Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Continua nuestra campaña: "Ni una sola mujer maltratada en ninguna parte del mundo"
Clip ver videos: https://www.youtube.com/watch?v=hbz7mttdCwM
Boliviana es golpeada y torturada por marido frente a sus hijos
Por. Miguel Madrid Miguel Madrid
Indignante. Mujer es torturada y golpeada por marido frente
a sus hijos y la policia actua para rescatarla.
Violencia de género y femicidio: las cifras del horror para las mujeres argentinas
Continua nuestra campaña :
"Ni una sola mujer maltratada en ninguna parte del
mundo
Por: Fernanda Jara fjara
En el Día Internacional de la Mujer Infobae analizó las
últimas estadísticas. Los casos más resonantes del 2016
Crédito: Shutterstock
Cintia Verónica Laudonia tenía 25 años y tres hijos, delante
de ellos fue asesinada el sábado 5 de marzo de 17 puñaladas por su ex pareja,
quien entró a la vivienda de Castelar saltando las rejas, por la fuerza. La
atacó mientras ella y sus pequeños dormían. Primero le dio una puñalada en el
cuello pero la mujer alcanzó a correr al baño, donde la terminó de asesinar.
De ese modo, el país entero supo cómo era su cara y cuál su
nombre porque su foto hoy forma parte de la cifra de los casos de femicidio, de
las 16 vidas quitadas que se llevó el pequeño curso de 2016.
"Entre 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios, entre enero y
octubre de 2015, 233 murieron victimas de la violencia de genero", dijo
Ada Rico, presidente de La Casa del Encuentro, organización que desde hace una
década se ocupa de dar contención a las mujeres golpeadas y a los hijos de las
que murieron a manos de quienes dijeron amarlas.
Las cifras no dejan de ser alarmantes y no dejan de crecer.
Lo que lo hace aún más aberrante es que quienes lo ven de afuera culpan a las
víctimas porque "debió darse que eso iba a pasar" o "porque le
gustaba que le peguen", etcétera, y la mujer vuelve a morir ante esa señal
de incomprensión que solo demuestra que la sociedad aún no entendió que nadie
muere ni se deja matar porque quiere.
Shutterstock
"Hay mujeres que fueron asesinadas y dejaron hasta 8
hijos. Hubo un caso reciente en el Chaco en el que 9 nenes quedaron sin su
madre", se lamenta Rico, y explica que "la otra cara" de los
femicidios son quienes quedan sin madre y que también pierden al padre porque,
en la mayoría de los casos, son los que las matan. "Pero, en esos casos,
el femicidio no fue lo único que los hijos vieron, sino la culminación de años
de violencia y golpes. Muchos de ellos vieron cómo su padre mató a su mamá,
entonces hay que darles contención, pero también necesitan ayuda económica
porque cuando son muchos nadie se puede hacer cargo de ellos y los
separan".
Entre 2008 y 2014, 2.196 niños perdieron a su madre, de
ellos 1.407 eran menores de 18 años. Entre enero y octubre de 2015, fueron 167
niños los que quedaron sin madre. Y en los poco más de tres meses que van de
este año, en la Argentina se informaron 16 femicidios.
El 3 de junio de 2015 se realizó la multitudinaria marcha
#NiUnaMenos organizada y encabezada por periodistas acongojadas por tener que
dar cada día una nueva noticia por casos de femicidio. La respuesta de la gente
fue inmediata y todos –incluidos políticos, personalidades del espectáculo y la
farándula– posaron con los carteles respetando las consignas, pero a los pocos
días los mismos criticaban el vestir de alguna chica o la culpaban de su propia
muerte. Fuera de los flashes de las fotos, la oscuridad de muchas mentes cobra
demasiado espacio.
Violencia intrafamiliar: ¿Qué hacer si soy víctima en Chile?
Continua nuestra campaña :
"Ni una sola mujer maltratada en ninguna parte del mundo"
María de los Ángeles González Coulon, Equipo de Temas
Legales|Ver más de Temas-Legales.
La prevención de este tipo de violencia está orientada
al
desarrollo de políticas públicas
por parte del Estado,
en especial orientadas a
niños y adultos mayores.
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Desde el año 2005 y luego de implementados los tribunales de familia, se dictó la Ley de Violencia Intrafamiliar (Ley N° 20.066) que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de ella.
Cuando hablamos de violencia intrafamiliar, nos referimos a aquel maltrato que afecte la vida o integridad física o psíquica de las siguientes personas, en términos generales: (i) quien sea o haya sido cónyuge del ofensor; (ii)pariente del mismo, según cierto grado del ofensor o cónyuge; (iii) el actual conviviente del ofensor; (iv) padres con un hijo en común y (v) aquel menor de edad, adulto mayor o discapacitado que esté bajo el cuidado o dependencia de algún miembro del grupo familiar.
Es preciso distinguir que aquella persona víctima de violencia intrafamiliar podrá acudir, en los casos que la conducta no constituya delito a los Tribunales de Familia. De lo contrario, si la conducta es estimada como delito, el tribunal competente será aquel que conoce de los asuntos penales, pudiendo ser recibida la denuncia en Carabineros, en la Policía de Investigaciones, en los Juzgados de Garantía y en las Fiscalías del Ministerio Público.
martes, 27 de diciembre de 2016
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: POLÉMICA Alepo, la tumba de la izquierda
EL HUMANITARIO ISSN 1900-7183 Periodismo libre e independiente: POLÉMICA Alepo, la tumba de la izquierda: Santiago Alba Rico es filósofo y escritor. Nacido en 1960 en Madrid, vive desde hace cerca de dos décadas en Túnez, donde ha desa...
POLÉMICA Alepo, la tumba de la izquierda
Por: Santiago Alba Rico*
Para matar a gran escala, lo sabemos, hay que mentir y
además insultar y despreciar a las víctimas. Eso es lo que hizo EEUU en Iraq o
lo que ha hecho siempre Israel en Palestina. Toda la izquierda compartió en
2003 esta denuncia al lado de la gente normal y decente; y se indignó y se
condolió al lado de la gente normal y decente tras los bombardeos de Bagdad o
de Gaza. Pues bien, ocurre que eso que tanto nos duele y enrabieta cuando son
EEUU o Israel los verdugos se ha convertido en la rutina mental de la izquierda
en su relación con Siria. Hemos aceptado mentir a gran escala para que el
régimen de Asad y sus aliados ocupantes –Rusia, Irán y Hezbollah– maten a gran
escala; y al hacerlo no sólo hemos abandonado y despreciado a las víctimas,
sino que nos hemos separado de la gente normal y decente. Una buena parte de la
izquierda mundial se ha situado, en efecto, al margen de la ética y al lado de
los dictadores y de los muchos imperialismos que doblegan la zona. En una
Europa en la que crece el neofascismo –y el terrorismo islamista– a velocidad
acelerada, este nuevo error, sumado a tantos otros, nos puede costar muy caro.
Para permitir a Asad matar a gran escala ha hecho falta
mentir mucho: ha hecho falta negar que el régimen sirio fuera dictatorial y
afirmar, aún más, que es antiimperialista, socialista y humanista; ha hecho
falta negar que hubo una revolución democrática muy transversal, no sectaria,
en la que participaban millones de sirios, muchos de ellos de izquierdas, que
no se reconocían en una dirección o un partido (una especie de 15M gigantesco
cristalizado en Consejos y Coordinadoras Locales); ha hecho falta negar la
represión brutal de las manifestaciones, las detenciones, las torturas, las
desapariciones; ha hecho falta negar la legitimidad del Ejército Libre Sirio;
ha hecho falta negar los bombardeos con barriles de dinamita y el uso de armas
químicas por parte del régimen; ha hecho falta negar o justificar los
bombardeos masivos de la Rusia de Putin; ha hecho falta negar la tolerancia de
todos (Asad, Rusia, Irán, EEUU, Arabia Saudí, Turquía) hacia el crecimiento del
ISIS; ha hecho falta negar la ocupación iraní de Siria; ha hecho falta negar el
imperialismo ruso y su excelente relación con Israel; ha hecho falta negar la
indiferencia errática de EEUU, que sólo ha intervenido para dejar el paso libre
al mismo tiempo al régimen sirio y a Arabia Saudí; ha hecho falta negar el
embargo de armas, que ha dejado la rebelión en manos de los sectores más
radicales, tan contrarrevolucionarios como el propio régimen; ha hecho falta
negar la existencia de manifestaciones simultáneas contra Asad y contra el ISIS
(u otras milicias yihadistas) en pueblos y ciudades destruidos y asediados; ha
hecho falta negar la ausencia del ISIS en Alepo, expulsado por el ELS en 2014;
ha hecho falta negar el sufrimiento y terror de la población alepina bajo
asedio; pero ha hecho falta –lo peor– negar el heroísmo, el sacrificio, la
voluntad de lucha de miles de jóvenes sirios que se parecen a nosotros y
quieren lo mismo que nosotros; ha hecho falta –aún peor y peor– despreciarlos,
calumniarlos, insultarlos, convertirlos en terroristas, mercenarios o enemigos
de la “libertad”. Nunca la izquierda, frente a una revolución popular, se ha
comportado de un modo tan innoble: no sólo no se ha solidarizado con ella ni
–una vez derrotada– ha honrado a sus héroes y lamentado el desenlace, sino que
les ha escupido en la cara y ha celebrado su muerte y su derrota. Coherentes
con este negacionismo típicamente imperialista (o estalinista) se ha situado al
lado de la extrema derecha europea y ha reprimido además las movilizaciones en
nuestras ciudades, criminalizando para colmo a la izquierda sensata que, al
lado de la gente normal y decente, ha denunciado los crímenes de Asad y sus
aliados sin dejar de denunciar asimismo
los de Arabia Saudí, Turquía y EEUU ni –por supuesto– el fascismo intolerable,
en todo equivalente al del régimen, del ISIS o del Frente-al-Nusra.
Como dice el comunista Yassin Al Haj Saleh, preso 16 años en
las cárceles del régimen y uno de los más grandes intelectuales vivos, Siria
revela el estado de la vieja izquierda y certifica su muerte. Cuando hace seis
años estalló una revolución democrática mundial cuyo epicentro fue el “mundo
árabe”, la izquierda no estaba preparada ni para protagonizarla ni para
aprovecharla; ni siquiera para entenderla. Hoy, cuando las contrarrevoluciones
victoriosas extienden las redivivas “dictaduras árabes” a EEUU y Europa, la
izquierda ha quedado fuera de juego como resistencia y como alternativa.
Incomodados o molestos, todos los actores abandonaron o combatieron a las
fuerzas democráticas sirias y todos –gobiernos, organizaciones fascistas y
partidos comunistas– han acabado por coincidir en el relato del “mal menor” que
condena a Siria a la dictadura eterna, a la región a la violencia sectaria y a
Europa al terrorismo sin fin. Esta teoría del “mal menor” (¡mal menor el
asesino de cientos de miles de sirios, bombardeados, torturados o
desaparecidos!) ha sido la matriz histórica de esa “estabilidad” regional,
opresora y mortal para los pueblos, que justificó durante la segunda mitad del
siglo XX el apoyo occidental a todas las dictaduras de la zona. Tras una
revolución malograda, ese modelo del siglo pasado vuelve ahora con ferocidad
redoblada, embragado y lubricado por un sector de la izquierda que aplaude y se
entusiasma con “la gran victoria” de Bachar Al Asad; un modelo hasta tal punto
perteneciente al siglo pasado que se diría que algunos la viven –esa “gran
victoria”– como si, 25 años después y gracias a Putin, la URSS hubiera ganado
finalmente la Guerra Fría. Una cosa es segura: los que la han perdido también
esta vez, en Siria y en Europa, y en Rusia y en América Latina, son la
democracia y la justicia, las únicas soluciones posibles frente a los
autoritarismos, los imperialismos y los fascismos –yihadistas o pardoeuropeos–,
hermanos trillizos que van ganando terreno sin resistencia, que se reclaman
recíprocamente y que, por tanto, sólo podrán ser vencidos si se los combate al
mismo tiempo.
¿Cómo definir esas “revoluciones árabes” que hoy mueren
definitivamente en Alepo con la complicidad del yihadismo y la complacencia de
la amplia alianza internacional, de derechas y de izquierdas, volcada contra
Siria? Esas revoluciones fueron, sobre todo, una revuelta contra el yugo de la
geopolítica que mantenía congeladas, como bajo el ámbar, las desigualdades y
resistencias de la zona desde hacía al menos 70 años. En un mundo de relaciones
de fuerza desiguales entre naciones-Estado, la geopolítica impone siempre
límites a toda política emancipatoria de izquierdas. La geopolítica –es decir–
no es de izquierdas y, si hay que tomarla en cuenta para hacer mínimos
progresos realistas frente a los imperialismos y en favor de la soberanía, no
podemos llegar al punto de contradecir los principios elementales asociados al
carácter universal de toda ética de la liberación: eso que antes se llamaba
“internacionalismo”, cuyo impulso es necesario recuperar en una versión
no-identitaria y democrática. El llamado “mundo árabe” (que es kurdo y amazigh
y bereber y tubu, etc.) es el ejemplo más doloroso de una entera región, rehén
de sus propias riquezas petroleras, sacrificado al interés común de potencias y
subpotencias en liza: la así llamada “estabilidad”. Cuando los pueblos de la
zona se rebelaron en 2011 contra este “equilibrio” monstruoso, sin pedir
permiso a nadie y al margen de todos los intereses inter-nacionales, la
geopolítica les cayó encima, como una camisa de fuerza, y la izquierda corrió,
al lado de sus enemigos, a anudarle las mangas y apretarle los botones de
hierro.
En un contexto en el que la hegemonía de los EEUU se
debilita, en el que otras potencias igualmente imperialistas se independizan de
su hegemonía para imponer sus propias agendas y en el que el campismo de la 2ª
mitad del siglo XX es sustituido por un avispero de intereses reaccionarios
contrapuestos muy parecido al de la 1ª Guerra Mundial –también porque no hay
ahí ni una sola fuerza o proyecto anticapitalista o emancipador– la izquierda,
sin entender nada del “nuevo desorden global” ni de su musculatura reaccionaria,
se ha precipitado a entregar el pueblo sirio, atado de pies y manos, a un
dictador asesino, a la Rusia de Putin, al Irán de los ayatolás y, de paso, al
Estado Islámico y a las teocracias suníes del Golfo. Es decir, a lo que muy
justamente Pablo Bustinduy ha llamado “la geopolítica del desastre”. No lo hace
ahora y en nombre del “mal menor” (¡Franco y Pinochet un mal menor!). Molesta y
desbordada por esas intifadas populares que no entendía (salvo un puñado de
“trotskistas” que eran “trotskistas” sólo porque sí las entendían y las
apoyaban), la izquierda mundial reaccionó desde el principio de la misma manera
que los gobiernos y la extrema derecha: apoyando a los dictadores. Para los
imperialistas eso no ha supuesto jamás un problema (“nuestros hijos de puta”)
pero sí debería plantear alguno a la gente que se dice “de izquierdas”, que han
acabado por renunciar a comprender el mundo al tiempo que a sus principios
éticos y políticos. Para abandonar a nuestros afines sobre el terreno, apoyar a
sus verdugos y dejar matar a gran escala, decíamos, ha hecho falta deshacerse
de la verdad y someterse a los mismos clichés culturalistas, racistas e
islamófobos de la peor derecha europea.
Apostando por un esquema geopolítico superado que impide
abordar el “nuevo desorden global”, la izquierda ha abandonado, en efecto, sus
principios éticos a cambio de nada; o, mejor dicho, para favorecer así el
regreso, en versión expandida y agudizada, de las dictaduras, los imperialismos
y los yihadismos. Este gran éxito geoestratégico se ha alcanzado a costa de
aceptar una triple contradicción, incompatible con la universalidad de la ética
de la liberación y brutalmente occidental y orientalista.
Aceptar este yugo geoestratégico –por lo demás ilusorio y
mal fundamentado– supone, en primer lugar, declarar sin vergüenza que un
madrileño tiene derecho a combatir una monarquía insuficientemente democrática
y un bipartidismo corrupto y a desear, sin arriesgar la vida, más democracia y
más justicia social para su país mientras que un sirio debe en cambio soportar
una dictadura que lo encarcela, lo tortura y lo asesina y renunciar a todo
atisbo de democracia y de justicia social.
Aceptar este falso yugo geoestratégico supone, en segundo
lugar, declarar también que es mucho más grave que encarcelen a Andrés Bódalo
en España que a Yassin Al Haj Saleh o a Salama Keile o a Samira Khalil, todos
comunistas, en Siria; o que es mucho más grave la detención de unos titiriteros
o el procesamiento de un concejal en Madrid que el asedio por hambre y el
bombardeo de un entero país.
Aceptar este falso yugo geoestratégico supone, finalmente,
reclamar con toda naturalidad el derecho de los españoles (o los
latinoamericanos) a decidir si y cuándo y de qué manera pueden rebelarse los
“árabes” contra sus dictadores. Los sirios, al parecer, deben hacer lo que les
indique desde fuera una izquierda que se ha revelado impotente, inútil y ciega
en sus propios países. Eso implica, además, vivir como una amenaza, y no como
una esperanza, la voluntad democrática y las luchas sociales de los otros
pueblos: los que luchan en condiciones más difíciles por lo mismo que nosotros
se convierten no en compañeros sino en enemigos, no en valientes afines con los
que hay que solidarizarse sino en criminales “terroristas”, ese término que tan
justamente denunciamos o relativizamos cuando lo utilizan nuestros jueces o
nuestros gobiernos “imperialistas”.
Una buena parte de la izquierda árabe, europea y
latinoamericana –en resumen– ha sacrificado el internacionalismo a un orden
geoestratégico en el que los pueblos y sus luchas democráticas no tienen ya
ningún amigo y en el que, fuera de juego y en claro retroceso, esa izquierda ha
dejado avanzar sin resistencia, ahora en todo el mundo, los regímenes contra
los que se alzaron los “árabes” en 2011. No hemos comprendido nada, no hemos
ayudado nada, hemos entregado al enemigo todas las armas, incluso la
conciencia. La democracia retrocede desde Siria en todo el planeta. Alepo es,
sí, la tumba de los sueños de libertad de los sirios, pero también la tumba de
la izquierda mundial. Justo cuando más la necesitamos
Reportaje con: Mario infante Fiscal
Clip para leer este historico documento: http://www.radiosantafe.com/2009/10/26/reportaje-con-mario-infante-fiscal-2/
Antropologia pensamiento griego
Clip para ver la presentación: http://es.slideshare.net/kyrius9777/antropologia-pensamiento-griego-16847970
EN BOGOTÁ COLOMBIA SE RECUPERÓ 616,26 KM/CARRIL DE LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD E INTERVINO 15.268 HUECOS
La Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a
través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), a un mes de finalizar el
primer año de gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño,
entrega resultados positivos.
En estos 11 meses y 15 días (corte 15 de diciembre de 2016)
la UMV bajo los lineamentos y la gestión de su Director General, arquitecto
Álvaro Sandoval Reyes, ha logrado recuperar 616,26 kilómetros - carril de la
malla vial de la ciudad e intervenir 15.268 huecos.
Según Sandoval Reyes, “los 586,60 km–carril recuperados, son
cerca de 1 millón 848 mil 780 metros cuadrados, lo que equivalen a intervenir y
entregar en excelente estado 133 veces el tamaño de la Plaza de Bolívar, la cual tiene aproximadamente 13.903 metros
cuadrados.
Por ejemplo en Suba se han recuperado 96,90 km-carril, le
sigue Engativá donde se han mejorado 71,90 km-carril, por su parte en Fontibón
se han intervenido 65,53 km- carril y Chapinero se recuperaron 64,96 km-
carril.
En lo que respecta al número de huecos tapados por
localidad, En Usaquén se han tapado
2.629 huecos, le sigue Los Mártires con 2.049 huecos intervenidos, en
tercer lugar está Kennedy con 1.899
huecos tapados y en cuarto puesto está la localidad de Chapinero con 1.510 huecos intervenidos.
Estos resultados se han logrado gracias a la implementación
de tres estrategias de intervención que son:
Infraestructura y Gestión del Tránsito.
Rehabilitación Vial como Complemento al Mejoramiento de la
Infraestructura de Servicios Públicos.
Situaciones imprevistas y apoyo interinstitucional.
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TRÁNSITO.
Esta estrategia está encaminada al desarrollo de acciones de
mantenimiento o acciones de movilidad como cambios de losas, cambios de carpeta
o sellos de fisura, tendientes a mejorar el nivel de servicio y confort de los
usuarios ayudando a disminuir los conflictos de congestión del tránsito y
seguridad vial, asociados al mal estado o deterioro de la infraestructura vial.
Se entiende por acción de movilidad, el conjunto de actividades
tendientes a solucionar y garantizar las condiciones de movilidad y seguridad
vial que puedan ser causa o generar un accidente de tránsito.
En lo que va corrido del año con estas acciones ha logrado
recuperar 223,50 Km-carril de la malla vial y tapar 8.057 huecos.
Suba ha sido la localidad que ha tenido mayor intervención
con esta estrategia logrando mejorar 32 Km-carril, le sigue Chapinero 31
km-carril y después Engativá con 25,37 km-carril.
REHABILITACIÓN VIAL COMO COMPLEMENTO AL MEJORAMIENTO DE LA
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS.
La UMV programó la intervención de la infraestructura vial
local en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Bosa, Suba,
Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, con el fin de lograr el mejoramiento de los
barrios en donde hay cientos de ciudadanos que no tienen pavimento frente a su
casa y los niños caminan entre el barro o el polvo para ir al colegio.
También busca mejorar la accesibilidad y conectividad a
estos sectores, también se pretende mejorar la calidad del aire y la salud de
niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que viven en estos
barrios, generando condiciones de equidad de la Bogotá moderna, creando un
cambio social al mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Con esta estrategia se han recuperado 13.95 Km-carril de la
malla vial, lo que equivale el mejoramiento de 132vías o segmentos viales.
En Bosa con esta acciones se han rehabilitado 66 calles, en
Kennedy se han recuperado 29 segmentos, por su parte en Suba 19, en Rafael
Uribe Uribe se han mejorado 8 segmentos, en Ciudad Bolívar 7, en Usme se han
rehabilitado 2 vías y 1 en Usaquén.
SITUACIONES IMPREVISTAS Y APOYOS INTERINSTITUCIONALES
En cumplimiento del Literal c, d y parágrafo del Artículo
109 del Acuerdo 257 de 2006 y en el cumplimiento de la función asignada a la
entidad “Programar y ejecutar las acciones de mantenimiento y aquellas que sean
necesarias para atender las situaciones imprevistas que dificulten la movilidad
en la red vial de la ciudad”, la UAERMV ha desarrollado las siguientes
actividades:
· Decreto 064
de 2015: Atención de los segmentos viales de los puntos integrales de trabajo
interinstitucional en concordancia con el Decreto 064 de 2015, a través del
cual se adoptan medidas para ejecutar acciones de movilidad en la malla vial
del Distrito Capital.
· Atención a
Emergencias: Atención de emergencias que dificulten la movilidad en el Distrito
Capital.
· Apoyo
Interinstitucional: Acuerdo 257 de 2006, articulo 109 literal d: “atender la
construcción y desarrollo de obras específicas que se requieran para
complementar la acción de otros organismos y entidades como la Secretaría de
Ambiente y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE o quienes
hagan sus veces”.
A la fecha (entre el 1 de enero al 15 de diciembre de 2016)
la UMV con esta línea ha tapado 7.211 huecos y recuperado 354,13 km- carril, en
corredores viales como la avenida Boyacá, la avenida Circunvalar, la avenida
Calle 80, entre otros de la siguiente manera:
A continuación se relacionan algunos corredores viales:
Autopista Norte: se han tapado 698 huecos.
Avenida Boyacá: se han tapado 1.264 huecos.
Avenida Calle 170: se han tapado 294 huecos.
Avenida Calle 53: se han tapado 198 huecos.
Avenida Calle 63: se han tapado 112 huecos.
Avenida Calle 80: se han tapado 531 huecos.
Avenida Calle 85: se ha tapado 88 huecos.
Avenida Calle 92: se han tapado 173 huecos.
Avenida Caracas: se han tapado 17 huecos.
Avenida Carrera 11: se han tapado 65 huecos.
Avenida Carrera 27: se han tapado 299 huecos.
Avenida Carrera 7: se han tapado 19 huecos.
Avenida Circunvalar: se han tapado 371 huecos.
Avenida Ciudad de Cali: se han tapado 1.140 huecos.
Avenida Pepe Sierra: se han tapado 113 huecos.
Avenida Primera de Mayo: se han tapado 1.192 huecos.
Avenida Carrera 40: se han tapado 10 huecos.
Avenida Carrera 9: se han tapado 353 huecos.
Avenida Centenario: se han tapado 224 huecos.
Avenida Carrera 68: se han tapado 8 huecos.
Avenida NQS: se han tapado 5 huecos.
Por último, se desarrollaron una serie de actividades que
comprendían la finalización Plan de Desarrollo 2012 – 2016 y se intervinieron
24,67 Km-carril de la malla vial.
De esta manera la Unidad de Mantenimiento Vial seguirá
trabajando para mejorar el estado de la malla vial de la ciudad con sus con sus
estrategias de intervención.
Plenaria anuncia última discusión sobre Amnistía y Reforma Tributaria
Por Isabel Colomna y Nancy Piedad Sánchez Pérez
En cumplimiento al decreto 2052 del año en curso, el cual
convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el 19 de diciembre hasta el 15 de marzo
2017.
Durante este periodo la corporación se ocupará del trámite
de los proyectos de ley y de Acto Legislativo presentados por el Gobierno
Nacional, con el fin de implementar el Acuerdo Final para la terminación del
Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera.
Esta Ley de Amnistía
pretende darle seguridad jurídica a los integrantes de la FARC en la dejación
de las armas. La norma busca indultar a los que cometieron delitos políticos,
excepto a los de lesa humanidad.
La corporación legislativa también abordará el texto de
conciliación de la Cámara de Representantes y el Senado en torno al proyecto de
Reforma Tributaria, aprobada en ambas células. La plenaria fue convocada para
este miércoles 28 de Diciembre a partir
de las nueve y treinta de la mañana
El tiempo se ha cumplido: Cuatro pruebas de que Jesús era el Mesías
Una de las cosas que Cristo dijo cuando vino a
predicar el
evangelio del Reino de Dios
fue que
“El tiempo se ha cumplido” (Marcos 1:15).
¿A qué “tiempo” se refería exactamente?
|
El “Cristo” o el “Mesías” —“ungido” en griego y
hebreo respectivamente estas son las buenas nuevas del Reino de Dios:
“El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.
La venida de Cristo en la carne coincidió con el momento en que los judíos esperaban al Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, por lo que muchos de ellos se preguntaban lo mismo que la mujer samaritana se preguntó en el pozo de Jacob luego de hablar con Jesús: “¿No será éste el Cristo?” (Juan 4:29). De hecho, aun Juan el Bautista mandó a dos de sus discípulos a preguntarle: “¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?” (Mateo 11:3; Lucas 7:19-20).
“El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.
La venida de Cristo en la carne coincidió con el momento en que los judíos esperaban al Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, por lo que muchos de ellos se preguntaban lo mismo que la mujer samaritana se preguntó en el pozo de Jacob luego de hablar con Jesús: “¿No será éste el Cristo?” (Juan 4:29). De hecho, aun Juan el Bautista mandó a dos de sus discípulos a preguntarle: “¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?” (Mateo 11:3; Lucas 7:19-20).
La razón de tanta incertidumbre era que Jesús no encajaba
con la imagen del Mesías que la mayoría de los judíos tenía; mientras algunos
esperaban a un líder que llevaría al pueblo a un reavivamiento espiritual,
otros, a uno que reestableciera la grandeza de la nación judía. ¿Qué les podía
asegurar que el tiempo de espera por el Mesías realmente se había cumplido y
que Jesús era el Cristo profetizado?
Muchos de ellos nunca estuvieron convencidos. Pero, ¿podemos
estar seguros nosotros de que la espera por la venida de Cristo realmente
terminó? ¿Dio Jesús alguna prueba de que el tiempo profetizado en el Antiguo
Testamento para la venida del Mesías se cumplió con Él?
En este artículo analizaremos una profecía clave del Antiguo
Testamento acerca de la venida de Cristo en la carne, el contexto histórico de
su ministerio y las pruebas que dio de que Él era el Mesías.
Profecía clave de la venida de Cristo
Como los judíos bien sabían, Moisés había anunciado que un
“profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Eterno tu
Dios; a él oiréis” (Deuteronomio 18:15). Otras profecías del Antiguo Testamento
además indicaban que el Mesías nacería de una virgen en Belén, que sus manos y
pies serían horadados y que finalmente moriría por los pecados de la humanidad
(Isaías 7:14; Miqueas 5:2; Salmos 22:16; Isaías 53:12).
De hecho, con la vida y el ministerio de Jesús se cumplieron
aproximadamente 100 profecías del Antiguo Testamento, incluyendo la más
detallada en cuanto al contexto histórico de su ministerio: la profecía de las
70 semanas de Daniel (Daniel 9:24-27).
La interpretación de esta profecía se basa en un importante
principio del simbolismo bíblico que encontramos en Ezequiel 4:4-6 y Números
14:33-34, el principio de “día por año” según el cual la visión de Daniel
indicaba que Cristo comenzaría su ministerio en el año 27 d.C.
En el siglo VI a.C., un ángel llamado Gabriel le dijo a
Daniel: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar
y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta
y dos semanas” (Daniel 9:25).
El punto de partida sería el año 457 a.C., cuando el rey
Artajerjes dio la orden de reconstruir Jerusalén, y a partir de entonces
pasarían 7 semanas más 62 semanas, lo que equivale a 483 días (69 veces 7),
antes de que Cristo comenzara su ministerio.
Siguiendo el principio de un “día por año”, esto significa
que habría 483 años desde la orden de Artajerjes en el 457 a.C. hasta el inicio
del ministerio del Mesías; es decir, que Cristo daría comienzo a su ministerio
en el año 27 d.C. (Nota: al calcular con años a.C. y d.C. se debe sumar 1, pues
no existe el año 0.)
Dado que los sacerdotes comenzaban su servicio a los 30 años
de edad, quienes entendían esta profecía probablemente esperaban que el Mesías
naciese aproximadamente 30 años antes del 27 d.C. y, coincidencialmente, todo
indica que Cristo nació en el año 4 a.C. y que “al comenzar su ministerio era
como de treinta años” (Lucas 3:23).
Al menos Pablo parecía tener muy claro que Jesús había
comenzado su ministerio en el tiempo profetizado cuando afirmó que “cuando vino
el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo
la ley” (Gálatas 4:4).
Un mundo preparado para el cristianismo
Si bien durante el primer siglo muchos judíos vivían en su
tierra natal y tenían libertad de religión, la mayoría de ellos estaba bajo el
gobierno del Imperio Romano. Y, aunque los judíos obviamente hubieran querido independizarse,
los romanos sin duda tuvieron un rol muy importante en la preparación del mundo
para el evangelio del Reino de Dios y el establecimiento de su Iglesia.
El Imperio Romano logró más paz, estabilidad y progreso en
el mundo (especialmente en el Medio Oriente, primer hogar del Cristianismo) que
cualquiera de sus predecesores. No sólo aportaron avances como caminos que
facilitaron los viajes y el comercio, un sistema de correos y ciudades con
calles, tuberías y alcantarillado, sino que además establecieron un sistema de
justicia para proteger a sus ciudadanos.
Tal estabilidad geopolítica e infraestructura crearon las
condiciones óptimas para que Cristo diera comienzo a su ministerio (Gálatas
4:4).
Pruebas de que el tiempo se había cumplido
Aunque Cristo afirmó ser el Hijo de Dios muchas veces, Él
mismo reconoció que las palabras no siempre son prueba suficiente de algo tan
importante como esto: “Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio
no es verdadero” (Juan 5:31).
Es por esto que dio a los judíos cuatro pruebas de que Él
era el Mesías profetizado y de que el tiempo de espera por su venida se había
cumplido:
Prueba 1. EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA
En Juan 5:32 Cristo dijo: “Otro es el que da testimonio
acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero”. Ese “otro” era
Juan el Bautista, el mensajero profetizado que “[prepararía] el camino” para su
venida revelándolo como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
(Malaquías 3:1; Juan 1:29).
Prueba 2. LAS OBRAS DE JESÚS
Cristo además tenía un “mayor testimonio que el de Juan;
porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que
yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado” (Juan 5:36). En
cierta ocasión dijo a los discípulos de Juan el Bautista: “Id, haced saber a
Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos
son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es
anunciado el evangelio” (Lucas 7:22) —obras que cumplían la profecía de Isaías
61:1.
Prueba 3. LAS PALABRAS DEL PADRE
Luego Jesús continúa diciendo: “También el Padre que me
envió ha dado testimonio de mí”, pues cuando se bautizó “hubo una voz de los
cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Juan
5:37; Mateo 3:17).
Prueba 4. LAS PALABRAS DE MOISÉS
Refiriéndose a Deuteronomio 18:15, Jesús finalmente dijo a
los judíos: “si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió
él” (Juan 5:46).
Lamentablemente, los judíos estaban tan cegados que no
pudieron discernir “las señales de los tiempos” que indicaban el fin de la
espera por el Mesías ni hicieron caso de las pruebas que Cristo les dio de su
identidad (Mateo 16:3).
Muchos de ellos se rehusaron a creerle incluso después de
que cumplió la milagrosa señal de resucitar tres días y tres noches después de
su crucifixión, tal como había prometido (Mateo 12:38-40; consulte el artículo
“La resurrección de Jesucristo: ¿Podemos probarla?”.
Acompáñenos en el siguiente artículo para analizar otro
importante punto del mensaje de Cristo: “el reino de Dios se ha acercado”
(Marcos 1:15).
El ministerio de Cristo comienza en Galilea
Jesucristo comenzó su predicación del evangelio del Reino de
Dios en una región al norte de Jerusalén llamada Galilea, cumpliendo así la
profecía de Isaías 9:1-2 (Marcos 1:14).
Aunque hoy en día es un lugar turístico y pacífico, durante
el primer siglo esta región se caracterizaba por ser un congestionado centro de
comercio y política y, dada su ubicación en la Vía Maris (importante ruta que
unía Egipto con los imperios del norte), era un lugar de encuentro y
competencia entre varias culturas.
En sus mercados probablemente predominaban las lenguas
griega, hebrea y aramea, y, según el historiador del primer siglo Flavio
Josefo, era un área de gran actividad pesquera. De hecho, Galilea era el hogar
de varios de los discípulos de Cristo que habían sido pescadores.
Sin duda, éste era un lugar adecuado para comenzar a
predicar aquel mensaje que pronto revolucionaría al mundo (Hechos 17:6).
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