viernes, 23 de mayo de 2014

Una reflexión de un periodista frente a lo que ocurre entorno a la libertad de prensa en América latina

Una reflexión de un periodista frente a lo que ocurre entorno a la libertad de prensa en América latina

(Una reflexión de un periodista frente a lo que ocurre entorno a la libertad de prensa en América latina, como es el caso de Honduras donde se esta violando la constitución y en particular el articulo 72 de la Constitución política, y como periodistas libres e independiente apoyamos la declaración de Enrique Santos Calderón presidente de la SIP que califico de medida absurda la decisión del gobierno de facto en honduras de suspender las libertades publicas incluida la libertad de expresión.)

El profesional periodístico cumple una labor de averiguación, pesquisa, investigación para informar de forma periódica a un público objetivo un público objetivo. Pero la pregunta planteada es:
¿Que es el periodismo?
Si, descomponemos la pregunta en dos partes:
1. ¿Qué es?
2. ¿Periodismo?
Puede ella misma darnos los parámetros de respuesta, para encontrar una definición que minimamente nos justifique la construcción de una exposición recomendable y aceptable por diferentes sectores académicos y prácticos de la labor periodística.
Cuando se pregunta por el ¿Qué es? – Se esta preguntando por los fundamentos, el sustento que le es esencial a un objeto y como este puede trascender su existencia; luego la base del periodismo, su, sustentador es la capacidad humana de comunicarse, a través de los diferentes lenguajes, pero lo que diferencia al periodismo de la comunicación en general, es su objetivo fundamental, informar para actuar sobre l as comunidades humanas mas o menos grandes y que rompen los parámetros de los núcleos familiares. Entre mas ampliamente la información se disemine se puede hablar de periodismo.

Luego Periodismos es:

La comunicación humana llevada a los colectivos humanos, que puedan percibir las diferentes posiciones frente al que hacer humano en todos los ordenes políticos, económicos, sociales o culturales que impulse el conocimiento informativo para que el colectivo y el individuo que percibe la información periodística puedan decidir y en consecuencia actuar.

El periodismo es el desarrollo de una comunicación efectiva, que permite la libertad de expresión en un ejercicio soberano en el que se puede criticar, auto - críticas y o apoyar, logrando que los seres humanos interactúen y encuentren en este mecanismos que posibiliten resolver sus conflictos.

Pero la actividad periodística requiere de Juicio y responsabilidad social y debe estar sometida a la autor regulación gremial.