los barrios.
Agradeció públicamente  al presidente (Iván Duque) la designación del general Óscar Gómez Heredia como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.  Reconoció su trayectoria y  hoja de vida aseguro que van  hacer un buen trabajo.
En este primer consejo de seguridad, La Alcaldesa diversa de la Capital de La República de Colombia  presentara la propuesta para lograr las cuatro prioridades trazadas en su administración. Prometió que no perder de vista el  cómo poder apoyar la Rama Judicial para frenar la impunidad que tiene hoy la ciudad de Bogotá que genera zozobra en los bogotanos.


Discurso de Posesión de Claudia Nayibe López Hernández como Alcaldesa Mayor de Bogotá 2020 - 2023

Bogotá, 1 de enero de 2020

Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Claudia Lopez
Alcaldesa de Bogotá
Gracias a todos por madrugar hoy para acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como Alcaldesa Mayor en la historia de Bogotá. Gracias infinitas a mi ciudad y a sus maravillosos ciudadanos y ciudadanas por haberme confiado esta oportunidad única y maravillosa, que voy a honrar, con todo nuestro equipo de gobierno, cada día en los próximos 4 años.

El pasado 27 de octubre Bogotá eligió el cambio, no sólo el cambio de gobierno, de prioridades, de estilo, de liderazgo, sino el cambio de historia. A sus 481 años de fundación, en 2019, Bogotá eligió a la hija de una maestra, a la mayor de 6 hermanos, a la niña que pudo salir adelante con el amor infinito de sus padres y su familia ampliada, a la adolescente que con disciplina y un crédito del Icetex pudo educarse, a la profesional que a punta de mérito, tenacidad y acción colectiva logró abrirse paso en la academia y el servicio público. A la primera mujer, mujer diversa, en ser electa al segundo cargo de elección popular más importante del país.

Excepto por la última frase, ese breve resumen de mi vida es el mismo que pueden contar millones de mujeres, jóvenes y familias de nuestro país, que siempre hemos sido mayoría en la vida y en la ciudadanía, pero habíamos sido minoría en el poder público y la representación política. Ese es el cambio de historia que marcó y eligió Bogotá. Es ese cambio de rumbo y protagonistas no sólo en Bogotá sino en muchas otras capitales y municipios del país lo que nos inspira la enorme ilusión y esperanza que sentimos hoy de que al fin llegó nuestro tiempo, al fin llegó nuestra oportunidad, y vamos a honrarla con pasión, transparencia, empatía y fuerza serena.

Tarde, pero al fin, Colombia avanza en la democratización incluyente que le ha sido tan esquiva, tan luchada y tan costosa. Han tenido que pasar centurias para tener elecciones más o menos pacíficas, más o menos transparentes, para que al fin converjan en coaliciones mayoritarias esas mayorías ciudadanas de familias como las nuestras, para que al fin una mujer, una ciudadana sin cuna ni apellidos sino con mérito y hecha a pulso llegue hasta aquí. Dos décadas adentro del siglo XXI parece que al fin estamos dejando el siglo XX.

A diferencia de la democratización de Colombia, que ha sido lenta, violenta y dolorosa, la de Bogotá ha sido siempre vertiginosa, audaz y generosa. Todos los matices, todos los colores, todas las posibilidades han sido bienvenidas en la democracia bogotana. Pero aún en esa Bogotá, la inclusión y representación de los jóvenes y las mujeres nos había sido muy esquiva. Este será el primer, pero no el único gobierno liderado por una mujer.

El gobierno que hoy empezamos es, por encima de todas las cosas, un gobierno de coalición ciudadana. Hoy llega la ciudadanía a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas  y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reivindican la diversidad sexual y la igualdad no sólo ante la Ley sino ante la vida, de los movimientos ambientalistas y animalistas; de las cientos de miles de personas que han salido espontáneamente a las calles a expresarse al ritmo de las cacerolas, más allá de los partidos y caudillos políticos. Hoy llega al gobierno, esa ciudadanía.

Esta ciudad nos está hablando. Cada calle, cada plaza y cada parque habla, canta, se mueve para demandar la ciudad y el país que sueña y se merece la ciudadanía del siglo XXI. Vamos a cuidarnos entre todos. No vamos a permitir que nos roben la esperanza, no vamos a permitir que nos roben más vidas de esta nueva generación que hoy sale a la calle a pedir a gritos que no los dejemos estancados en los mismos debates y protagonistas del pasado, que les soltemos esas amarras y les demos las oportunidades y capacidades para participar en la vida pública y política, en el desarrollo económico y sostenible que demanda el siglo XXI.

No vamos a permitir, de ninguna manera, el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana. Bogotá es una ciudad que acoge, cuida y potencia a todo aquel que quiera expresarse, que quiere salir adelante. Nuestra tarea será facilitar esta expresión y la canalización de esos sueños en realidades y oportunidades, con todas las garantías y, por supuesto, tomando atenta nota de las demandas de cambio que nos competen como gobierno y administración de la ciudad.

Soy plenamente consciente de que ese anhelo de cambio es continuo y le pertenece a la ciudadanía, no a los gobiernos. Soy plenamente consciente de que gané en una ciudad, y hoy, apenas unos meses después, me posesiono en otra, y que cada día tendré el desafío de saber interpretar a mi ciudad para gobernarla bien. Tengo también la profunda convicción de que este año en Bogotá y en Colombia los ciudadanos no sólo votaron y se movilizaron por un cambio de gobierno sino sobre todo por un cambio de era.

Con razón los ciudadanos le reclaman al gobierno humildad para enmendar y liderazgo para transformar. Pero tengo la convicción de que más allá de los legítimos reclamos a los gobiernos de turno, los jóvenes en las calles nos piden a todos, con toda razón, un cambio de era, un nuevo contrato social intergeneracional, que sea a su vez un pacto definitivo por la igualdad, la transparencia, el desarrollo sostenible y la reconciliación de Colombia.

Necesitamos canalizar y aprovechar, para el beneficio colectivo, toda esa fuerza arrolladora de los jóvenes que hoy se están expresando. La vitalidad, la alegría, la creatividad, el ingenio y la imaginación de una generación puesta al servicio de la convivencia, de la innovación, del emprendimiento, de la cultura ciudadana, de la reconciliación y del desarrollo sostenible es lo que va a desarrollar en todo su potencial a Bogotá y a su región. Ese es nuestro reto, impulsar en y desde Bogotá ese nuevo contrato social e intergeneracional que reclaman nuestros jóvenes y mayorías ciudadanas. Impulsar en y desde Bogotá un gran acuerdo nacional sobre los jóvenes. Una agenda que responda eficazmente a sus aspiraciones legítimas y apenas elementales de educación pública de calidad, de cuidado, de medio ambiente, de cómo profundizar las libertades y los derechos para cerrar las brechas de las desigualdades y exclusiones, y de cómo ejercer los deberes y la responsabilidad compartida en el espacio físico y social de lo público.

Este es el momento de construir confianza, empatía y acción colectiva para hacer de Bogotá y nuestra región un ejemplo global de reconciliación, cultura ciudadana y desarrollo humano, incluyente y sostenible. No caemos en la vanidad de creer que ese cambio y propósito apenas está empezando con nosotros, pero sí tenemos la certeza de que el punto de llegada debe ser el cumplimiento de la agenda y objetivos de desarrollo sostenible que como humanidad nos trazamos cumplir en el año 2030. Tenemos estos cuatro años de gobierno y una década de continua acción colectiva para cumplir cinco grandes metas: la primera, vivir sin miedo; la segunda, generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad; la tercera, liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo, no para el trancón; la cuarta, reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida; y la quinta, hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos.

Tenemos todo para lograrlo. Tenemos unos nuevas generaciones más libres y exigentes, una ciudadanía diversa y crítica, creativa y productiva, tenemos talento en todas las áreas, riqueza en toda la naturaleza, liderazgos de hombres y mujeres extraordinarias y tenemos al fin las mayorías para dirigir el rumbo y hacer realidad las aspiraciones que reclamamos en las calles. Esta es nuestra oportunidad de impulsar aquí y ahora ese nuevo contrato social e intergeneracional y hacerlo realidad en el marco de las competencias locales de una ciudad como Bogotá y de las regionales que debemos construir en primer lugar con nuestros conciudadanos de Cundinamarca y adicionalmente con los de Boyacá, Tolima y Meta con quienes hacemos parte de la región central de nuestro país.

En primer lugar, tenemos que ocuparnos de un desarrollo humano seguro y verdaderamente incluyente para los desafíos del siglo XXI.

Vamos a construir una ciudad que sea segura para todos, en donde haya prevención y sanción eficaz a las violencias basadas en género y la violencia intrafamiliar. Espacios públicos seguros y libres de riñas, alcoholismo y drogadicción. Tenemos que trabajar mancomunadamente para bajar el robo y la impunidad que hoy atormentan a nuestra ciudad.

Para lograr una ciudad sin miedo vamos a hacer de la Cultura Ciudadana el eje transversal de la seguridad y la convivencia. Doscientos años de democracia nos dieron derechos y libertades individuales que ahora tenemos que transformar en desafíos y logros colectivos, como sociedad. Tenemos mucho por aprender de nosotros mismos, de lo que hacemos y de cómo nos comportamos, y mucho por cambiar. Yo soy la primera persona dispuesta a aprender y a cambiar y, así, convocar a la construcción de una visión compartida de ciudad, convivencia y cultura ciudadana con la que desterremos de una vez y para siempre el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia, a través de una pedagogía de la igualdad; sembremos en la ciudadanía una cultura ambiental y promovamos nuevas masculinidades que erradiquen el acoso callejero, el acoso en el sistema de transporte de la ciudad y la violencia de género por parte de parejas. Construyamos juntos una ciudad en la que se pueda vivir sin miedo, en paz, con justicia y seguridad; una ciudad cuidadora.

La gestión de la seguridad y convivencia basada en nuestra mutua confianza y cultura ciudadana será mi tarea directa como primera autoridad y jefe de la policía de la ciudad. Tenemos que garantizar que la formación, la operación y el control de la Policía se ajusten a los principios de los derechos humanos, la cultura ciudadana y el ejercicio legítimo de la autoridad. Necesitamos urgentemente tejer vínculos de confianza entre la ciudadanía y las autoridades; por eso vamos a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional y con las demás instituciones de seguridad y justicia, para que puedan cumplir mejor sus funciones, tener mayor bienestar y respaldo, pero también se ciñan al deber de ejercer su autoridad de manera legítima y transparente, bajo los preceptos que dicta la Constitución.

Desde hoy convoco al conjunto de jueces, fiscales, defensores y personeros para que, junto con comisarios, inspectores y demás operadores de justicia a cargo de la alcaldía, trabajemos en equipo, comprometidos con darle respuestas efectivas a las necesidades de justicia ciudadana.

Somos la capital de la reconciliación de Colombia, por eso trabajaremos por el fortalecimiento de una institucionalidad que se comprometa con las víctimas del conflicto y contribuya con el proceso de reintegración y reincorporación. Estamos comprometidos con las víctimas del conflicto por eso apoyaremos, en articulación con el Gobierno Nacional, el proceso de estabilización socioeconómica, a partir de la generación de ingresos y el acceso a una vivienda digna.

Para poder convivir sin miedo y reconciliados tenemos también que poder acceder a las oportunidades y capacidades esenciales de cuidado, salud y educación que fundamentan la verdadera inclusión en la vida.  Mientras asistimos a este acto está naciendo la generación del medio milenio. La que llega a la vida en 2020 y cumplirá 18 años en el 2038, cuando Bogotá cumpla 500 años de fundada, y llegue orgullosamente a ser una ciudad madura, de medio milenio. Nuestra mayor responsabilidad como sociedad y como gobierno será cuidar los primeros cuatro años de vida, los más importantes para su futuro bienestar, de las presentes y de esa nueva generación de niños y niñas del medio milenio. Como senadora fui la orgullosa ponente de la Ley que convirtió en política de estado garantizar a todos nuestros niños y niñas sus 8 derechos fundamentales de primera infancia. Como alcaldesa será mi obsesión que todos nuestros en efecto reciban la ruta de atención familiar, social e institucional que les hace realidad esos 8 derechos en sus primeros 5 años de vida. Que tengan el amor, el cuidado, el estímulo, la salud y educación que necesitan, que les de las bases sólidas que necesitarán para desarrollar plenamente su potencial a lo largo de la vida.

Que la educación que reciban desde la primera infancia, pasando por la básica y media hasta las diferentes formas de educación superior sean un derecho y no una lotería y que les dé efectivamente las capacidades pertinentes para la vida, la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI.

Para ello formularemos la Agenda Educativa 2030 y haremos la mayor inversión y apuesta social en la historia de Bogotá que tendrá como norte el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la participación directa de los docentes. Promoveremos la transformación pedagógica en Bogotá con los maestros y maestras y trabajaremos para que ellos sean los ciudadanos más respetados y admirados de nuestra sociedad. Crearemos la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior para garantizar más de 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región. No queremos más jóvenes endeudados con Icetex; no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo. Vamos a ofrecer reentrenamiento educativo y laboral a los mayores de 45 años para que no los rechacen en el mercado laboral.

Queremos una adultez y vejez digna, autónoma e integrada a la sociedad. Lucharemos contra la exclusión relacionada con la edad. En Bogotá no puede seguir siendo una tragedia ser mayor de 45 años para educarse y emplearse. Ofreceremos opciones de educación para adultos y personas mayores para su reentrenamiento educativo y laboral. Apoyaremos los procesos de reenganche laboral. La vejez no es sinónimo de incapacidad y por eso las personas mayores no serán dejadas a un lado.

La política social de Bogotá estará orientada a superar la pobreza evidente y oculta, a combatir la feminización de esa pobreza, a eliminar las barreras que limitan la autonomía y el bienestar, y a fortalecer las capacidades que aseguren a los ciudadanos libertad individual y movilidad social.

Queremos mujeres empoderadas y autónomas. Vamos a combatir las violencias basadas en género de forma directa, constante y articulada. Implementaremos y fortaleceremos estrategias para la promoción del derecho a una vida libre de violencias, a través del empoderamiento y la autonomía económica, física y emocional de las mujeres. Implementaremos por primera vez en nuestra ciudad y en Colombia un sistema distrital de cuidado, que releve de los hombros de las mujeres la responsabilidad del cuidado de la familia, y la institucionalice y comparta con la institucionalidad pública y la privada.

La salud, como derecho habilitante, priorizará la prevención y la atención en el hogar. Seguiremos mejorando los enfoques poblacionales, de género y diferenciales para que el conjunto de políticas, servicios e inversiones sociales garanticen derechos y construyan autonomía y bienestar saludable.

Garantizar el acceso universal a la cultura, a las artes, a la recreación y al deporte será una prioridad de nuestra administración. Allí el mundo se hace inmenso y se llena de posibilidades; allí se fortalecen las capacidades y las competencias de pensamiento crítico, creativo, innovador, desafiante, individual y colectivo. Además de la red de equipamientos culturales, la comunidad será el espacio fundamental para la vivencia artística y cultural. Seremos socios en la dignificación, cualificación y formación de los agentes culturales y los artistas de la capital y apoyaremos con decisión la formación de públicos.

En el año 2038, cuando Bogotá cumpla 500 años, la generación que hoy nace será una generación de ciudadanos más libres y democráticos, más innovadores y creadores, más productivos y empáticos, y esta será una ciudad que compita entre las mejores en cultura ciudadana, innovación y desarrollo sostenible.

En tercer lugar, tenemos que ocuparnos de nuestra casa común y un desarrollo ambientalmente sostenible entender que somos una parte más de una vasta región que es una realidad en la geografía, en la ecología, en la vida y en la ciudadanía, pero a la que le falta ser también una realidad en la institucionalidad. Con humidad y generosidad debemos crear e integrarnos institucionalmente en la región metropolitana de la Sabana de Bogotá. Para que podamos tener las herramientas de ordenamiento ambiental, territorial, de transporte, servicios públicos y seguridad que necesitan nuestros ciudadanos tanto en Soacha como en Bosa, en Chía como en Suba, en la Calera como en Usaquén, para mencionar sólo algunos ejemplos.

Esta región metropolitana tiene una de las maravillas únicas de nuestro planeta: ¡el sistema de paramos más grande del mundo! Desde Chingaza hasta Sumapaz. Gracias al cual tenemos agua que nos cae por gravedad. Si a Bogotá le tocará bombear agua 2.600 metros hacia arriba para surtir a casi 10 millones de personas simple y sencillamente no existiría. Preservar ese ecosistema de páramos, único en el mundo, con toda la estructura ecológica que se deriva del mismo, con sus cerros, sus cuencas, sus ríos, sus humedales, sus reservas es nuestra primera tarea. Y eso implica también acordar unos criterios metropolitanos de ordenamiento territorial para evitar y corregir la expansión desordenada, segregada e insostenible que tiene hoy la huella urbana y de movilidad de Bogotá y la región metropolitana.

Tenemos que reverdecer a Bogotá. Reconciliarnos entre nosotros mismos, con los animales y con las plantas, en juego está la supervivencia y la posibilidad del futuro. Hay mucho por aprender, mucho por cambiar en nuestros hábitos de vida: la forma en que producimos y consumimos, la manera en que usamos el agua y el aire, la forma en que manejamos los residuos y el modo en que escogemos y usamos los combustibles. Promoveremos el reciclaje, valorización y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos en todo el ciclo productivo, contribuyendo a disminuir la huella ambiental de la aglomeración urbana y humana más grande del país.

Aprender a cuidar el medio ambiente también es aprender a cuidarnos y a ejercer la ciudadanía ambiental. Tenemos que preservar la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá, tenemos que proteger la biodiversidad, pues nos necesitamos diferentes. No se trata de una opción, es una necesidad vital. Por eso apostamos por un ordenamiento territorial incluyente y democrático que distribuya equitativamente las cargas y beneficios para contar con espacio público y equipamiento urbano de calidad, en una ciudad compacta y sin poner en riesgo el futuro. Por eso promovemos la vivienda social asequible, la movilidad multimodal, regional y limpia, basada en una red de metro y regiotrams que mejoren nuestra calidad de vida y movilidad.

Tenemos que reducir el trancón y la contaminación si queremos ser una ciudad con calidad de vida y verdadero desarrollo sostenible. Mientras que nuestra ciudad ha crecido al 4% según el último censo, los municipios más próximos de la región han crecido al 35%. En consecuencia, 2 millones de colombianos entran y salen de Bogotá a diario. La pregunta es cómo logramos que entren, salgan y circulen sin quemar gasolina y diésel que nos está matando a todos la calidad del aire, la salud, y la paciencia en el trancón infinito en todas las entradas y salidas de la ciudad. Y la respuesta es ampliando esas vías de acceso y usando la red férrea que es un patrimonio público abandonado en pasto, y la única alternativa para lograr tener una red de Regiotrams por la que puedan entrar carga y pasajeros en un modo de transporte público, masivo, limpio y sostenible, en vez de que la única alternativa sean individuales camiones y carros quemando combustible, contaminando y atascados en un trancón infinito.

El Regiotram de Occidente desde Facatativá hasta el centro, que gracias al liderazgo de la Gobernación de Cundinamarca y la cofinanciación del Gobierno Nacional ya se contrató, el del Norte desde Zipaquirá hasta Gran Estación, y el del sur desde allí hasta Soacha, que tendremos que estructurar y contratar serán la alternativa de transporte público, masivo, limpio, multimodal y sostenible que necesitan Bogotá y la región metropolitana.

Esa red de Regiotrams se conectará e integrará al interior de Bogotá con la primera línea de metro que vamos a hacer completa desde Kennedy y Bosa hasta Suba y Engativá. ¡No vamos a permitir que Suba y Engativá queden por fuera de la primera línea de metro y sigan peor de embotelladas de lo que están hoy por 30 años más! De esa manera lograremos, otra vez tarde pero al fin, tener una red de metro y regiotrams que sean la base del sistema de transporte masivo en Bogotá, en vez de que esa base sea Transmilenio. Como en cualquier otra ciudad de escala metropolitana con más de 7 millones de habitantes, los sistemas de buses como Transmilenio y SITP, que debemos mejorar para el usuario, transitar a energías limpias y cuidar porque son un patrimonio de nuestra ciudad, deben alimentar la red de metros pesado y ligeros, en vez de tratar de reemplazarlos como base del sistema de transporte público. Así decidimos en democracia que fuera el pasado 27 de octubre y así lo haremos.

Nuestra siguiente prioridad es construir el cable de San Cristóbal, desde el Portal del 20 de julio idealmente hasta la zona de Juan Rey y La Flora entre San Cristóbal y Usme. También estructuraremos el tercer cable en Usaquén para que los ciudadanos de la zonas altas y populares de Usaquén se conecten al Regiotram del norte. En vez de un Transmilenio por la carrera Séptima nuestra alternativa será hacer de la séptima un moderno corredor ecológico. Debemos ser conscientes que en el corto plazo no tendremos metro sino más trancón por la obra de construcción del metro y que, por lo tanto, tenemos que mejorar y dignificar el transporte en Transmilenio, el SITP, las ciclorrutas y los medios alternativos de transporte.

La movilidad de Bogotá tiene una doble cara. Por un lado, somos una de las ciudades más trancadas y atrasadas en materia de metro, pero por otro lado somos un ejemplo global de movilidad alternativa, peatonal y en bici. Bogotá moviliza hoy entre el 6% y el 11% de sus viajes diarios en bicicleta, y sumados con los viajes a pie, se llega hasta cerca del 30% de viajes peatonales y en bici. Bogotá ya es un ejemplo global de movilidad alternativa. Hace más de 20 años cuando se empezaron las ciclorrutas parecía razonable que se compartiera anden con ciclorruta. El éxito en la cantidad de usuarios y viajes en estos años hacen que esa combinación sea indeseable e insostenible. Muchos andenes hoy son tan congestionados y riesgosos como una avenida.

Por eso tenemos que pasar a otro nivel, independizar el andén de la ciclorruta y dejarlo sólo para peatones, y el ciclocarril segregado en vía solo para bicis o patinetas. Seguir ampliando la red de ciclorrutas, interconectándola mejor, y dotándola de mejor seguridad, infraestructura y servicios a los usuarios nos permitirá duplicar el número de viajes en bici, a la vez que mejoramos la seguridad y calidad de tránsito para los peatones en los andenes. Si a eso le sumamos continuar el reemplazo de la flota de Transmilenio y SITP y dar incentivos adecuados para que los vehículos particulares también hagan tránsito a energías más limpias Euro VI como gas y eléctrica podemos consolidar en una década un sistema de transporte limpio que o destruya nuestros pulmones, la calidad del aire y el medio ambiente.

Ese conjunto de medidas logrará que Bogotá no solo cumpla los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con calidad de aire, medio ambiente y movilidad sostenible, sino que además se consolide como un ejemplo global de movilidad alternativa en bici.

Lograr todo esto ni es ciencia ficción ni es física nuclear, ni siquiera es un problema de plata sino fundamentalmente un desafío de acuerdo ciudadano, que es posible si en vez de atascarnos en peleas para parar y deshacer, nos proponemos corregir, mejorar y avanzar. Aunque este fue uno de los temas más polarizantes en el pasado debate electoral, las mayorías ciudadanas que se expresaron en varias candidaturas no sólo la nuestra, fueron contundentes: tenemos que avanzar en vez de desandar, y así lo vamos a hacer.

El tiempo que le quitemos al trancón pasará a ser tiempo para al disfrute con la familia, la creatividad y la productividad. Necesitamos promover más empresa, más formalización, más emprendimiento y más empleo. Vamos a apostar por la doble inclusión: social y productiva. Los avances de Bogotá en materia de desarrollo económico y social son muy positivos. Hace 20 años el 31,7% de los habitantes de la ciudad eran pobres y el 7,1%, pobres extremos, hoy estas cifras bajaron a 12,4% y 2,5%. Para seguir mejorando vamos a apostar por aumentar la inclusión productiva para que la gente pueda mejorar sus ingresos con oportunidades de empleo y de emprendimiento, tener movilidad social y autonomía económica.

Por último, nuestra quinta gran meta, también inspirada en el camino que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es unirnos, aliarnos, para hacer de Bogotá y su región el mejor hogar de los colombianos. Sin dejar a nadie atrás, construiremos este sueño conjuntamente con la ciudadanía, los servidores públicos, las organizaciones sociales y comunitarias, los empresarios y emprendedores, los formadores de opinión, la región, la nación y la cooperación internacional. Una alianza genuina y democrática reconoce a los actores, ayuda a empoderar a los débiles, a controlar a los poderosos y a encontrar el bien común con diálogo y solidaridad.

Nuestra respuesta a la política tradicional es darle voz a la ciudadanía para que vote y priorice la inversión de sus impuestos a través de presupuestos participativos. Aplicaremos los mandatos de la Consulta Anticorrupción que votamos casi 12 millones de colombianos. Publicaremos las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos.

Bogotá necesita un gobierno que escuche y encuentre soluciones de común acuerdo con los ciudadanos. Llegamos a construir con nuestro vecinos y conciudadanos la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá que necesitamos.

La asociatividad de Bogotá con los municipios vecinos no da más espera: la preservación del mayor sistema de páramos del mundo, la garantía de abastecimiento de agua, la seguridad alimentaria, la eficiencia del sistema de movilidad y la seguridad del territorio, son prioritarios para el bienestar de los más de 9 millones de habitantes en la región metropolitana y casi 11 en la región central. Incluiremos en los modelos de compras institucionales de la alcaldía a la agricultura campesina, familiar y la pequeña producción rural como un medio para mejorar las capacidades productivas y de generación de ingresos con nuestra región metropolitana y central.

Además de un gobierno dialogante y transparente los ciudadanos necesitan un gobierno inteligente, que evalúe el impacto económico y social de los grandes proyectos de ciudad para priorizar intervenciones y desarrollar mejores políticas públicas basadas en evidencia. La buena gerencia, el manejo transparente del presupuesto, así como el fortalecimiento fiscal y equitativo de la ciudad hacen parte de nuestro ADN.

Permítanme terminar con una reflexión personal y un aprendizaje de toda nuestra coalición en la campaña que nos trajo hasta aquí. Durante los últimos meses aprendimos muchas cosas, pero sobre todo yo aprendí una lección crucial para el resto de mi vida. En el momento más difícil de la campaña aprendí a parar, a escuchar, a aceptar con humildad mis equivocaciones, y a corregir el rumbo cuando se hizo necesario. Aprendí a enfocar mi fuerza de manera firme pero serena, y mi trabajo colectivo de una manera mucho más empática. Prometo mantener ese rumbo, y escuchar, detenerme y corregir el rumbo las veces que sea necesario para que este camino que hoy emprendemos lo recorramos juntos, aunque en muchas cosas pensemos diferente. Tenemos que aprender a sentir empatía y construir confianza. Confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de cambiar para bien propio y colectivo. Confianza en que a los otros, a pesar de las diferencias, los anima la misma buena fe y constructivos propósitos.

Como la única manera de liderar en la vida es liderar con el ejemplo, he cambiado en lo personal, y hemos cambiado y mejorado en lo colectivo dentro de nuestra coalición. Y para empezar hoy con una muestra más de que este cambio no es casuístico sino un propósito de vida y acción colectiva, por iniciativa de nuestra maravillosa bancada Verde, esta tarde le propondremos con todo respeto, pero con mucha convicción a todos los concejales de nuestra ciudad que escojan a Carlos Fernando Galán como el Presidente de esa corporación en este primer año, cediendo esa dignidad que por su votación y mayorías le correspondería a la bancada Verde.

¿Competimos con Carlos Fernando y Bogotá para la Gente? ¿Si, tenemos diferencias? Si. ¿Pero es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa, en los principios y en los propósitos? Sin duda. ¿Podemos entonces en medio de las diferencias confiar el uno en el otro? ¡Por supuesto! De eso se trata construir empatía y confianza, así se hace, así se ejerce la cultura ciudadana con la que queremos inspirar a millones más de nuestros ciudadanos. Aprendamos a reconocer lo mucho que nos une, aprendamos a valorar y respetarnos en la diferencia, a construir empatía y confianza en vez de pugnacidad y desconfianza constante.

Donde quiera que esté espero que este gesto mutuo entre el Verde y Bogotá para la Gente honre la memoria de Guillermo Perry, que sé que nos propuso y conversó varias veces, tanto a Carlos Fernando como a mí, que más allá de la legítima competencia reconociéramos que somos parte de una misma generación, que nos animan sueños comunes y que nosotros mismos y nuestra sociedad entera se beneficiaría mucho más de nuestra empática acción colectiva, que de nuestra legítima competencia pasajera.

Solo con empatía y confianza es posible la enorme acción colectiva que requiere lograr la reconciliación, inclusión, y desarrollo sostenible que nos hemos propuesto sembrar en nuestra alma, y en el de nuestra ciudad y nuestro país, de una vez por todas y para siempre.

¡Así ganamos, y así empezamos, liderando con el ejemplo!

Bogotá, muchas gracias por confiarme su presente y su futuro.  Prometo honrar esa confianza y dar todo de mi para que nuestra Bogotá sea en los próximos 4 años una ciudad y región más cuidadora, incluyente y sostenible. Para que juntos celebremos en el año 2030 logramos ser la generación que recibe la admiración local y global por haber sellado en el transcurso de una década nuestro nuevo contrato social intergeneracional por la reconciliación y que logramos cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Y para que desde hoy sepamos y construyamos este nuevo relato de Nación, de que, gracias a esa tenacidad, acción colectiva, confianza y empatía, las actuales generaciones, vimos nacer, crecer y empoderarse a la generación del medio milenio, que en el 2038 estuvo al fin desprendida de las tragedias y viejos debates del pasado del siglo XX y estuvo en cambio llena de vida, capacidades y oportunidades para poner a toda Colombia como referente global en el siglo XXI. ¡De esa magnitud es lo que juntos vamos a construir! Nos demoramos un poco, pero al fin llegamos. ¡Bienvenidos al siglo XXI

viernes, 13 de diciembre de 2019

MÁS DE 240 FAMILIAS UBICADAS EN TUMACO, SAN ANDRÉS ISLA Y BETANIA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA

MÁS DE 240 FAMILIAS UBICADAS EN TUMACO,
SAN ANDRÉS ISLA Y BETANIA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA

El 5% de la producción de tilapia producida en la represa de Betania se exporta a Estados Unidos, esta cuenta con certificación BAP (Best Aquaculture Practices) de global aquaculture Alliance. BAP incluye toda la cadena de producción acuícola desde las granjas hasta las plantas de proceso, así como criaderos y fábricas de alimento; también aborda la responsabilidad ambiental, social, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria y la trazabilidad de las instalaciones acuícolas.
En Tumaco por cada kilo de pescado fresco que la comunidad de salahondita nos vende, Ancla y Viento retribuye un porcentaje a la educación su comunidad infantil y la mejora de su escuela.

Bogotá, diciembre de 2019. Ancla y Viento en el marco del desarrollo sostenible y de responsabilidad social apoya a comunidades vulnerables en San Andrés Isla, Tumaco y Betania beneficiando con sus procesos a aproximadamente 240 familias, entre ellas madres cabezas de hogar.

“En Tumaco contamos con nuestra planta de recepción y tratamiento de pescado fresco y langostino respetando los periodos de veda, reproducción y tallas mínimas de las especies, Contratamos madres cabeza de familia para los diferentes procesos para posteriormente, comercializarlos a nivel nacional.  El pescado local tiene la gran ventaja de que se puede vender fresco, mientras que el importado viene en su mayoría congelado”, asegura Juan Fernando Vélez, Gerente de Ancla y Viento.



 Mejoramos la calidad de vida.
Capacitamos los pescadores de la Isla de San Andrés.. 
En as tallas mínimas de captura y damos un pago justo por el acopio de langosta.
“La acuicultura se conoce como la producción controlada de los diferentes recursos acuáticos, en nuestro caso Tilapia (Negra y Roja). Este control implica la implementación en nuestro cultivo la Sirena de nuevas tecnologías, con esto queremos encontrar la forma más eficaz de asegurar que haya suficiente Tilapia para satisfacer nuestra demanda nacional y exportar a los EEUU. Nuestros cultivos de Tilapia en Betania, es una actividad sostenible que limita el impacto sobre la naturaleza y ofreciendo un mejor producto. Ancla y Viento está comprometida a satisfacer las necesidades del presente del producto sin afectar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”, concluye Vélez.

En San Andrés se realiza el acopio de langosta respetando el tiempo durante el cual está prohibido cazar este recurso, es decir, no compran el mismo y no lo comercializan, de igual manera “respetamos su talla mínima de captura permitiendo su reproducción. Para lo cual llevamos un registro de compra con todos los datos necesarios que nos permite verificar la trazabilidad de producto y controlar las tallas compradas para cumplir con la normativa vigente. Durante el periodo comprendido entre el 01 de marzo al 30 de junio de cada año inicia la temporada de veda para este recurso. La biodiversidad del país por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad debe ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. (Ley 99 de 1993 articulo 1),” argumenta Santiago Jaramillo Gerente Comercial Ancla y Viento. 


Ancla y Viento es una empresa colombiana líder en la comercialización de productos alimenticios. Su amplio portafolio contiene Pescados y Mariscos, carnes de res importadas (EEUU – Argentina), Carne de res nacional, cerdo, especies menores, Salsas y Cerveza.
Su capital humano trabaja día a día para ser un proveedor integral, cuenta con 2 restaurantes ubicados en la ciudad Bogotá, bajo la marca FISH PLACE (Héroes – Plaza central), donde sus comensales podrán vivir una gran experiencia gastronómica con sus productos.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

“Vecinos inesperados”: la increíble historia de la fauna silvestre de Bogotá


Un documental sobre la fauna silvestre que habita en la ciudad, dirigido por Mauricio Vélez y la fotografía de Richard Kirby.

- Esta producción hace parte de la estrategia de Cultura Ciudadana Bogotá Vive Natural, que busca fortalecer las relaciones de convivencia entre la ciudadanía, los entornos naturales y la vida silvestre.

- La banda sonora es composición de Daniel Velasco e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro invitado Eduardo Carrizosa.


En las fases de preproducción, rodaje y posproducción participaron más de 60 personas. La música, compuesta por el maestro Daniel Velasco, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con más de 105 músicos en escena bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa.

Debemos destacar el trabajo de quienes participaron en el proyecto que le aporta en conocimiento de la fauna a los bogotanos: "Es un proyecto bellísimo que estamos haciendo desde el comienzo de esta Alcaldía, inspirados un poco en la película de Magia Salvaje sobre la fauna de Colombia.

El l proceso de rodaje se descubrió que el 80 % de las personas que habitan la ciudad considera que la fauna silvestre en Bogotá es escasa y el 10 % dice que es inexistente, por eso se diseñó esa estrategia de cultura ciudadana para que todos descubran y amen la fauna silvestre.

Por su parte la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Lady Ospina, resaltó la importancia que tienen los cuerpos de agua al albergar gran cantidad de la fauna que se muestra en la película.

"Durante años le hemos dado la espalda a nuestros cuerpos de agua, hoy es el inicio para que todos ayudemos a que se conserven. Hemos hecho una inversión grandísima, más de 342 mil millones de pesos, eso implica construir 12 colegios. Es hora de aprovechar 620 hectáreas en senderos, en humedales, en ríos el Juan Amarillo, el Córdoba, Jaboque, el Fucha y el Tunjuelo… para que empecemos a darles la cara, para que lo disfrutemos y hoy están listos para que lo podamos ser y disfrutar.
El director del largometraje, Mauricio Vélez, por su parte asegura que la película Bogotá Vecinos Inesperados es absolutamente cautivante e inesperada, donde se descubren animales y comportamientos en sitios donde normalmente no se esperaban.

La música, compuesta por el maestro Daniel Velasco, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con más de 105 músicos en escena bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa.

Velasco afirma que crear la música que acompañará la película no fue un proceso difícil, pues se inspiró con las imágenes que capturaron el director, Mauricio Vélez y el director de fotografía, Richard Kirby, junto con el equipo de producción.

El propósito de Vecinos Inesperados es despertar afecto y empatía con la fauna silvestre de tal forma que, al terminar de verlo, los espectadores se dispongan a cuidarles, pues nuestra convivencia con ellos es fuente de vida.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Dylan Cruz, la muerte que inflama Colombia


 Por. SALUD HERNÁNDEZ-MORA


Manifestantes se reúnen en el lugar fue herido donde Dylan Cruz. EFE
Bogotá. Muere Dylan Cruz,
El joven asesinado por la Policía y emblema del Paro en Colombia
En un panorama polarizado e incierto, con paros y manifestaciones que el Gobierno intenta contener con diálogo a varias bandas y medidas sociales exprés, la muerte del estudiante Dylan Cruz, convertido en símbolo de la protesta, agudizó la tensión y caldeó la calle.

Dylan Cruz, de 18 años, falleció en la noche del lunes (madrugada en la Península), en el hospital San Ignacio de Bogotá, donde permanecía ingresado desde el sábado. Ese día resultó herido por un proyectil de perdigones que disparó un policía, al que retiraron de la institución por lo sucedido.

La Justicia Penal Militar y la Fiscalía General investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades, y hay voces que exigen un castigo ejemplar para el agente y sus superiores. Lo que se conoce hasta ahora es que el ESMAD (antimotines) pretendía disolver una marcha pacífica de cientos de estudiantes y un oficial disparó un proyectil con perdigones, una de sus armas de dotación, e impactó a Dylan en la cabeza.

Encarnaba al joven de familia desestructurada sin horizontes. De padre desconocido y madre presa en Cali, Dylan Cruz vivía en Bogotá con sus dos hermanas, de 21 y 16 años. Permaneció más de año y medio en la Fundación Hogares Claret, "una comunidad terapéutica, por problemas de comportamiento", según explicó José Luis Perales, un antiguo compañero a la emisora local FM de RCN.

Quien hacía las veces de cabeza de hogar era la hermana mayor, Denis, que acudió el mismo lunes en la mañana a la ceremonia de graduación de bachiller de Dylan. En el colegio pronunció unas breves palabras haciendo gala de una madurez que ha faltado estos días a algunos líderes opositores, que cayeron en la tentación de instrumentalizar la tragedia.

"Queremos que eso que pasó con Dylan no sea para más disturbios, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que pasa en el país", manifestó. "Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos".


Los médicos tratando a Dylan tras ser herido por perdigones de la Policía.AFP
Como se anticipaba, el fallecimiento provocó nuevas concentraciones y protestas en varias ciudades colombianas a lo largo del martes, la mayoría sin incidentes serios hasta el momento.

Horas antes, el Comité Nacional del paro, integrado por una veintena de organizaciones sindicales y sociales, mantenía un primer encuentro con Iván Duque en la Casa Nariño. Habían dejado claro, en todo caso, que no cesarán las movilizaciones ciudadanas en todo el país mientras no logren sus objetivos. El problema que afronta el Ejecutivo es satisfacer el abanico de reivindicaciones que presentaron, al margen de las propuestas de la gente del común que quiere diálogo directo con el presidente.

En su amplio pliego de peticiones, el Comité reclama, antes que nada, la disolución del ESMAD y depurar la Policía Nacional. En el plano económico, retirar el proyecto de ley de reforma tributaria, no presentar la reforma laboral ni la de pensiones, no privatizar ninguna empresa pública, cumplir los compromisos que adquirió el gobierno de Juan Manuel Santos con estudiantes, indígenas, docentes, entre otros. Así mismo, definir políticas ambientales que impidan, por ejemplo, el fracking y un largo etcétera.

La 'Administración Duque', por su parte, diseñó tres tipos de "conversaciones nacionales" que irán hasta el 15 de marzo del año próximo: encuentro con los ciudadanos, con diferentes sectores sociales, políticos y económicos, y con las regiones. En ellos abordarán seis grandes ejes de discusión, empezando por la corrupción para continuar con educación, paz con legalidad, medioambiente, fortalecimiento de las instituciones y crecimiento con equidad.

En suma, las protestas, que derivaron en graves hechos de violencia, lograron cambiar la agenda política y dejar el país en el limbo mientras acuerdan algunos puntos. Y al igual que hiciera Sebastián Piñera en Chile para calmar los ánimos, Duque anunció el martes un paquete de medidas inmediatas, como devolver el IVA al 20% de la población más pobre e incentivos al empleo juvenil.

No será fácil que consiga calmar las agitadas aguas, dada la distancia entre sus fines y los del citado Comité, que sin esperar resultados ya convocó un nuevo paro para este miércoles.

"Se está armando un cóctel molotov que nos va a estallar a todos, y más con la desinformación en las redes sociales", le dijo a EL MUNDO el congresista conservador, José Jaime Uscástegui. "Los partidos opositores no se dan cuenta de que el cacerolazo y las marchas no son sólo contra el Gobierno, sino contra todo el Estado. Es una torpeza y una miopía que frente a esa bomba de tiempo, alimenten el odio contra el sistema para conseguir réditos políticos".

La violencia vivida en las calles, aunque muy lejos de la chilena, se refleja en lo sufrido por los periodistas que cubrían las manifestaciones. "Hemos visto cifras récord de agresiones contra la prensa. En 2013, en el paro agrario que duró 75 días, hubo 24 casos. Ahora, en sólo tres días, alcanzamos esa misma cifra", le dijo a este diario Luisa Fernanda Isaza, coordinadora de Defensa y atención a periodistas de la FLIP (Fundación para la libertad de prensa). "El principal agresor ha sido la policía, seguida de los encapuchados. Hay un clima de miedo y polarización que las redes sociales amplifican".


Tomado de.https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/26/5ddd86fcfdddff51818b45bb.html

Guy Ryder insta a África a trabajar para un futuro del trabajo centrado en las personas


EL Director General de la OIT, Guy Ryder, interviene
En la sesión de apertura de la 14.a
 Reunión Regional Africana. © ILO
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En su discurso de apertura de la 14.a Reunión Regional Africana de la OIT en Abiyán, Costa de Marfil, el Director General de la OIT se refirió a los desafíos y las oportunidades que plantea el mundo del trabajo en África.
ABIYÁN (OIT Noticias) – El Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, instó a los países africanos a aprovechar las oportunidades que existen en el continente para avanzar hacia un futuro del trabajo centrado en las personas.
Guy Ryder intervino en la inauguración de la 14.a Reunión Regional Africana de la OIT  que tiene lugar en Abiyán, Costa de Marfil, la cual reúne a los miembros tripartitos de la OIT en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de 54 países africanos. Ellos evaluarán los progresos alcanzados en la puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente de la OIT  y trazarán una ruta hacia un futuro con trabajo decente en la región.
El Director General de la OIT hizo referencia a las proyecciones de crecimiento económico de África, que son más altas del promedio mundial; un “dividendo demográfico, que hará registrar un aumento en la fuerza de trabajo hasta 60 por ciento; el potencial único del continente de producir energía renovable; y las perspectivas de desarrollo que podrían abrirse gracias a los avances tecnológicos.
“África tiene todos los motivos de mirar al futuro con confianza. Joven, rica en recursos, dinámica y creativa, ofrece oportunidades que, en muchos sentidos, no existen en otras regiones. Sin embargo, como siempre, existen desafíos”.
Entre estos desafíos, se encuentra la necesidad de crear 26 millones de empleos en África cada año para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas , Otros desafíos, agregó Guy Ryder, incluyen el déficit de financiación de la protección social estimado en 68.000 millones de dólares anuales; las presiones económicas, sociales y migratorias; y el impacto del cambio climático y de la globalización.
“Lo que perseguimos es un futuro del trabajo con justicia social, la garantía más segura de que podemos tener paz y prosperidad en África y en el mundo. Esta es la obra inacabada de nuestra Organización fundada hace 100 años que debemos hacer avanzar juntos.
Durante su discurso, Guy Ryder hizo énfasis en el enfoque “centrado en las personas” descrito en la Declaración del centenario para el Futuro del Trabajo de la OIT  que fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) en junio 2019.
Este enfoque “centrado en las personas” se basa en invertir en las capacidades de las personas, las instituciones laborales que garantizan que el trabajo no es una mercancía, y en el trabajo decente y sostenible, en particular en la economía verde, rural y de la asistencia sanitaria.
Guy Ryder también señaló las prioridades particulares para África:
La formalización de la economía informal, que representa 80 por ciento de la fuerza de trabajo.
La transformación estructural de la producción.
La diversificación económica.
El establecimiento de un ambiente favorable para la creación de empleos decentes.
La lucha contra la desigualdad.
Las acciones dirigidas a promover la participación plena y equitativa de las mujeres en la fuerza de trabajo.
También pidió acelerar las acciones para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, así como las promesas formuladas por los gobiernos para hacer frente al cambio climático.

“No deberíamos cerrar los ojos ante la realidad que, en muchos aspectos, la comunidad internacional está muy lejos de cumplir con la Agenda 2030, y que el planeta está contraatacando en la guerra que los seres humanos hemos abusivamente lanzado contra él. Y debido a que el trabajo decente está tan profundamente involucrado en todos estos desafíos, se nos reclama, de manera muy clara, que nos esforcemos más”.
Los delegados analizarán el informe del Director General a la Reunión sobre Advancing social justice: Shaping the future of work in Africa  (Fomentar la justicia social: configurar el futuro del trabajo en África), con miras a formular recomendaciones políticas para el crecimiento inclusivo y el progreso social.
La reunión tiene lugar cuando la OIT celebra su centenario y 60 años desde que estableció su primera presencia permanente en el continente africano.
En la sesión de apertura, Pascal Abinan, ministro del Trabajo y Protección Social de Costa de Marfil, fue electo presidente de la reunión de cuatro días de duración, Paul Mavimba (Zimbabue), fue electo vicepresidente en representación de los gobiernos; El Mahfoudh Megateli (Argelia), vicepresidente empleador y Francis Atwoli (Kenia), vicepresidente trabajador.

jueves, 5 de diciembre de 2019

El paquetazo de Duque


El paquetazo de Duque contiene las reformas laboral, pensional y tributaria, la privatización del aparato productivo del Estado y del sector financiero estatal por medio del Holding, el tarifazo nacional en favor de Electricaribe, el incumplimiento de los acuerdos con sectores sindicales, sociales y estudiantiles, la restricción del derecho a la protesta social, la eliminación del salario mínimo y la impunidad total frente a la corrupción", señala el Comité Nacional del Paro en un comunicado.
Reforma laboral:
Salario mínimo diferente según la productividad de cada región
Reducir el salario mínimo a un 75% para los jóvenes menores de 25 años
Contratación de personal por horas
Reforma pensional:
Transformación del sistema jubilatorio
Posible conversión de Colpensiones en un fondo privado
Reforma financiera:
Creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, una agrupación de empresas estatales vinculadas al sector financiero y que aportarán al mercado de capitales y dejarán de tener control directo del Estado. Para las organizaciones, se trata de una "privatización encubierta".
Reforma tributaria:
Rebaja de impuestos a grandes empresas y a multinacionales
"Tarifazo":
Aumento del 35% en las tarifas de energía eléctrica para algunos estratos de consumidores en favor de Electricaribe.

martes, 3 de diciembre de 2019

Buenas noticias para la provincia del Tequendama, con la gira ‘Yo soñé, lo hicimos realidad’


Cundinamarca, de diciembre de 2019). Con una visita de dos días a las provincias del Tequendama y Soacha, continuó la sexta gira ‘Yo soñé, lo hicimos realidad’ por el territorio cundinamarqués. Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, San Antonio del Tequendama y Sibaté fueron los municipios en los cuales el Gobernador Jorge Rey socializó las obras más importantes en materia de infraestructura, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros.
La agenda incluyó visitas a las obras de infraestructura educativa; mejoramiento de vías urbanas y rurales; optimización de acueductos; remodelación de centros de salud, construcción de centrales de urgencias, además de la entrega de maquinaria.  Por eso, en San Antonio del Tequendama fueron paradas obligadas el puente de Sebastopol; el acueducto del casco urbano; el nuevo restaurante escolar en la IED Mariano Santamaría y algunas vías urbanas de la inspección Santandercito.
En El Colegio fueron entregadas la central de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen; una nueva máquina de bomberos; la IED y el Puesto de Salud El Triunfo; por último, hubo visita de obra a la vía entre el Prado y la Victoria. En Sibaté, con la presencia de toda la comunidad, fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de salud de Sibaté y se firmó una nueva adición de $2.400 millones al convenio suscrito para la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial fase 1, que se adelanta en este municipio.
Una segunda jornada llevó al primer mandatario y su equipo de trabajo hasta Apulo, para entregar la IED Integrada Antonio Nariño, la cubierta del polideportivo de esta institución, y la nueva Avenida Colombia. En Anapoima se destacó la recuperación del espacio público a través de andenes y ciclorrutas.
El gobernador Jorge Rey, en compañía del Ministro de Vivienda, Ciudad y territorio, Johathan Malagón, compartió una noticia de gran importancia para la región: la materialización, después de varios años de espera, del Acueducto Regional La Mesa-Anapoima, que con una inversión de $32.000 millones beneficiará a cerca de 104 mil habitantes. También en La Mesa, la comitiva visitó la obra de mejoramiento de la infraestructura de la IED Sabio Mutis, uno de los 26 colegios intervenidos con Ley 21.
Rey aprovechó la gira para reunirse con los habitantes de Cachipay y contarles que después de muchos años de solicitar la intervención, la vía que conduce de ese municipio hasta Peña Negra, por fin será rehabilitada.
En el recorrido se realizaron visitas a las obras de mejoramiento de las dos vías que de Anolaima conducen a Nebraska y a Corralejas, dos corredores que impulsarán el desarrollo y la competitividad de esta región.