Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
lunes, 2 de junio de 2014
domingo, 1 de junio de 2014
Suspendidas todas las actividades a realizar antes de las elecciones en la Plaza de Bolívar.
HERNAN LOPEZ GIRALDO
Presidente ADUC
Presidente ADUC
Coordinador General Mercados Campesinos y Populares
hernanlogil@gmail.com
Por disposición de Presidencia y Policía Nacional quedan suspendidas todas las actividades a realizar antes de las elecciones en la Plaza de Bolívar.
Motivo por el cual el Mercado Campesino programado para el 6 de junio en la Plaza de Bolívar , se aplaza y se realizara el día 27 de junio del año en curso.
"Se contará con la presencia de productores y productoras ofertando frutas, verduras y hortalizas, variados productos transformados, tambi platos típicos y artesanías, provenientes de más de 80 municipios de la región central del país, de las localidades urbanas y periurbanas de Bogotá. Se contará con invitados exponentes de las comunidades rurales y periurbanas de Bogotá, de la población indígena, afrocolombiana y Rom".
los “Mercados Campesinos” como la celebración del “Día del Campesinado”, han sido institucionalizados por el Concejo de Bogotá a través del Acuerdo Distrital No. 455 de 2010 en el marco del Decreto 315 que establece el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá y han sido apoyados por la Alcaldía Mayo de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y de algunas administraciones municipales, departamentales, así como instituciones internacionales.
Los interesados en participar, favor comunicarse para coordinar la participación de los mismos.
Adjunto enviamos invitaciones de los Mercados Campesinos presenciales a realizarse 21 y junio 5 julio de 2014.
Primer trimestre de 2014 arrojó resultados positivos para ISAGEN -
El Primer Trimestre del 2014,
ISAGEN Registró Ingresos Operacionales por $526.202 millones, 6% Superiores a
los Obtenidos Durante Igual Trimestre de 2013.
Por: Juan Felipe Correa Gómez - noticiasisagen@isagen.com.co
Primer trimestre de 2014 arrojó resultados positivos para ISAGEN -
Abril 29 de 2014
En el primer trimestre del año 2014, ISAGEN
registró ingresos operacionales por $526.202 millones, 6% superiores a los
obtenidos durante igual trimestre de 2013.
La utilidad neta, superior un 33% a la
registrada en el primer trimestre del año anterior, fue de $147.073 millones.
La generación acumulada creció un 14%, pasando de 2.622 GWh/año en el
mismo periodo del año 2013, a 2.999 GWh/año en el 2014.
La empresa de energía ISAGEN
inició el 2014 registrando la generación de energía más alta en los últimos
trimestres. La eficiencia en la operación, como respuesta a un ligero
incremento en los aportes hidrológicos y en la demanda nacional, fue
determinante junto con la gestión comercial, para los buenos resultados
operacionales de este primer trimestre del año, reflejados en la utilidad
operacional y el EBITDA, que presentaron incrementos del 24% y 23%
respectivamente en relación con el mismo periodo del año anterior.
“Siempre nos satisface mucho
reportar buenos resultados, pero en este primer trimestre del 2014 nos alegra
más, al considerar que este es un año con exigencias particulares en máximos de
deuda, debido a que estamos culminando la construcción del proyecto Sogamoso”,
afirmó Luis
Fernando Rico Pinzón, Gerente
General de la generadora.
A los buenos resultados del
trimestre contribuyó igualmente una reducción del 3% en los costos
operacionales, con respecto al mismo periodo del 2013. Esto gracias a que con
la mayor generación de energía, la compañía realizó menos compras de energía
que las registradas en el mismo trimestre del año anterior.
Como dato adicional, la
generadora reportó que las ventas de energía a Venezuela presentaron una
disminución significativa, debido a un menor consumo por parte del vecino país.
Generación de energía
En este aspecto, ISAGEN presentó
un incremento en la generación de todas sus centrales que derivó en una
generación acumulada de 2.999 GWh/año, lo que representa un crecimiento del 14%
con respecto al mismo periodo en el 2013. Esta mayor generación se dio gracias
a los mayores aportes hídricos en todos los embalses, principalmente el de la
central hidroeléctrica Miel I, en el departamento de Caldas, incluyendo los
trasvases Manso y Guarinó. La central térmica Termocentro, en el Magdalena
Medio, presentó igualmente una mayor generación durante el trimestre, como
resultado de la gestión realizada en la consecución de los combustibles y a
condiciones de mercado que viabilizaron la generación térmica.
Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso
El principal proyecto de
generación que tiene ISAGEN en el momento ya está en su recta final. La Empresa
reportó un avance en obras principales del 94,61% al finalizar el mes de marzo
de 2014. La compañía ve con optimismo estos resultados y prevé que la fecha de
entrada en operación comercial del proyecto se dará antes de la fecha de
compromiso con el mercado prevista para el primero de diciembre de este año.
Pago de dividendos
ISAGEN recordó además a sus
accionistas que debido a los resultados satisfactorios del 2013 y luego de la
aprobación que otorgó la Asamblea de Accionistas, distribuirá como dividendos
en efectivo el 100% de la Utilidad Líquida de $194.833.681.674, pagando un
dividendo ordinario en efectivo de $74,0 por acción, y un dividendo extraordinario
de $5,7 por acción, para un total de $79,7 por acción, el 30 de abril de 2014,
con periodo ex dividendo del 24 al 29 de abril de 2014.
sábado, 31 de mayo de 2014
¿QUE ES LA POLÍTICA?
Por Editson Romero Angulo
Periodista y educador
3132727726
elhumanitario@7183@gmail.com
elhumanitario@latinmail.com
Política no significa corrupción
y maldad necesariamente. Mucho del
progreso humano y del bienestar social, son producto de correctas decisiones
políticas en torno a temas específicos.
La política
es, como cualquier otro instrumento creado por el hombre. Pues con
un cuchillo cortaras el alimento para
dar de comer a una comunidad o servirá como instrumento para asesinar. Una
Buena decisión política tomada seriamente fundamentada ideológicamente permitirá
que la sociedad avance.
En el mundo Contemporáneo de
occidente, cuando mencionamos la palabra
política se piensa en democracia, pero
recordemos que la democracia no siempre ha existido, sino que es un régimen que
surgió producto de múltiples procesos violentos y pasivos revoluciones y
concertaciones; además históricamente los regímenes administrativos de los estados poseen una
Justificación en la ontología del poder y sus relaciones sociales correctas e incorrectas ; esto es
política en un sentido relativamente ampliado:
"Bastión del quehacer humano pues desde que el hombre existe como
tal se asocia y administra estableciendo relaciones de poder"
La política nace como la
concreción de una ideología, que se enfrenta a otra y las ideologías como
conjunto de ideas se manifiestan y encarnan en la sociedad.
Bien ¿Cómo surgen y que son las
ideas?
En primera instancia el productor
de ideas es el hombre y por tanto su órgano fundamental es el cerebro, su
producto esencial es el pensamiento.
El pensamiento es pues el
conjunto universal compuesto por los elementos que son las ideas, que a
su vez pertenecen a subconjuntos, entre
unos y otros existen operaciones relacionantes. Digamos que estas son
características esenciales de los pensamientos.
Las escuelas idealistas y metafísicas,
aseguran que:
"La colección de actos consientes,
síquicos y afectivos y de la voluntad son el pensamiento".
Para estas escuelas, el
pensamiento es el resultado del proceso mediante el cual se aprehende el objeto
vaciado de su contenido objetivo, así no tiene una referencia espacio temporal.
Bien con estos elementos podemos
entender más claramente la política, al suscribirla, a las ideas de la administración y las
relaciones socio - políticas de la justificación
del poder y esto nos dará luces sobre las decisiones públicas y de por qué el
público se opone a ellas o las defiende.
Así, estas características nos
permiten comprender que la idea por ser intangible existe solo como producción
de quien la pensó, es la idea entonces elaborada y concebida de forma interior,
a pesar de que quien la concibiere le hubiere creado por contactos físicos con
la realidad material .La
"Materia" que compone
la idea está concretada en forma y contenido, aquí hallamos que la producción
de la idea surge de situaciones
objetivas, concebida por un sujeto pensante , pensamiento que aprehende este
sujeto y debe finalizar en la expresión de ese pensamiento en una acción
comunicativa.
Bien siguiendo estos, elementos como
surge la idea de política en los seres humanos, teoricemos:
Una situación Objetiva
A.
"La Delincuencia Juvenil En
El Marco De La Exclusión"
"Sin lugar a dudas, la
delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que
nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos
internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones
de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden
observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.
Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible
delincuencia adulta de mañana. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito
mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad
industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias
ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las
capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización."
(Tomado de http://noticias.juridicas.com/
De: Jesús Morant Vidal Fecha: Julio 2003
Origen: Noticias Jurídicas)
B Sujeto Pensante
Especialista en leyes
Al presentarse la constante
violación de las leyes por parte de los jóvenes los afectados piden a su
gobernante, aumento de pie de fuerza, leyes más rígidas contra los delitos
juveniles.
Pensamiento Que Aprehende
Buscan los afectados entender las
causas que generan este problema; según hallan estas causas, construir
postulados surgidos de su realidad constante, construyendo en su sentir interno
las ideas frente al tema específico.
Expresión Del Pensamiento
Las conclusiones sobre el tema se expresaran en
un discurso explícito que al concretarse en una normativa se constituirán en
actos prácticos y de cumplimiento, estos actos prácticos por parten de la gente en general.
Serán juzgados y vivenciados
Al estado le corresponderá busca eliminar
la problemática aplicando políticas públicas que concreten la ley.
Así nos encontramos con
diferentes propuestas:
A. La
prevención; dirán uno necesitamos el fortalecimiento de los núcleos familiares
B. .
Otros afirmaran bárbaramente el asesinato selectivo.
La opción elegida será de acuerdo a las
construcciones internas que determinan el análisis externo.
Así podemos finalmente decir
Política es:
"La encarnación de la
interpretación de la realidad en acuerdo entre lo interno (Intangible
individual) del ser humano, en concordancia con la afección en su realidad social.
lunes, 26 de mayo de 2014
Asesinatos y sexo en adolescentes una reflexión
La edificación en un
ser humano que puede producir una filosofía
de valores proyectada en las pantallas de los medios modernos de
comunicación delinea la plusvalía del valor a partir de la construcción de audiencias formadas para
formar.
La televisión y todos
los medios audiovisuales deben
buscar comprender que los
procesos de creación en televisión y su relación con el uso de los valores debe
atender la forma como los productores,
los escenarios y los objetos que entran en juego se constituyen un espacio de
significado, o lo que podemos denominar una representación.
La televisión se
representa como un objeto cimentado en una dinámica de la brevedad, para
estimular los sentidos y lograr
simbolizar lo que pretenden las audiencias.
Pero la reflexión
para los grandes productores es:
1. contribuye por medio de la comunicación
masiva a la construcción de un país mejor y una civilización más humana.
2. Su programación está diseñada a
favorecer la vivencia de los valores
integrales que defienden la vida o por el contrario impulsan lo que después
tiene que ser repudiado por esos mismos medios masivos.
Esto apropósito de
las noticias que reportan asesinatos por parte de jóvenes a sus compañeras
sentimentales como las siguientes:
Según versiones de
los testigos, el hombre de 22 años, estudiante de la Universidad Distrital,
invitó a su ex novia a tomarse un café en la panadería del barrio donde ella
vivía.
Luego de una pequeña
discusión dentro del local, la pareja iba saliendo cuando el joven sacó de su
maleta una pistola y le disparó a la mujer de 20 años que murió
instantáneamente. Pocos segundos después el agresor se disparó. “Ella estaba en
la casa y el tipo fue por ella que para tomarse un tinto. Ya en la panadería
salieron y el tipo le dio un tiro en la nuca y luego se mató”, dijo uno de los
vecinos del sector que presenció los hechos.” (Miércoles, 24 de agosto de
2011Mundo Latino Colombia)
Otra de estas
noticias reportada por Paty Aguilar para
noticiaspv.com nos relata:
Arrepentido menor de
15 años de edad, confesó a su madre que había agredido a su novia de 13 años de
edad con una navaja y que él junto con otro menor de 13 años de edad la había
dejado tirada en un callejón del fraccionamiento Jardines del Sol donde los tres
tienen sus domicilios. Los hechos ocurrieron ayer viernes 6 de agosto 2009 como
a las 10 de la noche, pero fue hasta la una de la mañana de este 7 de agosto
cuando la madre del agresor dio parte a la policía municipal.
Caroline Ivonne Gómez
Martínez, de 36 años de edad, originaria de Fresnillo, Zacatecas, vecina de San
José del Valle, con domicilio en Avenida del Paraíso 4-A, del fraccionamiento
Jardines del Sol, luego de escuchar a su hijo, salió de su casa en busca de la
policía. En efecto, una patrulla estaba estacionada a la entrada de dicho
fraccionamiento, se acercó a ellos, les informó lo que su hijo había hecho y
les pidió que fueran a su casa a hablar con su vástago.
Cuando los gendarmes
llegaron a la casa de Caroline, se entrevistaron con el menor que responde al
nombre de Pedro Rodríguez Gómez, de 15 años de edad, originario también de
Fresnillo, Zacatecas, quien narró a los policías que en efecto, como a las 10
de la noche había discutido con su novia y la agredió con sus puños y con una navaja
tipo multiuso, junto con su compañero de nombre Luís Fernando Munguia
Hermosillo, de 13 años de edad, originario de Xalisco, Nayarit y vecino de San
José del Valle, con domicilio en Avenida Crisantemo #103-A, del fraccionamiento
Jardines del Sol. Dicha navaja la entregó a la policía, la madre del menor al
tiempo que Pedro reconocía que con esa navaja momentos antes había agredido a
su novia.
Luego a petición de
los uniformados, Pedro los llevó al lugar de los hechos, por el callejón que se
encuentra ubicado donde desembocan las calles Camelia y Acacia, a orillas de
dicho fraccionamiento, donde los policías corroboraron su dicho; ahí estaba el
cuerpo sin vida de Karen Denisse Soto Pérez, de 13 años de edad, originaria de
Durango, Durango, con domicilio en Avenida de las Dalias #103 del mismo
fraccionamiento.
Ante el crimen
confeso, de inmediato los policías dieron aviso a su base para que a su vez
enviaran a las autoridades correspondientes, en este caso, el Ministerio
Público de Valle de Banderas, la Policía Estatal Investigadora y más tarde
llegó personal de la funeraria La Paz quienes se hicieron cargo del
levantamiento del cadáver. Ambos menores fueron detenidos, remitidos a la
cárcel municipal y puestos a disposición del Ministerio Público.
La policía municipal
se trasladó al domicilio de la menor occisa para avisar a sus familiares,
fueron atendidos por el padre de la menor, Federico Israel Macias Soto, de 37
años de edad, originario de Durango, Durango y vecino de San José del Valle,
con domicilio en Avenida de las Dalias #103, del mismo fraccionamiento, quien
luego de pasar el trago amargo por la trágica noticia, informó los generales de
la menor. Una lamentable noticia que debe alertar a los padres de familia, pero
también a las autoridades, tanto educativas como del gobierno municipal.
Luego de que estos
hechos se desarrollan y los periodistas cumplen con su función de informarlos a
la comunidad dando uso a los diferentes medios de comunicación puestos a su
alcance, todos cacarean, repudiándolos pero olvidaron que en la semana anterior
y después del noticiero los jóvenes corren prestos a según la publicación. “La
Televisión como un asunto de Salud Pública” de la página
(www.poraccioncatolica.com.ar/tv/tv_12.htm)
“Violencia / conducta agresiva: El niño promedio mira 8000
asesinatos en TV antes de finalizar la escuela primaria. Con 18 años el joven ha visto en EEUU 200.000
actos de violencia en la TV, incluidos 16.000 asesinatos. El Estudio Nacional
sobre la Violencia de 1998 (subvencionado por la Asociación Nacional de TV por
Cable) determinó que el 67% los
programas más populares en TV de aire, y el 64% de todos los programas de TV
por cable, contienen violencia, habiéndose producido un aumento del 12% desde
1994. 92% de los programas más vistos de
cable tienen escenas de violencia. (6) A menudo los niños no pueden distinguir
entre fantasía y realidad y van aceptando las escenas crueles y agresivas como
algo real y normal. Conducta agresiva en aumento: Se ha comprobado que niños ya
desde los 14 meses imitan conductas violentas vistas en la TV, incluyendo
dibujos animados y otros. (7) La agresividad aprehendida de niño es más difícil
de dominar de adulto. En un estudio
longitudinal de 22 años los doctores Eron y Huessman de la Universidad de Michigan
concluyeron que el ver programas violentos de TV de niño tiene relación con una
conducta agresiva de adulto. (8)”
6. Levine M: TV, violencia y nuestros niños, Washington
Times, 9-8-96
7. Centerwall B:
Televisión y violencia, JAMA 267:3059-3063, 1992
8. Huessman LD, Eron
LD, Klein R, et al: La estabilidad de la agresión más allá del tiempo y las
generaciones. Dev Psychol 20:1120-1134,
1984
Luego producimos un
efecto mental y axiológico en los individuos en formación, posteriormente nos
quejamos de los efectos que esto produce sumado a otros elementos del ambiente.
Los comportamientos sexuales que generan consecuencias negativas tienen también
unas influencias determinadas por el medio televisivo. El mismo artículo
referido asegura:
“Conducta y actitud sexual: La TV es extremadamente
sugestiva sexualmente. El promedio de
los adolescentes estadounidenses ve 14.000 referencias sexuales
anualmente. Ante la falta de educación efectiva
en la casa y la escuela, la TV se ha transformado en el educador sexual por
excelencia, aunque en realidad poco se escuche sobre abstinencia, sobre métodos
para evitar la concepción y un futuro aborto, o enfermedades de transmisión
sexual. El mensaje más típico es
simplemente: "hazlo," sin que
importen ningún tipo de consecuencias, ni físicas, ni espirituales. La Dra. Mary Pipher, sicóloga y autora de
Reviviendo a Ofelia, dice: "El modelo de Hollywood de conducta sexual no
podría dañar y confundir más, por más que se lo propongan." Numerosos estudios han demostrado una relación
de causalidad entre programas de TV y cambios en la conducta y actitudes de
adolescentes. (12). En un estudio de 75 adolescentes, del cual la mitad estaban
embarazadas, estas últimas miraban más novelas antes de quedar embarazadas y
eran menos propensas a creer que sus estrellas favoritas se
cuidarían.(13). Un estudio de 326
adolescentes de Cleveland mostró que aquellas con preferencia por el canal MTV
aumentaron sus experiencias sexuales en la etapa media de la adolescencia. (14)
Un estudio de 1997 concluyó que adolescentes jóvenes expuestos a más novelas y
talk shows tendían a tener una cosmovisión similar al estilo de vida que veían
en la TV (por ejemplo: "los casados
acostumbran a engañar a su pareja" o "la mayoría de mis amigos ya
tuvieron sexo con alguien"). (15)”
12. Strasburger V: “Sexo, drogas y Rock & Roll" y
los medios. ¿Los medios son responsables
por la conducta de los adolescentes?
Medicina del adolescente: Reseña sobre el arte, 8:403-413, 1997
13. Corder-Bolz C: La
televisión y los adolescentes, conducta sexual.
Noticias de la Red sobre Educación Sexual 3:40, 1981
14. Peterson JL,
Moore KA: Preferencia de los medios por adolescentes sexualmente activos. Presentado en la cumbre anual de la
Asociación de Sicólogos de EEUU, Toronto, 26-8-84
15. Strasburger VC,
Furno-Lamude D: Los efectos del consumo de medios en adolescentes. Actitudes y prácticas sexuales. Resultados de un estudio piloto.
Finalmente si
producimos imágenes violentas y teorizamos justificándolas en la Televisión, luego
se transforma la cosmovisión de nuestros jóvenes y entonces con qué autoridad
moral nos referimos si desde los medios no corregimos el abordaje de la
temática de la violencia.
Los casos anteriores
y los estudios son entorno a realidades que van en aumento, por favor una
reflexión, discusión y por qué no un cambio de rumbo.
viernes, 23 de mayo de 2014
¿Las competencias un reto en la educación?
Estas son una combinación de habilidades, comprensiones y cualidades adecuadas a las más disimiles tramas de la construcción del conocimiento humano. Las competencias, son capacidades esenciales que definitivamente los seres humanos definen para su perfeccionamiento como miembros de la especie humana, de igual forma en su que hacer como seres empoderados en la participación de la construcción social. En el marco del desarrollo educativo las competencias Básicas deben ser alcanzadas en la última e inexcusable etapa de educación de modo que cada ser humano sé prepara para librarse la batalla de la vida pero en el transcurso de ella, le es obligación el continuar afinándose traspasando el advenimiento de nuevas habilidades y destrezas.
Es así, que la existencia puede ser comprendida dentro de un continuo transcurso en el camino del estudio perenne. Los educadores hoy denominados intermediarios del saber debemos trabajar las competencias básicas buscando lograr que los estudiantes, implementen procesos y tácticas que permitan la consolidación de sus cualidades y a la vez desplieguen las facultades de apropiarse y provocar de manera efectiva el enfrentar cada nueva etapa surgida en la construcción de la vida biológica y cultural.
La facultad de agrupación y expansión de las enseñanzas y el ajuste de los argumentos propios a diferentes argumentos, permite un equilibrio principalmente en el transcurso del que hacer educativo. El Pedagogo se ve precisado a instituir a modo oportuno el superpuesto perfeccionamiento de los momentos en el aprendizaje y para las sucesivas graduaciones es preciso equiparar las valoraciones pronosticadas en el proceso puramente académico con el que hacer profesional y personal Los estudios se convierten en desarrollos de habilidades fundamentales al terminar la enseñanza “formal”. Este proceso educativo permitirá al estudiante, transformarse en un ser humano con instrumentos que viabilizan su incorporación real como miembro cosmopolita de la aldea global y lo prepara para librarse la batalla de la vida en los diferentes espacios que esta debe ejecutarse. La asociación de las competencias al currículo en los diferentes niveles de educación requiere, que nos aseguremos los aprendizajes fundamentales que deben desarrollar y apropiarse los estudiantes teniendo claro cada momento educativo logrando la correspondencia con las materias; encontrando las urgencias necesarias para la sociedad en razón de los estudiantes. Las Siguientes son las competencias esenciales en potencia y desarrollo en el mundo académico; en ejercicio y ejecución en el mundo laboral y ciudadano:
1. Competencia En Comunicación Lingüística. Capacidad de transmitir los elementos intangibles que componen su ser como persona y como profesional dando manejo a los diferentes lenguajes tanto oral como escrito o gesticular.
2. Competencia Matemática. Habilidad para dar uso de la gramática matemática descubriendo conscientemente su capacidad lógica manifestada en números y operaciones de marcada concepción abstracta cuantitativa.
3. Competencia en el conocimiento y a interacción con el mundo físico. Reconocer las realidades objetivas y sus leyes y categorías funcionales para al relación con los diferentes grupos humanos a partir de la diferencia la conflictividad y convivencia como alternativa de solución
4. Competencia Social Y Ciudadana. Permite el reconocimiento de la diferencia ideológica manifestada en el campo político, democrático, el avance de la humanidad en tono de afincamiento de los derechos humanos y descubrir cuanto en particular su sociedad alcanza metas en la defensa de los mismos.
5. Competencia Cultural Y Artística. El reconocimiento del folclor y sus manifestación a través del arte como una forma de aprender el mundo y su diversidad en la expresión de las manifestaciones de la interioridad de la humanidad dando uso al arte comprendido como forma de apropiar conocimientos
6. Competencia Para Aprender a Aprender. El proceso de aprendizaje que va desde la cuna hasta la tumba, comprometiendo la capacidad de conocer, aprender y saber solo gracias a que el ser humano siempre esta en capacidad de entender que el aprendizaje es un proceso continuo y que se dinamiza con las diferentes formas del saber.
7. Tratamiento de la información y Competencia Digital Destrezas que permiten la adquisición del conocimiento y aplicación de nuevos conocimientos en el marco de la tecnología, la informática y capacidad de asimilar los constantes cambios.
8. Autonomía e iniciativa personal. Facultad de distinguir la propia predilección y decidir comprometidos de igual forma en particular a fin que en lo personal y profesional descubra su área. Implica dar la discusión axiológica en un marco de pluralidad y en medio de ella enfrentar los conflictos y problemas propios de su quehacer como profesional y su ser como persona El desarrollo de estas competencias y que ellas logren potencializar los procesos educativos debe ser integral y desarrollarse a partir de áreas que según el énfasis buscado por la institución y el estudiante permitan la integralidad en el desarrollo de la actividad académica, el proceso educativo genera así un estudiante que comprende que estas competencias están firmemente unidas. Permitiendo la construcción de un profesional integral y una persona con visión para su realización, ese es el reto de la educación frente a las competencias.
Una reflexión de un periodista frente a lo que ocurre entorno a la libertad de prensa en América latina
Una reflexión de un periodista frente a lo que ocurre entorno a la libertad de prensa en América latina
(Una reflexión de un periodista frente a lo que ocurre entorno a la libertad de prensa en América latina, como es el caso de Honduras donde se esta violando la constitución y en particular el articulo 72 de la Constitución política, y como periodistas libres e independiente apoyamos la declaración de Enrique Santos Calderón presidente de la SIP que califico de medida absurda la decisión del gobierno de facto en honduras de suspender las libertades publicas incluida la libertad de expresión.)
El profesional periodístico cumple una labor de averiguación, pesquisa, investigación para informar de forma periódica a un público objetivo un público objetivo. Pero la pregunta planteada es:
¿Que es el periodismo?
Si, descomponemos la pregunta en dos partes:
1. ¿Qué es?
2. ¿Periodismo?
Puede ella misma darnos los parámetros de respuesta, para encontrar una definición que minimamente nos justifique la construcción de una exposición recomendable y aceptable por diferentes sectores académicos y prácticos de la labor periodística.
Cuando se pregunta por el ¿Qué es? – Se esta preguntando por los fundamentos, el sustento que le es esencial a un objeto y como este puede trascender su existencia; luego la base del periodismo, su, sustentador es la capacidad humana de comunicarse, a través de los diferentes lenguajes, pero lo que diferencia al periodismo de la comunicación en general, es su objetivo fundamental, informar para actuar sobre l as comunidades humanas mas o menos grandes y que rompen los parámetros de los núcleos familiares. Entre mas ampliamente la información se disemine se puede hablar de periodismo.
Luego Periodismos es:
La comunicación humana llevada a los colectivos humanos, que puedan percibir las diferentes posiciones frente al que hacer humano en todos los ordenes políticos, económicos, sociales o culturales que impulse el conocimiento informativo para que el colectivo y el individuo que percibe la información periodística puedan decidir y en consecuencia actuar.
El periodismo es el desarrollo de una comunicación efectiva, que permite la libertad de expresión en un ejercicio soberano en el que se puede criticar, auto - críticas y o apoyar, logrando que los seres humanos interactúen y encuentren en este mecanismos que posibiliten resolver sus conflictos.
Pero la actividad periodística requiere de Juicio y responsabilidad social y debe estar sometida a la autor regulación gremial.
El profesional periodístico cumple una labor de averiguación, pesquisa, investigación para informar de forma periódica a un público objetivo un público objetivo. Pero la pregunta planteada es:
¿Que es el periodismo?
Si, descomponemos la pregunta en dos partes:
1. ¿Qué es?
2. ¿Periodismo?
Puede ella misma darnos los parámetros de respuesta, para encontrar una definición que minimamente nos justifique la construcción de una exposición recomendable y aceptable por diferentes sectores académicos y prácticos de la labor periodística.
Cuando se pregunta por el ¿Qué es? – Se esta preguntando por los fundamentos, el sustento que le es esencial a un objeto y como este puede trascender su existencia; luego la base del periodismo, su, sustentador es la capacidad humana de comunicarse, a través de los diferentes lenguajes, pero lo que diferencia al periodismo de la comunicación en general, es su objetivo fundamental, informar para actuar sobre l as comunidades humanas mas o menos grandes y que rompen los parámetros de los núcleos familiares. Entre mas ampliamente la información se disemine se puede hablar de periodismo.
Luego Periodismos es:
La comunicación humana llevada a los colectivos humanos, que puedan percibir las diferentes posiciones frente al que hacer humano en todos los ordenes políticos, económicos, sociales o culturales que impulse el conocimiento informativo para que el colectivo y el individuo que percibe la información periodística puedan decidir y en consecuencia actuar.
El periodismo es el desarrollo de una comunicación efectiva, que permite la libertad de expresión en un ejercicio soberano en el que se puede criticar, auto - críticas y o apoyar, logrando que los seres humanos interactúen y encuentren en este mecanismos que posibiliten resolver sus conflictos.
Pero la actividad periodística requiere de Juicio y responsabilidad social y debe estar sometida a la autor regulación gremial.
Breve Comentario sobre las consecuencias de la aplicación del Neoliberalismo a ultranza
Colombia tiene en este momento (2009-2010) una tasa de cambio que Va a acabar con la productividad del país y con sus exportaciones de valor agregado, al igual que con la producción que debe competir con las importaciones. Ello tiene origen en la inversión extranjera en hidrocarburos y minería y en el dogmatismo neoliberal con el que el gobierno y el Banco de la República asumen el problema.
No debemos casarnos con un principio errado, seguimos un fundamento que no es cierto:
Se difundió la idea de que el libre mercado seria la panacea absoluta a las dificultades de las economías en vías de desarrollo. Pero la realidad demostró que las economías que no siguieron ese patrón; lograron mayores niveles de desarrollo
Es una quimera decir o asegurar que una nación como Colombia no es factible sin Tratado de Libre Comercio, el ejemplo ya clásico es México pues firmo un tratado comercial con Estados Unidos, convencidos de su oportunidad de hacer frente a china y el efecto fue la irrealizable competencia, el indiscutible resultado se suceden cerramientos de los complejos productivos mexicanos para ser trasladados a Pekín. (China no tiene un Tratado de Libre Comercio).
Es hoy reconocido que la producción colombiana sufre un franco descenso, debido precisamente a su incapacidad para Protegerse de las importaciones
En el gobierno anterior de Álvaro Uribe Vélez pasaron de 6.0 a 9,8 millones de toneladas entre 2002 y 2008. Sumando a esto que las exportaciones están estancadas.
Mención especial merece el trato que se leído al café: Que a pesar de tener precios cómodos en el año cafetero que finalizo en septiembre de 2009 en Colombia la producción cayó de 12. 5 a 8.6 millones de sacos y sus exportaciones cayeron de 11. 6 a 8.7 millones de sacos esto genero reducción en la producción campesina produciendo pauperizo de los niveles de vida del campesinado pobre en Colombia
El año de 1990, fue el punto de partida del libre comercio generando una situación de angustia y crisis permanente, a la industria ya para 1999, una industria que ya era endeble disminuyo en un 13 por ciento, detrimento que permitió el descenso generalizado de la economía.
Para 2009 la industria bajo un 7,3 detrimento mayor que el de 1999, El libre comercio destruye la industria nacional (Pequeños y medianos industriales).
Colombia no se agenciara un desarrollo si no protege la industrial nacional. Es urgente resolver los problemas de producción industrial y del Campo
No podemos seguir pensando que la inversión de capital extranjero en hidrocarburos y minería pagara la deuda externa y que ese dinero es la base de nuestro desarrollo mientras el campo y la industria nacionales van en franca descomposición. Pero piensan los del recetario neoliberal que no importa que se depriman y hasta desaparezca la producción agraria e industrial pues con la regalías mineras y el populismo de subsidios se controlara la brecha de pobreza.
Esto permitió en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que unos pocos sectores se mantengan estables aquellos vinculados al capital transnacional y la inmensa mayoría del campesinado pobre se pauperizo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)