domingo, 5 de enero de 2020

LA GERENCIA EDUCATIVA UN MARCO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES. Por Editson Romero Angulo




Se me plantea el siguiente interrogante
¿Cree usted que la Gerencia Educativa debe de estar en cabeza de profesionales en áreas administrativas o por el personal docente, teniendo en cuenta que deben de tener conocimientos y experiencia en planificar, gestionar, controlar y evaluar los objetivos planteados en cualquier institución educativa?  ¿Por qué?

Trataremos de dar respuesta a la inquietud, veamos:
La administración para el desarrollo humano compele a todas las áreas del saber, explicare esta afirmación.
La economía en el contexto del siglo XXI presenta un desarrollo en el sector que han denominado sectores Cuaternarios y Quintario  estos son acuñados a los tres sectores tradicionales Primario, Secundario y Terciario, Bien es sabido que estos en su orden corresponden a:
- Sector de la extracción de materias primas (Primario)
- Procesos industriales. (Secundario)
- Distribución de servicios.(Terciario)
Observemos de donde viene el denominado sector  Cuaternario, este concepto tiene sus antecedentes en el significación de sociedad postindustrial, que le asigno  Daniel Bell.
Este  denominado Sector Cuaternario abarcaría la gestión y la distribución de dicha información y el valor que esta posee.
Existe la creciente tesis del denominado Sector Quinario que abarcaría actividades sin ánimo de lucro cultura, arte, entretenimiento y en algunos casos “educación” c, como es el caso de  La educación Superior en Colombia.
Bien me surge una  inquietud; Es la gerencia de una empresa  igual en cualquiera de los sectores de la economía donde se cree.
Para ello usemos la definición de “Gerente (ta)”. Según la RAE en su Diccionario de la lengua española edición del Tricentenario actualización del 2019:
“gerente, ta Del lat. gerens, -entis 'que dirige o lleva a cabo', part. pres. act. de gerĕre.  Para el f., u. m. la forma gerente, excepto en Arg., Bol., Chile, Ec., Hond., Méx., Nic., Par., Perú, R. Dom., Ur. y Ven., donde se usa t. gerenta.
1. m. y f. Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución.”   
Si seguimos esta definición podemos responder a nuestra inquietud inicial que efectivamente quien dirija una empresa en cualquier sector debe tener dos capacidades fundamentales:
1. Tener habilidades administrativas propias de alguien que dirige empresas.
2. Tener el conocimiento del Sector de la economía de la empresa que gerencia y de la rama del mismo en el que se enfoca el desarrollo de la empresa.
En razón de lo anterior deberemos decir que en el caso de la Gerencia educativa se deben cumplir esto dos postulados señalados con anterioridad, pero quisiera sumar a ello que un Educador bien formado y que habitualmente trabaja en este sector, posee las habilidades  de  planificar, gestionar, controlar y evaluar los objetivos planteados, pero eso no exceptúa que debe desarrollar habilidades de manejos financieros y administrativos propios del trato del sector con el resto de los entes económicos.
 En el libro “Alta Dirección”  en el capítulo 2 página 36 el autor Harold Gennen asegura:
“Cuando todo está hecho y todo ya explicado, sólo un criterio vale para juzgar a una empresa, a su director general y a todo el equipo directivo: el resultado. Olvidados quedan los discursos, los almuerzos, las cenas, las convenciones y las conferencias las causas públicas  patrocinadas y financiadas y todos esos contactos supuestamente vitales con rentabilidad de la misma. ¿Cómo se ha conducido la empresa y su dirección comparada con otras similares? ¿Cuál ha sido su rentabilidad, como quiera que se presente el panorama económico, bueno o malo?
La rentabilidad no es una consideración limitada…”
Este elemento de la rentabilidad es fundamental en el desarrollo del mundo educativo debe ser responsable la gestión económica para lograr que el objetivo de compartir el saber y desarrolla el conocimiento sea maduro y estable debe tener un enfoque de estabilidad económica. Los maestros deben ser pagos; igual que el personal de servicios generales o administrativos estas  habilidades de capacidad de manejar el servicio educativo como un negocio son esenciales en el Gerente educativo.  Por eso cite este autor ya clásico en el manejo empresarial.
Desde luego esto funcionaria para cualquier empresa educativa se cree en Colombia de acuerdo al sistema educativo de la nación.
Recordemos:
“El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.”
(Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1)


 Como sumado a lo anterior  existe la libre concurrencia económica.
Se pueden crear empresas educativas Privadas fuera de la oferta pública, el rol del gerente educativo tiene unas variantes respecto si la fuente de financiación es pública o privada, observemos:
Si se gerencia una empresa educativa de carácter público, el objetivo de la administración es lograr la ejecución eficaz transparente dicha ejecución del presupuesto, que se cumpla con el proceso formativo, logrando la mayor calidad, esto permitirá conseguir nuevos recursos asignados para la ejecución del siguiente año lectivo que serán asignados de acuerdo con la capacidad de ejecución.
Pero si es una empresa privada
Los recurso deben generar ganancia un excedente del capital invertido al inicio del ejercicio económico y para ello debe cumplir con la normatividad establecida y tratar de obtener puntajes que eleven su calificación ante los entes correspondientes en Colombia es muy importante por estos días la calificación que da el ICFES (Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación)  en el caso de los colegios de secundaria por ejemplo.



En Colombia la educación Superior tiene características específicas:
“El artículo 19 de la ley 30/92, define a las universidades como instituciones que acreditan su desempeño con criterio de universalidad en actividades como la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y la cultura. El artículo 98 de la ley en comento es contundente en negar la universidad-empresa cuando expresa "Las instituciones privadas de Educación Superior deben ser personas jurídicas de utilidad común, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones, o instituciones de economía solidaria"
Luego es importante en el marco de la actual legislación que un Gerente educativo sea en la realidad un hábil administrador con un profundo conocimiento del que hacer educativo
El segundo interrogante es:
¿Qué importancia representa la planificación estratégica para una institución educativa? y ¿cómo debe de ser manejada por la Gerencia Educativa?
Bueno en  realidad según lo visto la estrategia es fundamental para trazar un plan de ruta que se ajustara de acuerdo a las realidades que se presenten.
El instrumento de análisis  creado por El ingeniero de Harvard Michael Porter  sobre las Cinco fuerzas sigue siendo un instrumento excelente, recordemos las llamadas cinco fuerzas, actuales y usables estas leyes a la hora de trazar nuestra estrategia necesaria y fundamental para nuestro accionar en una empresa educativa sea esta pública o privada. (Desde luego se debe tener en cuenta la planeación estatal para engranar en ella)
1.    Rivalidad entre los competidores existentes. Por ejemplo se debe tener en cuenta la constante quiérase o no reconocer rivalidad entre la Educación pública y privada y la competencia entre instituciones que ofertan los mismos programas.  Por mencionar la competencia por ofrecer cursos de calidad en el mundo del trabajo por parte de los entes privados frente a la misma oferta del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).


2.    Amenaza de los nuevos competidores. Es constante en una sociedad de libre mercado el surgimiento de entes económicos que desean quitarte el lugar que ganaste en tu sector. De nuevo un ejemplo con la educación para el trabajo.
3.    Poder de negociación con los Clientes. Un elemento es quien compra nuestros servicios para el negocio, la educación posee como elemento esencial  los seres humanos y debe ser atractivo para el sector al que se le ofrece el servicio. Un ejemplo a tener en cuenta es la estrategia de tomar el Curso, diplomado y solo si deseas una Certificación pagas es un elemento que se debe tener como parte del diseño de la estrategia como tener el poder de negociar con quien nos provee nuestro material esencial.
4.    Poder de negociación de los proveedores. En la medida que la oferta del Estado crezca en el sector educativo se reduce el espacio de ofertar los servicios educativos, de esta manera se deba tener en cuenta en la estrategia la negociación con el Estado para ocupar lugares que no ocupa o coparticipar con él.  El ejemplo son los  colegios en concesión en Bogotá.
5.    Amenaza de productos y servicios. Las Instituciones tradicionales apegadas a su forma presencial de trabajar se enfrenta constantemente con la Educación a distancia. La educación online, educación desde casa y validación de la misma. Tienen que tener en cuenta dentro de su planeación estratégica como enfrentar a esos competidores. O Instituciones como el Politécnico Superior, Polisura, Politécnico de Colombia etc. Se enfrentan a los Cursos Virtuales ofrecidos de forma gratuita por el SENA. Un elemento esencial a tener en cuenta en la estrategia.
En conclusión Los Gerentes educativos deben tener habilidades y formación administrativa y sumar a ello el conocimiento del sector educativo. Trazar una estrategia que permita a la Institución mantenerse a flote y viabilizar su crecimiento de año en año lectivo.


Bibliográfica.



Geneen Harold.  "Alta Dirección. Las Normas Básicas para Triunfar en Los Negocios"

                             Editorial Grijalbo 1986

Potter Michael    " Estrategia Competitiva Estrategia Competitiva: Técnicas Para el Análisis                                de la Empresa y sus Competidores"
                              Editorial Piramide. Año 2009

Web Grafía.

Planeación estratégica Sector Educativo. Villafaña Figueroa Ricardo 
                       
Edición digital.

file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Diplomado%20Gerencia%20Educativa/Planeacion%20Estrategica%20Educativa.pdf

Material consultado de. https://www.politecnicosuperior.com/campus/mod/forum/post.php?forum=10490