miércoles, 24 de agosto de 2016

EL PLEBISCITO POR LA PAZ ES PRÁCTICAMENTE UN EMBELECO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA” Contacto con Sebastián González, desde Colombia

Sebastian Gonzales. Dirigente U.P. Bases en Rebelión
"El plebiscito es prácticamente un embeleco (engaño, mentira) del presidente de Colombia", dijo Sebastián González dirigente de Bases en Rebelión de la Unión Patriótica; en contacto con CX36 desde Colombia. Señaló que “el estado general de Colombia es de guerra” y dio detalles de lo que sucede a lo largo y ancho de su país, con la brutal represión del gobierno a las movilizaciones de trabajadores contra las privatizaciones en las principales ciudades colombianas incluso la capital, el bombardeo continuo a los indígenas en el Cauca y la lucha de los negros en el Chocó. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:




Diego Martínez: El contacto que tenemos ahora es con Colombia, con Sebastián González, integrante de las Bases en Rebelión de la Unión Patriótica por la recuperación de la personería jurídica, a quien le agradecemos muchísimo este segundo contacto.
¿Qué tal? Bienvenido, buen día González.

Sebastián González: Compañero Diego Martínez, tenga usted muy buenos días, abrazos upeístas para todo el pueblo americano.


DM: En Colombia hay en ciernes un plebiscito, cuál es el debate que se está dando en torno a este tema vinculado a la paz.

SG: Bueno, nosotros tenemos que manifestar que estamos por una nueva Constituyente. Y en cuanto al plebiscito, ese es prácticamente un embeleco del presidente de Colombia. Por consiguiente, después del debate que se dio en la Corte Constitucional donde dos de sus miembros pero fundamentalmente Jorge Ignacio Pretelt está muy cuestionado en este momento el Congreso porque es un hampón. Creemos que lo que determina en este momento por parte de nosotros es que no vamos a estar con el "Sí" de Juan Manuel Santos, y mucho menos con el "No" del tal Álvaro Uribe Vélez.
Por consiguiente nosotros estamos invitando a votar a todos los colombianos por una constituyente, colocándola ahí y con derechos.


DM: ¿Cómo se proyectan  de cara a las elecciones que están pensadas para dentro de un año y medio más o menos?

SG: Compañero Diego Martínez, creo que le vamos a dar la primicia a Radio Centenario de Montevideo. Nosotros obviamente, y apoyándonos con el artículo del maestro James Petras, al cual ustedes entrevistan permanentemente también, donde dice que aparte de las dos opciones que presentan en EE.UU. con la Clinton y con el Trump, aquí también en Colombia nosotros estamos planteando que aparte de los candidatos de la derecha, que ya sabemos quiénes son y no los quiero mencionar, y los de la falsa izquierda, nosotros como Bases también tenemos unas candidaturas que son una dupla excelente. Son en ese efecto para el 2018 el compañero Jaime Araújo Rentería para la Presidencia y la Vicepresidencia de una negra enorme, la negra olímpica María Isabel Urrutia Ocoró, que como lo decíamos en la entrevista pasada se solidarizó y nos ayudó a recuperar la personería jurídica de la Unión Patriótica.


DM: O sea que ya tienen a los compañeros que van a estar encabezando políticamente de acá al 2018.

SG: Sí, nosotros tenemos entonces ese equipo como le digo, para la Presidencia, para las elecciones presidenciales del 2018 al 2022, al ex magistrado Jaime Araújo Rentería con quien ya hicimos ejercicio en el 2010 y su fórmula vicepresidencial la compañera María Isabel Urrutia.

DM: ¿Cuál es el estado general de Colombia hoy?

SG: El estado general de Colombia es de guerra.
Y permítame, aprovecho para hacer una cita del poeta alemán Bertolt Brecht cuando dijo: "Cuando los de arriba hablan de paz el pueblo llano sabe que habrá guerra". Creo también conveniente recordar al comandante guerrillero Simón Bolívar cuando planteaba que le temía más a los tiempos de paz que a los tiempos de guerra.
Mire, en este momento el alcalde privatizador de Bogotá, el tal Enrique Peñalosa, aparte de que está en pos del hospital San Juan de Dios y de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ha creado por segunda vez un caos aquí en la ciudad capital de Bogotá con los habitantes de la calle.
En anterior oportunidad del Cartucho los han sacado, después nos daremos cuenta a cuántos asesinaron y ahora es con la calle del Bronx. Entonces los habitantes de la calle que son responsabilidad del Estado colombiano, porque el alcoholismo y la drogadicción son una enfermedad como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tratamiento que le tienen que dar no es de represión sino un tratamiento médico.
En estos días entonces los desplazaron hacia la calle sexta con carrera 30 y hubo una avalancha donde en este momento no se sabe cuántos desaparecidos hay. Eso en la ciudad capital en Bogotá.
En el norte del país, en La Guajira, los caribígenas, los niños, los indios Wayuu también tienen graves problemas.
En el Arauca también los campesinos han tenido que ir ante las trasnacionales a protestar. Allí desarmaron a los policías genocidas del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y se los entregaron al personero.
En el Paujil, Caquetá también los campesinos están protestando contra una trasnacional petrolera.
Los indígenas en el Cauca. El Cauca es un departamento que pareciera que fuera Irak, Libia o Afganistán que están permanentemente siendo bombardeados.
En el departamento del Chocó los negros están peleando y están clamando y llamando a la solidaridad del resto del pueblo colombiano.
O sea que la frase de Belrtolt Brecht y la de Simón Bolívar en este momento están al orden del día aquí en Colombia.


DM: Allí  hay movimientos en contra del tema de la minería que son permanentes en Latinoamérica. ¿Qué importancia tiene este tema también en la realidad de los pueblos?

SG: El orden de la minería, porque es una de las locomotoras del tal Juan Manuel Santos, está al orden del día.
Le puedo comentar al respecto que los compañeros del departamento de Tolima se aprestan a realizar un referéndum, un plebiscito para rechazar que las trasnacionales sigan devastando, no sólo al departamento del Tolima sino a todo Colombia.
Pero aparte de eso permítame también comentarle que en el mismo sentido de la guerra quiero resaltar que tenemos en Colombia 10.000 prisioneros políticos. Que el compañero Miguel Ángel Beltrán, un profesor sociólogo como el maestro James Petras de la Universidad Nacional, en este momento se encuentra en una cárcel en unas condiciones infrahumanas. Y desde acá reclamamos su inmediata libertad porque él está bajo las acusaciones del tal famoso computador que en el Ecuador le encontraron al comandante Raúl Reyes.
Entonces vemos que la situación es realmente muy compleja en Colombia y es una situación concretamente de guerra.


DM: Muy bien, González, primero saludar que hayan podido definir a sus compañeros candidatos para las próximas elecciones, vamos a seguirlo esto en las próximas charlas, conocer un poquito más de ellos, que nos cuente usted quiénes son, su trayectoria y por qué los eligieron. Y bueno, también seguir conociendo un poco de la realidad de este país que para nosotros es tan importante.
Le mandamos un fuerte abrazo y como siempre muchas gracias.

SG: Compañero Diego, permítame antes de despedirnos recordar unas fechas de categórica importancia para nosotros los colombianos.
Hace 30 años la Unión Patriótica se presentó a la contienda electoral y eligió un grupo parlamentario de 6 senadores y 9 representantes. En marzo de 1986 llegaron los compañeros al Congreso de la República. Y ese mismo año fue asesinado el 30 de agosto de 1986, o sea que (...) que nuestro primer representante a la Cámara en el Municipio de Barrancabermeja, puerto petrolero, fue asesinado Leonardo Posada Pedraza y a los dos días, en el municipio de Villavicencio, departamento en los llanos orientales, caía asesinado nuestro primer senador el compañero Pedro Nel Jimenez Obando. Así se iniciaba y continuaba con esos magnicidios el genocidio autónomo político que aun se sigue cometiendo contra la Unión Patriótica.
Nosotros planteamos que mientras que los autores intelectuales materiales sigan en las calles, como lo son el presidente Belisario Betancur, Virgilio Barco Vargas, César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez y el actual Juan Manuel Santos deben ser judicializados por delito, por acción o por omisión.
Muchas gracias compañero Diego Martínez y abrazos upeístas para toda América.


DM: Por favor, a usted, un abrazo y gracias como siempre.

SG: Compañero Diego, muy amable, muchas gracias. Saludos a la compañera Sandra y a todo el equipo de la emisora Centenario allá en Montevideo.