Se me plantea el siguiente
interrogante
¿Cree usted que la Gerencia
Educativa debe de estar en cabeza de profesionales en áreas administrativas o
por el personal docente, teniendo en cuenta que deben de tener conocimientos y
experiencia en planificar, gestionar, controlar y evaluar los objetivos
planteados en cualquier institución educativa? ¿Por qué?
Trataremos de dar respuesta
a la inquietud, veamos:
La administración para el
desarrollo humano compele a todas las áreas del saber, explicare esta
afirmación.
La economía en el contexto
del siglo XXI presenta un desarrollo en el sector que han denominado sectores Cuaternarios
y Quintario estos son acuñados a los
tres sectores tradicionales Primario, Secundario y Terciario, Bien es sabido
que estos en su orden corresponden a:
- Sector de la extracción de
materias primas (Primario)
- Procesos industriales.
(Secundario)
- Distribución de servicios.(Terciario)
Observemos de donde viene el
denominado sector Cuaternario, este
concepto tiene sus antecedentes en el significación de sociedad postindustrial,
que le asigno Daniel Bell.
Este denominado Sector Cuaternario abarcaría la
gestión y la distribución de dicha información y el valor que esta posee.
Existe la creciente tesis del
denominado Sector Quinario que abarcaría actividades sin ánimo de lucro
cultura, arte, entretenimiento y en algunos casos “educación” c, como es el
caso de La educación Superior en
Colombia.
Bien me surge una inquietud; Es la gerencia de una empresa igual en cualquiera de los sectores de la
economía donde se cree.
Para ello usemos la
definición de “Gerente (ta)”. Según la RAE en su Diccionario de la lengua
española edición del Tricentenario actualización del 2019:
“gerente, ta Del lat.
gerens, -entis 'que dirige o lleva a cabo', part. pres. act. de gerĕre. Para el f., u. m. la forma gerente, excepto
en Arg., Bol., Chile, Ec., Hond., Méx., Nic., Par., Perú, R. Dom., Ur. y Ven.,
donde se usa t. gerenta.
1. m. y f. Persona que lleva
la gestión administrativa de una empresa o institución.”
Si seguimos esta definición
podemos responder a nuestra inquietud inicial que efectivamente quien dirija
una empresa en cualquier sector debe tener dos capacidades fundamentales:
1. Tener habilidades
administrativas propias de alguien que dirige empresas.
2. Tener el conocimiento del
Sector de la economía de la empresa que gerencia y de la rama del mismo en el
que se enfoca el desarrollo de la empresa.
En razón de lo anterior
deberemos decir que en el caso de la Gerencia educativa se deben cumplir esto
dos postulados señalados con anterioridad, pero quisiera sumar a ello que un Educador
bien formado y que habitualmente trabaja en este sector, posee las habilidades de planificar, gestionar, controlar y evaluar los
objetivos planteados, pero eso no exceptúa que debe desarrollar habilidades de
manejos financieros y administrativos propios del trato del sector con el resto
de los entes económicos.
En el libro “Alta Dirección” en el capítulo 2 página 36 el autor Harold
Gennen asegura:
“Cuando todo está hecho y
todo ya explicado, sólo un criterio vale para juzgar a una empresa, a su
director general y a todo el equipo directivo: el resultado. Olvidados quedan
los discursos, los almuerzos, las cenas, las convenciones y las conferencias
las causas públicas patrocinadas y financiadas
y todos esos contactos supuestamente vitales con rentabilidad de la misma. ¿Cómo
se ha conducido la empresa y su dirección comparada con otras similares? ¿Cuál
ha sido su rentabilidad, como quiera que se presente el panorama económico, bueno
o malo?
La rentabilidad no es una
consideración limitada…”
Este elemento de la
rentabilidad es fundamental en el desarrollo del mundo educativo debe ser responsable
la gestión económica para lograr que el objetivo de compartir el saber y
desarrolla el conocimiento sea maduro y estable debe tener un enfoque de
estabilidad económica. Los maestros deben ser pagos; igual que el personal de
servicios generales o administrativos estas
habilidades de capacidad de manejar el servicio educativo como un
negocio son esenciales en el Gerente educativo.
Por eso cite este autor ya clásico en el manejo empresarial.
Desde luego esto funcionaria
para cualquier empresa educativa se cree en Colombia de acuerdo al sistema
educativo de la nación.
Recordemos:
“El sistema educativo
colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la
educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la
educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la
educación superior.”
(Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1)
Como sumado a lo anterior existe la libre concurrencia económica.
Se pueden crear empresas
educativas Privadas fuera de la oferta pública, el rol del gerente educativo
tiene unas variantes respecto si la fuente de financiación es pública o
privada, observemos:
Si se gerencia una empresa
educativa de carácter público, el objetivo de la administración es lograr la
ejecución eficaz transparente dicha ejecución del presupuesto, que se cumpla
con el proceso formativo, logrando la mayor calidad, esto permitirá conseguir
nuevos recursos asignados para la ejecución del siguiente año lectivo que serán
asignados de acuerdo con la capacidad de ejecución.
Pero si es una empresa
privada
Los recurso deben generar ganancia
un excedente del capital invertido al inicio del ejercicio económico y para
ello debe cumplir con la normatividad establecida y tratar de obtener puntajes
que eleven su calificación ante los entes correspondientes en Colombia es muy
importante por estos días la calificación que da el ICFES (Instituto Colombiano
Para la Evaluación de la Educación) en
el caso de los colegios de secundaria por ejemplo.
En Colombia la educación
Superior tiene características específicas:
“El artículo 19 de la ley
30/92, define a las universidades como instituciones que acreditan su desempeño
con criterio de universalidad en actividades como la investigación científica o
tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la
producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y la cultura. El artículo
98 de la ley en comento es contundente en negar la universidad-empresa cuando
expresa "Las instituciones privadas de Educación Superior deben ser
personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como
corporaciones, fundaciones, o instituciones de economía solidaria"
Luego es importante en el
marco de la actual legislación que un Gerente educativo sea en la realidad un hábil
administrador con un profundo conocimiento del que hacer educativo
El segundo interrogante es:
¿Qué importancia representa
la planificación estratégica para una institución educativa? y ¿cómo debe de
ser manejada por la Gerencia Educativa?
Bueno en realidad según lo visto la estrategia es
fundamental para trazar un plan de ruta que se ajustara de acuerdo a las realidades
que se presenten.
El instrumento de análisis creado por El ingeniero de Harvard Michael
Porter sobre las Cinco fuerzas sigue
siendo un instrumento excelente, recordemos las llamadas cinco fuerzas,
actuales y usables estas leyes a la hora de trazar nuestra estrategia necesaria
y fundamental para nuestro accionar en una empresa educativa sea esta pública o
privada. (Desde luego se debe tener en cuenta la planeación estatal para
engranar en ella)
1.
Rivalidad entre los competidores existentes.
Por ejemplo se debe tener en cuenta la constante quiérase o no reconocer
rivalidad entre la Educación pública y privada y la competencia entre
instituciones que ofertan los mismos programas.
Por mencionar la competencia por ofrecer cursos de calidad en el mundo
del trabajo por parte de los entes privados frente a la misma oferta del SENA (Servicio
Nacional de Aprendizaje).
2.
Amenaza de los nuevos competidores. Es
constante en una sociedad de libre mercado el surgimiento de entes económicos que
desean quitarte el lugar que ganaste en tu sector. De nuevo un ejemplo con la
educación para el trabajo.
3.
Poder de negociación con los Clientes. Un
elemento es quien compra nuestros servicios para el negocio, la educación posee
como elemento esencial los seres humanos
y debe ser atractivo para el sector al que se le ofrece el servicio. Un ejemplo
a tener en cuenta es la estrategia de tomar el Curso, diplomado y solo si
deseas una Certificación pagas es un elemento que se debe tener como parte del
diseño de la estrategia como tener el poder de negociar con quien nos provee
nuestro material esencial.
4.
Poder de negociación de los proveedores. En
la medida que la oferta del Estado crezca en el sector educativo se reduce el
espacio de ofertar los servicios educativos, de esta manera se deba tener en
cuenta en la estrategia la negociación con el Estado para ocupar lugares que no
ocupa o coparticipar con él. El ejemplo
son los colegios en concesión en Bogotá.
5.
Amenaza de productos y servicios. Las
Instituciones tradicionales apegadas a su forma presencial de trabajar se
enfrenta constantemente con la Educación a distancia. La educación online,
educación desde casa y validación de la misma. Tienen que tener en cuenta
dentro de su planeación estratégica como enfrentar a esos competidores. O
Instituciones como el Politécnico Superior, Polisura, Politécnico de Colombia
etc. Se enfrentan a los Cursos Virtuales ofrecidos de forma gratuita por el
SENA. Un elemento esencial a tener en cuenta en la estrategia.
En conclusión Los Gerentes
educativos deben tener habilidades y formación administrativa y sumar a ello el
conocimiento del sector educativo. Trazar una estrategia que permita a la
Institución mantenerse a flote y viabilizar su crecimiento de año en año
lectivo.
Bibliográfica.
Geneen Harold. "Alta Dirección. Las Normas Básicas para
Triunfar en Los Negocios"
Editorial Grijalbo
1986
Potter Michael " Estrategia Competitiva Estrategia
Competitiva: Técnicas Para el Análisis de la Empresa y sus Competidores"
Editorial Piramide. Año 2009
Editorial Piramide. Año 2009
Web Grafía.
Planeación estratégica Sector Educativo. Villafaña Figueroa Ricardo
Edición digital.
file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Diplomado%20Gerencia%20Educativa/Planeacion%20Estrategica%20Educativa.pdf
Material consultado de. https://www.politecnicosuperior.com/campus/mod/forum/post.php?forum=10490
Planeación estratégica Sector Educativo. Villafaña Figueroa Ricardo
Edición digital.
file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Diplomado%20Gerencia%20Educativa/Planeacion%20Estrategica%20Educativa.pdf
Material consultado de. https://www.politecnicosuperior.com/campus/mod/forum/post.php?forum=10490