Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
martes, 30 de junio de 2015
La balanza de pagos en el primer trimestre regist...
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: La balanza de pagos en el primer trimestre regist...: La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo,...
La balanza de pagos en el primer trimestre registró un déficit en Colombia.
La balanza de pagos de Colombia
registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto
de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y
Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6. Presenta dos grandes
cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente
contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos
y egresos por renta de los factores (ingreso primario) y por transferencias
corrientes (ingreso secundario). La cuenta financiera, que presenta el mismo
signo de la cuenta corriente, registra las fuentes de financiación externa (si
hay déficit corriente) o la capacidad de otorgar recursos al resto del mundo
(si hay superávit corriente). Los flujos financieros se desagregan en inversión
directa, inversión de cartera y otra Inversión (préstamos, créditos comerciales
y otros movimientos financieros) y la variación de las reservas
internacionales.
Los principales resultados de la balanza de pagos fueron:
En el primer trimestre del año, la balanza de pagos del país
registró un déficit en la cuenta corriente por US$ 5,136 millones (m) (7% del
PIB trimestral), entradas netas de capital de US$ 4,796 m incluyendo
acumulación de reservas internacionales (6.5% del PIB trimestral) y errores y
omisiones estimados por US$ 340 m.
Es necesario resaltar que la variación anual del déficit
corriente como % del PIB en dólares, 2.4
puntos porcentuales al pasar de 4.6% a 7%, se explica por la ampliación en
dólares del déficit (US$ 1,103 m) que equivale a 1.1 pp del PIB, y el restante
1.3 pp corresponde al efecto de la depreciación del peso frente al dólar (23%)
sobre el cálculo en dólares del PIB corriente. Efecto similar ocurre en el
indicador de la cuenta financiero como proporción del PIB.
Cuenta Corriente:
Por componentes de la cuenta corriente de la balanza de
pagos, el déficit del país en lo corrido del presente año hasta marzo (US$
5,136 m), se explica por los balances deficitarios de los rubros del comercio
exterior de bienes y servicios (US$ 4,487 m) y renta de los factores (US$ 1,794
m). Estos resultados fueron compensados parcialmente por los ingresos netos por
transferencias corrientes (US$ 1,145 m).
En comparación con lo ocurrido un año antes, el déficit
corriente de 2015 a marzo se amplió en US$ 1,103 m. Este incremento anual se
explica fundamentalmente por el mayor balance negativo de la cuenta de bienes
(US$ 3,022 m) debido a la caída del precio de exportación del crudo colombiano
en dicho período. Lo anterior fue compensado parcialmente por el menor déficit
en el rubro renta de los factores (US$ 1,542 m) y por los menores egresos netos
relacionados con el componente de servicios (US$ 225 m). Adicionalmente, los
ingresos netos por transferencias corrientes aumentaron en US$ 152 m frente a
lo observado un año atrás.
Cuenta Financiera:
Entre enero y marzo del presente año, se registraron
ingresos netos de capitales por US$ 4,796 m, resultado de US$ 8,929 m por
entradas de capital extranjero, salidas de capital colombiano por US$ 3,572 m,
instrumentos financieros derivados por US$ 493 m y acumulación de reservas
internacionales por US$ 69 m.
I) Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en el período
de análisis (US$ 8,929 m), el 45% correspondió a recursos obtenidos por la
emisión de títulos de deuda externa de largo plazo y acciones, el 32% a flujos
por IED y el restante 23% a préstamos y otros créditos externos. Los ingresos
de capital extranjero en lo corrido del año a marzo fueron superiores en US$
454 m (5.4%) a lo ocurrido un año atrás.
El ingreso de capitales por inversión extranjera directa en
el país fue de US$ 2,825 m, inferior en 25.9% a lo recibido en 2014. Esta
reducción se explica por los menores flujos invertidos en empresas dedicadas a
la actividad minero-energética y de comunicaciones. A pesar de lo anterior, el
sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de dichos
recursos (38%), seguido de la industria manufacturera (29%), comercio y hoteles
(19%) y el resto de sectores (14%).
Por inversión extranjera de portafolio, en 2015 a marzo se
recibieron US$ 4,060 m, inferior en US$ 171 m al estimado un año atrás. Estos
recursos se originaron principalmente en títulos de deuda de largo plazo
emitidos por el gobierno y empresas del sector privado en los mercados
internacionales (74%), y el 26% en la compra de acciones y TES en el mercado
local por parte de inversionistas extranjeros.
Por concepto de préstamos bancarios y otros créditos
externos, el país registró durante 2015 desembolsos netos por US$ 2,044 m,
contratados en su mayoría por empresas del sector público. Frente a lo
registrado en igual período un año atrás, las entradas de capital por este
concepto aumentaron US$ 1,614 m.
II)
Entre enero y marzo de 2015, se registraron US$ 3,572 m por salidas de
capital colombiano para la constitución de activos en el exterior, nivel
similar al observado el año anterior. El 94% del total de estas salidas de
recursos se utilizaron principalmente en la constitución de inversiones
financieras de cartera y el 6% en inversiones directas.
III)
Por concepto de transacciones de forwards y opciones de divisas, durante
el año 2015 a marzo el país registró egresos netos por valor de US$ 493 m como
resultado de las pérdidas originadas en la liquidación de estos instrumentos (US$ 533 m) e ingresos obtenidos por las ganancias por
este mismo concepto (US$ 40 m).
IV) Por
concepto de activos de reserva, en 2015 hasta marzo, por transacciones de
balanza de pagos se acumularon de reservas internacionales brutas por US$ 69 m,
originadas en ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales por
US$ 94 m y egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por
US$ 25 m.
CONVOCATORIA PARA DOCENTES DE LITERATURA EN CUNDINAMARCA
· El Ministerio
de Educación Nacional adelanta acciones para fortalecer la producción textual
en los estudiantes y docentes del país.
Hasta el 5 de julio está abierta la convocatoria para los maestros de Literatura de Cundinamarca. |
Está abierta la convocatoria para los
maestros de Literatura de Cundinamarca que deseen participar en los
‘Laboratorios de Escritura: espacios para crear nuevos caminos en el aula 9º
Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional (MEN)’.
Estos espacios, según el MEN, se plantean como escenarios en
los que profesionales en esta área y en didáctica construirán con los
profesores estrategias para fortalecer la producción escrita de los docentes y
estudiantes en el aula.
Quienes deseen participar deberán inscribirse y llenar el
formulario de registro, a través del cual se realiza el proceso de selección,
que se encuentra disponible en:
Seis nodos regionales agruparán las entidades territoriales,
Cundinamarca estará en el Nodo Territorios.
El Laboratorio de Escritura se realizará en la ciudad de Bogotá y
participarán docentes del Amazonas, Casanare, Cundinamarca, Meta, San Andrés y
Providencia, Chocó, Guaviare, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.
Cabe resaltar que el Concurso Nacional de Cuento (CNC)
asumirá los costos de transporte terrestre, hospedaje, materiales y
alimentación durante los días que se realicen los Laboratorios de Escritura.
Igualmente, El concurso entregará un certificado (no aplica para escalafón
docente) a los profesores que participen de las tres jornadas que componen los
Laboratorios de Escritura para Docentes.
Tenga en cuenta estas
fechas:
Segundo encuentro
presencial: 27 y 28 de agosto
Tercer encuentro presencial: 24 y 25 de septiembre
miércoles, 24 de junio de 2015
Las crisis como oportunidades
Por. Jorge Enrique Robledo
Senador
|
Con cierta pedantería, se les oye
decir a quienes no les provocan daños las crisis, que estas son oportunidades,
afirmación a la que le dan una connotación positiva, de progreso social. Y los
ideólogos neoliberales utilizan la misma retórica para tapar los desastres de
sus políticas. Pero además de la palabrería calculada para confundir, es verdad
que los problemas graves pueden generar transformaciones. La pregunta es si
dichos cambios mejoran o empeoran las cosas.
Cuando, en 2008, se declaró en
quiebra Lehman Brothers, generando pérdidas financieras astronómicas y dándole
inicio a la mayor crisis económica mundial desde 1929, apareció una gran
oportunidad: para cambiar el modelo económico del libre comercio, que tiene
como su principal beneficiario al gran capital financiero global, el mismo que
creó el fraude de las hipotecas subprime que reventó a Lehman, o para
mantenerlo, empeorándolo.
¿Qué pasó? ¿“Que ante los hechos
los neoliberales aceptarían cambiar sus políticas”, como dijo algún iluso? ¿O
que hiper-plutócratas del mundo los usaron como una oportunidad para seguir con
lo mismo y apropiarse del espacio que perdieron los que se arruinaron o
debilitaron? ¿No utilizaron Obama y sus pares a sus Estados para favorecer a
sus dueños, es decir, a los magnates globales y exprimir aún más a los pueblos
del mundo, incluidos los de sus propios países? Para recordar un caso cercano,
la primera crisis del libre comercio en Colombia, en 1999, se usó para
consolidar al banquero que más controla en el planeta del total del sistema
financiero de su país –¡el 30 por ciento!–, seguir con el Consenso de
Washington y empezar con los TLC.
Al agotarse la bonanza minera que
tapó la incapacidad neoliberal para sacar el país adelante –agravando la crisis
cambiaría, comercial, fiscal, industrial, agropecuaria y social que venía desde
antes–, para bien o para mal, apareció otra oportunidad en Colombia.
La visión democrática indica que
debería servir para modificar las políticas del libre comercio y quitarles el
respaldo a los juanmanueles de todos los partidos. Pero según la Casa Blanca y
los centros de poder del mundo, de los que son tan sumisos aquí, toda crisis
debe usarse para llevar la concentración de la riqueza y la desigualdad entre
los países y las personas a niveles de escándalo aún mayores. Como en el
experimento del perro del premio Nobel Iván Pavlov, que suelta saliva cuando un
sonido le indica que se acerca la comida, están salivando algunos, en el
exterior y en Colombia.
La principal decisión de Santos y
el santismo consiste en no modificar en nada las causas del desastre nacional y
en, por el contrario, agravarlas. ¡Más libre comercio! ¡Más gabelas al capital
extranjero! En el caso del petróleo y la demás minería, tan de los intereses
imperiales y las trasnacionales, decidieron reducir las regalías y los
impuestos, disminuir los ya mediocres cuidados ambientales y empeorar las
condiciones de trabajadores y contratistas, así como promover una mayor
privatización de Ecopetrol. Se sabe que la ministra de Comercio –famosa por su
diatriba contra los arroceros (http://bit.ly/1IRnrkL)– cocina otra rebaja
general de aranceles que sería, como la de 2010 de Santos, con cero costos para
las trasnacionales, “al gratin”, que llaman (http://bit.ly/1HUSGNg). Van por el
Sistema Andino de Franjas de Precios que protege al agro, por lo que hasta
salieron los de Coca-Cola a culpar al azúcar de los precios mayores, como si
esa gaseosa no costara entre 54 y 100 por ciento más que Big-Cola, ¡y no por
causa del precio del azúcar! (http://bit.ly/1INGnRw). Con la falsedad de que el
PIC solo les sirve a “los ricos del café” –cuando los de más de 50 hectáreas
apenas producen el 7 por ciento del total (http://bit.ly/1MRduoe)– exigen que el
Estado abandone a su suerte a los cafeteros y acabe con sus instituciones,
según cláusula del TLC con Estados Unidos para que las trasnacionales controlen
100 por ciento de la intermediación del grano.
Tras una supuesta comisión de
sabios que tape lo ya determinado por el FMI y la OCDE, preparan una reforma
tributaria que tiene como principal objetivo aumentar el IVA, el más regresivo
de los impuestos contra el pueblo y las capas medias. Y salido de las mismas
instituciones de dominación global, buscan empeorar los derechos pensionales:
aumentarles la edad a las mujeres, reducir el monto de las pensiones y permitir
inferiores al salario mínimo.
lunes, 22 de junio de 2015
Reflexión
Ciertamente nunca como ahora se habla en la Iglesia de "opción por los pobres", no hay un programa pastoral, diocesano, arciprestal o parroquial donde no aparezcan capítulos o apartados para señalar, con más o menos claridad, las acciones que se van a desarrollar dentro de la "opción por los pobres", tan reclamada hoy por la mayoría.
Esto que puede tener varias lecturas, lo damos simplemente como un hecho real, en una pequeña advertencia introductoria a nuestro artículo donde pretendemos recoger lo central de su panorámica y sus retos actuales. Ahora bien la "opción por los pobres", sin embargo, no es sólo ni principalmente, consecuencia del actual momento de la reflexión teológica o la actividad pastoral más o menos planificada; la "opción por los pobres", mucho más que todo eso, es una opción radicalmente cristiana, de su misma esencia, de su misma entraña. Es una opción bíblica, evangélica. Nace del comportamiento histórico del Dios liberador y se manifiesta también expresa y centralmente en la práctica de Jesús.
La Iglesia así lo entendió desde sus primeros años, y es inmensa tanto la riqueza de textos desde los Santos Padres como la misma práctica en la orientación de su práctica concreta. Otra cosa será, sin embargo, que en todos los momentos históricos, no se haya discernido o no se haya practicado con la claridad y fuerza que demandaba, no sólo la situación de los pobres, sino que también la palabra, siempre actual del Evangelio, exigía.
Hoy el pobre reclama (y la misma Iglesia lo necesita), un lugar prioriatario, ser no sólo destinatario, a veces pasivo, de la acción de los cristianos, sino, mucho más, un sujeto más activo y central, forjador de su propio destino en el mundo y en la Iglesia. La Iglesia, en un buen sector así lo está entendiendo, que debe pasar de ser una Iglesia para los pobres a una Iglesia de los pobres, (según la definición que Juan XXIII hizo suya), donde los pobres se sientan no sólo evangelizados, sino agentes y protagonistas de la evangelización.
En toda esta perspectiva hay que agradecer el actual momento de construcción teológica y de práctica concreta, momento ciertamente iluminador en la Iglesia, sin dejar de reconocer las polémicas y disquisiciones que ha habido en torno al concepto de pobre y su opción. La "opción por el pobre", pasa a ser "opción preferencial por el pobre", para ser denominada después "opción preferencial por el pobre ni exclusiva ni excluyente", son matices que marcan, bajo complementarias perspectivas, los ángulos de una realidad.
Desde ahora que quede constancia del reconocimiento a la reflexión y la praxis de la Iglesia latino americana, que, ubicada en un continente donde las grandes mayorías son a la vez, católicas y oprimidas, ha renovado la teoría y la praxis de esta opción. La reflexión desde la situación de pobreza, y la respuesta teológica y pastoral de teólogos, agentes pastorales y episcopados ha ayudado a un avance tan notable de la "opción por el pobre" en el quehacer pastoral de la Iglesia en el mundo.
1. El Dios liberador
La Historia de Salvación está centrada en la acción misericordiosa de Dios que vela por su pueblo y que tiene especial predilección por el oprimido, y esa predilección hace que actúe permanentemente a favor de él.
Uno de los momentos más esclarecedores de esta Historia está narrada en el Exodo, con la liberación del pueblo de Israel: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias" (Ex. 3,7). La salida liberadora de Egipto, es el acontecimiento clave, fundacional, del pueblo de Israel. Israel comprende que su Dios, es un Dios de misericordia que le ha librado de la opresión. Desde entonces unirá Dios la Salvación a la Liberación. Dios será el Salvador, el Liberador.
Siguiendo los textos bíblicos del A.T., nos encontramos que Israel va conociendo a su Dios. El Dios de Israel es el que sitúa la justicia y el derecho, es decir, la defensa de la vida de los pobres y desvalidos, en el centro de su plan de salvación. Se le denomina el Goíel, el defensor-liberador, el que va a abogar por los que no tienen quien les defienda. De él se dirá: "Padre de los huérfanos y defensor de las viudas... El Dios que procura un hogar a los desvalidos y libera a los cautivos con fortaleza" (Sal 68. 6-7).
(Tomado : http://www.mercaba.org/Pastoral/O/opcion_por_los_pobres.htm)
Partido Liberal, “vivito y coliando”
Son legales los avales entregados a las y los candidatos del Partido Liberal; no es verdad que la Justicia haya acabado con la Dirección Nacional del Partido; no es cierto que las actividades del liberalismo para organizar las elecciones de Octubre estén viciadas de ilegalidad. El Partido marcha bien, tiene autoridades legítimas y será en Octubre la primera fuerza política de Colombia.
Algunas fuerzas partidistas enemigas del Partido Liberal hacen esfuerzos por aprovecharse perversamente de cualquier situación que ofrezca la coyuntura nacional para tergiversar la verdad y crear climas de confusión e inestabilidad.
Por: Horacio Serpa Uribe
Senador Liberal
|
Una de las cosas por hacer es adecuar los Estatutos del 2002 a las disposiciones sobre Partidos aprobadas después de su expedición.
La sentencia aludida no está en firme. El Partido ha hecho uso de sus derechos para pedir aclaración y adición del fallo.
El Partido cumplirá con rigor, en los términos de ley, todas y cada una de las cláusulas de la sentencia.
El fallo no tiene efecto retroactivo. Todas las actividades realizadas por el Partido son legales y legítimas.
La sentencia no afecta el funcionamiento de la actual Dirección Liberal, encargada de cumplir las órdenes de la sentencia. Hasta cuando una nueva autoridad elegida de acuerdo a los Estatutos del 2002 asuma las riendas de la Colectividad, la DNL seguirá cumpliendo sus funciones pues el Partido no puede quedar al garete. Ese no es el sentido de la sentencia.
La decisión judicial crea unos Comités que se encargarán de estructurar los cambios ordenados, vigilar el exacto cumplimiento del fallo y la aplicación de los Estatutos del 2002.
El Partido Liberal continuará desarrollando sus funciones y tareas con miras a lograr la mejor victoria en las elecciones de Octubre.
Lo ocurrido no es un desastre sino una oportunidad. Es el momento de buscar para el liberalismo mejores instancias de organización interna, más responsabilidades sociales, una propuesta moderna, ética y en equidad, y la posibilidad de liderar reformas como la paz, derrotar la desigualdad y lograr resultados en seguridad, justicia, inclusión, mejor política y transparencia.
Me anima contribuir a la unión del Partido y a la incorporación de los Estatutos del 2002, cuya elaboración lideré para darle al liberalismo dimensión popular y responsabilidad social. No es hora de revanchismos ni de discusiones estériles. Debemos construir, no destruir. Mi llamado a las y los liberales es a que aprovechemos la ocasión para hacer del Partido la organización partidista que necesita Colombia. ¡Entre todas y todos podemos!
"Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia" Asegura Horacio Serpa
"Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia":
Por: Horacio Serpa.
Senador
Bogotá D.C.,
Hace 10 meses regresé al
Senado después de 24 años de haber renunciado para ir a la Constituyente. Fui
elegido por el Partido Liberal que varias veces dirigí, al cual pertenezco
ininterrumpidamente desde 1959, cuando siendo un colegial sin ciudadanía me
afilié a las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal.
Busqué llegar al Congreso para colaborar en el logro de la
paz, apoyando en este objetivo al Presidente Santos en su búsqueda de acuerdos
de convivencia con las Farc, en las conversaciones de La Habana.
Muy satisfactorio fue volver a la dirección de mi Partido.
No lo esperaba. Hace 7 meses, gracias a la confianza de Simón Gaviria y a la
generosidad de la bancada liberal en el Congreso, formo parte de la Dirección
Nacional Liberal en compañía de once Senadores y Representantes que de buena
fe, comprometidos con la divisa roja, asistidos por un fervoroso deseo de
acertar, trabajamos por el País desde la democrática y social plataforma del
liberalismo colombiano. Dichoso participo en esa tarea.
Seremos en octubre la primera fuerza política de Colombia.
Reorganizamos al Partido y trabajamos en la revisión de la propuesta
programática. A finales de Julio haremos nuestro Congreso Ideológico y estamos
buscando y escogiendo las mejores y los mejores candidatos a Gobernaciones,
Alcaldías, Asambleas y Concejos.
Apoyamos la paz con decisión pero rechazamos la violencia en
todas sus asquerosas características. El comportamiento de las farc en las
últimas semanas ha sido perversa y criminal. Nos duele la muerte de policías y
soldados y consideramos irracional la destrucción del medio ambiente y de la
infraestructura social e industrial que pertenecen a todos los asociados. El
acuerdo de negociar en medio del conflicto no es patente de corso para acabar
al país.
Apoyamos la gestión de gobierno del Presidente Santos. Lo
apreciamos como persona, como demócrata, como gobernante sano y bien
intencionado. Pero como Partido asumimos la independencia crítica y el control
político. Reclamamos que a los opositores les respeten sus derechos y que a los
amigos se nos trate como iguales. No estamos satisfechos con el desequilibrio
que existe en las relaciones que el gobierno nacional tiene con los partidos de
la Unidad Nacional.
El gobierno no muestra ningún interés por las propuestas
programáticas del liberalismo. El monopólico manejo de los asuntos de la paz no
le gusta al liberalismo. En muchos Ministerios e Institutos existen barreras
para las iniciativas liberales. No es apropiado que solo un Partido de la
Unidad Nacional pueda mostrarle al país las realizaciones del gobierno, el cual
no mira el desgaste que significa respaldarlo.
El liberalismo lucha por defender a la clase media y por
derrotar la pobreza. Estará en primera fila apoyando la búsqueda de la paz.
Apoyará propuestas muy edificantes en la presenta campaña y con el apoyo de
millones de compatriotas alcanzará la victoria que le permita trabajar con
éxito por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
El sector bancario nacional confía e el plan del gobierno para autopistas de 4 generación.4G
Complacido por la confianza que tiene el sector bancario
nacional en el plan de Autopistas de Cuarta Generación, 4G, se mostró el
Vicepresidente de la República, Germán
Vargas Lleras, durante el Congreso de Asobancaria que se desarrolla en
Cartagena.
El Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda disponen de 28 billones para financiar este ambicioso plan de infraestructura vial en Colombia. |
"Los grupos Aval y Bancolombia van a disponer de 20
billones para financiar las Autopistas 4G. Y este viernes Davivienda anunció
que también participará con $8 billones. Una importante cifra que contribuirá
con el cierre financiero de este ambicioso plan de infraestructura vial. Estas
noticias ratifican la confianza que tiene hoy el sector financiero en el
programa", indicó el Vicepresidente Vargas Lleras.
Durante su intervención ante los banqueros del país, Vargas
Lleras recordó que los Fondos de Pensiones también tomaron la decisión de
participar hasta con el 10% de su portafolio: cerca de $18 billones más, en los
cierres financieros de estos megaproyectos.
"La financiación de la infraestructura es prenda de
garantía y buena inversión para los Fondos de Pensiones, como ocurrió
particularmente en Chile. Ya se tiene publicado el decreto que les permitirá
destinar estos importantes recursos en proyectos con muy buenos retornos a la
inversión, lo cual beneficiará a todos sus afiliados".
Y para quienes tenían dudas sobre la capacidad de
financiamiento para este programa, el Vicepresidente reiteró que el Gobierno
Nacional tiene unas sólidas estructuras
de fondeo muy competitivas que dan tranquilidad.
"El Gobierno también contribuirá por medio de la FDN,
con $3,5 billones para créditos subordinados y garantías. Además, para el cupo
de endeudamiento en el exterior, el Gobierno asumió el riesgo de la tasa
cambiaria, lo cual facilita la participación de la banca extrajera. Y si se
vende Isagen, podríamos apalancar aún más el cierre de estas iniciativas, pero
si no, tampoco están condicionadas", explicó el Vicepresidente de la
República, quien aprovechó el espacio para invitar a toda la banca nacional a
que aumente su participación en el fondeo de las empresas que van a ejecutar las
carreteras que el país necesita.
El plan de infraestructura que adelanta el Gobierno es
integral e incluye también puertos, aeropuertos, y líneas férreas, con
inversiones estimadas en $70 billones.
"Esta es una oportunidad de oro que tiene el sector
financiero para canalizar el ahorro de todos sus abonados, con la garantía de
que con las inversiones en infraestructura aumenta la generación de empleo, la
competitividad y productividad nacionales y, por lo tanto, la calidad de vida
de los colombianos: este es un verdadero gana gana", concluyó el
Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
X CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO “CIUDAD DE PUPIALES”, 2015
Quisimos compartir esta información para los interesados:
Bases convocatoria 2015
BASES X CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO
“CIUDAD DE PUPIALES”, 2015
La Fundación “Gabriel García Márquez”, en concertación con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación de Nariño, convoca el X Concurso Internacional de Cuento “Ciudad de Pupiales”, 2015, Un evento de Colombia para el mundo, regido por las siguientes bases:
- Pueden participar los escritores colombianos o extranjeros, independiente de su edad, con un cuento escrito en lengua española, máximo 5 páginas, tamaño carta, interlineado de 1,5, Times New Roman, fuente de 12 puntos. La temática es libre.
- El cuento presentado al concurso debe ser inédito (no publicado en papel ni medio electrónico). Si un cuento resulta ganador y en un término de 10 días hábiles, después de emitido el veredicto, la organización comprueba la violación de esta disposición, por denuncia de terceros o por investigación de la entidad, la Fundación en coordinación con el Jurado Calificador procederá a retirar el premio y asignarlo a una obra de las que conforman el grupo de finalistas.
- Se establece un premio de cinco millones de pesos colombianos y el Diploma de Honor “Gabriel García Márquez”, para el primer puesto; Diploma de Honor “Guillermo Edmundo Chaves”, para el mejor escritor de Nariño; Diploma de Honor “Manuel Zapata Olivella”, para el mejor cuento escrito por un menor de 18 años. Seis trabajos más serán seleccionados como finalistas.
- Las obras deben ser remitidas mediante archivo adjunto de Word a la siguiente dirección electrónica: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com, antes del 30 de Agosto del año 2015. La organización no mantiene correspondencia con los escritores participantes.
- Al final de cada cuento se debe agregar la siguiente información (obligatorio): Título del cuento, nombre del autor, nacionalidad, número de documento nacional de identidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección de residencia actual, teléfono(s) de contacto, correo electrónico y otros datos de interés personal que considere convenientes.
- La organización garantiza la lectura de todas las obras remitidas al evento; en relación con las opiniones emitidas por los miembros del jurado calificador, periodistas o participantes, guarda absoluta independencia.
- El jurado calificador estará integrado por escritores e intelectuales de reconocida trayectoria y una persona de la Fundación “Gabriel García Márquez” quien actuará con voz pero sin voto.
- El veredicto y la ceremonia de premiación tendrán lugar en Pupiales, Nariño, Colombia, el día 6 de Noviembre del año 2015. Dicho resultado se comunicará personalmente a los escritores galardonados y se difundirá por diferentes medios de comunicación.
- El cuento ganador, al igual que el acta del jurado, será publicado en la página web www.albeiroarciniegas.co, con el fin de que cuenten con una amplia difusión en Colombia y el exterior.
- La participación en el concurso es una manifestación expresa de aceptación de los diferentes puntos que rigen la convocatoria. El premio no será declarado desierto.
MAYOR INFORMACIÓN
FUNDACIÓN ‘GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ’
Web: www.albeiroarciniegas.co
E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com
Facebook: Concurso Internacional De cuento Ciudad de Pupiales o Fundación Gabriel García Márquez Pupiales
Celulares: 321 6206627 – 311 7730017
Fundación “Gabriel García Márquez”
Carrera 3 No. 5-76 Tercer Piso
Pupiales, Nariño, Colombia
Web: www.albeiroarciniegas.co
E-mail: fundaciongabrielgarciamarquez@gmail.com
Facebook: Concurso Internacional De cuento Ciudad de Pupiales o Fundación Gabriel García Márquez Pupiales
Celulares: 321 6206627 – 311 7730017
Fundación “Gabriel García Márquez”
Carrera 3 No. 5-76 Tercer Piso
Pupiales, Nariño, Colombia
viernes, 19 de junio de 2015
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: Elecciones coyuntura, perspectiva rural y urbana
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: Elecciones coyuntura, perspectiva rural y urbana: Por . Editson Romero Angulo Periodista y Educador A partir de la estrategia nacional que desarrollan las organizaciones socia...
Elecciones coyuntura, perspectiva rural y urbana
Por . Editson Romero Angulo
Periodista y Educador
|
A partir de la estrategia nacional que desarrollan las organizaciones sociales, grupos
significativos de ciudadanos y los
partidos políticos , las elecciones del
próximo mes de octubre se están transformando en una competencia que buscan fortalecer el raigambre entre los sectores sociales que pretenden influenciar, se presentan tres
ejes de la discusión fundamentales de la actual coyuntura electoral:
·
Cómo se adaptarán las organizaciones sociales,
grupos significativos de ciudadanos y
los partidos políticos, al
proceso de paz y el pos conflicto.
La Jefatura política de la Unidad Nacional buscan empantanar al Centro Democrático |
En primer lugar; el proceso de
paz logra consentir la consolidación de las FARC E.P. en las regiones donde se
suponen tienen influencia Huila, Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá.
· Las maniobras de la Jefatura política de la Unidad Nacional buscan empantanar
al Centro Democrático para que no arrebate el control institucional
a nivel territorial.
En segundo lugar; La Unidad
Nacional conforma alianzas y coaliciones que le permitan impedir la
consolidación del Centro Democrático como una fuerza regional real y visible en
los diferentes municipios.
·
El ajuste organizacional, sumado a la búsqueda del
vínculo estratégico con las fuerzas vivas en cada región permitirá escudriñar los planteamientos estraticos para
las próximas elecciones. presidenciales.
En tercer lugar, la consolidación
de las fuerzas políticas alrededor de
las elecciones de octubre prepara el reacomodo para las elecciones
presidenciales.
Las grandes ciudades son un importante bastión punto estratégico para la consolidación de una organización política |
Las grandes ciudades son un
importante bastión y punto estratégico para la consolidación de una
organización política debido a que los colombianos habitan hoy principalmente
en las urbes el 75% de la población está en las ciudades. esto permite el
proceso de Metropolización que concentra altos problemas de seguridad, aseo, movilidad
y cubrimiento de servicios públicos; que son los caos que deben enfrentar los mandatarios
con una perspectiva de pragmatismo político en
las ciudades; pero no por ello se dejan de enfrentar las dos tendencias
básicas del mundo político contemporáneo frente al Estado y cómo afrontar las
realidades que significan la aglomeración de personal en las urbes . Unos
asumirán la posición Social Demócrata que busca intervención del Estado en los
sectores estratégicos de la economía y la regulación del mercado. Por el
contrario la tendencia neoliberal que busca la reducción del Estado a su mínima
expresión y la consolidación del libre mercado.
Esta realidad nos presenta uno de
los problemas fundamentales que deberán afrontar los próximos gobernantes; en
el marco de nuestro contexto actual y es la seguridad alimentaria para la
población de las urbes.
Las dificultades agrarias se han transmutado indiscutiblemente. |
Por lo tanto la perspectiva del
desarrollo rural pasa por el tema de La Reforma Agraria, en este momento las
dificultades agrarias se han transmutado indiscutiblemente.
Con el transcurso del tiempo
la edificación ha tomado las zonas
rurales y la capacidad para cultivar en
menos porciones de tierra es un hecho real
por ejemplo en la Capital de la República.
Así que el problema urbano pasa
por el factor de la Reforma Agraria:
En la periodo de los años
sesentas Carlos lleras y Enrique Peñaloza
implementaron la Reforma Agraria en el Cesar en el Atlántico, en las
Sabanas de Córdoba y de Sucre, en los Llanos Orientales y en los Montes de
María; pero hoy solo es un triste recuerdo.
La economía cambio, en nuestros días es extraordinario el recurso
que se usa en las instalaciones, en componentes e insumos para trabajar una
finca que en el valor de la tierra misma.
En el período de López Pumarejo el escenario era diferente e incluso la
famosa ley 200 de 1936 desempeñó un
tarea esencial en cuantiosos aspectos;
·
Acrecentamiento del cultivo de alimentos,
creando un ambiente de lo que hoy llamamos seguridad alimentaria, con ello
diligentemente favoreció la democratizar de
la tenencia de la tierra en Departamentos como el Tolima y Cundinamarca.
en la actualidad impulsar una Reforma Agraria prolongando los razonamientos del
siglo XX es una equivocación.
El ambiente presente se está desmejorando en la marcada imposición de los sembradíos de transgénicos con semillas más provechosas
desde el la perspectiva productiva y económica
asimismo mejor protegidas; semillas cuya diversificación es costosa,
porque las multinacionales adquieren
ingresos que restituyan los considerables egresos que produce inicialmente la investigación.
Agregar leyenda |
El mundo rural y el mundo urbano necesitan que
los dirigentes políticos que arriben a
los cargos de elección popular estén a la altura de las necesidades y tengan
una verdadera perspectiva de desarrollo más allá del simple y puro deseo de
ocupar un puesto público o plantear
estrategias para usufructuar el tesoro nacional, necesitamos programas que se conviertan en planes de desarrollo que
configuren estabilidad y crecimiento.
martes, 9 de junio de 2015
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: SENADOR JORGE HERNANDO PEDRAZA PROPONE UNA CONSTI...
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: SENADOR JORGE HERNANDO PEDRAZA PROPONE UNA CONSTI...: Bogotá Junio de 2015. Con motivo de la celebración del día del campesino el senador conservador Jorge Hernando Pedraza exigió mayor volunta...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)