Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
lunes, 29 de febrero de 2016
Fallo adverso contra la UP:
La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, reaccionó frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que revocó la decisión del Tribunal Superior de Medellín que calificó a todos los homicidios contra los militantes de la Unión Patriótica (UP) como crímenes de lesa humanidad.
“Si no fue exterminio lo que ocurrió con los dirigentes y militantes de la UP, entonces qué fue”, preguntó López Obregón, tras conocer el fallo del alto tribunal que desestimó la decisión del Tribunal Superior de Medellín, que calificó como delito de lesa humanidad la desaparición por fuerzas oscuras del Estado a toda una organización política por el único “delito” de pensar diferente.
La presidenta del Polo, calificó de “estrecha” la decisión de la Corte Suprema de Justicia y reiteró en interrogarse cómo se puede calificar el hecho de que entre 1984 y 1995, se estima que más de cinco mil militantes, dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes fueron asesinados por paramilitares en complicidad con agentes del Estado. A punta de bala, la UP desapareció de la vida política, señaló enfáticamente López Obregón.
Expresó además que este fallo de la Corte es un negativo precedente porque deja al descubierto el abandono del Estado colombiano a todas las personas y sectores de oposición que sufren la intolerancia oficial y de sectores oscuros de la sociedad por pensar diferente.