viernes, 23 de mayo de 2014



Breve Comentario sobre las consecuencias de la aplicación del Neoliberalismo a ultranza

Colombia tiene en este momento (2009-2010) una tasa de cambio que Va a acabar con la productividad del país y con sus exportaciones de valor agregado, al igual que con la producción que debe competir con las importaciones. Ello tiene origen en la inversión extranjera en hidrocarburos y minería y en el dogmatismo neoliberal con el que el gobierno y el Banco de la República asumen el problema.
No debemos casarnos con un principio errado, seguimos un fundamento que no es cierto:
Se difundió la idea de que el libre mercado seria la panacea absoluta a las dificultades de las economías en vías de desarrollo. Pero la realidad demostró que las economías que no siguieron ese patrón; lograron mayores niveles de desarrollo
Es una quimera decir o asegurar que una nación como Colombia no es factible sin Tratado de Libre Comercio, el ejemplo ya clásico es México pues firmo un tratado comercial con Estados Unidos, convencidos de su oportunidad de hacer frente a china y el efecto fue la irrealizable competencia, el indiscutible resultado se suceden cerramientos de los complejos productivos mexicanos para ser trasladados a Pekín. (China no tiene un Tratado de Libre Comercio).
Es hoy reconocido que la producción colombiana sufre un franco descenso, debido precisamente a su incapacidad para Protegerse de las importaciones
En el gobierno anterior de Álvaro Uribe Vélez pasaron de 6.0 a 9,8 millones de toneladas entre 2002 y 2008. Sumando a esto que las exportaciones están estancadas.
Mención especial merece el trato que se leído al café: Que a pesar de tener precios cómodos en el año cafetero que finalizo en septiembre de 2009 en Colombia la producción cayó de 12. 5 a 8.6 millones de sacos y sus exportaciones cayeron de 11. 6 a 8.7 millones de sacos esto genero reducción en la producción campesina produciendo pauperizo de los niveles de vida del campesinado pobre en Colombia
El año de 1990, fue el punto de partida del libre comercio generando una situación de angustia y crisis permanente, a la industria ya para 1999, una industria que ya era endeble disminuyo en un 13 por ciento, detrimento que permitió el descenso generalizado de la economía.
Para 2009 la industria bajo un 7,3 detrimento mayor que el de 1999, El libre comercio destruye la industria nacional (Pequeños y medianos industriales).
Colombia no se agenciara un desarrollo si no protege la industrial nacional. Es urgente resolver los problemas de producción industrial y del Campo
No podemos seguir pensando que la inversión de capital extranjero en hidrocarburos y minería pagara la deuda externa y que ese dinero es la base de nuestro desarrollo mientras el campo y la industria nacionales van en franca descomposición. Pero piensan los del recetario neoliberal que no importa que se depriman y hasta desaparezca la producción agraria e industrial pues con la regalías mineras y el populismo de subsidios se controlara la brecha de pobreza.
Esto permitió en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que unos pocos sectores se mantengan estables aquellos vinculados al capital transnacional y la inmensa mayoría del campesinado pobre se pauperizo.