sábado, 12 de mayo de 2018

Encuentros de Cine Latinoamericano y Producciones Audiovisuales de la Historia y la Cultura

En el marco de los:

Encuentros de Cine Latinoamericano y Producciones Audiovisuales de la Historia y la Cultura" en el Territorio Sur Oriental de Bogotá Colombia se presento el producto audiovisual "El Blues no es farándula" 


Aquí una Sinopsis.

El Blues no es farándula
Tiempo. 19:22
Tiempo de rodaje. 24 meses / Director. John Ruiz / Protagonistas: Gustavo Serrano, Camilo Trujillo, Leonardo Jiménez.
Director de fotografía. José Luis Jaimes , Cámara. Lohana Ruiz. Locación. Territorio Sur Oriente
Música original. Las 215 Blues / Producción. Las Flores de Valeria
Este producto audiovisual recoge el sentimiento propio del blues (El termino se asocia a un sentimiento de  añoranza o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, apoyado en el uso de notas de un patrón repetitivo, que suele continuar la pieza musical,  posee una  estructura con una docena compases.
El Blus surgió de las letrillas espirituales de oración, tonadillas de trabajo, poemas ingleses, baladas escocesas e irlandesas y exclamaciones  propias del trabajo en el  campo.
Propio  de  las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos  en el inicio del siglo XX;  durante la década de los sesenta del siglo pasado el Blus  se hace  uno de los géneros musicales más importantes para el perfeccionamiento de la música popular norteamericana, transformándose en un género con amplia acogida en sectores contestatarios de Latinoamérica.
Este modelo y estructura musical lo encontramos en la producción de John Ruiz Director audiovisual  del Territorio Sur Oriente en Bogotá. Quien elabora una propia construcción gramatical que se circunscribe a la sencillez, libertad, repetición, seguimiento y capacidad de ser alternativo en medio de la producción tradicional.
“El Blus no es farándula” muestra la capacidad de la productora “Las Flores de Valeria” para   forjar un lenguaje audiovisual propio, que le permite profundizar en la expresión del personaje Juan Forero, Director, poeta y vocalista de la legendaria banda Blues 215.  El corto  da uso a la narración de los orígenes, historia y adentros  de cada uno de los artistas que conforman esta agrupación de Blues Bogotano.
El corto incluye a partes de los conciertos por más de diez  años, el director ha venido recolectando anécdotas que aparecen allí identificadas plenamente con el género musical como figuras  que renuevan el lenguaje del blus y se adapta a la originalidad y naturalidad  propia del género. Sumemos a  esto la esencia musical del producto, en el marco de letras contestatarias que identifican sectores del Territorio Sur Oriente  proyectando esta visión a la  Capital de la Republica.
El  Corto “El Blus no es farándula” nos permite descubrir, que en el mundo contemporáneo es posible construir productos audiovisuales de manera sencilla, este audiovisual fue editado en Movie Marker lo cual es muestra de la posibilidad  de proyectar una  propia visión individual o colectiva,  nos  invita al conocimiento de los mundos que se desarrollan en nuestro territorio y proyectarlos en otros espacios con los cuales podemos compartir nuestra propia forma de observar  nuestro espacio.