Primer trimestre de 2014 arrojó resultados positivos para ISAGEN -


El Primer Trimestre del 2014, ISAGEN Registró Ingresos Operacionales por $526.202 millones, 6% Superiores a los Obtenidos Durante Igual Trimestre de 2013.
Por: Juan Felipe Correa Gómez - noticiasisagen@isagen.com.co

Primer trimestre de 2014 arrojó  resultados positivos para ISAGEN -
Abril 29 de 2014
 En el primer trimestre del año 2014, ISAGEN registró ingresos operacionales por $526.202 millones, 6% superiores a los obtenidos durante igual trimestre de 2013.
 La utilidad neta, superior un 33% a la registrada en el primer trimestre del año anterior, fue de $147.073 millones.
  La generación acumulada creció un 14%, pasando de 2.622 GWh/año en el mismo periodo del año 2013, a 2.999 GWh/año en el 2014.
La empresa de energía ISAGEN inició el 2014 registrando la generación de energía más alta en los últimos trimestres. La eficiencia en la operación, como respuesta a un ligero incremento en los aportes hidrológicos y en la demanda nacional, fue determinante junto con la gestión comercial, para los buenos resultados operacionales de este primer trimestre del año, reflejados en la utilidad operacional y el EBITDA, que presentaron incrementos del 24% y 23% respectivamente en relación con el mismo periodo del año anterior.
“Siempre nos satisface mucho reportar buenos resultados, pero en este primer trimestre del 2014 nos alegra más, al considerar que este es un año con exigencias particulares en máximos de deuda, debido a que estamos culminando la construcción del proyecto Sogamoso”, afirmó Luis
Fernando Rico Pinzón, Gerente General de la generadora.
A los buenos resultados del trimestre contribuyó igualmente una reducción del 3% en los costos operacionales, con respecto al mismo periodo del 2013. Esto gracias a que con la mayor generación de energía, la compañía realizó menos compras de energía que las registradas en el mismo trimestre del año anterior.
Como dato adicional, la generadora reportó que las ventas de energía a Venezuela presentaron una disminución significativa, debido a un menor consumo por parte del vecino país.
Generación de energía
En este aspecto, ISAGEN presentó un incremento en la generación de todas sus centrales que derivó en una generación acumulada de 2.999 GWh/año, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo en el 2013. Esta mayor generación se dio gracias a los mayores aportes hídricos en todos los embalses, principalmente el de la central hidroeléctrica Miel I, en el departamento de Caldas, incluyendo los trasvases Manso y Guarinó. La central térmica Termocentro, en el Magdalena Medio, presentó igualmente una mayor generación durante el trimestre, como resultado de la gestión realizada en la consecución de los combustibles y a condiciones de mercado que viabilizaron la generación térmica. 
Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso
El principal proyecto de generación que tiene ISAGEN en el momento ya está en su recta final. La Empresa reportó un avance en obras principales del 94,61% al finalizar el mes de marzo de 2014. La compañía ve con optimismo estos resultados y prevé que la fecha de entrada en operación comercial del proyecto se dará antes de la fecha de compromiso con el mercado prevista para el primero de diciembre de este año.
Pago de dividendos

ISAGEN recordó además a sus accionistas que debido a los resultados satisfactorios del 2013 y luego de la aprobación que otorgó la Asamblea de Accionistas, distribuirá como dividendos en efectivo el 100% de la Utilidad Líquida de $194.833.681.674, pagando un dividendo ordinario en efectivo de $74,0 por acción, y un dividendo extraordinario de $5,7 por acción, para un total de $79,7 por acción, el 30 de abril de 2014, con periodo ex dividendo del 24 al 29 de abril de 2014.



Publicar un comentario

Entradas populares