Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
miércoles, 1 de julio de 2015
martes, 30 de junio de 2015
MONITOREAN NIVELES DEL RÍO BOGOTÁ A LA ALTURA DE CHÍA
Ante la ola invernal que afecta a
varios municipios de Cundinamarca, la administración de Chía entregó un parte
de tranquilidad en su municipio y zonas aledañas, donde se han venido
realizando obras de prevención y mantenimiento con el apoyo de la
administración departamental.
Guillermo Varela Alcalde de Chía. |
“El día de 29 de junio de 2015
se hizo un
recorrido por algunos sectores de Chía con afluencia del río Bogotá,
verificando, primero el caudal del río y segundo, el estado de los jarillones,
que fue una obra que se realizó conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca
y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Con el alcalde de
Cajicá también se ha venido haciendo un recorrido gradual por toda la ribera
desde Cajicá hasta los límites con Cota, verificando el estado de dichos
jarillones y otros de propiedad privada, que pueden soportar el crecimiento del
agua”, aseguró Guillermo Varela, alcalde de Chía.
En algunos puntos hay hasta 25
centímetros para llegar al tope de la alerta amarilla y en otros se encuentran
topes de hasta un metro, por lo que los niveles actuales no llegan a preocupar
a las autoridades.
“Hasta ahora se ha manejado bien
el tema, por lo que se considera que mientras no aumenten considerablemente las
lluvias en la parta alta del río Bogotá ni se presenten represamientos en
Chocontá, no habrá ninguna problemática en Chía. Sin embargo continuamos muy
pendientes los municipios y los Consejos Municipales de Prevención de Riesgos”,
agregó Varela.
La Gobernación de Cundinamarca
trabajará conjuntamente con el municipio de Chía en la vigilancia de los ríos
Bogotá y Frío, este último también en la zona de influencia del citado
municipio.
SEÑORITA CUNDINAMARCA, REINA INTERNACIONAL DEL JOROPO
Gabriela
Gutiérrez Buitrago, señorita Cundinamarca, se llevó con la corona de la versión número 22 del Reinado Internacional del Joropo. |
La representante de Cundinamarca, se llevó con
la corona de la versión número 22 del Reinado Internacional del Joropo que se
realizó el pasado puente festivo en Villavicencio-Meta, sede del evento más
importante del folclor llanero colombo-venezolano.
La nueva embajadora del folclor
llanero es oriunda de Cumaral-Meta, pero de raíces cundinamarquesas, pues vivió
parte de su infancia en el municipio de Medina de donde son padres y abuelos.
Tiene 23 años y es profesional en negocios internacionales. La virreina de este
certamen es María López de Guarico (Venezuela) y en tercer lugar Angie Lenny
Rincón del Guaviare.
“Decidí participar en el 22
Reinado Internacional del Joropo representando al hermoso departamento de
Cundinamarca porque he tenido la fortuna desde niña de conocer, aprender,
practicar y difundir la cultura llanera” manifestó la nueva Reina Internacional
del Joropo, Gabriela Gutiérrez Buitrago. Para la elección, el jurado calificador tuvo
en cuenta la destreza para la ejecución de los instrumentos llaneros y la
puesta en escena del baile típico de la región (joropo).
Cumbre Agraria anuncia movilizaciones a partir de agosto en todo el país tras infructuosa reunión con Santos
Después de reunirse el pasado
jueves 25 de junio con el presidente Santos por cerca de tres horas, los
líderes de la Cumbre Agraria caracterizaron el modelo de negociaciones que ya
lleva más de un año como "un fracaso" y llamaron a que las
organizaciones "se empiecen a movilizar por acuerdos incumplidos en temas
estructurales y de política social".
La reunión que sostuvo la
delegación de la Cumbre con el primer mandatario, contó además con la presencia
del Ministro del Interior, Ministro de Agricultura, el Asesor Presidencial para
los Derechos Humanos, los Viceministros de Minas y Defensa; un delegado del
Departamento Nacional de Planeación y el Vicefiscal General de la Nación.
El encuentro tuvo como propósito
revisar el estado de la negociación del pliego de exigencias y el cumplimiento
de los acuerdos asumidos por el gobierno nacional, de igual forma, abordó la
situación de derechos humanos de las comunidades y las garantías para la
movilización. Jimmy Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos e
integrante de la Cumbre Agraria, explicó: “le expresamos al Presidente nuestra
preocupación por la poca voluntad política asumida por su gabinete para la
solución del pliego y el cumplimiento de los acuerdos pactados desde el año
pasado”.
“Esta fue la oportunidad para
reiterarle a Santos que las políticas reflejadas en el Plan Nacional de
Desarrollo, la agenda legislativa propuesta por su gobierno, la violación
sistemática de derechos humanos y la falta de garantías, van en contravía del
pliego construido por las organizaciones inscritas en la cumbre y de la paz que
tanto anhelamos los colombianos”, resaltó Moreno.
Frente al tema de garantías para
la movilización y derechos humanos, los delegados de la cumbre fueron
enfáticos. Mientras el modelo siga actuando de manera agresiva, el número de
violaciones de derechos humanos seguirá creciendo en el país. Por lo pronto se
solicitó agilizar los procesos de investigación por las 19 personas asesinadas
durante las jornadas de paro del año anterior, así mismo, proceder con el
esclarecimiento de distintas amenazas a las comunidades y a varios dirigentes
sociales. Finalmente, se pactó un compromiso para buscar fórmulas que
desentraben los procesos judiciales de las personas detenidas durante las
protestas de los años 2013 y 2014.
Con relación al Fondo de Fomento
Agropecuario, recurso que se acordó luego de las negociaciones del Paro
Nacional Agrario, el presidente Santos se comprometió con garantizar los
doscientos cincuenta mil millones de pesos para la viabilidad y ejecución de
los proyectos formulados por los procesos y organizaciones sociales.
Otro tema crucial en la discusión
con el gobierno central tuvo que ver con el fracaso del modelo de negociación
del pliego de exigencias asumido después del Paro Agrario del 2014. Jimmy
Moreno explicó que hasta el momento, el equipo de negociación del gobierno no ha
expresado voluntad política para cumplir los acuerdos, comportándose en las
reuniones con una actitud dilatoria y de poco compromiso hacia las comunidades.
Ante esta situación, se creará una comisión entre delegados del gobierno,
delegados de la Cumbre Agraria con mediación de la Organización de las Naciones
Unidad –ONU-, para construir una nueva metodología que permita avanzar de forma
diligente en los ocho puntos del pliego. “Si bien se ha avanzado en dos puntos
(Minero energético y economía propia), hay una serie de propuestas a las que no
se le ha dado respuesta. Por tal situación, se les dio un tiempo de quince días
a un mes para que nos respondan las inquietudes que han salido en relación a
estos puntos”, explicó Moreno.
La movilización no dará espera
La cumbre es clara en este tema y
su asamblea así lo definió. Se insistirá en la negociación con el gobierno,
pero ese escenario no limitará a las organizaciones para convocar a futuras
movilizaciones; toda vez que se vienen implementando una serie de políticas
como el Plan Nacional de Desarrollo, no cesan las amenazas, la militarización y
el despojo de los territorios. “Necesitamos que las organizaciones se empiecen
a movilizar por una serie de acuerdos incumplidos en temas estructurales y
política social. Hacemos un llamado a las comunidades y a las distintas mesas
regionales para que nos sumemos a partir de agosto a los procesos de
movilización, protesta y exigencia de nuestros derechos”, concluyó Moreno
La balanza de pagos en el primer trimestre regist...
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: La balanza de pagos en el primer trimestre regist...: La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo,...
La balanza de pagos en el primer trimestre registró un déficit en Colombia.
La balanza de pagos de Colombia
registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto
de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y
Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6. Presenta dos grandes
cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente
contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos
y egresos por renta de los factores (ingreso primario) y por transferencias
corrientes (ingreso secundario). La cuenta financiera, que presenta el mismo
signo de la cuenta corriente, registra las fuentes de financiación externa (si
hay déficit corriente) o la capacidad de otorgar recursos al resto del mundo
(si hay superávit corriente). Los flujos financieros se desagregan en inversión
directa, inversión de cartera y otra Inversión (préstamos, créditos comerciales
y otros movimientos financieros) y la variación de las reservas
internacionales.
Los principales resultados de la balanza de pagos fueron:
En el primer trimestre del año, la balanza de pagos del país
registró un déficit en la cuenta corriente por US$ 5,136 millones (m) (7% del
PIB trimestral), entradas netas de capital de US$ 4,796 m incluyendo
acumulación de reservas internacionales (6.5% del PIB trimestral) y errores y
omisiones estimados por US$ 340 m.
Es necesario resaltar que la variación anual del déficit
corriente como % del PIB en dólares, 2.4
puntos porcentuales al pasar de 4.6% a 7%, se explica por la ampliación en
dólares del déficit (US$ 1,103 m) que equivale a 1.1 pp del PIB, y el restante
1.3 pp corresponde al efecto de la depreciación del peso frente al dólar (23%)
sobre el cálculo en dólares del PIB corriente. Efecto similar ocurre en el
indicador de la cuenta financiero como proporción del PIB.
Cuenta Corriente:
Por componentes de la cuenta corriente de la balanza de
pagos, el déficit del país en lo corrido del presente año hasta marzo (US$
5,136 m), se explica por los balances deficitarios de los rubros del comercio
exterior de bienes y servicios (US$ 4,487 m) y renta de los factores (US$ 1,794
m). Estos resultados fueron compensados parcialmente por los ingresos netos por
transferencias corrientes (US$ 1,145 m).
En comparación con lo ocurrido un año antes, el déficit
corriente de 2015 a marzo se amplió en US$ 1,103 m. Este incremento anual se
explica fundamentalmente por el mayor balance negativo de la cuenta de bienes
(US$ 3,022 m) debido a la caída del precio de exportación del crudo colombiano
en dicho período. Lo anterior fue compensado parcialmente por el menor déficit
en el rubro renta de los factores (US$ 1,542 m) y por los menores egresos netos
relacionados con el componente de servicios (US$ 225 m). Adicionalmente, los
ingresos netos por transferencias corrientes aumentaron en US$ 152 m frente a
lo observado un año atrás.
Cuenta Financiera:
Entre enero y marzo del presente año, se registraron
ingresos netos de capitales por US$ 4,796 m, resultado de US$ 8,929 m por
entradas de capital extranjero, salidas de capital colombiano por US$ 3,572 m,
instrumentos financieros derivados por US$ 493 m y acumulación de reservas
internacionales por US$ 69 m.
I) Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en el período
de análisis (US$ 8,929 m), el 45% correspondió a recursos obtenidos por la
emisión de títulos de deuda externa de largo plazo y acciones, el 32% a flujos
por IED y el restante 23% a préstamos y otros créditos externos. Los ingresos
de capital extranjero en lo corrido del año a marzo fueron superiores en US$
454 m (5.4%) a lo ocurrido un año atrás.
El ingreso de capitales por inversión extranjera directa en
el país fue de US$ 2,825 m, inferior en 25.9% a lo recibido en 2014. Esta
reducción se explica por los menores flujos invertidos en empresas dedicadas a
la actividad minero-energética y de comunicaciones. A pesar de lo anterior, el
sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de dichos
recursos (38%), seguido de la industria manufacturera (29%), comercio y hoteles
(19%) y el resto de sectores (14%).
Por inversión extranjera de portafolio, en 2015 a marzo se
recibieron US$ 4,060 m, inferior en US$ 171 m al estimado un año atrás. Estos
recursos se originaron principalmente en títulos de deuda de largo plazo
emitidos por el gobierno y empresas del sector privado en los mercados
internacionales (74%), y el 26% en la compra de acciones y TES en el mercado
local por parte de inversionistas extranjeros.
Por concepto de préstamos bancarios y otros créditos
externos, el país registró durante 2015 desembolsos netos por US$ 2,044 m,
contratados en su mayoría por empresas del sector público. Frente a lo
registrado en igual período un año atrás, las entradas de capital por este
concepto aumentaron US$ 1,614 m.
II)
Entre enero y marzo de 2015, se registraron US$ 3,572 m por salidas de
capital colombiano para la constitución de activos en el exterior, nivel
similar al observado el año anterior. El 94% del total de estas salidas de
recursos se utilizaron principalmente en la constitución de inversiones
financieras de cartera y el 6% en inversiones directas.
III)
Por concepto de transacciones de forwards y opciones de divisas, durante
el año 2015 a marzo el país registró egresos netos por valor de US$ 493 m como
resultado de las pérdidas originadas en la liquidación de estos instrumentos (US$ 533 m) e ingresos obtenidos por las ganancias por
este mismo concepto (US$ 40 m).
IV) Por
concepto de activos de reserva, en 2015 hasta marzo, por transacciones de
balanza de pagos se acumularon de reservas internacionales brutas por US$ 69 m,
originadas en ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales por
US$ 94 m y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por
US$ 25 m.
CONVOCATORIA PARA DOCENTES DE LITERATURA EN CUNDINAMARCA
· El Ministerio
de Educación Nacional adelanta acciones para fortalecer la producción textual
en los estudiantes y docentes del país.
Hasta el 5 de julio está abierta la convocatoria para los maestros de Literatura de Cundinamarca. |
Está abierta la convocatoria para los
maestros de Literatura de Cundinamarca que deseen participar en los
‘Laboratorios de Escritura: espacios para crear nuevos caminos en el aula 9º
Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional (MEN)’.
Estos espacios, según el MEN, se plantean como escenarios en
los que profesionales en esta área y en didáctica construirán con los
profesores estrategias para fortalecer la producción escrita de los docentes y
estudiantes en el aula.
Quienes deseen participar deberán inscribirse y llenar el
formulario de registro, a través del cual se realiza el proceso de selección,
que se encuentra disponible en:
Seis nodos regionales agruparán las entidades territoriales,
Cundinamarca estará en el Nodo Territorios.
El Laboratorio de Escritura se realizará en la ciudad de Bogotá y
participarán docentes del Amazonas, Casanare, Cundinamarca, Meta, San Andrés y
Providencia, Chocó, Guaviare, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.
Cabe resaltar que el Concurso Nacional de Cuento (CNC)
asumirá los costos de transporte terrestre, hospedaje, materiales y
alimentación durante los días que se realicen los Laboratorios de Escritura.
Igualmente, El concurso entregará un certificado (no aplica para escalafón
docente) a los profesores que participen de las tres jornadas que componen los
Laboratorios de Escritura para Docentes.
Tenga en cuenta estas
fechas:
Segundo encuentro
presencial: 27 y 28 de agosto
Tercer encuentro presencial: 24 y 25 de septiembre
miércoles, 24 de junio de 2015
Las crisis como oportunidades
Por. Jorge Enrique Robledo
Senador
|
Con cierta pedantería, se les oye
decir a quienes no les provocan daños las crisis, que estas son oportunidades,
afirmación a la que le dan una connotación positiva, de progreso social. Y los
ideólogos neoliberales utilizan la misma retórica para tapar los desastres de
sus políticas. Pero además de la palabrería calculada para confundir, es verdad
que los problemas graves pueden generar transformaciones. La pregunta es si
dichos cambios mejoran o empeoran las cosas.
Cuando, en 2008, se declaró en
quiebra Lehman Brothers, generando pérdidas financieras astronómicas y dándole
inicio a la mayor crisis económica mundial desde 1929, apareció una gran
oportunidad: para cambiar el modelo económico del libre comercio, que tiene
como su principal beneficiario al gran capital financiero global, el mismo que
creó el fraude de las hipotecas subprime que reventó a Lehman, o para
mantenerlo, empeorándolo.
¿Qué pasó? ¿“Que ante los hechos
los neoliberales aceptarían cambiar sus políticas”, como dijo algún iluso? ¿O
que hiper-plutócratas del mundo los usaron como una oportunidad para seguir con
lo mismo y apropiarse del espacio que perdieron los que se arruinaron o
debilitaron? ¿No utilizaron Obama y sus pares a sus Estados para favorecer a
sus dueños, es decir, a los magnates globales y exprimir aún más a los pueblos
del mundo, incluidos los de sus propios países? Para recordar un caso cercano,
la primera crisis del libre comercio en Colombia, en 1999, se usó para
consolidar al banquero que más controla en el planeta del total del sistema
financiero de su país –¡el 30 por ciento!–, seguir con el Consenso de
Washington y empezar con los TLC.
Al agotarse la bonanza minera que
tapó la incapacidad neoliberal para sacar el país adelante –agravando la crisis
cambiaría, comercial, fiscal, industrial, agropecuaria y social que venía desde
antes–, para bien o para mal, apareció otra oportunidad en Colombia.
La visión democrática indica que
debería servir para modificar las políticas del libre comercio y quitarles el
respaldo a los juanmanueles de todos los partidos. Pero según la Casa Blanca y
los centros de poder del mundo, de los que son tan sumisos aquí, toda crisis
debe usarse para llevar la concentración de la riqueza y la desigualdad entre
los países y las personas a niveles de escándalo aún mayores. Como en el
experimento del perro del premio Nobel Iván Pavlov, que suelta saliva cuando un
sonido le indica que se acerca la comida, están salivando algunos, en el
exterior y en Colombia.
La principal decisión de Santos y
el santismo consiste en no modificar en nada las causas del desastre nacional y
en, por el contrario, agravarlas. ¡Más libre comercio! ¡Más gabelas al capital
extranjero! En el caso del petróleo y la demás minería, tan de los intereses
imperiales y las trasnacionales, decidieron reducir las regalías y los
impuestos, disminuir los ya mediocres cuidados ambientales y empeorar las
condiciones de trabajadores y contratistas, así como promover una mayor
privatización de Ecopetrol. Se sabe que la ministra de Comercio –famosa por su
diatriba contra los arroceros (http://bit.ly/1IRnrkL)– cocina otra rebaja
general de aranceles que sería, como la de 2010 de Santos, con cero costos para
las trasnacionales, “al gratin”, que llaman (http://bit.ly/1HUSGNg). Van por el
Sistema Andino de Franjas de Precios que protege al agro, por lo que hasta
salieron los de Coca-Cola a culpar al azúcar de los precios mayores, como si
esa gaseosa no costara entre 54 y 100 por ciento más que Big-Cola, ¡y no por
causa del precio del azúcar! (http://bit.ly/1INGnRw). Con la falsedad de que el
PIC solo les sirve a “los ricos del café” –cuando los de más de 50 hectáreas
apenas producen el 7 por ciento del total (http://bit.ly/1MRduoe)– exigen que el
Estado abandone a su suerte a los cafeteros y acabe con sus instituciones,
según cláusula del TLC con Estados Unidos para que las trasnacionales controlen
100 por ciento de la intermediación del grano.
Tras una supuesta comisión de
sabios que tape lo ya determinado por el FMI y la OCDE, preparan una reforma
tributaria que tiene como principal objetivo aumentar el IVA, el más regresivo
de los impuestos contra el pueblo y las capas medias. Y salido de las mismas
instituciones de dominación global, buscan empeorar los derechos pensionales:
aumentarles la edad a las mujeres, reducir el monto de las pensiones y permitir
inferiores al salario mínimo.
lunes, 22 de junio de 2015
Reflexión
Ciertamente nunca como ahora se habla en la Iglesia de "opción por los pobres", no hay un programa pastoral, diocesano, arciprestal o parroquial donde no aparezcan capítulos o apartados para señalar, con más o menos claridad, las acciones que se van a desarrollar dentro de la "opción por los pobres", tan reclamada hoy por la mayoría.
Esto que puede tener varias lecturas, lo damos simplemente como un hecho real, en una pequeña advertencia introductoria a nuestro artículo donde pretendemos recoger lo central de su panorámica y sus retos actuales. Ahora bien la "opción por los pobres", sin embargo, no es sólo ni principalmente, consecuencia del actual momento de la reflexión teológica o la actividad pastoral más o menos planificada; la "opción por los pobres", mucho más que todo eso, es una opción radicalmente cristiana, de su misma esencia, de su misma entraña. Es una opción bíblica, evangélica. Nace del comportamiento histórico del Dios liberador y se manifiesta también expresa y centralmente en la práctica de Jesús.
La Iglesia así lo entendió desde sus primeros años, y es inmensa tanto la riqueza de textos desde los Santos Padres como la misma práctica en la orientación de su práctica concreta. Otra cosa será, sin embargo, que en todos los momentos históricos, no se haya discernido o no se haya practicado con la claridad y fuerza que demandaba, no sólo la situación de los pobres, sino que también la palabra, siempre actual del Evangelio, exigía.
Hoy el pobre reclama (y la misma Iglesia lo necesita), un lugar prioriatario, ser no sólo destinatario, a veces pasivo, de la acción de los cristianos, sino, mucho más, un sujeto más activo y central, forjador de su propio destino en el mundo y en la Iglesia. La Iglesia, en un buen sector así lo está entendiendo, que debe pasar de ser una Iglesia para los pobres a una Iglesia de los pobres, (según la definición que Juan XXIII hizo suya), donde los pobres se sientan no sólo evangelizados, sino agentes y protagonistas de la evangelización.
En toda esta perspectiva hay que agradecer el actual momento de construcción teológica y de práctica concreta, momento ciertamente iluminador en la Iglesia, sin dejar de reconocer las polémicas y disquisiciones que ha habido en torno al concepto de pobre y su opción. La "opción por el pobre", pasa a ser "opción preferencial por el pobre", para ser denominada después "opción preferencial por el pobre ni exclusiva ni excluyente", son matices que marcan, bajo complementarias perspectivas, los ángulos de una realidad.
Desde ahora que quede constancia del reconocimiento a la reflexión y la praxis de la Iglesia latino americana, que, ubicada en un continente donde las grandes mayorías son a la vez, católicas y oprimidas, ha renovado la teoría y la praxis de esta opción. La reflexión desde la situación de pobreza, y la respuesta teológica y pastoral de teólogos, agentes pastorales y episcopados ha ayudado a un avance tan notable de la "opción por el pobre" en el quehacer pastoral de la Iglesia en el mundo.
1. El Dios liberador
La Historia de Salvación está centrada en la acción misericordiosa de Dios que vela por su pueblo y que tiene especial predilección por el oprimido, y esa predilección hace que actúe permanentemente a favor de él.
Uno de los momentos más esclarecedores de esta Historia está narrada en el Exodo, con la liberación del pueblo de Israel: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias" (Ex. 3,7). La salida liberadora de Egipto, es el acontecimiento clave, fundacional, del pueblo de Israel. Israel comprende que su Dios, es un Dios de misericordia que le ha librado de la opresión. Desde entonces unirá Dios la Salvación a la Liberación. Dios será el Salvador, el Liberador.
Siguiendo los textos bíblicos del A.T., nos encontramos que Israel va conociendo a su Dios. El Dios de Israel es el que sitúa la justicia y el derecho, es decir, la defensa de la vida de los pobres y desvalidos, en el centro de su plan de salvación. Se le denomina el Goíel, el defensor-liberador, el que va a abogar por los que no tienen quien les defienda. De él se dirá: "Padre de los huérfanos y defensor de las viudas... El Dios que procura un hogar a los desvalidos y libera a los cautivos con fortaleza" (Sal 68. 6-7).
(Tomado : http://www.mercaba.org/Pastoral/O/opcion_por_los_pobres.htm)
Partido Liberal, “vivito y coliando”
Son legales los avales entregados a las y los candidatos del Partido Liberal; no es verdad que la Justicia haya acabado con la Dirección Nacional del Partido; no es cierto que las actividades del liberalismo para organizar las elecciones de Octubre estén viciadas de ilegalidad. El Partido marcha bien, tiene autoridades legítimas y será en Octubre la primera fuerza política de Colombia.
Algunas fuerzas partidistas enemigas del Partido Liberal hacen esfuerzos por aprovecharse perversamente de cualquier situación que ofrezca la coyuntura nacional para tergiversar la verdad y crear climas de confusión e inestabilidad.
Por: Horacio Serpa Uribe
Senador Liberal
|
Una de las cosas por hacer es adecuar los Estatutos del 2002 a las disposiciones sobre Partidos aprobadas después de su expedición.
La sentencia aludida no está en firme. El Partido ha hecho uso de sus derechos para pedir aclaración y adición del fallo.
El Partido cumplirá con rigor, en los términos de ley, todas y cada una de las cláusulas de la sentencia.
El fallo no tiene efecto retroactivo. Todas las actividades realizadas por el Partido son legales y legítimas.
La sentencia no afecta el funcionamiento de la actual Dirección Liberal, encargada de cumplir las órdenes de la sentencia. Hasta cuando una nueva autoridad elegida de acuerdo a los Estatutos del 2002 asuma las riendas de la Colectividad, la DNL seguirá cumpliendo sus funciones pues el Partido no puede quedar al garete. Ese no es el sentido de la sentencia.
La decisión judicial crea unos Comités que se encargarán de estructurar los cambios ordenados, vigilar el exacto cumplimiento del fallo y la aplicación de los Estatutos del 2002.
El Partido Liberal continuará desarrollando sus funciones y tareas con miras a lograr la mejor victoria en las elecciones de Octubre.
Lo ocurrido no es un desastre sino una oportunidad. Es el momento de buscar para el liberalismo mejores instancias de organización interna, más responsabilidades sociales, una propuesta moderna, ética y en equidad, y la posibilidad de liderar reformas como la paz, derrotar la desigualdad y lograr resultados en seguridad, justicia, inclusión, mejor política y transparencia.
Me anima contribuir a la unión del Partido y a la incorporación de los Estatutos del 2002, cuya elaboración lideré para darle al liberalismo dimensión popular y responsabilidad social. No es hora de revanchismos ni de discusiones estériles. Debemos construir, no destruir. Mi llamado a las y los liberales es a que aprovechemos la ocasión para hacer del Partido la organización partidista que necesita Colombia. ¡Entre todas y todos podemos!
"Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia" Asegura Horacio Serpa
"Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia":
Por: Horacio Serpa.
Senador
Bogotá D.C.,
Hace 10 meses regresé al
Senado después de 24 años de haber renunciado para ir a la Constituyente. Fui
elegido por el Partido Liberal que varias veces dirigí, al cual pertenezco
ininterrumpidamente desde 1959, cuando siendo un colegial sin ciudadanía me
afilié a las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal.
Busqué llegar al Congreso para colaborar en el logro de la
paz, apoyando en este objetivo al Presidente Santos en su búsqueda de acuerdos
de convivencia con las Farc, en las conversaciones de La Habana.
Muy satisfactorio fue volver a la dirección de mi Partido.
No lo esperaba. Hace 7 meses, gracias a la confianza de Simón Gaviria y a la
generosidad de la bancada liberal en el Congreso, formo parte de la Dirección
Nacional Liberal en compañía de once Senadores y Representantes que de buena
fe, comprometidos con la divisa roja, asistidos por un fervoroso deseo de
acertar, trabajamos por el País desde la democrática y social plataforma del
liberalismo colombiano. Dichoso participo en esa tarea.
Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia.
Reorganizamos al Partido y trabajamos en la revisión de la propuesta
programática. A finales de Julio haremos nuestro Congreso Ideológico y estamos
buscando y escogiendo las mejores y los mejores candidatos a Gobernaciones,
Alcaldías, Asambleas y Concejos.
Apoyamos la paz con decisión pero rechazamos la violencia en
todas sus asquerosas características. El comportamiento de las farc en las
últimas semanas ha sido perversa y criminal. Nos duele la muerte de policías y
soldados y consideramos irracional la destrucción del medio ambiente y de la
infraestructura social e industrial que pertenecen a todos los asociados. El
acuerdo de negociar en medio del conflicto no es patente de corso para acabar
al país.
Apoyamos la gestión de gobierno del Presidente Santos. Lo
apreciamos como persona, como demócrata, como gobernante sano y bien
intencionado. Pero como Partido asumimos la independencia crítica y el control
político. Reclamamos que a los opositores les respeten sus derechos y que a los
amigos se nos trate como iguales. No estamos satisfechos con el desequilibrio
que existe en las relaciones que el gobierno nacional tiene con los partidos de
la Unidad Nacional.
El gobierno no muestra ningún interés por las propuestas
programáticas del liberalismo. El monopólico manejo de los asuntos de la paz no
le gusta al liberalismo. En muchos Ministerios e Institutos existen barreras
para las iniciativas liberales. No es apropiado que solo un Partido de la
Unidad Nacional pueda mostrarle al país las realizaciones del gobierno, el cual
no mira el desgaste que significa respaldarlo.
El liberalismo lucha por defender a la clase media y por
derrotar la pobreza. Estará en primera fila apoyando la búsqueda de la paz.
Apoyará propuestas muy edificantes en la presenta campaña y con el apoyo de
millones de compatriotas alcanzará la victoria que le permita trabajar con
éxito por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
El sector bancario nacional confía e el plan del gobierno para autopistas de 4 generación.4G
Complacido por la confianza que tiene el sector bancario
nacional en el plan de Autopistas de Cuarta Generación, 4G, se mostró el
Vicepresidente de la República, Germán
Vargas Lleras, durante el Congreso de Asobancaria que se desarrolla en
Cartagena.
El Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda disponen de 28 billones para financiar este ambicioso plan de infraestructura vial en Colombia. |
"Los grupos Aval y Bancolombia van a disponer de 20
billones para financiar las Autopistas 4G. Y este viernes Davivienda anunció
que también participará con $8 billones. Una importante cifra que contribuirá
con el cierre financiero de este ambicioso plan de infraestructura vial. Estas
noticias ratifican la confianza que tiene hoy el sector financiero en el
programa", indicó el Vicepresidente Vargas Lleras.
Durante su intervención ante los banqueros del país, Vargas
Lleras recordó que los Fondos de Pensiones también tomaron la decisión de
participar hasta con el 10% de su portafolio: cerca de $18 billones más, en los
cierres financieros de estos megaproyectos.
"La financiación de la infraestructura es prenda de
garantía y buena inversión para los Fondos de Pensiones, como ocurrió
particularmente en Chile. Ya se tiene publicado el decreto que les permitirá
destinar estos importantes recursos en proyectos con muy buenos retornos a la
inversión, lo cual beneficiará a todos sus afiliados".
Y para quienes tenían dudas sobre la capacidad de
financiamiento para este programa, el Vicepresidente reiteró que el Gobierno
Nacional tiene unas sólidas estructuras
de fondeo muy competitivas que dan tranquilidad.
"El Gobierno también contribuirá por medio de la FDN,
con $3,5 billones para créditos subordinados y garantías. Además, para el cupo
de endeudamiento en el exterior, el Gobierno asumió el riesgo de la tasa
cambiaria, lo cual facilita la participación de la banca extrajera. Y si se
vende Isagen, podríamos apalancar aún más el cierre de estas iniciativas, pero
si no, tampoco están condicionadas", explicó el Vicepresidente de la
República, quien aprovechó el espacio para invitar a toda la banca nacional a
que aumente su participación en el fondeo de las empresas que van a ejecutar las
carreteras que el país necesita.
El plan de infraestructura que adelanta el Gobierno es
integral e incluye también puertos, aeropuertos, y líneas férreas, con
inversiones estimadas en $70 billones.
"Esta es una oportunidad de oro que tiene el sector
financiero para canalizar el ahorro de todos sus abonados, con la garantía de
que con las inversiones en infraestructura aumenta la generación de empleo, la
competitividad y productividad nacionales y, por lo tanto, la calidad de vida
de los colombianos: este es un verdadero gana gana", concluyó el
Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)