domingo, 21 de septiembre de 2014

La Junta Administradora Local De San Cristóbal. Reflexionando: sobre el trabajo infantil en la localidad

Por. Editson Romero Angulo
       Periodista y Educador.

   
La Localidad Cuarta  de San Cristóbal inicio su  poblamiento actual desde el Valle del Rio Fucha con fincas  que hoy han dejado sus vestigios en nombres de algunos de sus  U.PZ y barrios;  mientras que el proceso de urbanización se genero con el  levantamiento de sectores  procedentes de la localidad de Santa fe. La existente población  desciende de otros terruños de la nación la mayoría  de las personas que habitan hoy esta localidad han arribado a ella  buscando mejores condiciones económicas de vida.

1991 fue el año de  transformación del Distrito Especial en Distrito Capital entonces  territorio de San Cristóbal se irguió en localidad, hoy   es una de las localidades  que históricamente aporta  mayor fuerza laboral a la ciudad.
Llena de hermosos atractivos como  el famoso Templo   del Divino Niño, en el 20 de Julio, en la parte baja de la localidad hasta el Parque entre nubes en Juan Rey área que la comunica con Usme.
En este territorio se  distingue  por poseer una gente  pujante y con deseos de sacar adelante proyectos que traigan prosperidad individual y colectiva.
Una localidad llena de niños y niñas que estudian y muchos de ellos trabajan por eso vinimos hasta aquí para dialogar  entrono del proyecto de acuerdo No 63 de la Junta Administradora Local.
 “Por medio del cual se crea e institucionaliza  la celebración del día contra  el trabajo infantil en la localidad de San Cristóbal”








Amablemente el Señor Presidente de la Comisión   Social de la Junta Administrativa Local  José Ignacio Gutiérrez Bolívar, atendió  nuestra solicitud nos concedió la siguiente  entrevista:
El Humanitario: ¿Porque es importante el proyecto   No 63 “Por medio del cual se crea e institucionaliza  la celebración del día contra  el trabajo infantil en la localidad de San Cristóbal” del cual usted es autor?
José Ignacio Gutiérrez Bolívar: Pues antes que nada aclarar, que más que autor  yo recojo la iniciativa que plantea la Mesa Local De Prevención y erradicación del trabajo infantil. Como presidente de la Comisión social recibo la invitación, se plantea la necesidad de institucionalizar un día de celebración o conmemoración más bien de recordación de un fenómeno no muy grato, no muy agradable. Un fenómeno social importante en nuestra localidad, en la ciudad y en la nación; en el mundo entero incluso, y pues en ese marco de cosas se considera que hay que abrir un espacio de reflexión y de dialogo a nivel institucional; a nivel de la corporación; a nivel de la comunidad y en general de todos los grupos y de todos los sectores que aparecen en la localidad por eso tiene importancia.









 El Humanitario. ¿Existen peores formas de trabajo infantil, siempre que un niño trabaja se considera que se lesionan su desarrollo?
José Ignacio Gutiérrez Bolívar: Lo primero que hay que decir es que no todo trabajo infantil corresponde a fenómenos complejos delicados, traumáticos o de explotación como se ha querido asociar.
La normatividad y la reflexión mundial a establecido que hay unas peores formas de trabajo infantil, muy características, muy tipificadas todo lo que tiene que ver con esclavitud o maneras conexas; lo que tiene que ver con explotación sexual comercial de los niños y un fenómeno que en nuestra localidad y en la ciudad tiene bastante prominencia que  es el uso de los niños para generar cadenas de comercio de trafico de estupefacientes, eso conlleva riesgos  para la vida el desarrollo futuro. Para su desarrollo moral y por supuesto que es un tema  que debe ser discutido y debe ser abordado en la discusión política  para el desarrollo de la localidad.
El Humanitario. ¿Como se han integrado los niños y los diferentes sectores; padres, docentes implicados en la prevención del trabajo infantil en la localidad?
José Ignacio Gutiérrez Bolívar: La preocupación es esa;  es posible que todavía el tema sea  tabú no se ha trabajado adecuadamente, no sea socializado como lo mencionamos en la discusión en la corporación, un tema que a pesar de tener mucha vigencia, de tener mucha predominancia, pues todavía estamos lejos en la discusión, esta en un sitio digamos secundario, la naturaleza de esta iniciativa pretende ponerlo encima de la mesa de la discusión,; pretende generalizar y ampliar los espacios, de trabajo   y de dialogo sobre el tema, no solo en la corporación política, sino también a nivel de la institucionalidad, del empresariado de los que tienen a cargo el proceso formativo y educativo de los niños;  de quienes tiene a cargo el proceso de integración social. Entonces lo que se busca es eso empezar a poner en la agenda y abrir el espacio de discernimiento, eso implica recoger algún trabajo  que se  viene desarrollando  en la localidad hay  una mesa  de expertos  que es quien nos invita a tener en cuenta esta iniciativa.
El Humanitario. ¿En la  localidad se presenta prostitución infantil o micro trafico, cuales son en específico las formas más comunes de trabajo y explotación infantil en la localidad?
José Ignacio Gutiérrez Bolívar: Aquí en la localidad hay unas formas de trabajo infantil más bien establecidas que están muy acordes con las estadísticas mundiales y nacionales. El trabajo no remunerado por la participación en actividades económicas familiares es muy común, entonces aquí vemos como los niños en jornadas contrarias a su educación trabajan, o en espacios que debían dedicarlos a la recreación, al entretenimiento; pues tienen que dedicarse por ejemplo a atender el negocio; atender la panadería, el supermercado, a practicar y desarrollar actividades industriales pero también lo hay con los vendedores ambulantes en el sector del 20 de julio, o de cualquier sector donde esta la mamá;  pero como no puede tener al niño en  la casa entonces lo lleva y lo convierte en un trabajador adicional; lo hay en la industria de ladrillos en un sector muy popular en la localidad, que pues a través de la practica artesanal de esta industria, pues también vincula todo el conglomerado familiar y eso incluye niños, niñas, jóvenes y adolecentes.
Lo que hace referencia a fenómenos peores de trabajo infantil en San Cristóbal, básicamente de lo que se tiene referencia son  niños vinculados al proceso del micro trafico, ósea utilizados como mensajeros, como escuderos, al encontrarse estos niños o al ser atrapados  en el momento en que desarrollan esta actividad de micro trafico  tendrán un trato diferente al que tendría un adulto, delo demás no hay referencia.
Hay un dato muy importante; el cálculo estadístico debería proyectar que en San Cristóbal hay entre  13 mil a 14 mil niños  vinculados al trabajo infantil, pero las instituciones tienen un registro de solo 300 a 310 casos. Lo que significa un sud registro enorme muy seguramente asociado a esa falta de actividad y presencia frente al fenómeno de lo local. Que es lo que queremos subsanar de alguna manera o lo que se pretende empezar a trabajar, no es un proyecto que finalmente vaya a corregir definitivamente esta problemática pero da elementos a la administración para entrar a generar acciones para buscar  la solución.
El Humanitario. ¿Como los acuerdos locales  como este,  que tocan  temas de la vida  no solamente de la  gente que habita en la localidad, si no de sus localidades hermanas, en realidad es lo cotidiano  de los habitantes de esta ciudad buscan crear  espacios mas amplios para que sean  discutidos, en el caso de este  proyecto que discurre aquí este se  circunscribe a la jurisdicción especifica de San Cristóbal?
Hay una reflexión complementaria, el trabajo que desarrolla una corporación política como una Junta Administradora Local, pues hoy hasta nosotros mismos como representantes políticos estamos cuestionando su efectividad nuestra actividad en esta corporación; yo tengo once años acá, en ese tiempo a expedido cerca de 65 acuerdos locales  a expedida cerca de acuerdos locales y la referencia básicamente es que lastimosamente no existe una línea directa de aplicación y de respeto a esa voluntad política de quienes representamos los intereses de una comunidad.
 San Cristóbal tiene 410 mil habitantes; tiene 11 representantes en esta corporación sin embargo, lo que usted plantea me parece muy sensato en el sentido de que lo normal con estos acuerdos es que en al medida que una localidad los  asume pues esto permite  invitar a los órganos semejantes; a los hermanos semejantes en otras localidades a reflexionar sobre el tema y asumir el tema  también  como un compromiso de su localidad de acuerdo a su propia fenomenología social. Lo que si vemos es que es necesario; que es importante, que es un fenómeno que concierne  bastante A la problemática socia, que es reflejo de una situación social no solo asociada a la pobreza;  si no también a cuestiones culturales, a cuestiones del pensamiento de los mismos padres y que obliga a las autoridades políticas y administrativas a empezar a plantear el dialogo para  abrir expectativas,  compromisos reales para contenerlo, entendiendo finalmente  que los niños incurso en esta situación  van a llegar a sus edades adultas con unas falencias y situaciones de desarrollo personal que son complejas  generando muchos vacios para el Futuro.
El Humanitario le agradecemos públicamente  al  Edil José Ignacio Gutiérrez Bolívar de la localidad cuarta de San Cristóbal, por su presencia en esta casa editorial informativa,  desde luego estamos siguiendo este proyecto muy de cerca, pues sabemos que hay mucha gente en la comunidad que esta pendiente de este propósito y nos refirieron para que habláramos de este tema en la presente edición.
  
José Ignacio Gutiérrez Bolívar: Bienvenidas este tipo de iniciativas ojala fueran mucho más frecuentes,  no solo en esta corporación si no en las de la ciudad.
 Quiero aprovechar el espacio para  poner en conocimiento que sentimos que estos espacios políticos que son muy reflexivos, muy propositivos  muy plurales por las formas de genero y pensamiento que se expresan aquí, suelen estar anónimos en el diario vivir de la gente y pues esta oportunidad es valedera, en este sentido muchas gracias.






Escribanos a: elhumanitario.7183@gmail.com  o repórtenos sus inquietudes en el blog: Circustiplasticos .blogspot.com  sobre temas y personajes que usted quiera que estén en este espacio del periódico  EL HUMANITARIO Periodismo Libre E Independiente