domingo, 15 de enero de 2017

Continuamos nuestra serie sobre la vida cotidiana (La comida formal)

Cuidado con los codos

Una elemental regla del buen conocimiento en la mesa nos enseñan que los codos nunca deben levantarse, ni apoyarse  sobre ella mientras esta comiendo.








No estire los brazos 





Si desea tomar, por ejemplo un salero  o una fuente con salsa, y se encuentra, alejado de su puesto, no debe estirar el brazo para alcanzarlo. Lo más correcto es solicitar a algún comensal qu este cerca que se lo alcance.












Las espinas del pescado o los huesos de las aves se retiran de la boca muy discretamente utilizando para ello el tenedor o los dedos, y colocarse al lado del plato, 

sábado, 14 de enero de 2017

Maestra que quedó embarazada de su alumno irá 10 años presa

Alexandria Vera, tenía 24 años cuando
quedó embarazada de un alumno de 13
de un Instituto del Distrito Escolar Indepenente de diAldine
(a las afueras de Houston) en el que daba clase



Un juez estatal de Texas, Estados Unidos condenó a 10 años de cárcel a una profesora de inglés de un instituto de Houston por mantener una relación con un alumno de 13 años del que quedó embarazada en 2015, informaron medios locales.



Con esta condena, el magistrado, Michael McSpadden, quiso hacer del caso un ejemplo para disuadir futuras relaciones entre alumnos y profesores, según reconoció, ya que en su opinión ocurren con demasiada frecuencia.


Los padres del alumno se habían mostrado comprensivos con la relación de su hijo con Vera y también con el embarazo, según testimonios que declararon en el juicio.

Sin embargo, la profesora optó por abortar tras ser cuestionada por un funcionario de bienestar familiar.  Durante el juicio se conocieron algunos detalles del caso como que el padre del menor y Vera simularon mantener una relación sentimental para encubrir lo que realmente estaba pasando.



También que Vera llegó a pasar unas vacaciones familiares con el menor y sus padres o que la profesora cedía su casa para que otros alumnos mantuvieran relaciones sexuales.


Vera se había declarado culpable de abuso sexual agravado a un menor de edad con la esperanza de eludir la cárcel y recibir una condena de libertad condicional, pero el juez quiso hacer de ella un ejemplo.

Vera, de 24 años, aceptó su culpabilidad buscando clemencia
 y que el juez le conmutara la probable pena de 30 años. 
Que finalmente quedo en 10  años


La madre del menor y algunos de los alumnos de Vera estuvieron en los juzgados para mostrarle su apoyo.

Alexandria Vera, la maestra hispana de Houston acusada de haber tenido relaciones sexuales con uno de su alumno de 13 años, se declaró culpable del cargo que se le imputa de Asalto  Sexual Agravado a un Menor de Edad por los fiscales del condado de Harris especializados en Delitos Sexuales

Continua nuestra campaña ni una sola mujer golpeada, asesinada o maltratada en ninguna parte del mundo, nuestro blog viene compilando los feminicidios, notas y opiniones que se evidencian a través de los medios de comunicación. Aqui la opinión deJUAN CARLOS MONEDERO

En la España democrática, por fortuna, nadie puede decir que una víctima del terrorismo recibió un tiro en la nuca porque se lo había buscado. Saltaríamos con la indignación a punto de reventar en el cuello. Nadie entendería cualquier rebaja de responsabilidad de un asesino endosándole a un guardia civil, un militar, un político o un niño que pasaba por ahí culpa alguna en su muerte. En esa esquina del dolor algo hemos avanzado.

Sin embargo, día tras día, hay necios que escriben con puñal que se atreven a decir que a las mujeres asesinadas les cabe su parte de culpa en su muerte. Amparados en ese lugar que entregan los anuncios a las mujeres, en ese humor repartido en bares y dormitorios sobre las mujeres, en esa ausencia en grandes empresas, iglesias, rectorados, generalatos, secretarías generales, de mujeres. No puedes tuitear sobre asesinos de la dictadura pero puedes echar palas de estiercol sobre los cadáveres de las víctimas del machismo.

Algunos matan a las mujeres dos veces. Hoy, otro sucedáneo de escritor ha vuelto a vomitar -y unos cuantos periódicos, algunos financiados con esos dineros que no quieren fiscalizarse, se lo han publicado – que hay mujeres asesinadas que, en verdad, lo que han hecho ha sido suicidarse.

Escupe Manuel Molares, comentando el asesinato en Rivas Vaciamadrid con el que empezamos dolorasemente el año, que ” Mujeres así se convierten voluntariamente en esclavas sexuales de posibles asesinos. Los siguen suicidamente por el placer físico que les proporcionan”. Por si no queda claro, lo titula así: “Víctimas de su sexismo”. La mujer asesinada en Rivas se lo merecía, porque era “estúpida”. Asesinada y asesina.


Hay algo quizá aún más terrible en estas opiniones indignas y contrarias a la convivencia democrática: la negación de fondo de que una mujer que decide necesita un castigo. La basura que escribe Molares se asienta en una idea extendida que reposa en la cotidianeidad de nuestras sociedades: las mujeres no pueden tener la libertad de los hombres. Una mujer que toma decisiones sobre el placer sexual tiene que estar dispuesta a cargar con la culpa. Incluido el asesinato. Quien piensa así, es, como se decía después de la barbarie nazi, un asesino de escritorio. Esas opiniones no se amparan en la libertad de expresión, sino en la impunidad de sociedades patriarcales que siguen considerando a las mujeres como se consideraba a los esclavos en la Grecia clásica. Horrorizan. No nos las merecemos.



Urge campaña de cultura ciudadana para conductores del SITP



No obstante que el accidente que se produjo a inicio  de enero  del año que corre en la localidad de San Cristóbal y que dejó dos personas muertas al parecer se produjo por fallas mecánicas, “está confirmando que los conductores del SITP no son ejemplo de conducción en la ciudad. Siempre están ejecutando maniobras que ponen en riesgo la vida tanto de quienes están alrededor de los buses como de los pasajeros”, aseguró el cabildante.

El concejal Torres afirmó que se requiere un proceso de formación para estos conductores no solo para mejorar las técnicas de conducción sino para impulsar procesos de formación en cultura ciudadana y por tal motivo, “hacemos un llamado de atención tanto a la Secretaría de Movilidad como a la empresa Transmilenio para que efectúe dicha capacitación en cultura ciudadana y que los conductores del sistema aprendan a respetar al otro y ser más solidarios con el otro ciudadano”.


También cuestiona el concejal el hecho de que “las empresas operadoras del SITP han generado una serie de estímulos negativos y perversos que promueven que los conductores tengan que ir más rápido y estén buscando un mayor número de pasajeros. Cuando reorganizamos el sistema, justamente, uno de los aspectos que se buscó cambiar era esa competencia que traía como consecuencia un manejo sin control y hoy continuamos igual”, subrayó el concejal Torres recordando la época denominada como ‘guerra del centavo’ entre los buses se servicio público de la capital.

Peñalosa no se cansa de engañar a los bogotanos con cifras del hacinamiento en Hospitales Públicos


El concejal Manuel Sarmiento denunció que el alcalde Peñalosa y el Secretario de Salud no se cansan de engañar a los ciudadanos con cifras falsas sobre el hacinamiento de los hospitales públicos.
Según El Tiempo, la Secretaría de Salud asegura que en 2016 el índice de ocupación en los centros hospitalarios se redujo en 144%, destacando casos como el de los hospitales de Kennedy, Santa Clara, Simón Bolívar, y La Victoria.

Sin embargo, si se comparan las cifras de 2016 que aparecen en el artículo de El Tiempo con las de 2015 que la Secretaría de Salud le entregó al concejal Sarmiento (ver respuesta), el hacinamiento en estos cuatro hospitales ha aumentado, como lo muestra la siguiente tabla:

Hospital                            Hacinamiento 2015                                             Hacinamiento 2016 
                                          Respuesta Secretaría de Salud                            Artículo El Tiempo

Kennedy                           134.50%                                                                  146%

Santa Clara                       96.90%                                                                    196%

Simón Bolívar                  104.04%                                                                  122%

La Victoria                        92.69%                                                                    115%



El Concejal del Polo afirmó que no le sorprende que el Secretario de Salud incurra en este tipo de falsedades, pues los resultados de la política de salud son desastrosos. "La Personería encontró que en el Hospital de Kennedy el hacinamiento sigue siendo pavoroso y que la entidad no cuenta con los insumos y el personal asistencial suficientes para atender a los pacientes, confirmando que el de Peñalosa es un modelo de enfermedad y muerte", concluyó el cabildante.

UN METRO ELEVADO DE 13.6 BILLONES DE PESOS (4 mil 600 millones de dólares) SE CONVERTIRÁ EN UN NUEVO ODEBRECHT



 “La lucha contra la corrupción no puede quedarse en estridencias mediáticas” opinó el concejal a propósito del escándalo Odebrecht. El concejal Hollman Morris llamó la atención a la opinión pública de que el metro elevado propuesto por el Alcalde Enrique Peñalosa, que al día de hoy no presenta un solo estudio de ingeniería de diseño conceptual, de ingeniería de detalle y  de ingeniería básica avanzada, de continuar esa dinámica de improvisación, será el nuevo Odebrecht y nuevo carrusel de Bogotá.


 “La contratación de dichas ingenierías, ¿se hará a dedo o abrirán licitación pública? El ejercicio de abrir licitaciones públicas es un ejercicio de transparencia en la administración pública” preciso el Cabildante.

Recuerda el Concejal, que en 1998 fueron desestimados los estudios por 10 mil millones de pesos que la Alcaldía Mockus realizó, cuando el entonces Alcalde Enrique Peñalosa contrató a Systra para nuevas consultorías del metro se gastaron 27 mil millones de pesos en la compra de predios, estudios de redes, y nunca hubo metro. La Personería de Bogotá en 2001 denunció al Alcalde de Bogotá por detrimento patrimonial. Hoy 20 años después se están repitiendo los mismos pasos, el hoy Alcalde Peñalosa desestima unos estudios de 136 mil millones del metro y se propone hacer nuevos estudios. El metro elevado de Bogotá es la obra de ingeniería más importante del país. No es posible que dicha obra se plantee sin que hoy tenga estudios rigurosos. La historia nos enseña, en el caso Reficar, el Túnel de la Línea y la Ruta del Sol que obras sin estudios, serios y rigurosos, caen en casos de corrupción.


La lucha contra la corrupción también tiene que ver con la sanción social a los corruptos. En diciembre, el Concejo  aprobó el Proyecto de Acuerdo propuesto por el Concejal Hollman Morris, “por el que se retiran las condecoraciones y reconocimientos a los concejales de Bogotá D.C. que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública”, en consecuencia y ante los reiterados escándalos de corrupción del país, Odebrecht, carrusel de la contratación en Bogotá, caso de alimentos en la costa, hace un llamado a los concejales del país para que este proyecto sea llevado a los Concejos, y sea sancionado por los alcaldes, el proyecto de retirar los honores a los concejales corruptos.

“No nos relajemos: pese a que durante el periodo 2011-2015 se observa una disminución en los embarazos adolescentes, debemos llegar a cero embarazos en menores de 14 años”, Angela Garzón

H.C. Angela Garzón


“¡Es preocupante saber que en Bogotá cada día, en promedio, nace un bebé cuya madre tiene entre 10 y 14 años!” manifestó Angela Garzón, Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, durante la continuación de la plenaria en que se debatió la proposición de Control Político No. 229 de 2016 sobre Embarazo Adolescente, de la cual fue citante.

Cuando hablamos de embarazo adolescente en menores de 14 años se debe ir más allá: "podemos estar ante casos de abuso sexual, sobre todo si se tiene en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, el 4.6% de las adolescentes madres son por lo menos 20 años menores que el padre de su primer hijo" señaló la Concejal.

Aunque en la ciudad se observa una disminución de 24,14% en los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, durante el periodo 2011-2015, al pasar de 456 nacimientos en 2011 a 367 nacimientos en 2015; y de 25,27% en los nacimientos de jóvenes de 15 a 19 años, al pasar de más de 19.000 nacimientos en 2011 a 15.379 en 2015, las cifras siguen siendo alarmantes: en promedio nacieron cada día de 2015 en nuestra ciudad 46 niñas o niños de madres entre los 15 y los 19 años y seguimos presentando una de las tasas más altas de las ciudades de América Latina y el Caribe.

"Tenemos mucho trabajo por hacer", resaltó la cabildante, al señalar que "la mitad de las mujeres que tuvieron hijos en Bogotá en 2015 eran menores de 23 años, lo que significa que muchas de ellas dejaron atrás sus estudios y se dedicaron a la maternidad, perpetuando el ciclo de pobreza y falta de educación que conduce a la obtención de empleos poco o mal remunerados, violencia intrafamiliar, abandono del hogar, bajo peso al nacer para sus bebés, aumento de las tasas de mortalidad perinatal o abortos ilegales, entre muchos otros problemas".

Las propuestas son muchas y variadas para afrontar esta problemática, pero se necesita hacer más, pues aunque las cifras de embarazo adolescente vienen reduciéndose, aún son muy altas. Bogotá no logró, ni siquiera, reducir para el 2015 el porcentaje de embarazo adolescente a menos del 15%, tal y como se lo había propuesto para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta para lograr reducir efectivamente embarazos en niñas menores de 18 años es lograr que tengan acceso, desde temprana edad, a la escuela y que se garantice su permanencia en ella. Varios estudios han demostrado que por cada año que una joven permanece en la escuela después de los 11 años, el riesgo de embarazo no planeado disminuye, mientras la deserción escolar es una de las consecuencias más frecuentes e inmediatas cuando una niña queda embarazada.

En tal sentido, cabe mencionar que el 76.3% de las mujeres adolescentes entre 12 y 19 años que en 2014 estaban embarazadas o ya tenían hijos, no asistía a un establecimiento educativo, mientras que la inasistencia escolar de mujeres adolescentes del mismo rango de edad pero que no estaban embarazadas o que no habían tenido hijos, fue de apenas 12.9%.

"Una niña embarazada y fuera de la escuela es más susceptible de maltrato y abuso por parte de otros, y lo peor es que sus hijos tienden a ser víctimas de la misma historia" argumentó Angela Garzón al mencionar también que estos niños pueden sufrir desnutrición y maltrato infantil, continuando con el círculo vicioso de pobreza y violencia.

Para finalizar, la concejal de Bogotá Angela Garzón recordó que para este cuatrienio se aprobó el programa de prevención y atención de la maternidad temprana, como un mecanismo para promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos.  “Lo que se pretende es mejorar los índices de maternidad y paternidad responsable y disminuir los embarazos adolescentes no deseados, así como incrementar en dos años la edad mediana de las mujeres de nacimiento de su primer hijo que actualmente se calcula en 22 años mientras las recomendaciones internacionales hablan de posponerla para después de los 25.”


Vuelta al ruedo en la Santamaría es una orden de la Corte Constitucional

Por. Lucia Batidas
Concejal de Bogota.

Este 22 de enero vuelven los toros a la Plaza Santamaría de Bogotá y es bueno que los bogotanos tengan claras las circunstancias que llevaron a la ciudad a autorizar la temporada taurina, a pesar de que al alcalde Enrique Peñalosa no le gustan las corridas y además defiende el derecho de la mayoría de ciudadanos que se expresan en el mismo sentido.

El primer punto que hay que tener en cuenta es que desde el 2 de septiembre del 2014, la Corte Constitucional ordenó “a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.

Esta orden del máximo órgano constitucional del país se dio como respuesta a la prohibición de las corridas que el exalcalde Gustavo Petro impuso durante su gobierno, cuando en junio del 2012 revocó el contrato de arrendamiento que tenía el Instituto Distrital de Recreación y Deporte con la empresa privada que manejaba las corridas en la Plaza Santamaría.
Plaza de Toros de La Santa Maria
Bogotá.

El cumplimiento de esa orden constitucional se aplazó durante la administración pasada que argumentó fallas estructurales en la plaza, y solo a finales del 2015 adjudicó el contrato para realizar las obras.

De ahí que el segundo punto que deben conocer los bogotanos es que la administración del alcalde Enrique Peñalosa, como era su obligación, se dedicó en los últimos meses a garantizar que se ejecutara el contrato de reforzamiento estructural de la plaza que fue adjudicado en el 2015 por un valor 6.240 millones de pesos. Y actuando con responsabilidad, agregó otras obras para la modernización y el cumplimiento de las normas actuales en redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, y así garantizar la seguridad y el funcionamiento del inmueble, para un mejor servicio al público.

Y el tercer punto para entender este tema es que, para cumplir el mandato constitucional de retornar los toros a la Plaza, el actual Gobierno tuvo que licitar la operación de la temporada taurina que fue adjudicada al consorcio Colombia taurina.

Dicho esto, es preciso que los bogotanos tengan presente que, si bien la primera obligación del alcalde fue cumplir la constitución y la ley, él ha manifestado en varias oportunidades que no le gustan las corridas de todos y que en Bogotá es evidente que hay una inmensa mayoría de personas que tampoco las quieren.

Por eso no es extraño que, actuando con transparencia, el Alcalde apoyó en el 2016 la radicación de un proyecto de ley con el senador Carlos Fernando Galán que busca explorar el camino legal y respetuoso con las normas para prohibir el maltrato a los animales en la ciudad, y eso incluye a los toros.


Quienes promueven el proyecto, al que el alcalde le dio su respaldo, consideran que si hoy la Corte Constitucional está obligando a la ciudad a volver a abrir la plaza Santamaría para los toros, también es posible que el Congreso tenga la libertad de promover y lograr la aprobación de leyes que eviten el maltrato animal.

Continuamos con nuestra serie vida cotidiana (La Comida Formal)

 Dos nuevos tips para la comida formal:

Uso de cubiertos

No está de más recordar que el cuchillo sólo se debe utilizar para cortar alimentos sólidos y no para llevarlos a la boca. Para ello se usan el tenedor y la cuchara. En caso de no haber tenedor especial para pescado se utiliza el regular.




Cortando la carne




Acostumbre a cortar solamente el trozo de carne que va a comer en el momento. Nunca se debe cortar toda en pedazos de una sola vez para luego ir consumiéndola  ´poco a poco.   

jueves, 12 de enero de 2017

En el segundo semestre del año iniciaría la licitación de obras del tren ligero para Bogotá y sus municipios aledaños

El presidente de la República Juan Manuel Santos aprobó el Conpes que permitirá la financiación del tren de cercanías Regiotram para Bogotá y los municipios del occidente de la capital, proyecto que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Cundinamarca. 


Para el proyecto se destinarán $1,36 billones, de los 15 billones que contempla el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para la infraestructura de transporte de Bogotá y la región.

​“Es la inversión más grande en la historia de Bogotá, y además en la historia de su región, y la más grande tal vez que está prevista en cualquier ciudad de América Latina. Con este Conpes, el primer Conpes de este año, el Gobierno Nacional les cumple a los bogotanos y a todos los habitantes de la región”, aseguró el primer mandatario de los colombianos.

Por su parte el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que la implementación del Regiotram, conectará a la capital de la República con los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá en Cundinamarca y posibilitará a los habitantes de estos municipios reducir sus  tiempos de desplazamiento

“Este proyecto facilitará además, el enlace con el Aeropuerto Internacional El Dorado y el nuevo aeropuerto que se construirá en Facatativá, más conocido como El Dorado 2. El siguiente paso será abrir una licitación, una vez se cuente con los permisos detallados por parte de la administración de Bogotá y el Ministerio de Hacienda”, puntualizó Luis Fernando Andrade.

El Regiotram movilizará cerca de 211 mil pasajeros por día y contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los cuales 15 kilómetros serán en Bogotá (12 estaciones) y 26 kilómetros en zona suburbana (6 estaciones).

El recorrido comenzaría en la calle 26 Av. Caracas con Calle  19, contará con una estación en cada kilómetro, en el sector urbano de la ciudad y al cruzar el río Bogotá presentará distancias en sus estaciones de 5 kilómetros: En Mosquera, Madrid, Aeropuerto El Dorado 2,  Facatativá y Funza.

Este sistema ferroviario, particularmente diseñado para redes que se desarrollan en áreas urbanas y suburbanas, actúa como un tren de cercanías en la parte interurbana y como un tranvía dentro de la ciudad.

En total, el proyecto contempla la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali; Avenida Boyacá; Carrera 100; Carrera 30 – NQS; Avenida de las Américas; Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

El proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas: construcción, operación y mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.


“En Bogotá, el tren de cercanías arrancará en la propia línea del Metro, en la avenida caracas con calle 19”, finalizó el presidente de la ANI.

miércoles, 11 de enero de 2017

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el Regiotram las fases II y III de Transmilenio a Soacha


El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, dio a conocer que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los proyectos de movilidad para la región capital en los que participará la Nación, entre los que se destaca el Transmilenio a Soacha, el Regiotram y el metro para Bogotá.
El Conpes aprobado ratifica el apoyo del Gobierno Nacional con Cundinamarca y con el financiamiento de los principales proyectos de la región en los que se estiman inversiones por 15,23 billones de pesos.

Transmilenio a Soacha
De acuerdo con lo definido por el Consejo, se declaró de importancia estratégica para la Nación las fases II y III del Transmilenio a Soacha y aprobó los recursos, que tendrán un costo de 630.000 millones de pesos, donde la Nación aportará 430.000 millones de pesos. Con esta decisión se da vía libre para que su licitación se inicie en el segundo trimestre de 2017.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.

En relación con infraestructura asociada a la operación del sistema, estas fases consideran 4 estaciones sencillas y 1 estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio.

Regiotram
El proyecto consiste en una APP denominada Regiotram, la cual facilitará la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá promoviendo la integración regional.
Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera 10ª en 48 minutos.
La obra contará con 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá en el que se contemplan 12 estaciones y 26 km en la zona suburbana con 6 estaciones.
Se estima que el proyecto tendrá un costo de 5,5 billones de pesos ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). El proyecto se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.


Las jornadas han contado con la participación de la Policía de Cundinamarca, alcaldías municipales, empresa privada y donaciones de comercio y ciudadanía quienes se han unido a la causa.


 El montaje que cuenta con 4 carpas, 30 profesionales y 2 sistemas de transporte (Con 3 ex habitantes de calle quienes se encargan de convencer a sus homólogos para entrar al proceso de atención propiciado por la Gobernación).

Cundinamarca fortalece su sector turístico

La gobernación de Cundinamarca, través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, realizará el próximo viernes 13 de enero a partir de las 8:00 am en el salón de Gobernadores, el foro “Análisis de la situación del turismo en el departamento de Cundinamarca”, que permitirá desarrollar con los actores del sector las acciones tendientes a la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Departamental, así como fortalecer el sector.

La iniciativa busca consolidar al departamento como un sitio con un turismo planificado, que ofrece mejores atractivos y destinos turísticos.


La administración cundinamarquesa extiende invitación para que todos los municipios, prestadores de servicios turísticos, gremios, asociaciones, corporaciones y aquellos actores que deseen participar en esta iniciativa, que catapultará el turismo como el eje promotor de desarrollo económico sostenible en el departamento.

Más de 250 personas atendidas con el nuevo modelo para habitantes de calle de “Unidos Podemos más”

El modelo de atención se ha aplicado,
 a la fecha, en Soacha, Girardot, Facatativá y Fusagasugá.


Con una inversión de más de 60 millones de pesos reunida entre la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social, Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Fundación Mesalud, iniciaron, el pasado mes de diciembre, la pionera y revolucionaria atención de habitantes de calle y en calle de Cundinamarca.


 La estrategia llamada “Habitantes de la vida” busca cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Unidos Podemos Más que están dirigidas a los habitantes de calle en el departamento. Así, gracias a la mirada social impartida por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y con la dirección de los secretarios Buenaventura León León y Gratiniano Suárez, de Gobierno y Desarrollo Social, respectivamente, por primera vez en la historia de Cundinamarca se focaliza atención en dicha población con el fin de contener su expansión y determinar posibles causales de consumo de drogas, delincuencia y conductas incívicas desde el enfoque de respeto y derechos humanos de Naciones Unidas.

 Con todo lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1641 de 2013, la administración “Unidos Podemos más”, le apuesta a tener el primer acercamiento integral al fenómeno de habitantes de calle en el país desde un Departamento. El modelo cuenta a corto plazo con atención social, peluquería y medicina, mientras que a largo plazo plantea alternativas para alejamiento del consumo de sustancias psicoactivas y vinculación a espacios productivos para ingresos y sostenimientos de estas personas.

A la fecha se han desarrollado con éxito dos intervenciones en las que se entregaron kits de aseo, refrigerios, servicio de duchas, vestuario y atención interdisciplinaria profesional que coadyuvó a la caracterización más completa realizada en el último año en Colombia, al preguntar por sus relaciones personales, familiares, sociales, niveles académicos, redes de afecto, productividad, consumo de sustancias y posible relación con bandas criminales con asesoría jurídica para alejarse de las mismas.