sábado, 31 de mayo de 2014

¿QUE ES LA POLÍTICA?


 Por Editson Romero Angulo
 Periodista y educador
  3132727726  
elhumanitario@7183@gmail.com
elhumanitario@latinmail.com 
Política no significa corrupción y maldad necesariamente.  Mucho del progreso humano y del bienestar social, son producto de correctas decisiones políticas en torno a temas específicos.
 La política   es, como cualquier otro instrumento creado por el hombre. Pues con un  cuchillo cortaras el alimento para dar de comer a una comunidad o servirá como instrumento para asesinar. Una Buena decisión política tomada seriamente fundamentada ideológicamente permitirá que la  sociedad  avance.
En el mundo Contemporáneo de occidente,  cuando mencionamos la palabra política se piensa en democracia,  pero recordemos que la democracia no siempre ha existido, sino que es un régimen que surgió producto de múltiples procesos violentos y pasivos revoluciones y concertaciones; además históricamente los regímenes  administrativos de los estados poseen una Justificación en la ontología del poder y sus relaciones  sociales correctas e incorrectas ; esto es política en un sentido relativamente ampliado:
  "Bastión del quehacer humano pues desde que el hombre existe como tal se asocia y administra estableciendo relaciones de poder"
La política nace como la concreción de una ideología, que se enfrenta a otra y las ideologías como conjunto de ideas se manifiestan y encarnan en la sociedad.
Bien ¿Cómo surgen y que son las ideas?
En primera instancia el productor de ideas es el hombre y por tanto su órgano fundamental es el cerebro, su producto esencial es el pensamiento.
El pensamiento  es pues el  conjunto universal compuesto por los elementos que son las ideas, que a su vez pertenecen a  subconjuntos, entre unos y otros existen operaciones relacionantes. Digamos que estas son características esenciales de los pensamientos.




 Las escuelas idealistas y metafísicas, aseguran que:
 "La colección de actos consientes, síquicos y afectivos y de la voluntad son el pensamiento".
Para estas escuelas, el pensamiento es el resultado del proceso mediante el cual se aprehende el objeto vaciado de su contenido objetivo, así no tiene una referencia espacio temporal.

Bien con estos elementos podemos entender  más claramente la  política, al  suscribirla,  a las ideas de la administración y las relaciones socio - políticas  de la justificación del poder y esto nos dará luces sobre las decisiones públicas y de por qué el público se opone a ellas o las defiende.
Así, estas características nos permiten comprender que la idea por ser intangible existe solo como producción de quien la pensó, es la idea entonces elaborada y concebida de forma interior, a pesar de que quien la concibiere le hubiere creado por contactos físicos con la realidad material .La  "Materia"  que compone la idea está concretada en forma y contenido, aquí hallamos que la producción de la idea surge de  situaciones objetivas, concebida por un sujeto pensante , pensamiento que aprehende este sujeto y debe finalizar en la expresión de ese pensamiento en una acción comunicativa.     
Bien siguiendo estos, elementos como surge la idea de política en los seres humanos, teoricemos:

Una situación Objetiva
A.
"La Delincuencia Juvenil En El Marco De La Exclusión"
"Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización."
(Tomado de http://noticias.juridicas.com/ De: Jesús Morant Vidal Fecha: Julio 2003
Origen: Noticias Jurídicas)

B Sujeto Pensante
 Especialista en leyes
Al presentarse la constante violación de las leyes por parte de los jóvenes los afectados piden a su gobernante, aumento de pie de fuerza, leyes más rígidas contra los delitos juveniles.
 Pensamiento Que Aprehende
Buscan los afectados entender las causas que generan este problema; según hallan estas causas, construir postulados surgidos de su realidad constante, construyendo en su sentir interno las ideas frente al tema específico.
Expresión Del Pensamiento
Las  conclusiones sobre el tema se expresaran en un discurso explícito que al concretarse en una normativa se constituirán en actos prácticos y de cumplimiento, estos  actos prácticos por parten de la gente en general. Serán juzgados y vivenciados
Al estado le corresponderá busca eliminar la problemática aplicando políticas públicas que concreten la ley.
Así nos encontramos con diferentes propuestas:
A.      La prevención; dirán uno necesitamos el fortalecimiento de los núcleos familiares
B.      . Otros afirmaran bárbaramente el asesinato selectivo.
 La opción elegida será de acuerdo a las construcciones internas que determinan el análisis externo.
Así podemos finalmente decir Política es:

"La encarnación de la interpretación de la realidad en acuerdo entre lo interno (Intangible individual) del ser humano, en concordancia con la afección en su realidad social.
Publicar un comentario