Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
lunes, 26 de febrero de 2018
A protestar: ¡vote en blanco! Campaña Electoral
Campaña Electoral
El Partido Socialista de los Trabajadores llama a votar en blanco en las elecciones parlamentarias y presidenciales. Como partido hemos reivindicado ante el Estado el derecho a presentar nuestros candidatos en la actual campaña electoral, candidatos obreros, independientes de la burguesía, de sus medios corruptos de financiación y con un programa socialista para que gobierne la clase obrera, pero el régimen político colombiano y sus instituciones nos niegan el derecho.
No hay garantías y quien quiera participar debe someterse
Los mecanismos supuestamente democráticos para la inscripción de candidatos, como la recolección de firmas solo le sirven a quienes tienen los miles de millones de pesos para pagar por las firmas y su recolección. A quienes no tenemos la inversión de algún capitalista, nos quieren condenar a renunciar a la identidad programática para ser el furgón de cola de alguna opción burguesa en la contienda electoral por medio de los avales.
El régimen se ha fortalecido producto del acuerdo de paz y continúa su complicidad con el paramilitarismo o con su directa participación en el asesinato sistemático de dirigentes sindicales, populares e indígenas.
Las candidaturas no nos representan
Algunos candidatos quieren mantener su puesto en el corrupto parlamento, para seguir saqueando los recursos del Estado, al tiempo que reciben multimillonarias dádivas de empresas que como Odebrecht continúan comprando a los políticos burgueses para garantizar el desangre del presupuesto estatal; hay candidatos que quieren entrar para recibir algunas migajas de ese festín, mientras otros pretenden llegar a reformar este establo parlamentario sembrando ilusiones en quienes creen en ellos, de que el capitalismo y su corrupto Estado pueden ser limpiados y reformados para que gobierne a todos por igual porque supuestamente “todos tenemos las mismas oportunidades de una vida digna”. En el mejor de los casos estas posturas reformistas no pasan de ser “brillantes discursos” o proyectos de ley progresivos que se hunden rápidamente ante las mayorías uribistas y santistas.
Al final, la vida sigue igual
Mientras se presenta el carnaval electoral, el gobierno sigue arremetiendo contra el nivel de vida de la población, con tal de garantizar las más escandalosas ganancias para el capital imperialista y la burguesía criolla. Los trabajadores continuamos pagando la corrupción con más impuestos y las altas ganancias de los capitalistas con el encarecimiento de la canasta familiar y el aumento de la sobreexplotación y los miserables salarios, justo, porque la crisis económica empieza a golpear más directamente a los trabajadores y pobres.
Por eso los trabajadores, los explotados y los pobres no tenemos más alternativa que votar masivamente en blanco, como un voto de protesta ante este régimen político sanguinario y antidemocrático que niega y arrebata nuestros derechos. Caer nuevamente en el juego del “voto útil” de las alianzas basadas en cálculos mezquinos de los aspirantes a caudillos, es terminar poniendo a la cola de un sector de la burguesía el descontento y el temor ante los embates de la derecha, comprometiendo a las organizaciones sindicales y la capacidad de lucha de los descontentos para garantizar la paz social y la gobernabilidad, como ya pasó con Santos y su reelección.
Ninguno de los candidatos se plantea seriamente defender los derechos de los trabajadores, y ni siquiera cuestionan la riqueza de los dueños del país. Sólo el programa socialista, llevado a cabo por un gobierno obrero y popular es el que realmente plantea una alternativa que no signifique perpetuar la miseria para los trabajadores, garantizando el pleno empleo, erradicando la tercerización y todas las modalidades de precarización del empleo y aplicando un aumento general de salarios con control de precios.
Nuestro llamado a votar en blanco no se limita a este acto de protesta en las urnas. Es necesario salir a las calles a luchar decididamente contra los ataques permanentes al nivel de vida de los trabajadores y en apoyo a las huelgas y las luchas que surjan.
Mientras sigan siendo asesinados los dirigentes obreros, populares, indígenas, campesinos y los desmovilizados de las guerrillas, no habrá paz. Sólo una política decidida de parar la producción y de salir a las calles a rechazar cualquier asesinato podrá parar el genocidio.
Si gana el voto en blanco, las elecciones se tendrían que repetir y se produciría una importante crisis política, lo que aprovecharíamos para exigir que ningún partido de los que fueron derrotados vuelva a presentar candidatos y con la movilización podríamos imponer otro mecanismo democrático, como una Asamblea nacional constituyente, libre democrática y soberana.
Nuestras propuestas
Si el PST hubiera podido inscribir candidatos y lograr algunos puestos en el parlamento, no generaríamos ilusiones de cambio diciendo que presentando proyectos de ley se resuelven los problemas sociales. Llamaríamos, como lo hacemos ahora, a conquistar las reivindicaciones y lograr salida a los problemas fundamentales de la sociedad mediante la movilización y la lucha directa por:
1-Suprimir la tercerización laboral, por pleno empleo distribuyendo la totalidad de horas de trabajo entre toda la población económicamente activa y con salario mínimo de $1.500.000 que equivale al costo de la canasta básica, definiendo también un salario máximo para reducir la desigualdad.
2-Reforma agraria democrática que expropie a los grandes terratenientes, le entregue la tierra al campesinado pobre, los territorios a las comunidades indígenas y afro y otra parte sea estatizada y explotada industrialmente.
3-Contra el régimen político autoritario y represor, amplias libertades democráticas: plenas garantías para participación en política, castigo a los responsables de asesinatos de dirigentes sindicales y sociales, de masacres y paramilitarismo, y garantías para la protesta social y la organización sindical.
4-Frenar el saqueo de las multinacionales y la intervención del imperialismo declarando la ruptura de todos los pactos económicos, políticos y militares, expulsando las multinacionales y estatizando la industria, la banca, los servicios públicos, la salud, la educación y la vivienda. Cárcel y expropiación de bienes a los corruptos
5-No al pago de la fraudulenta deuda externa, aumento de impuestos para los ricos y disminución de impuestos para los pobres.
6-Este programa solo lo puede ejecutar un gobierno de los trabajadores y los pobres.
jueves, 22 de febrero de 2018
La realidad cotidiana de los trabajadores pobres
Millones de personas en el mundo trabajan pero viven en la pobreza. Un
informe reciente de la OIT muestra que es necesario intensificar los
esfuerzos para reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de
los trabajadores pobres, quienes enfrentan una dura realidad cotidiana.
GINEBRA/ANTANANARIVO (OIT Noticias) – Louisette Fanjamalala, ha
trabajado mucho durante toda su vida, sin embargo al igual que millones
de trabajadores pobres en el mundo, ella apenas gana lo suficiente para
sobrevivir.
Fanjamalala, de Madagascar, vive con cuatro adolescentes, dos hijos suyos y dos adoptados. Su hogar es una vivienda hacinada de una sola habitación, en Soavina, periferia de Antananarivo. Su esposo se fue hace algunos años.
Durante años, ella trabajó en fábricas de la confección, con contratos a corto plazo y un salario mensual de sólo 70.000 ariarys (alrededor de 20 dólares) en algunos casos y, en los mejores, de 300.000 ariarys (90 dólares aproximadamente). Esa cifra le alcanzaba apenas para alimentar su familia. Hoy día, la situación es aún peor.
“Es cada vez más difícil que me contraten porque me consideran demasiado vieja. Es una lástima, porque soy una mujer cualificada, trabajo con la misma rapidez y aún mejor que los trabajadores más jóvenes, Sin embargo, por lo general los departamentos de recursos humanos rechazan mi solicitud de empleo sin ni siquiera concederme una entrevista”, explicó suspirando.
Fanjamalala, de Madagascar, vive con cuatro adolescentes, dos hijos suyos y dos adoptados. Su hogar es una vivienda hacinada de una sola habitación, en Soavina, periferia de Antananarivo. Su esposo se fue hace algunos años.
Durante años, ella trabajó en fábricas de la confección, con contratos a corto plazo y un salario mensual de sólo 70.000 ariarys (alrededor de 20 dólares) en algunos casos y, en los mejores, de 300.000 ariarys (90 dólares aproximadamente). Esa cifra le alcanzaba apenas para alimentar su familia. Hoy día, la situación es aún peor.
“Es cada vez más difícil que me contraten porque me consideran demasiado vieja. Es una lástima, porque soy una mujer cualificada, trabajo con la misma rapidez y aún mejor que los trabajadores más jóvenes, Sin embargo, por lo general los departamentos de recursos humanos rechazan mi solicitud de empleo sin ni siquiera concederme una entrevista”, explicó suspirando.
“El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo.”Stefan Kühn, principal autor del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018
Debido a que también fue víctima de violencia en el trabajo,
Fanjamalala recientemente participó en un programa de la OIT gracias al
cual adquirió nuevas competencias y se le proporcionó una máquina de
coser. En la actualidad, gana algo de dinero cosiendo en su hogar para
los vecinos. También confecciona vestidos y cortinas para vender en el
mercado local. No obstante, llevar un plato de comida a la mesa de la
familia sigue siendo un desafío constante.
“Desafortunadamente, la historia de Fanjamalala es muy común en Madagascar y en numerosos países en desarrollo”, explicó Christian Ntsay, Director de la Oficina de la OIT en Antananarivo. “Basta caminar por las calles de esta ciudad y hablar con las personas para comprender que las conclusiones del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 sobre empleo vulnerable y pobreza laboral son una realidad que enfrentan millones de personas”, declaró.
“Al igual que Louisette Fanjamalala, 93 por ciento de los trabajadores de Madagascar no tiene otra posibilidad que trabajar en la economía informal para sobrevivir”, agregó Christian Ntsay.
“Desafortunadamente, la historia de Fanjamalala es muy común en Madagascar y en numerosos países en desarrollo”, explicó Christian Ntsay, Director de la Oficina de la OIT en Antananarivo. “Basta caminar por las calles de esta ciudad y hablar con las personas para comprender que las conclusiones del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 sobre empleo vulnerable y pobreza laboral son una realidad que enfrentan millones de personas”, declaró.
“Al igual que Louisette Fanjamalala, 93 por ciento de los trabajadores de Madagascar no tiene otra posibilidad que trabajar en la economía informal para sobrevivir”, agregó Christian Ntsay.
1.400 millones de trabajadores en empleo informal
“La pobreza laboral sigue disminuyendo pero – así como para el empleo vulnerable – los progresos se están estancando”, declaró Stefan Kühn, principal autor del informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018.
“El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo. Se calcula que alrededor de 1.400 millones de trabajadores estaban un empleo vulnerable en 2017. Cada año, deberían sumarse a esta cifra otras 17 millones de personas.”
En 2017, la pobreza laboral extrema seguía siendo generalizada, más de 300 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo vivían con un ingreso o consumo per cápita inferior a 1,90 dólares diarios.
En general, los progresos en la reducción de la pobreza laboral son demasiado lentos para compensar el crecimiento de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo, donde se estima que el número de trabajadores que vive en pobreza extrema superará los 114 millones en 2018, es decir 40 por ciento de todas las personas empleadas.
“Los países emergentes lograron avances significativos en la reducción de la pobreza laboral extrema. Debería seguir disminuyendo, y esto se traduciría en una reducción del número de trabajadores en situación de pobreza extrema de 10 millones al año en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, en la cual los trabajadores viven con un ingreso de entre 1,90 y 3,10 dólares al día, sigue siendo generalizada. En 2017, afectaba a 430 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo”, explicó Stefan Kühn.
“Las conclusiones del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 nos recuerdan que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo para las personas como Louisette Fanjamalala y los 140.000 millones de trabajadores que en todo el mundo enfrentan una situación similar”, concluyó.
“El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo. Se calcula que alrededor de 1.400 millones de trabajadores estaban un empleo vulnerable en 2017. Cada año, deberían sumarse a esta cifra otras 17 millones de personas.”
En 2017, la pobreza laboral extrema seguía siendo generalizada, más de 300 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo vivían con un ingreso o consumo per cápita inferior a 1,90 dólares diarios.
En general, los progresos en la reducción de la pobreza laboral son demasiado lentos para compensar el crecimiento de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo, donde se estima que el número de trabajadores que vive en pobreza extrema superará los 114 millones en 2018, es decir 40 por ciento de todas las personas empleadas.
“Los países emergentes lograron avances significativos en la reducción de la pobreza laboral extrema. Debería seguir disminuyendo, y esto se traduciría en una reducción del número de trabajadores en situación de pobreza extrema de 10 millones al año en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, en la cual los trabajadores viven con un ingreso de entre 1,90 y 3,10 dólares al día, sigue siendo generalizada. En 2017, afectaba a 430 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo”, explicó Stefan Kühn.
“Las conclusiones del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 nos recuerdan que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo para las personas como Louisette Fanjamalala y los 140.000 millones de trabajadores que en todo el mundo enfrentan una situación similar”, concluyó.
Trabajo infantil y trabajo forzoso La OIT constata progresos importantes en lo que se refiere al uso del trabajo infantil y el trabajo forzoso en los campos de algodón en Uzbekistán
El equipo de supervisión observó una firme voluntad política de parte
del gobierno central para poner fin a las violaciones de los derechos
del trabajo durante la cosecha de algodón de 2017: el trabajo infantil
dejó de ser un problema y el trabajo forzoso está siendo combatido de
manera sistemática.
El informe, Third-party monitoring of measures against child labour and forced labour during the 2017 cotton harvest in Uzbekistan
(“Seguimiento por terceras partes de las medidas adoptadas para luchar
contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso en la cosecha de algodón
2017 en Uzbekistán”), basado en más de 3.000 entrevistas imprevistas y
sin acompañamiento a una muestra representativa de los 2,6 millones de
recolectores de algodón del país, muestra que Uzbekistán está realizando
reformas significativas en materia de derechos fundamentales en el
trabajo.
“La cosecha de algodón de 2017 se llevó a cabo en un
contexto de mayor transparencia y diálogo. Todos los grupos de la
sociedad civil han participado, incluidas las voces críticas de los
activistas. Esta es una señal alentadora para el futuro. Sin embargo,
existe un desfase entre las nuevas reformas y los decretos adoptados por
el gobierno central y la capacidad de absorber y aplicar estos cambios a
nivel de provincia y de distrito,” declaró Beate Andrees, Jefa del
Servicio Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT.
La OIT ha estado supervisando el trabajo infantil en la cosecha de
algodón desde 2013. En 2015, comenzó a controlar el uso del trabajo
infantil y el trabajo forzoso en la cosecha en el marco de un acuerdo
con el Banco Mundial.
Las entrevistas realizadas por los
supervisores se llevaron a cabo en todas las provincias del país e
incluyeron a los recolectores de algodón y a otros grupos directa o
indirectamente involucrados en la cosecha como las autoridades locales y
el personal docente y médico. Además, se realizó una encuesta
telefónica a 1.000 personas escogidas al azar. Antes de la cosecha, los
expertos de la OIT organizaron cursos de formación para más de 6.300
personas involucradas directamente con la contratación de los
recolectores de algodón.
Los resultados confirman que la gran
mayoría de los 2,6 millones de recolectores de algodón participaron
voluntariamente a la cosecha anual de 2017 y que en el país existe un
alto grado de sensibilización sobre la inaceptabilidad tanto del trabajo
infantil como del trabajo forzoso. El informe confirma los resultados
anteriores que señalaban que el uso sistemático de trabajo infantil en
la cosecha de algodón fue abolido, aunque es necesaria una vigilancia
continua a fin de garantizar que los niños vayan a la escuela.
Las autoridades nacionales de Uzbekistán han impartido instrucciones a
las administraciones locales para garantizar que la contratación de
todos los recolectores de algodón sea voluntaria. En septiembre 2017, se
dio la orden de retirar algunos grupos de riesgo (estudiantes, personal
médico y docente) de la cosecha en su fase inicial.
Además,
los sueldos de los recolectores de algodón fueron incrementados en
conformidad con las recomendaciones de la OIT y el Banco Mundial. La OIT
recomendó que el gobierno siga aumentando los salarios y mejore las
condiciones generales de trabajo a fin de atraer a nuevos recolectores
voluntarios.
El pasado septiembre, el Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
en Nueva York donde prometió poner fin al trabajo forzoso en su país y
reiteró el compromiso de su Gobierno con la OIT. En noviembre 2017,
durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del
Trabajo Infantil que tuvo lugar en Argentina, Uzbekistán también se
comprometió a colaborar con los grupos independientes de la sociedad
civil que se ocupan de estas cuestiones.
El Proyecto de
seguimiento por terceras partes (TMP, en inglés) de la OIT en Uzbekistán
se concentrará ahora en los desafíos que persisten, en particular en la
necesidad de seguir fomentando la sensibilización y reforzando del
desarrollo de capacidades, que varía según las provincias y los
distritos. Además, garantizará que todos los actores involucrados en la
contratación dispongan de la información y las herramientas necesarias a
fin de garantizar que los recolectores de algodón sean contratados en
conformidad con las normas internacionales del trabajo.
La
supervisión y los resultados de un proyecto piloto implementado en la
región de Karkalpakstan mostraron además que la recolección de algodón
es un instrumento de empoderamiento económico de las mujeres en las
zonas rurales. La cosecha de algodón ofrece a muchas mujeres una
oportunidad única de ganar un dinero extra que ellas administran y
pueden utilizar para mejorar la situación de sus familias.
El
Proyecto TMP de la OIT es financiado por un fondo de múltiples donantes
cuyas principales contribuciones las aportan la Unión Europea, Estados
Unidos y Suiza.
Docentes cundinamarqueses iniciarán formación virtual en la Universidad de los Andes
Con
esta estrategia de la Política de Calidad Educativa, la Secretaría
de Educación de Cundinamarca espera lograr mejores resultados en el
área de matemáticas, a través de la formación continua de docentes en
servicio.
(Cundinamarca,
22 de febrero de 2018). Noventa docentes de primaria y licenciados
en matemáticas de las Instituciones Educativas Departamentales (IED) de
los municipios no certificados de Cundinamarca podrán iniciar un curso
de educación virtual en la Universidad de los Andes.
La
convocatoria, realizada en desarrollo del programa “Deconstrucción de
problemas matemáticos en educación básica primaria”, tiene como
objetivo fomentar el mejoramiento y la calidad de la práctica docente,
brindando oportunidades para profundizar el conocimiento didáctico del
profesor de matemáticas en la educación inicial.
Con el programa, los 90 maestros serán beneficiados con el valor total del
curso y para los docentes del Estatuto 2277, será válido para tres créditos en el escalafón docente.
La
formación es de carácter virtual, por lo que es necesario que los
inscritos
tengan acceso a Internet. La duración será de cinco meses y se
desarrollará en 14 módulos, que representan 150 horas de trabajo
del estudiante.
Con
esta estrategia de la Política de Calidad Educativa, la Secretaría de
Educación de Cundinamarca espera lograr mejores resultados en el área
de matemáticas, a través de la formación continua de docentes en
servicio.
El
objetivo también es fortalecer sus competencias profesionales, adquirir
nuevos saberes y transformar las prácticas pedagógicas, mediante la
actualización de conocimientos relacionados con su profesión, obteniendo
niveles de desempeño cada vez más altos que garanticen efectividad e
impacto en el mejoramiento aprendizaje de los
estudiantes cundinamarqueses.
Para
obtener información adicional de la convocatoria se puede comunicar con
la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de
Educación de Cundinamarca: Teléfono: 7490000 Ext. 1317.
martes, 20 de febrero de 2018
Impulsamos críticamente el paro de 24 horas decretado por Fecode
Por. UNIDAD DOCENTE - PST
Los dos últimos paros del
magisterio se distinguieron por ser masivos y combativos; sin embargo, hoy el
gobierno de Santos sigue avanzando con su política neoliberal contra la
educación y el magisterio.
Ahora, ante los desplantes del
saliente gobierno, el Comité Ejecutivo de Fecode y las direcciones regionales
nos llaman a un paro de 24 horas para defender los acuerdos firmados en 2017.
Poco podían esperar los maestros del insulso acuerdo con el que se levantó el
paro indefinido y que tanto le ha costado al magisterio con las retaliaciones
del proceso de reposición de tiempo y la vulneración al derecho a las
vacaciones el final del año pasado.
Si bien ahora el gobierno rompe
su promesa de una reforma estructural al Sistema General de Participaciones
(SGP) acordada con los negociadores de Fecode (presentado como el “gran logro”
del paro), el resto de incumplimientos y avances en la arremetida contra el
magisterio y la educación pública, son en parte resultado del aval plasmado en
los acuerdos a las políticas fundamentales del gobierno en materia de Jornada
Única, evaluación docente y salud.
La ECDF (falazmente llamada
diagnóstico-formativa) ha mostrado su verdadera cara: un obstáculo igual o peor
que la evaluación de competencias escrita (que el gobierno quiere revivir)
contra el derecho a ascender de los maestros. Ahora el gobierno ha anunciado un
cronograma para dicha evaluación con el cual en la práctica pretende congelar
el ascenso de los docentes del 1278 hasta el 2021.
La jornada única se aplica
atropellando a maestros y estudiantes, sin las garantías de alimentación,
infraestructura, recursos didácticos suficientes y violentando la jornada
laboral de los docentes. La privatización y el desvío de los dineros para la
educación pública hacia las universidades privadas, las alianzas
público-privadas, los colegios en convenio y concesión siguen siendo
profundizadas.
En materia de salud, la ilusión
de un mejor servicio con la nueva licitación y los supuestos mejores mecanismos
de sanción y control para los intermediarios, se esfumó pronto. El mal
servicio, la falta de medicamentos y la infraestructura insuficiente ponen cada
vez en peores condiciones la salud del magisterio y sus familias.
La política conciliadora de la
dirección propicia el avance del gobierno contra los maestros
Esas son las actuales condiciones
que aquejan al magisterio, razones más que suficientes para parar. Sin embargo
los objetivos decretados por el Comité Ejecutivo de Fecode no son los
correctos. Continuar con la estrategia de regatear la política del imperialismo
y la burguesía en materia educativa, para que se apliquen de una manera menos
agresiva no nos va a llevar a mejorar las condiciones del magisterio. Al contrario,
lleva a que cada vez se pierdan más conquistas y derechos en nombre de la
concertación y la conciliación.
El magisterio necesita retomar
las calles y la lucha directa para enfrentar la política educativa y laboral
del gobierno, que ante los malos resultados económicos promete ser más dura.
Por estas razones impulsamos el paro críticamente.
Los objetivos deben ser los que
la base defina en asambleas de base y la dirección debe acatar ese mandato.
Este paro debe ser preparatorio de un gran paro indefinido que ponga al orden
del día los problemas más sentidos.
Proponemos en consecuencia retomar las banderas históricas del
magisterio y en esta perspectiva resolver los más urgentes:
Acabar con la salud en manos
privadas, reestatización; no la jornada única; contra la evaluación ECDF,
asenso por estudios y experiencia: por el respeto a la jornada laboral,
nombramiento de los docentes provisionales y el aumento del presupuesto para
educación según las necesidades reales.
No parar es equivocado
Asoinca, el sindicato del
magisterio del Cauca, filial de Fecode, ha expresado públicamente que no
participará en el paro –tampoco lo hizo en el paro pasado-, hoy con el
argumento de que la dirección lo utiliza en favor de sus intereses electorales.
Reivindicamos su postura crítica, pero rechazamos la decisión equivocada de no
parar. Le hacemos el llamado a que la mantenga participando y fortaleciendo en
el paro y, electoralmente, llamando al voto en blanco.
Ningún candidato nos representa
en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales
Los dirigentes y sus
organizaciones políticas argumentan la necesidad de tener candidatos que nos
“representen” y que dicen estar contra la corrupción y el robo a las arcas del
Estado y contra la guerra. Son varios los parlamentarios que han salido del
seno del magisterio y de los trabajadores, pero sus limitadas gestiones no han
resuelto de fondo los problemas que aquejan a los trabajadores y a la
población.
Hoy nuevamente nos llaman a
respaldar esas candidaturas que hacen parte de los sectores políticos que
controlan mayoritariamente los organismos de dirección de las Centrales de
Trabajadores (CGT, CTC, CUT), de Fecode y de la mayoría de sus sindicatos
filiales.
Rechazamos la práctica
oportunista de utilizar las organizaciones sindicales como trampolín para
saltar a puestos en el parlamento o el gobierno, como ha sucedido en el pasado
y actualmente pretenden los miembros del Ejecutivo de Fecode, Tarcisio Mora,
Over Dorado y Libardo Ballesteros, candidatos que no debemos respaldar, pues
igual que lo hicieron como dirigentes sindicales, irán al Parlamento a
continuar desarrollando su política de
conciliación, concertación y colaboración con los planes gubernamentales.
Por eso para las parlamentarias y
las presidenciales, no podemos votar por ninguno de los candidatos porque NO
nos representan. Ante la legislación antidemocrática que impide que los
trabajadores y las organizaciones obreras y populares podamos presentar
candidatos con independencia de clase, la mejor alternativa es votar en blanco
para expresar en las urnas nuestro rechazo; votar en blanco es una acción de
protesta, acción que debe tener una continuidad en la lucha con el paro y la
movilización. Votemos en blanco en las elecciones parlamentarias y presidenciales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)