viernes, 4 de mayo de 2018

XVII Festival Nacional de Danza en el marco del XVII Reinado Departamental del Bambuco

Bojacá es un municipio ubicado en la provincia Sabana Occidente de Cundinamarca,  reconocido a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural y turística.  Su ubicación geográfica, a 40 km de Bogotá, hace de la “Roma Chiquita” un espacio de descanso y entretenimiento; ya que cuenta con espacios mágicos como el Parque Arqueológico Piedras de Chivo Negro, los bosques de niebla, los caminos reales, la Cascada del Velo, el Parque Principal (embellecido con su arquitectura colonial) y el Santuario de Nuestra Señora de la Salud; emblema para la comunidad católica en el mundo.    

El evento cultural más importante que se celebra en Bojacá es el tradicional Festival Nacional de Danza y Reinado Departamental del Bambuco, que del 11 al 14 de mayo festeja su edición número diecisiete.

Esta actividad es organizada por la Alcaldía Municipal de Bojacá y es apoyada por el Ministerio de Cultura, bajo el Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT.
Festival Nacional de Danza:
Más de 15 agrupaciones nacionales se darán cita, en el parque principal,  el próximo 11, 12, 13 y 14 de mayo en la Decimoséptima Edición del Festival Nacional de Danza. Cada grupo de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba,  Cundinamarca, La Guajira,  Huila, Risaralda, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca; y de la ciudad de Bogotá expondrán diferentes muestras de sus bailes típicos frente a la comunidad asistente.

El campeón de este festival recibirá un premio de cinco millones de pesos. Por su parte,  el segundo y el tercer puesto serán merecedores de dos millones y un millón de pesos respectivamente. En esta ocasión, se premiará al mejor grupo musical con un millón de pesos.

Exposición 17 años del San Juanero Huilense en Bojacá: 
La Administración Municipal de Bojacá ha decidido ofrecer nuevamente este espacio para que el público observe el material fotográfico, coronas, publicidad y demás accesorios de las antiguas ediciones de Reinado Departamental del Bambuco. La historia del San Juanero Huilense se verá reflejado en las paredes del Salón Cultural, a partir de las 3:00 p.m. del viernes 11 de mayo de 2018.

Tercera Feria Artesanal Regional:
Este espacio comercial involucra a los artesanos de la región que deseen promocionar sus productos representativos, elaborados a mano, de los diferentes municipios concursantes del reinado. La Tercera Feria Regional estará ubicada frente al Santuario Nuestra Señora de la Salud.

Gran desfile por el anillo vial:
Desde las 9:00 de la mañana del domingo 13 de mayo, las candidatas del certamen, las agrupaciones de danzas, bandas marciales de la provincia, motos Harley, vehículos y bicicletas antiguas recorrerán las principales vías del municipio hasta llegar al Parque Principal.

En este espacio, el público podrá tomarse fotografías en estos medios de transporte y disfrutar de las presentaciones culturales y artísticas que se tienen preparadas para esa fecha.   

Elección y coronación de la Reina Departamental del Bambuco:
El domingo 13 de mayo se realizará la velada de elección y coronación del Decimoséptimo Reinado Departamental del Bambuco. Las representantes de los municipios de Agua de Dios, Albán, Bojacá, Fusagasugá, Gachalá, Madrid, Nilo, Nocaima, Sibaté, Soacha, Tenjo, Villa Gómez y Viotá, tendrán que convencer a los jurados con una excelente representación del San Juanero Huilense. La ganadora se llevará la corona a casa y representará al departamento de Cundinamarca en el Reinado Nacional del Bambuco, que se  realizará del 25 de junio al 2 de julio de 2018, en Neiva (Huila).

Presentaciones musicales:
El viernes 11 de mayo, en la denominada “Noche Bojaquense”, se celebrará el Día de la Madre con una espectacular serenata de mariachis acompañada de una deliciosa torta. Posteriormente, se estará presentando la orquesta crossover “Pachanga Show”, interpretando éxitos musicales del ayer y hoy.  

El sábado 12 de mayo, después de la presentación al público de las candidatas en traje de baño, se presentará la Orquesta Fuego y un grupo vallenato. Estas agrupaciones alegrarán a los asistentes con su amplio repertorio musical.

Finalmente, el show central estará a cargo de Los 8 de Colombia que se presentará el domingo 13 de mayo, a partir de las 10:00 p.m.  Cabe destacar que esta agrupación ha lanzado al mercado más de 100 éxitos, entre los que se encuentran: La quiero más, El mamboleo, Aquella forma de amar, Yo estaré aquí, La chica sensual, Fábula de amor, Don Joaco y Me haces falta, entre otros.

Se calcula que 15.000 personas asistirán a este evento, una de las actividades culturales más influyente de la región.