Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
sábado, 20 de febrero de 2016
Cundinamarca, una oración sin distinción de cultos
(Bogotá D.C.,FEBRERO 2016) Por primera vez en Cundinamarca, se sentaron en la misma mesa representantes de todas las congregaciones religiosas presentes en el departamento. El objetivo principal: aportar ideas que enriquezcan el plan de desarrollo 'Unidos Podemos Más', hoja de ruta para el próximo cuatrienio.
“Para nosotros es muy importante que ustedes hagan parte de la construcción del plan de desarrollo de Cundinamarca, porque son generadores de respeto, de fe y de esperanza”, dijo Alexandra Pulido, gestora social del departamento.
Los asistentes trabajaron sobre cinco ejes temáticos: aporte de las religiones a la construcción de Paz; ajustes institucionales en favor de la libertad religiosa; construcción de política pública local-nacional de libertad religiosa; educación pública y en lo público hacia la libertad religiosa; libertad e igualdad religiosa: tributos y otros tratamientos preferentes.
“Tenemos que trabajar pensando en que todos tenemos los mismos derechos como ciudadanos, independientemente de la religión que profesemos”, señaló Mercedes Ángel de Rey, madre del Gobernador, quien lideró la discusión en una de las mesas.
Participaron en la mesa técnica la Denominación Bautista Colombiana, la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, la Iglesia Católica Romana (arquidiócesis de Zipaquirá), la Iglesia Presbiteriana, las Asambleas de Dios de Colombia, la Iglesia Vaisnava, la Iglesia de dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Días, la comunidad Musulmana, la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, el Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol) y la Unión de Ministros del Evangelio (Unema).
La conformación de la Oficina de Asuntos Religiosos en Cundinamarca; la redacción de un manual de convivencia para los planteles educativos con énfasis en la libertad de cultos; el refuerzo de una cátedra de principios, valores y virtudes; la estructuración de una Política de Familia para el departamento; la búsqueda de espacios en medios masivos de comunicación; el acceso a la red Pública Hospitalaria y a los cementerios en igualdad de condiciones, y la práctica de diferentes cultos religiosos por parte de los servidores, son algunas de las propuestas que surgieron del trabajo articulado entre todos los asistentes.
Como conclusión, el secretario de Desarrollo Social, Gratiniano Suárez, manifestó que “el gobernador Jorge Emilio Rey tiene la intención de incluir a todos los habitantes del departamento,