lunes, 3 de junio de 2024

Mediación Lectora en la Biblioteca Escolar




Por Editson Romero Angulo

Tecnólogo en Gestión Bibliotecaria 

Introducción  

La mediación lectora en la biblioteca escolar es un proceso esencial para fomentar la lectura y el desarrollo integral de los estudiantes. La biblioteca escolar no solo debe ser un espacio para el almacenamiento de libros, sino también un centro dinámico donde se promuevan actividades que incentiven el hábito lector. En este artículo, exploraremos qué es la mediación lectora, su importancia, y propondremos algunas estrategias para implementarla eficazmente en las bibliotecas escolares.

  ¿Qué es la Mediación Lectora?  


La mediación lectora es el conjunto de acciones y estrategias que buscan conectar a los lectores, especialmente a los jóvenes, con los libros y otros materiales de lectura. Este proceso puede incluir actividades de animación a la lectura, talleres, clubes de lectura, y la guía personalizada de los bibliotecarios.  

Importancia de la Mediación Lectora

  1. Desarrollo del Hábito Lector: La mediación lectora fomenta el hábito de la lectura desde edades tempranas, creando lectores críticos y autónomos. 

2. Mejora de Habilidades Comunicativas: A través de la lectura, los estudiantes mejoran su vocabulario, comprensión lectora y capacidad de expresión escrita y oral. 

3. Promoción del Pensamiento Crítico: La interacción con diversos textos promueve el análisis y la reflexión, habilidades esenciales en la formación de individuos críticos.

 4. Inclusión y Diversidad: Las bibliotecas escolares pueden ser espacios inclusivos que ofrecen materiales de lectura que reflejan la diversidad cultural y social.  

 Estrategias para la Mediación Lectora en la Biblioteca Escolar 

1. Clubes de Lectura  Los clubes de lectura permiten a los estudiantes compartir sus experiencias lectoras, discutir libros y desarrollar un sentido de comunidad en torno a la lectura. Estos clubes pueden organizarse por edades o intereses temáticos.  

 2. Círculos de Lectura  Similares a los clubes de lectura, los círculos de lectura se centran en la discusión de un libro específico. La diferencia radica en que suelen tener una estructura más formal y guiada, con la intervención de un mediador que facilite el diálogo.   

3. Talleres Literarios  Los talleres literarios son espacios donde los estudiantes pueden explorar la escritura creativa, análisis literario y creación de proyectos en torno a la lectura. Estos talleres pueden incluir actividades como la creación de fanzines, blogs literarios y proyectos de lectura compartida.

   4. Actividades de Animación a la Lectura Estas actividades pueden incluir cuentacuentos, dramatizaciones, concursos literarios y ferias del libro. El objetivo es hacer de la lectura una actividad lúdica y atractiva.   

5. Bibliotecario como Mediador  El rol del bibliotecario es crucial en la mediación lectora. Este debe ser un facilitador y guía, capaz de recomendar lecturas, organizar actividades y crear un ambiente acogedor en la biblioteca.  

Bibliografía Recomendada

 Para profundizar en el tema de la mediación lectora y preparar propuestas efectivas, se recomienda consultar las siguientes fuentes:   

Libros y Artículos  

1. "La animación a la lectura en la biblioteca escolar" de Isabel Solé. Disponible en varias bibliotecas digitales y en formato PDF. 

2. "Cómo fomentar la lectura en los niños" de Ana Garralón. Disponible en línea en formato digital. 

3. "Mediación lectora y bibliotecas escolares" de Teresa Colomer. Este libro se puede encontrar en varias plataformas de libros electrónicos.      

Páginas Web y Blogs  

1. Página del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España: Incluye recursos y guías sobre bibliotecas escolares y fomento de la lectura. [educacionyfp.gob.es](https://www.educacionyfp.gob.es) 

2. Blog de Ana Garralón: "Anatarambana", donde se discuten estrategias y experiencias en mediación lectora. [anatarambana.blogspot.com](http://anatarambana.blogspot.com) 

3. Red de Bibliotecas Escolares Ofrece recursos, artículos y guías prácticas para la mediación lectora. [redbibliotecasescolares.org](https://redbibliotecasescolares.org)   



Bibliografía de Origen Colombiano sobre Mediación Lectora en la Biblioteca Escolar

Libros y Artículos

1. "La lectura en la escuela: propuestas y experiencias" de Yolanda ReyesEste libro aborda diversas estrategias para fomentar la lectura en el ámbito escolar. Disponible en varias bibliotecas digitales y plataformas de libros electrónicos.

2. "La promoción de la lectura en la biblioteca escolar" de Jorge Orlando MeloUn artículo que discute las estrategias y la importancia de promover la lectura desde las bibliotecas escolares en Colombia. Disponible en la página del Banco de la República de Colombia.

3. "Estrategias de fomento a la lectura en bibliotecas escolares" de Gabriel Jaime Arango

Propuesta y análisis de diferentes estrategias de fomento lector en bibliotecas escolares. Disponible en la red de bibliotecas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).


Páginas Web y Blogs

Fundalectura

Fundalectura es una entidad colombiana dedicada a promover la lectura en todo el país. Su sitio web ofrece recursos, artículos y guías prácticas sobre mediación lectora. fundalectura.org

Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia 

Ofrece recursos y artículos sobre bibliotecas escolares y estrategias de promoción de la lectura en el contexto colombiano. bibliotecanacional.gov.co

Conclusión  

La mediación lectora en la biblioteca escolar es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. A través de estrategias variadas y el compromiso activo de los bibliotecarios, se puede fomentar un ambiente de amor por la lectura y aprendizaje continuo. La bibliografía recomendada proporciona recursos valiosos para aquellos interesados en profundizar en este campo y mejorar la práctica de la mediación lectora en sus bibliotecas escolares.  


Referencias  - Solé, Isabel. "La animación a la lectura en la biblioteca escolar". Disponible en formato PDF. - Garralón, Ana.  "Cómo fomentar la lectura en los niños". Disponible en línea. 

- Colomer, Teresa. "Mediación lectora y bibliotecas escolares". Libros electrónicos.

 - Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. [educacionyfp.gob.es](https://www.educacionyfp.gob.es) 

- Blog "Anatarambana" de Ana Garralón. [anatarambana.blogspot.com](http://anatarambana.blogspot.com) - Red de Bibliotecas Escolares. [redbibliotecasescolares.org](https://redbibliotecasescolares.org)