martes, 4 de agosto de 2015

AGOSTO, MES DE LA LACTANCIA MATERNA

Durante este mes de agosto, dedicado mundialmente a la lactancia materna, la Secretaría de Salud de Cundinamarca ratifica su compromiso con esta importante actividad, como el primer y único alimento que se debe ofrecer a los niños durante los primeros seis meses de vida.

La administración departamental se une a la celebración
 del mes de la lactancia materna,  
realizando eventos especiales que impulsan en las madres gestantes
 el desarrollo de esta importante actividad.
La leche materna contribuye a la supervivencia de neonatos y lactantes brindando mejores oportunidades de vida en la primera infancia. Asimismo, permite la atención oportuna durante el parto, el postparto y el puerperio, fortaleciendo el vínculo materno.

Para la Secretaría Departamental de Salud es importante promover y apoyar la lactancia materna exclusiva y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años y más.



La ausencia de leche materna puede causar graves consecuencias de salud y desnutrición en los menores, al someterlos a riesgos como enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, que continúan siendo la primera causa de mortalidad en los niños.

1.     Programación para el mes de agosto

Tetatón
Fecha: 5 de agosto
Lugar: Parque de los Novios
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cerca de 2.500 madres lactantes alimentarán a sus bebés de manera simultánea, mañana 5 de agosto en el Parque El Lago, durante la ¡Tetatón 2015: Amamantar y trabajar logremos que sea posible!, con la cual se busca impulsar una jornada de movilización social en pro del derecho a la lactancia materna.

2.     Foro: Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!

Fecha: 25 de agosto
Lugar: Salón de Gobernadores
Hora: 8:00a.m. a 1:00 p.m.

El foro, organizado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, contará con la participación de expertos en lactancia materna, quienes realizarán su ponencia frente al lema propuesto para este año la WABA y sus redes "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!". Durante este evento se darán a conocer algunas experiencias exitosas relacionadas con la lactancia materna de madres trabajadoras y se contará con la participación de instituciones certificadas como Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) Integral, las cuales compartirán sus fortalezas a través de un stand.
 3.     Evento académico

Fecha: 26 de agosto
Lugar: Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca
Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
 La administración departamental en coordinación con el Ministerio de Salud y la Mesa Regional de Lactancia Materna, realizarán una jornada académica en donde se darán a conocer las últimas investigaciones científicas publicadas sobre lactancia materna. La jornada busca fortalecer los conocimientos de todo el personal que brinda atención a la población materna e infantil, ofreciendo un apoyo efectivo a las mujeres y sus familias en el proceso del amamantamiento y su continuidad con el regreso al trabajo, promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años y más.