viernes, 2 de agosto de 2024

La Naturaleza de las Ciencias Sociales: Una Exploración del Pensamiento de Estanislao Zuleta

 
  

 Por. Editson Romero Angulo
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Resumen 

El presente artículo tiene como objetivo explorar y analizar la obra "La Naturaleza de las Ciencias Sociales" de Estanislao Zuleta. Este trabajo pretende desglosar las principales ideas del autor sobre la epistemología de las ciencias sociales, así como su visión crítica sobre la metodología y los objetivos de estas disciplinas. La obra de Zuleta se caracteriza por una profunda reflexión filosófica y crítica, situando a las ciencias sociales en un contexto más amplio de análisis y cuestionamiento.


Introducción


Estanislao Zuleta (1935-1990) fue un filósofo, ensayista y crítico literario colombiano, conocido por su profundo pensamiento crítico y su capacidad para interrelacionar diversas disciplinas del conocimiento. En su obra "La Naturaleza de las Ciencias Sociales", Zuleta ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre las ciencias sociales, desafiando las percepciones tradicionales y proponiendo una visión más integradora y dialéctica.



Desarrollo  

1. Contexto Histórico y Filosófico Zuleta escribe en una época marcada por grandes cambios sociales y políticos en América Latina, influenciada por la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y las ideas de Karl Marx. Este contexto influye profundamente en su enfoque hacia las ciencias sociales, donde aboga por una postura crítica y reflexiva. 

2. Epistemología de las Ciencias Sociales Zuleta cuestiona la objetividad y neutralidad pretendida de las ciencias sociales. Sostiene que estas disciplinas no pueden desligarse de los contextos históricos y culturales en los que se desarrollan. Propone una epistemología que reconozca la influencia de los valores y las ideologías en la construcción del conocimiento social.

 3. Crítica a la Metodología Tradicional Zuleta critica las metodologías positivistas y cuantitativas predominantes en las ciencias sociales, argumentando que estas tienden a simplificar y descontextualizar los fenómenos sociales. Aboga por una metodología más cualitativa y dialéctica, que considere la complejidad y el dinamismo de los procesos sociales.

 4. Interdisciplinariedad Una de las propuestas centrales de Zuleta es la interdisciplinariedad. Sostiene que las ciencias sociales deben integrarse y dialogar con otras disciplinas como la filosofía, la historia y la literatura, para lograr una comprensión más holística y profunda de los fenómenos sociales.

 5. Objetivos de las Ciencias Sociales Para Zuleta, las ciencias sociales no deben limitarse a describir y explicar la realidad, sino que deben también buscar transformarla. Propone una ciencia social comprometida con la emancipación y la justicia social, que utilice el conocimiento para cuestionar y cambiar las estructuras de poder y dominación.

Conclusiones 


La obra "La Naturaleza de las Ciencias Sociales" de Estanislao Zuleta ofrece una crítica profunda y reflexiva sobre las ciencias sociales, desafiando sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Zuleta nos invita a reconsiderar el papel y los objetivos de estas disciplinas, proponiendo una visión más integradora, crítica y comprometida con la transformación social.

Bibliografía •

 •      Zuleta, Estanislao. (1984). La Naturaleza de las Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Oveja Negra.

 • Adorno, Theodor W., et al. (2003). The Frankfurt School Reader. New York: Continuum.

 • Marx, Karl. (1867). Das Kapital. Berlin: Verlag von Otto Meisner. 

 • Horkheimer, Max, & Adorno, Theodor W. (1944). Dialectic of Enlightenment. New York: Herder and Herder.


Webgrafía

 • "Estanislao Zuleta: El Pensador Crítico Colombiano." (n.d.). Fundación Estanislao Zuleta. http://www.fundacionestanislaozuleta.org 

"La Escuela de Frankfurt y su Impacto en las Ciencias Sociales." (2023). Revista de Sociología. https://www.revistasociologia.org/escuela-frankfurt

 • "Epistemología y Metodología en las Ciencias Sociales." (2022). Centro de Estudios Sociológicos. https://www.centroestudiosociologicos.edu/epistemologia