domingo, 21 de mayo de 2017

El próximo 13 de agosto de 2017 la ciudadanía bogotana votará la Consulta popular Antitaurina, de acuerdo al Decreto 247 del 18 de mayo del 2017 de la Alcaldía mayor de Bogotá.

La reciente Sentencia T 121 de 2017 de la Corte Constitucional de Colombia ordena a la Alcaldía mayor de Bogotá adelantar los trámites pertinentes para llevar a cabo la consulta popular autorizada por el cabildo de la ciudad en 2015, legitimando el derecho ciudadano a pronunciarse y decidir, así como desvirtuando el pretendido carácter de minoría de las personas que gustan de las corridas de toros.

La Consulta Popular Antitaurina es resultado de un proceso ciudadano iniciado por la coalición de organizaciones animalistas, sociales y ambientales Bogotá Sin Toreo, que fue conformada precisamente para impulsar la Consulta, cuya solicitud fue radicada ante la pasada administración distrital de Bogotá en septiembre de 2014 y ratificada en marzo de 2015, luego de lo cual siguió los pasos legales respectivos en el Concejo de Bogotá, donde su concepto favorable fue aprobado por 29 votos a favor y 6 en contra. Luego llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde tuvo respuesta favorable sobre la constitucionalidad de la pregunta:

¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?

Organizaciones defensoras de animales e independientes, que hacen parte de la coalición mencionada anteriormente, solicitaron el pasado 16 de mayo en carta a la Alcaldía mayor de Bogotá, que buscará ante la Registraduría General de la Nación, Registraduría Distrital y Ministerio de Hacienda, que dicha Consulta se realizará en las elecciones de marzo 2018, donde se elegirá Congreso y primera vuelta presidencial, y así evitar un impacto fiscal innecesario al Estado. Sin embargo, de acuerdo a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Hacienda confirmó los recursos para la Consulta, ajustados a la orden de la Corte Constitucional y a la Ley estatutaria de participación democrática 1757 de 2015.

La Alcaldía mayor de Bogotá, estimó en 35 mil millones el presupuesto para la Consulta Popular Antitaurina. Solicitamos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que en las gestiones con la Registraduría se deje claro que para evitar costos innecesarios deben eliminarse mecanismos como la biometría, los cuales estaban siendo incluidos por esta entidad cuando la Consulta iba a tener lugar en 2015.



Se invita a la ciudadanía a votar masivamente por la opción NO a las corridas de toros en Bogotá, demostrando que no hay arraigo mayoritario a esta actividad en la ciudad y así consolidar una Colombia sin toreo.

jueves, 11 de mayo de 2017

Conversando con el Che



Clip para ver el vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=PPwS2-zlR64 (Parte 1)


Clip para el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yJI_98hMkbo (Parte2)



Publicado el 26 ene. 2017
En #LaPupilaTv Segunda parte del programa especial de La Pupila Asombrada a partir de materiales inéditos pertenecientes a la entrevista que realizara la periodista Lisa Howard al Comandante Che Guevara para el canal de televisión norteamericano ABC del que solo salieron al aire 22 minutos doblados al inglés el 22 de marzo de 1964 y que se grabara originalmente en el despacho del entonces Ministro de Industrias de Cuba un mes antes. El programa recoge 47 minutos de esa conversación, con la voz e imagen del Che, cuya mayor parte se transmite por primera vez en televisión.

En una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera


Clip para ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=IOspUjwgEIA


Carta de despedida del Che a Fidel
[Carta - Texto completo.]

Ernesto “Che” Guevara
"Año de la Agricultura"
Habana


Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como su hijo: eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea. Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario


Che

lunes, 1 de mayo de 2017

Los cultivos alternativos una opción

El compos lo mezclamos con tierra negra y
las semillas las conseguimos seleccionándolas
 del material orgánico y procedimos a sembrar.
Seleccione mi basura durante unas 
cuatro semanas y sugerí a diez familias 
hacer lo mismo. Los materiales orgánicos
 los separamos y fuimos creando compos.





El desarrollo de agriculturas alternativas es necesariamente una necesidad en los contextos de la humanidad contemporánea.
Decidimos, observar una posibilidad usando nuestra basura orgánica y nos esta dando buenos resultados.
No invertimos dinero liquido, todo el material nos costo cero pesos, pues la basura orgánica es desechada, la tierra negra la adquirimos de remociones cercanas a la localidad Cuarta de San Cristobal en Bogotá en Asocio con una Cooperativa Local.


No pretendemos enriquecernos en el sentido capitalista del termino; pretendemos reutilizar y reciclar de tal manera que podamos administrar recursos desperdiciados y mejorar las condiciones de vida de algunos núcleos familiares.

El ejercicio se inicio como un experimento para presentar en un proceso de capacitación y formación académica; pero viene convirtiéndose en una interesante actividad colectiva de trabajo en el que mezclamos elementos tecnológicos y conocimientos tradicionales.

Algunas plantas prosperaron y han alcanzado a producirnos algunos alimentos, en mi caso particular es de destacar que al vivir solo muchos de los alimentos producidos logran contribuir a mi dieta alimenticia.

Por cierto no soy vegetariano así que aun debo comprar alimentos en la tienda, desde luego aun no he logrado un punto de desarrollo de mis plantas como para producir alimentos suficientes que cubran toda la dieta alimenticia; pero si produje un buen numero de frijoles que sirvieron muy bien para una sabrosa frijolada. En casa de mamá donde los lleve para prepararlos.

También logramos la producción de perejil muy útil en las cocinas,  según leímos excelente para el corazón. Es una interesante experiencia. No pretendemos cambiar la forma de producir a alimentos en el planeta, pero si en nuestras casas y contribuir con una propuesta para la generación de alimentos orgánicos y económicos