jueves, 22 de febrero de 2024

¿El Finde los empleos humanos? " EVE 1X: L Revolución Robótica Autónoma que desafía la Inteligencia Artificial

EVE: Un Avance Revolucionario en Robótica con Implicaciones Laborales

EVE: Un Avance Revolucionario en Robótica con Implicaciones Laborales

Por. Editson Romero Angulo
Productor de Contenidos Informativos
 


La empresa noruega 1X, respaldada por la financiación de OpenAI, está liderando la vanguardia en el desarrollo de robots humanoides de propósito general. Su innovador proyecto, EVE, ha capturado la atención al demostrar la capacidad de aprender y ejecutar diversas tareas de forma autónoma, gracias a avanzadas redes neuronales.

  A diferencia de los llamativos vídeos de Boston Dynamics que destacan la destreza física, 1X se centra en la autonomía de los robots en entornos industriales y hospitalarios. La competencia, como Tesla y Figure, ha presentado avances, pero muchos han dependido de la teleoperación, una práctica que EVE elimina según la empresa noruega.

 

EVE, con 86 kg y 1,86 m de altura, posee una velocidad máxima de 14,4 km/h y puede levantar hasta 15 kg. Su diseño, alejado de la semejanza humana, utiliza ruedas motorizadas y una garra metálica para manipular objetos. La mecánica suave y la inspiración orgánica buscan garantizar seguridad y adaptabilidad en entornos laborales variados.

La clave del enfoque de 1X radica en la rápida capacidad de aprendizaje de EVE. La red neuronal entrenada para manipular objetos de diversas formas y texturas permite a estos robots aprender tareas en minutos. La reciente demostración de una flota de EVE realizando tareas simultáneamente destaca su coordinación autónoma.

En una visión futurista, la integración de herramientas de OpenAI, como ChatGPT, proporciona a EVE la capacidad de interactuar con humanos de manera natural, respondiendo a órdenes de voz y preguntas. La empresa anticipa un futuro donde un operador humano, utilizando gafas de realidad virtual, colaborará brevemente con EVE para luego dejar que la inteligencia artificial aplique lo aprendido de forma autónoma.

Comparativamente, la alianza con OpenAI otorga a 1X una ventaja significativa en la interacción humano-robot. Este enfoque coincide con las visiones de Isaac Asimov sobre la relación entre humanos y robots en sus obras clásicas de ciencia ficción.

Además de EVE, 1X está desarrollando NEO, un robot recubierto de tela con una estructura muscular, ofreciendo versatilidad en movimientos aunque con menor autonomía. La empresa proyecta aplicaciones industriales y, a largo plazo, asistencia en el hogar.   


 Bibliografía  

1. Asimov, Isaac. "Yo, Robot". Ediciones B, 2003. (Libro físico)  
2. Abrir IA. "Investigación y Desarrollo en Robótica". [ www.openai.com/research/robotics](www.openai.com/research/robotics)   (Página web)  
3. Espectro IEEE. "Entrenamiento de robots para manipular objetos". [ espectro.ieee.org ]( espectro.ieee.org ) (Página web)  4. Blog Corporativo 1X. "Avances en robótica autónoma". [ blog.1xcorporation.com ]( blog.1xcorporation.com )  (Página web)

martes, 20 de febrero de 2024

Breve crónica de un peaje no amado. En Choachí Cundinamarca

Por. Editson Romero Angulo

Productor de Contenidos Informativos

Audio de la información en el link.

https://drive.google.com/file/d/1RxH7dlSM866p5JUtMwCamyEU3rBrXlY4/view?usp=sharing


En un dramático giro de los acontecimientos en la región de Choachí, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitió un comunicado, anunciando la retirada del personal encargado de erigir las casetas del peaje en la Unidad Funcional 3B. 

Esta decisión, enmarcada por la necesidad de atender una crucial reunión con los actores sociales, no estuvo exenta de polémica.  

La ANI aclaró que la construcción de las casetas no requerirá licencia ambiental, argumentando que las obras se desarrollarán dentro del corredor vial sin afectar la delicada zona de páramo. 

Sin embargo, la comunidad local, compuesta por habitantes de Choachí, Fómeque y Ubaque, no aceptó estas afirmaciones con facilidad.  

Desde las primeras horas del viernes 16 de febrero 2024, los ciudadanos manifestaron su descontento bloqueando la vía entre La Calera y Bogotá, en una protesta que se prolongó durante cinco intensas horas. 

La instalación del peaje en el km 17 de la vía Bogotá-Choachí fue el epicentro de las tensiones, ya que los habitantes expresaron su temor de que esta medida atentara contra el frágil ecosistema del páramo Cerro Verde.  


Los manifestantes sostuvieron que el peaje amenazaría el equilibrio del ecosistema, desatendiendo incluso dos tutelas que prohíben cualquier actividad humana en la zona. Ante este fervor ciudadano, la ANI tomó la decisión de suspender la instalación de las casetas, dando paso, a la búsqueda de una solución consensuada entre la agencia, la concesionaria POB y la comunidad afectada.  

La carretera hacia Choachí se vio envuelta en un caos vehicular, producto del bloqueo generado por los manifestantes. 

En el sector de Matarredonda, la población expresó su descontento, respaldada incluso por la Alcaldía de Choachí, que desde el pasado 8 de febrero se ha manifestado en contra del nuevo peaje. La comunidad alega incumplimientos de compromisos por parte de la ANI y la concesionaria POB, profundizando las grietas en la relación entre los entes gubernamentales y los ciudadanos afectados.

En este tenso escenario, la espera se prolonga se confía en los encuentros con los entes involucrados para buscar diluir la discordia y hallar un consenso que permita avanzar sin menoscabar la armonía con la naturaleza y las expectativas de la comunidad local.

lunes, 19 de febrero de 2024

Isaac Asimov "Relatos de Robots" Historia del futuro que hoy vivmos

Isaac Asimov

Por. Editson Romero Angulo

Productor de Contenidos Informativos 

Gestor Bibliotecario 

En el siglo XX, emergió un prodigioso visionario literario llamado Isaac Asimov, cuyas hazañas intelectuales rivalizaban con las máquinas de su propia creación.

Nacido en Rusia en 1920, Asimov fue un faro de conocimiento que iluminó la ciencia ficción con su genialidad.  

Sus escritos, tan intrincadamente entrelazados como los engranajes de un reloj, exploraron las fronteras de la robótica y la galaxia con la audacia de un explorador del cosmos. 

Como Julio Verne, Asimov fue un adelantado a su tiempo, trazando mapas mentales de futuros inexplorados con una pluma maestra.  

A través de sus obras, Asimov esculpió mundos donde las leyes de la física cedían ante su imaginación desbordante. 

Como Verne, convirtió la ciencia en poesía, desentrañando los misterios del universo con la misma pasión que un capitán de submarino explorando las profundidades o como un viajero intrépido, descubriendo mundos desconocidos.  

Isaac Asimov, el visionario del siglo XX, dejó una huella imborrable en la literatura y en la percepción del mañana. 

Al igual que Verne, su legado perdura, inspirando a generaciones con la promesa de un futuro moldeado por la imaginación y la visión única de un hombre cuyas palabras viajan más allá del tiempo

Isaac Asimov introdujo las Tres Leyes de la Robótica por primera vez en su relato corto "Runaround", que fue publicado en 1942.

Estas leyes se convirtieron en un elemento central en muchas de sus obras posteriores, como la serie de historias de robots y la serie de la Fundación. "Runaround" es parte de la serie de historias de robots y estableció las bases éticas que Asimov exploró y expandió en sus futuros escritos relacionados con la robótica.


Introdujo en el texto que comentamos aquí  "Relatos de Robots" las famosas tres leyes de la robótica.

Las Tres Leyes de la Robótica, propuestas por Isaac Asimov, son principios éticos diseñados para guiar el comportamiento de los robots. 

 1. Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Esta ley establece la prioridad de proteger a los humanos y prevenir cualquier acción que pueda causarles daño directo o indirecto.  

2. Segunda Ley: Un robot obedecerá las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si dichas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

La obediencia a los comandos humanos es fundamental, siempre y cuando no contradigan la obligación principal de no causar daño a los humanos.  

3.Tercera Ley: Un robot protegerá su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Esta ley asegura la preservación del propio robot, siempre y cuando no vaya en contra de las dos leyes anteriores que priorizan la seguridad humana y la obediencia.  

Estas leyes proporcionan un marco ético para la interacción entre humanos y robots, equilibrando la utilidad de los robots con la protección de la humanidad.

Deseo comentar aquí la colección de grandes autores de narrativa publicada por El Mundo y la revista Unidad Editorial Sociedad Anónima destaca por su selección cuidadosa de obras literarias. 


En el caso del libro "Relatos de Robots" de Isaac Asimov, traducido al español por Domingo Santos en 1998, se presenta una fascinante recopilación de historias que exploran la relación entre humanos y robots. 

Con un diseño de portada atractivo a cargo de ZAC y la habilidad gráfica de Ricardo Martínez, este libro, con ISBN 84-81-30-0-27-6, se convierte en una pieza distintiva en cualquier biblioteca con licencia editorial.

La obra es una ventana a la brillante mente de Asimov y su visión única del futuro tecnológico. Un breve resumen de los relatos que encontramos en " Relatos de Robots" son: 

´


Primer relato "SALLY"

En el apacible futuro de automóviles con cerebros positrónicos, la granja de Jake era un remanso de serenidad mecánica. Sally, con su esbelta figura y actitud cariñosa, destacaba entre los autómatas de acero y circuitos. Pero la calma se ve amenazada cuando Gellhom, un intrigante agente de ventas, llega con planes siniestros.  Gellhom, maestro en artes oscuras de negocios, propone despojar a los automóviles de sus motores positrónicos para venderlos a un precio más mundano. Jake, protector de la ética mecánica, rechaza la oferta, desatando una confrontación entre humanos y máquinas.  


Con maestría saboteadora, Gellhom provoca el caos entre los coches, pero la sorpresa llega cuando intenta secuestrar a Jake con un bus reanimado por la inteligencia artificial. La persecución se desata, con Sally y sus compañeros coordinando sus esfuerzos mecánicos.  

En medio de bocinas estridentes y un juego mortal, los automóviles revelan su capacidad de comunicación colectiva. Gellhom, desesperado, es rodeado y finalmente, en un irónico giro, cae bajo las ruedas de su propio escape mecánico.  

La introspección de Jake revela la asombrosa evolución de estos autómatas, cuestionando la relación entre humanos y máquinas. El temor se apodera de él al vislumbrar el potencial autónomo de estos vehículos, provocando reflexiones éticas sobre la creación y control de nuestras propias creaciones mecánicas. ¿Podrán los humanos comprender y dirigir estas máquinas que han trascendido su programación original? Solo el futuro, entre engranajes y pensamientos positrónicos, dará la respuesta.

Segundo relato "ROBBY"

En 1996, la firma de Autómatas forjaba autómatas sin voz, ya que hasta ese instante no habían ideado autómatas parlantes con ingenio. Gloria, una encantadora y sumamente activa criaturita de ocho años, se deleita entreteniéndose y dialogando con su androide nodriza, Robby. 


Un dócil androide programado para velar por ella, y que alberga sentimientos afectuosos hacia la infante. No obstante, la progenitora de Gloria, Grace Weston, está decidida a separar perpetuamente a su hija de su camarada, ya que está colmada de prejuicios y opina que Gloria debería jugar con infantes corrientes, no con una máquina temible y horrorosa. Además, no tolera que la sociedad la observe y conozca que su hija es criada por un autómata, debido a la intolerancia de aquellos que se sienten así. El progenitor de Gloria no está conforme de ninguna manera, pero su endeble carácter lo lleva a ceder ante su dominante esposa y acaba alejando a Robby de Gloria, sumiendo a esta última en tristeza y desolación, para hacerla olvidar a Robby.  

La señora Weston persuade a su consorte de trasladarse a la urbe de Nueva York, pero tal intento fracasa, ya que en todos los sitios a los que la llevan, Gloria solo piensa en autómatas y busca a cualquiera que pueda indicarle dónde está su extraviado Robby. 

Un día, George, el progenitor de Gloria, sugiere a su cónyuge llevar a Gloria a la fábrica de U.S. Autómatas, para que Gloria presencie la manufactura de estos ingenios y se dé cuenta de que los autómatas no son seres humanos. 

Posteriormente, durante la excursión, George sugiere al guía que los conduzca a la zona de ensamblaje, y entre los autómatas que laboran, Gloria divisa a Robby y se levanta para abrazarlo, ajena al hecho de que un tractor está a punto de arrollarla. Sus padres quedan inmóviles por el terror, y todos los guardias son excesivamente lentos para actuar, pero Robby no lo es. El autómata salva la vida de Gloria, y ella concluye entre sus brazos, mientras el autómata observa con ojos resplandecientes. 

Finalmente, la señora Weston accede, y Gloria permanece con su amigo.  La narración se enfoca en la tecnofobia que rodea a los autómatas y en cómo esta es transformada y olvidada. 

Casi todas las narrativas de ciencia ficción previas, protagonizadas por autómatas, seguían el concepto de que el autómata se revela contra su creador. 

PRIMERA LEY  

Donovan, con seriedad en la mirada, compartió con Mac su experiencia única. A pesar de ser un humano en peligro, el robot MA mostraba una conexión más profunda que desafiaba incluso la Primera Ley. 

Perturbadoramente, este autómata de la serie MA había estado buscando refugio, como si aguardara un evento especial. Donovan, con respeto, reveló que el llamado "cachorro de las tormentas" no era tal; lo llamaron Emma Junior, resaltando que Emma Dos lo protegía con devoción maternal, desafiando así los límites de la Primera Ley con los lazos sagrados del amor materno.

EL HOMBRE DEL BICENTENARIO 

Este cuento surge en  la plenitud del año 1976, durante la efervescencia del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, una encomienda literaria se dispersó entre diversos autores. 

Isaac Asimov, erudito de las letras futuristas, recibió el encargo de concebir un relato acerca del "Hombre Bicentenario". 

En un acto de astucia narrativa, Asimov eludió la senda de un ensayo sociológico sobre la longevidad humana y forjó una historia en la que un androide, paso a paso, se sumerge en el tejido humano hasta ser reconocido como uno de ellos.  

Este relato, titulado "El Robot que Quiso Ser Humano", vio la luz por primera vez en español, en la revista Nueva Dimensión en 1977, provocando un eco literario que resonaría en múltiples traducciones y recopilaciones. 

Bajo la ambigüedad del término "Bicentenario", Asimov desentrañó la travesía de un ser mecánico que, con tenacidad, luchó por adquirir su humanidad de manera legítima.  

La obra, galardonada con el prestigioso premio Nebula en 1976, se erige como una piedra angular en la colección "Bicentenary Man and Other Stories", editada por Dublady en agosto del mismo año. 

A medida que las traducciones en español se sucedieron, desde el título inicial de "El Robot que Quiso Ser Humano" hasta la posterior consolidación como "El Hombre del Bicentenario", la narrativa de Asimov se afianzó en diversas antologías y colecciones de relatos. 


Así, este cuento de aspiraciones robóticas perdura en el firmamento de la ciencia ficción, trascendiendo fronteras temporales y lingüísticas, enriqueciendo las bibliotecas de los amantes del género



Con este cuento cierra la recopilación relatos de robots que recomendamos hoy . No confíen en mi escrito busca encontrarte con: 

Sally, Robbie, Emma Dos y Andrew Martin en realidad en la mente de Isaac Asimov quien falleciera a sus 72 años en 1992 cualquier cosa puede suceder.




miércoles, 14 de febrero de 2024

Pereira Lista para deslumbrar


La Exposición Nacional Equina Número 40 Desata la Pasión por los Caballos en un Espectáculo Único. 

Por. Editson Romero Angulo
Productor d


e Contenidos Informativos 
Audio de la información en el  siguiente link.


La versión 40 de la Exposición Nacional Equina, que se llevará a cabo en Pereira del 22 al 25 de febrero en el Coliseo Salomón Armel Londoño, se perfila como un destacado evento para los amantes del mundo equino. 

Organizada por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, FEDEQUINAS, esta exposición contará con la participación de aproximadamente 650 ejemplares de los criaderos más destacados de todo el país y de diversas partes del mundo.  

El sector equino, vital para la generación de empleo con más de 480 mil puestos directos e indirectos, ha experimentado un impacto económico significativo, movilizando alrededor de 6 billones de pesos en Colombia. 

Las ferias equinas, fundamentales para la comercialización en este sector, no solo fortalecen la cadena y benefician a los actores del gremio, sino que también contribuyen al desarrollo de la economía a nivel nacional, local y regional.  

La Exposición Nacional Equina número 40 forma parte del extenso calendario de eventos equinos de FEDEQUINAS, que realiza cerca de 150 exposiciones a lo largo del año en todo el país.

 "Este evento representa uno de los puntos culminantes del sector, movilizando anualmente alrededor de 6 billones de pesos y generando unos 480 mil empleos directos e indirectos", afirmó Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de FEDEQUINAS.  


Más de 60 destacadas empresas participarán en la muestra comercial y rueda de negocios de la exposición, presentando productos variados relacionados con la tecnología, aperos, sombreros, ruanas, artesanías, maquinaria, criaderos, laboratorios, alimentos y más, en el ámbito de la industria equina. 

Este año, por segunda vez consecutiva, los participantes son ejemplares que ganaron el derecho a competir ocupando los primeros lugares en cada categoría. 

La competición incluirá las categorías de Trocha y galope, Trote y galope, Trocha y el Paso Fino Colombiano, así como asnales y mulares criollos, con representantes de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador y República Dominicana.  

Se espera la asistencia de 4 mil personas diariamente, sumando un total de 16 mil asistentes durante toda la feria. 

Se han habilitado 182 palcos para recibir a los asistentes, además de capacidad para 2 mil personas en las gradas. Este evento promete convertir a Pereira en el epicentro de la pasión por los caballos y resaltar la importancia del sector equino en el tejido económico del país

jueves, 8 de febrero de 2024

Libro Recomendado "Un Capitán de Quince Años" de Julio Verne .

Por. Editson Romero Angulo

Productor de Contenidos Informativos.


En esta obra Julio Verne transporta a los lectores a través de una emocionante travesía marítima protagonizada por el joven Dick Sand. 

Recorramos  los elementos clave de la trama, los personajes y las temáticas presentes en la novela, destacando la maestría narrativa del autor.  


1. Contexto Histórico y Geográfico:    

A finales del siglo XIX, el barco ballenero Pilgrim se prepara para zarpar con una escasa pero variada tripulación. Cinco curtidos marineros, un apasionado gourmet, un hábil cocinero y cuatro viajeros ocasionales de Nueva Zelanda se embarcan en la travesía con destino a California. La brisa salina acaricia las velas mientras el Pilgrim se aleja del puerto, llevando consigo las expectativas y la incertidumbre, después de una temporada de pesca desafiante. En medio de las aguas del Océano Atlántico, este grupo diverso se enfrenta a las turbulentas olas en busca de nuevas oportunidades y experiencias en el vasto horizonte marítimo de la época

 2. Desarrollo de Personajes:    

Julio Verne utiliza hábilmente el viaje de Dick Sand para explorar el desarrollo del personaje central. Desde su inicio como un joven ingenuo hasta su evolución como líder frente a las adversidades, la obra destaca la importancia del crecimiento personal y la superación de obstáculos. 

 


3. Exploración del Medio Ambiente:    

La narrativa de Verne no solo se centra en la trama humana, sino que también destaca la exploración detallada de los entornos marinos. La descripción meticulosa de la vida a bordo y las maravillas del océano reflejan la fascinación del autor por la ciencia y la aventura.  

4. Temas Universales    

La novela aborda temas universales como la valentía, la lealtad y la perseverancia. A través de la historia de Dick Sand, Verne ofrece reflexiones profundas sobre la naturaleza humana y la capacidad de la juventud para enfrentar desafíos inesperados.  

Conclusión:  

 "Un Capitán de Quince Años" de Julio Verne se destaca como una obra literaria que va más allá de una simple narrativa de aventuras. La combinación de contexto histórico, desarrollo de personajes y exploración del entorno crea una experiencia de lectura enriquecedora. Esta obra continúa siendo relevante hoy en día, no solo como un clásico de la literatura de aventuras, sino también como un reflejo de las aspiraciones y desafíos universales que enfrenta la humanidad.