jueves, 3 de mayo de 2018

Veeduría Distrital y Alcaldía de Bogotá lanzan herramientas para control social de las peticiones ciudadanas

El Tablero de Control Ciudadano

Esta nueva herramienta permitirá conocer el comportamiento de las peticiones de los ciudadanos que llegan a través de “Bogotá te Escucha”, que es el sistema distrital de quejas y soluciones, cuyo objetivo es visibilizar cómo va la ciudad desde la perspectiva ciudadana, y muy importante: se podrán analizar los temas y subtemas más recurrentes, sectores y entidades responsables, así como el promedio en la oportunidad de respuesta de cada solicitud, lo que brinda un importante espacio para tomar los correctivos del caso. La herramienta podrá consultarse a través de http://dashboard.veeduriadistrital.gov.co/

Entre enero de 2017 y marzo de 2018 se han registrado 372 mil requerimientos de los ciudadanos, de los cuales dos mil corresponden a denuncias, 77 mil a quejas, 274 mil a solicitudes y 18 mil a comentarios positivos. De los requerimientos recibidos, el 43 % llega por escrito, 21 % por web, 11 % telefónicamente, 10 % presencial, 9 % por correo electrónico, 6 % por buzón y redes sociales. A partir de estos datos, el Tablero de Control Ciudadano mapea la ubicación geográfica de dichas peticiones y clasifica la información por localidad, UPZ, tema, período y se exportan dichos resultados a una matriz.

“La información en el Tablero de Control Ciudadano se actualizará cada mes, reflejando el compromiso de la ciudad con la transparencia, la apertura de datos y la mejora de la conexión entre los ciudadanos y la administración”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Y agregó que esta herramienta sigue los lineamientos nacionales de datos abiertos, así que Bogotá se posiciona como líder en uso de aplicativos que disponen esos datos abiertos al servicio de la ciudadanía, el control social y la propia gestión distrital.

Por su parte, el Veedor Distrital Jaime Torres-Melo destacó que “queremos promover el control social brindando a los ciudadanos una herramienta amigable que les permitirá hacer seguimiento al desempeño de la gestión pública distrital y local”. Además, recalcó que está disponible para los directivos de las entidades distritales a fin de enfocar su gestión de forma preventiva.

"El Tablero de Control Ciudadano no solo se basa en las mejores prácticas de otras ciudades, sino que eleva el nivel de la transparencia y hace un uso excelente de los datos recopilados de los ciudadanos. Las funcionalidades de alto calibre de este Tablero permitirán que la ciudad lo use como una herramienta de gestión para responder a las necesidades de los ciudadanos. Aplaudo a la Administración de Peñalosa por el lanzamiento de este proyecto y su compromiso de utilizar los datos para mejorar las vidas de los bogotanos", afirmó Rose Gill-Hearn, Directora de Transparencia de Bloomberg Associates BA.

Otra nueva herramienta: Tablero de Control de la RedCADE

Con la puesta en marcha de otra herramienta innovadora, el Tablero de Control de la RedCADE, le permitirá a la Alcaldía monitorear la atención a los ciudadanos en los SuperCADE y CADE de la ciudad, reportando tiempos de atención, número de personas en sala de espera, tiempo promedio de espera y de respuesta, entre otros. Estos datos se analizarán para tomar decisiones sobre cómo mejorar el servicio en determinado punto de atención, particularmente, en época de picos en el uso de la red (por ejemplo durante la temporada de impuestos).

En la práctica, el Tablero cuenta con un mapa de la Red que muestra el comportamiento en tiempos de atención en los distintos puntos que conforman esta red.

“De este modo, se podrá en caso dado movilizar más recurso humano de un punto a otro para gestionar una solución a los trámites ciudadanos en el menor tiempo posible, y coordinar con las entidades cómo mejorar la experiencia de los bogotanos en su relación con la Administración Distrital”, aseguró el Secretario General, Raúl Buitrago.

Anualmente la RedCADE recibe alrededor de 17,8 millones de visitas, presta cerca de 41 millones de servicios y recauda $2,8 billones. La Red cuenta con siete SuperCADE, 18 CADE y 33 RapiCADE, así como la Línea 195.