jueves, 22 de noviembre de 2018

Reporte de Estabilidad Financiera - Segundo semestre 2018

Autor  Banco de la República
Juan José Echavarría
Editorial: Banco de la República

Este Reporte de Estabilidad Financiera cumple el objetivo de presentar la apreciación del Banco de la República sobre el desempeño reciente de los establecimientos de crédito y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre la estabilidad financiera de la economía colombiana. Con este objetivo se pretende informar a los participantes en los mercados financieros y al público, además de promover el debate público sobre las tendencias y los riesgos que atañen al sistema financiero. Los resultados aquí presentados sirven también a la autoridad monetaria como base para la toma de decisiones que permitan promover la estabilidad financiera en el contexto general de los objetivos de estabilidad de precios y estabilidad macroeconómica.

1. Sistema financiero avanza en proceso de ajuste a choques macroeconómicos desde 2014:
– Baja rentabilidad
– Bajo crecimiento de la cartera
 2. Se ha hecho evidente la resiliencia de las entidades financieras, que han mantenido indicadores sólidos de solvencia y de liquidez durante todo el proceso de ajuste.
 3. La recuperación económica ha mitigado gradualmente las principales vulnerabilidades de corto plazo para la estabilidad del sistema financiero identificadas hace seis meses:
– Menor crecimiento de cartera vencida
– Menor crecimiento de cartera en riesgo
 4. La principal vulnerabilidad que enfrenta actualmente la estabilidad financiera de la economía colombiana es el riesgo de mayores restricciones en el financiamiento externo de la economía en un contexto de incrementos de las tasas de interés globales y posibles turbulencias en economías emergentes, con los consecuentes efectos potenciales sobre la demanda agregada.
 5. Continúa observándose una materialización del riesgo de crédito en sectores económicos como la construcción y la agricultura y, en menor medida, en la cartera de vivienda.