martes, 6 de abril de 2021

POLÍTICAS QUE ENCARNAN EL NEOLIBERALISMO

 

EDITSON ROMERO ANGULO
PERIODISTA Y EDUCADOR

En la democracia, sin importar las posiciones políticas, los grupos de interés, y las posiciones ideológicas, los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en general las organizaciones políticas y gremiales reflexionan en diferentes temas y contextos, para analizar las coyunturas y crear estrategias para llegar al poder o mantenerlo, eso es parte del que hacer democrático. Las posiciones ideológicas y los programas políticos se encarnan en individuos que efectivamente representan la ideología y los programas en un momento determinado de la historia.

Álvaro Uribe encarna desde hace más de veinte años la ideología que se denomina “neoliberalismo”, la forma de imposición usada es el despotismo y la desarticulación democrática, al desequilibrar los poderes públicos. Sumemos a lo anterior la búsqueda del apalancamiento del capital financiero y terrateniente. El autodenominado Centro Democrático, que es  una organización política que  bebe su ideología y programas en las teorías del  Señor, Milton Friedman, impulsor del Neoliberalismo quien  fuera  asesor de dos  presidentes  norteamericanos Richard Nixon y Ronald Reagan, logró influir en la proporción de la estructuración de la economía a nivel global y no solo local.

El asunto del Neoliberalismo fue una reacción contra la propuesta en acción, muy eficaz que sacó al capitalismo de la crisis, el llamado,   New Deal del Presidente Franklin D. Roosevelt , aquel que proponía un estado protector.

La pareja de Friedman / Nixon delinearon junto con la CIA el golpe militar contra Salvador Allende Presidente electo democráticamente por su pueblo; para dirigir el estado de Chile, pero la pareja de Friedman / Nixon habían tomado la decisión que Chile  seria el laboratorio para las teorías   Neoliberales, para ello,  impusieron al dictador Augusto Pinochet,  a través de un golpe militar colocando su voluntad por encima de la decisión popular chilena.

El neoliberalismo es un “Fracaso”

Bueno eso es relativo, es un fracaso para los que trabajan producen y sostienen la sociedad; Un éxito para los que descansan disfrutando de las ganancias producidas por los trabajadores. Así que se comprende que algunos defiendan aquello de lo que disfrutan.

¿Cómo se aplican esas medidas en Colombia?

 

Las administraciones de Álvaro Uribe, Uribe- Santos,  Uribe –Duque, vienen  imponiendo las medidas de los Señores de la OCCDE ( La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) medidas que ubica en un estado paupérrimo a los trabajadores y campesinos que deben continuar produciendo para enriquecer a una minoría.

Esta organización ordena que debe hacer el gobierno en Colombia en  los Documentos llamados “Estudios Económicos de la OCCDE para Colombia” esa organización señaló que Colombia debía hacer:

Las siguientes reformas  Tributaria,  Laboral,  y al régimen de pensiones y adelantar la Privatización de las empresas públicas.

Para asegurarla aplicación de estas políticas en Colombia la OCCDE en su documento “Estudios Económicos de la OCCDE para Colombia” recomienda seguir el procedimiento usado en los gobiernos de Uribe y Santos. Un modelo que lleva veinte años:

Primero. “Reducir la carga tributaria sobre la inversión disminuyendo paulatinamente la tasa del impuesto a la renta retirando gradualmente el impuesto al patrimonio neto sobre las empresas y eliminando el IVA a la inversión”

Esto significa que los grandes capitales financieros no paguen impuestos y tampoco los grandes industriales que la carga impositiva recaiga sobre la clase trabajadora, que como en el caso de los lectores de "Nuestras palabras desde el sur" habitan en los territorios más populares de la capital de la República.

Cada vez es menor la  capacidad de compra de los trabajadores formales e informales, en razón que aun cuando trabajan las mismas horas o más que en años anteriores, lo obtenido en dinero, compra menos.

Subiendo el IVA  a los productos gravados con este impuesto. Para ello el documento mencionado recomienda:

“Incrementar la tasa general del IVA en caso de que sea necesario incrementar la recaudación. A mediano plazo ampliar la base y eliminar extensiones a bienes no esenciales”

En segundo lugar impulsar una regresiva Reforma Laboral que golpee a los trabajadores, buscando terminar los aportes a las cajas de compensación, establecimientos que  permiten a los trabajadores recreación y deporte a la que de otro modo no alcanzarían a acceder.

Flexibilizar los despidos contra los trabajadores en términos simples, echar de las empresas a la gente a diestra y siniestra sin consecuencia alguna; Mutilar salarios empleando diferentes medidas tales como el recorte de pago de dominicales y festivos, tal como lo pretendía  el proyecto de ley 212  de 2019 que se tramitó  en el Congreso  cuyo autor fué  Álvaro Uribe Vélez, este proyecto movilizó en su contra a diferentes sectores tales como  la juventud trabajadora y estudiantil pues impulsaba la idea    que a los jóvenes les pagaran un 75% del Salario Mínimo;

Lo que busca el actual gobierno es frenar los aumentos del salario mínimo por encima de la inflación, es decir que la OCCDE le ordena al Gobierno de Iván Duque y Álvaro Uribe que en Colombia se congele el salario mínimo por varios años; e impulsar la aprobación de contratos laborales por horas.

La voracidad de la OCCDE y quien encarna sus lineamientos en Colombia, el gobierno acólito, no termina ahí, buscan destruir la posibilidad del  sistema  de pensiones, tratando de aumentar la edad de pensión especialmente para mujeres; Permitir pensiones por debajo del salario mínimo. Además ordenan al lacayo gobierno colombiano destruir  Colpensiones  acabando poco a poco el Régimen de Prima Media que es el Sistema Público con el que los colombianos aspiramos a tener una pensión, en razón a que  si cotizamos con un fondo de pensiones privados, será imposible lograr un retiro digno, como ya lo saben muchos trabajadores, que están padeciendo el haberse afiliado a esos fondos privados.

Destrucción paulatina del estado

 La destrucción paulatina del estado está planeada así, Colombia tiene 102 empresas públicas y se proyecta crear un holding financiero para que dichas empresas se desempeñen bajo criterios de empresas privadas. Esto significa que no podrá haber funcionarios públicos en las Juntas directivas de las empresas públicas, si no que deberán estar a cargo de privados, en segundo lugar, la disposición social de las empresas  terminará. Recordemos que privatizar no significa mejorar. La historia reciente nos a demostrado que es  todo lo contrario, privatizar es empeorar el servicio y que las tarifas sean inalcanzables a los trabajadores y campesinos pobres, el llamado holding financiero no condonará los créditos a los campesinos;  ni existirán créditos a bajo interés. Esta política  busca que desaparezcan instituciones como el Banco Agrario.

Debemos instaurar un nuevo gobierno que:

Construya una visión de nación integrada, no la administración de una finca para elites. Un gobierno pensado para todos y que represente a todos los colombianos y que la mayoría sea quien dirige, esa mayoría representada por los obreros, campesinos y pequeños emprendedores. Se debe construir la democratización de la administración pública, generando capacidad de decisión de los órganos democráticos,  hoy consultores de los ciudadanos.

 Un buen principio para empezar, en la discusión en torno a la ineficiencia del Estado proponemos no el recorte de sus funciones si no su modernización y el mejoramiento de sus rendimientos.  Resulta indispensable, la expulsión del clientelismo y de la corrupción mediante una auténtica carrera administrativa del servicio civil y una severa legislación anticorrupción que implique el ostracismo de los corruptos.  Eficiencia educativa, esto significa el acceso libre, gratuito a educación en todos los niveles sin distingos de razas, edades o posiciones sociales, nacionalización generalizada de la educación; Democratización de la seguridad; reforma de la institución policial y creación de un verdadero cuerpo civil de protección basado en el desarrollo social y no en la represión.

Promoción y fortalecimiento de la Economía Solidaria, impulso a la copropiedad de los trabajadores en la industria. Protección y fortalecimiento del Sistema de Prima Media y eliminación de los Fondos Privados de Pensiones.  Estatización inmediata y total del sistema general de salud. Democratización del Capital financiero iniciando con la elección de Comités de usuarios financieros, elegidos de forma directa por los usuarios.  Comité permanente de impulso a la Reforma agraria conformado por miembros de los pueblos originarios, Campesinos pobres y labriegos; Comités de reforma urbana conformado de acuerdo a las estructuras sociales de cada ciudad y municipio en el marco de un gran plan de desarrollo urbanístico, en coordinación con el cuidado, medio ambiental y un plan de respeto por nuestros ecosistemas.

martes, 9 de febrero de 2021

Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios

 

El FM ha publicado Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios 2013 (Guía de la deuda 2013), que contiene normas mundiales actualizadas para la compilación, declaración y uso analítico de las estadísticas de la deuda externa. La Guía de la deuda 2013 fue elaborada por las nueve organizaciones del Grupo de tareas interinstitucionales sobre estadísticas financieras (GTIEF), en estrecha consulta con compiladores nacionales de estadísticas de deuda externa, balanza de pagos y posición de inversión internacional. [1] En la Guía de la deuda 2013 se recogen los principales acontecimientos en las finanzas internacionales desde su publicación. La Guía de la deuda 2013 ofrece directrices sobre 1) los conceptos, las definiciones y las clasificaciones de los datos sobre la deuda externa; 2) las fuentes y técnicas de compilación de estos datos; y 3) los usos analíticos de estos datos. Los conceptos de la Guía están plenamente armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales (2008) y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI. [1] El GTIEF está presidido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD), Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría del Club de París y la Secretaría del Commonwealth. Los conceptos de la Guía están plenamente armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales (2008) y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI. [1] El GTIEF está presidido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD), Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría del Club de París y la Secretaría del Commonwealth. Los conceptos de la Guía están plenamente armonizados con los del Sistema de Cuentas Nacionales (2008) y la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI. [1] El GTIEF está presidido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD), Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría del Club de París y la Secretaría del Commonwealth.

lunes, 8 de febrero de 2021

Herramientas Jurídicas para el control social a la gestión pública. (Video)

 El producto audiovisual en el Link.

https://www.youtube.com/watch?v=3HPFXwDX02Y

El control social a la gestión pública requiere que los ciudadanos tengan acceso a la información pertinente, oportuna; por eso es de suma importancia que exista un flujo dinámico de información entre la administración y la ciudadanía.  

Presentamos en este vídeo el mecanismo de la consulta previa, como mecanismo para conocer información por parte de los ciudadanos.

¿Quiénes deben hacer la consulta previa?

Los ministros

Los Directores de Departamentos Administrativos.

Los directores, presidentes o Gerentes de entidades.

Los superintendentes.

Los jefes de entidades.

miércoles, 6 de enero de 2021

La matemática en nuestra vida


Aprendamos matemáticas 

El profesor Luis Hernando Alfonso C. Nos comparte este articulo en su librito "Aprendamos matemáticas"

Lo utilizamos como parte de la introducción a nuestro curso básico de matemáticas. Leamos:


Cuando una persona oye, o lee, la palabra matemática, la asocia inmediatamente  números y, tal vez a figuras geométricas también.

 Esto es muy natural porque la aritmética y la geometría son los aspectos más populares de la matemática. 

Pero la matemática abarca mucho más que estos dos aspectos y su estudio es tan extenso que no basta la vida de una ni de muchas personas para agotarlos.


Casi todos los días se producen nuevos resultados en todas las ramas especializadas de la matemática.

muchos de estos resultados se reflejan de una manera o de otra en nuestras vidas, pues producen avances en la ciencia y en la técnica que benefician a la humanidad .


La matemática es una poderosa herramienta que aprovechan los científicos y los técnicos para sus investigaciones.

Pero hay otro aspecto de la  matemática que ha traído a quienes se han dedicado a su estudio desde la antigüedad hasta nuestros días.

Es la belleza que encierra. El placer intelectual que produce, semejante al que produce una obra de arte a un pintor, a un escultor o a un músico.

Para muchos investigadores de la matemática es más importante es aspecto estético de su trabajo en la aplicación que pueda tener. Aun los resultados mas sencillos los conceptos más simples de la matemática encierran una gran belleza, como reflejo que son de la armonía del universo .

Para muchas personas la matemática es desagradable, difícil y aburrida. Pero esto depende con frecuencia de la forma como les fue enseñada de niños.


La matemática es un lenguaje que nos permite interpretar muchos aspectos de la naturaleza por eso el conocimiento de la matemática es elemental es tan importante como el conocimiento de la lengua materna.      


La matemática de uso diario noes ni mucho menos difícil. Por el contrario toda persona normal puede aprenderla .

Desde luego como ocurre siempre que se profundiza en una ciencia, se necesita una disciplina de trabajo y unas dotes intelectuales que todo el mundo posee.

Una de las cosas que hace parecer difícil a la matemática es el uso de símbolos especiales. Sin embargo esto es necesario para simplificar la escritura y hacer más manejables los procesos.

Imagínese el lector que tuviésemos que escribir por ejemplo, "dos más tres igual a cinco" en lugar de

  2 t  3 = 5 y el trabajo inútil que se necesitaría para expresar con palabras una operación más complicada. 


Como decíamos antes, la matemática aplicada interviene de muchas maneras en nuestra vida. Pero hay un aspecto que interesa personalmente a cada uno es nuestra formación intelectual.

Por ser la matemática una disciplina lógica, forma en nosotros hábitos de razonamiento correcto y objetivo. Proporciona a la inteligencia lo que el ejercicio físico adecuado proporciona al cuerpo un desarrollo armonioso y equilibrado.


La matemática no resuelve todos los problemas del ser humano, como no lo hace ninguna rama de la ciencia por si misma. pero contribuye a su perfección de una manera más efectiva.


Ejercicio 

1) ¿Con qué asocia usualmente la palabra "matemática"?

2) ¿Cuáles son los aspectos más conocidos de la matemática?

3)Qué comentario puede usted hacer sobre la existencia del conocimiento matemático?

4) ¿ De qué manera influye la matemática en nuestra vida?

5) ¿ Además de las aplicaciones prácticas, ¿Qué otros aspectos tiene la matemática?

6) ¿Por qué es desagradable la matemática para muchas personas? 

7) ¿ Qué comentario puede usted hacer sobre su propia actitud con respecto a las matemáticas ?

8) ¿ Por qué es necesario el uso de símbolos especiales a la matemática?

9) De qué manera actúa la matemática en el desarrollo intelectual de la persona?


Envía tus respuestas a:  elhumanitario.7183@gmail.com o al Wasap 3132726726.

Si tienes inquietudes sugerencias o preguntas envíalos nos gustaría saber de ti.

Comparte este escrito con otros.

Gracia y recuerda en lo sencillo se encuentra lo complejo.


  

martes, 5 de enero de 2021

Herramientas para aprender matemáticas

 Claves para aprender matemáticas

EDITSON ROMERO ANGULO
PROFESOR

Herramientas para aprender matemáticas

Por Editson Romero A

Profesor

El lenguaje matemático es un instrumento con el cual podemos interpretar los diferentes fenómenos naturales y sociales; la matemática es un instrumento esencial para el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad del hombre, para interpretar el universo.

Veamos, unos instrumentales esenciales, elementos sencillos, a veces en lo sencillo esta lo complejo:

Lo primero la práctica

Para formarse en el campo de las matemáticas la mejor forma es la práctica, resolviendo los ejercicios. Los ejercicios tienen sus peculiaridades, es significativo comprender la más variada posibilidad de situaciones, en las que se plantean los contextos matemáticos.

Un segundo elemento es esencial, a veces se convierte en nuestro obstáculo, pero debe convertirse en nuestro instrumento para avanzar, este segundo elemento son los errores, en la acción practica deberás comprobar los resultados. Cuando estés practicando, comprueba los resultados. Al encontrar un error examínalo, escribe tu análisis, y al resolver el inconveniente, escribe como llegaste a la solución, a la corrección del error, esto te permite tener los elementos para cuando te encuentras con una dificultad similar.

Un tercer instrumento son los conceptos clave, no aprendas los problemas matemáticos de memoria, no sirve memorizarlos sin comprenderlos. Lo que debes memorizar, son los conceptos y asimilar el método, o los métodos para resolverlos.

El cuarto es básico pero fundamental, es la secuencialidad, domina los conceptos matemáticos esenciales a partir de ahí será mucho más sencillo profundizar, comprender y resolver problemas con mayor nivel de dificultad.

En quinto lugar, está el vocabulario matemático. el área de las matemáticas posee un vocabulario propio muy   definido.  Reconoce y asimila las palabras propias del área, usa anotaciones con ayuda de apuntes, recuerda llevar tu propio glosario, este instrumento te permitirá reconocer los términos y dar uso de ellos o en el avance en la ciencia matemática.

Mayor información.

 elhumanitario.7183@gmail.com o al washap 3132726726


miércoles, 25 de noviembre de 2020

Un poeta en el Sur Oriente bogotano.





El prestigioso cronista colombiano Oscar Bustos comparte poemas de su autoría para develar los hilos que van hilvanando el alma nacional. Es una carta que nos jugamos... posiblemente la última


viernes, 13 de noviembre de 2020

Ciudadanos le ganan a Álvaro Uribe Vélez y Roy Barreras en la Registraduría.

“Han puesto la vida tu pon una firma”


Dialogo de nuestro periodista Editson Romero Angulo. Con el Doctor Mauricio Barón. Líder del Comité para reformar el articulo 37 de la Constitución Política de Colombia, por el mecanismo de acto legislativo, con el apoyo de firmas de los ciudadanos.

Doctor .
 Mauricio Barón en la exposición  del proyecto de acto legislativo en la Registraduría. 

La Registraduría Nacional del estado Civil aprobó el “Primer Comité por firmas por un acto legislativo de iniciativa popular “después de el confinamiento y en el marco de la nueva normalidad

Dialogamos con el abogado e impulsor de la propuesta Mauricio Barón.

 

Este comité con autorización de la Registraduría impulsa un acto legislativo de iniciativa popular que pretende modificar el Articulo 37 de la Constitución Política de Colombia.

El eje rector es que el articulo garantice la libertad de manifestarse públicamente de tal manera, que efectivamente no se limite tal derecho a la población civil.






El mencionado comité en el territorio se reconoce con el nombre de:

“Han puesto la vida tu pon una firma”

A continuación el dialogo con Mauricio Barón

EL HUMANITARIO - ¿Cuéntenos sobre la iniciativa de Acto Legislativo que vienen impulsando para reformar el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia?

Mauricio Barón. - Todos los colombianos van a tener la posibilidad de participar en el primer Acto Legislativo de Iniciativa Popular; un Acto Legislativo es el mecanismo legal a través del cual se puede modificar la Constitución. Infortunadamente en 29 años de Constitución del 91 a ningún congresista se le ocurrió presentar el proyecto de ley que garantice la movilización y la protesta en Colombia; ante ese vacío legislativo sean cometido todo tipo de atropello y asesinatos de muchachos que se manifestaron públicamente en Colombia a través de los métodos de represión y sin ningún margen legal, esto ha conducido a desastres; por no haber unas reglas claras y una ley que garantice la movilización, tenemos que pedirle a los colombianos que con su firma hagamos el cambio del articulo 37 que infortunadamente desde el 91 quedo con una orientación que señala que la movilización se debe limitar. ¡Hágame el favor en Colombia! Una ley que limite, cuando estamos es exclamando y exigiendo que haya garantías para la movilización pacífica y publica en Colombia.

 

EL HUMANITARIO. – ¿Explíquenos el artículo 37 de la C.P.C. y en particular lo que busca reformar el acto legislativo que ustedes están impulsando?

 

Mauricio Barón – Bueno el Artículo 37 establece que:

 “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Esta es la posibilidad que tenemos todos los colombianos dentro de nuestro territorio, pero desde luego, este derecho obedece al artículo 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entonces esto garantizado la libertad de movilización y de la libre expresión y de la contestación política, pero en Colombia desafortunadamente hay un yerro; hay un error desde el constituyente del 91 que estableció limitar el ejercicio  de este derecho; los derechos no se limitan, los derechos se adquieren, se transfieren o se extinguen, pero de ninguna manera se pueden limitar; menos si se tratan de derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a ejercer la oposición política; el derecho a la libre locomoción; el libre ejercicio a la reunión; el libre ejercicio de la huelga, todos son una serie de derechos fundamentales, que no se pueden limitar entonces este despropósito que pretende en cualquier momento el Congreso de la República aprovechándose de la errada redacción del artículo 37 de la C.P.C.  91. Vamos a contenerlo con una avalancha humana de dos millones de firmas, que le van a dar un mandato al Congreso para que corrijan y hagan ese cambio a la C.P.C. No una ley que limite, sino una ley que garantice y de allí la urgencia, porque en el Congreso en la comisión primera es posible que se este adelantando una ley que viene en el sentido de limitar y de imponernos el ESMAD como un sujeto de derecho bastante peligroso

 


EL HUMANITARIO. - ¿En la comisión primera de senado cursa el proyecto de ley Estatutaria EL NÚMERO 60 DE 2020 por el cual se regula el artículo 37 de la Constitución Política; ustedes están proponiendo un acto legislativo que reformaría el mencionado artículo Constitucional, como quedaría este de acuerdo a su propuesta?

Mauricio Barón. - El artículo quedaría textualmente así:

 “Toda parte del pueblo puede reunirse públicamente y pacíficamente y solo la ley establecerá la garantía para el ejercicio de este derecho, el verbo rector va ser garantizar y no como está sucediendo hasta ahora, como en el sentido de ese proyecto de ley que usted menciona que busca limitar.

Nuestra propuesta tiene un nombre con el cual ustedes nos van a conocer en el territorio. “Han puesto la vida tu pon una firma” entonces estamos pidiéndole a la ciudadanía en Colombia que nos colaboren con su firma que es el mandato valido; es el constituyente primario. Los ciudadanos somos en esta propuesta el congresista 272. Lo que no han sido capaces de hacer los 271 congresistas que están en este momento, nosotros lo vamos hacer; el congresista 272 que va ha imponer agenda legislativa y poner en encarte al Congreso de la República para que aprueben con no menos de dos millones de firmas es como les vamos a decir que se garantice la movilización y no que se restrinja.

 

EL HUMANITARIO. -   El senador Roy Barreras busca promover un referendo para revocar al presidente Iván Duque igualmente el exsenador Álvaro Uribe propone uno para derogar la JEP.  Pero a la fecha de 12 de noviembre de 2020 ustedes fueron el único comité con resolución y formato para la recolección de firmas ¿Cómo lo lograron?

Mauricio Barón. – Inicialmente Dios esta con el pueblo y creo que se dieron los tiempos de Dios para que se halla dado este momento y halla iluminado el saber de los funcionarios de la Registraduría, que nos han reconocido esta resolución  y este formato para la recolección de firmas, entonces este que es el pueblo de Dios, ha contado con este instante y vamos a hablar; cuando el pueblo habla  es causa finita; en este sentido esta participación donde la gente en la calle se siente útil,  después de haber tenido una crisis existencial encerrados  ante el dilema que tiene la humanidad en este momento nosotros consideramos que tenemos la ventaja, sobre Roy Barreras y Álvaro Uribe Vélez, es que estos dos personajes tienen intereses netamente politiqueros, populistas; netamente coyunturales de política mal sana. Engañan al pueblo y por eso no se les han dado las cosas y por eso la Registraduría está tratando de no confundir. Por ejemplo, el caso de Roy Barreras, ha hecho una mixtura, ha hecho un collage; o como se dice, un sancochito hablando en términos colombianos.

En  las propuestas de Roy Barreras encontramos: El corte del periodo presidencial a los dos años del mandato; si no pega el presidente podemos revocarlo directamente a los dos años de mandato; a parte de eso el lo maquilla con la renta básica universal y con el gancho de la matricula cero para educación pública; entonces el hace una serie de cosas que en la ley de participación 134 del 94 generan una contradicción, porque hay unas de las propuestas de Roy Barreras que serian correspondientes a una consulta popular; otras se deberían tramitar a través de plebiscito; otras a través de  actos legislativos; otras que el puede hacer como congresista, radicar en el congreso y no desgastar el aparataje participativo de la ciudadanía.

Nosotros tenemos que recoger firmas porque no tenemos ese fuero, pero Roy Barreras que tiene ese fuero de senador, como es que no radica en el Congreso a través de un proyecto de ley.

Y por el lado de Álvaro Uribe Vélez él está buscando desintegrar la JEP; busca hacer una super corte; Buscando que el Presidente tenga más poderes eso generaría unos escenarios dictatoriales que son muy delicados; que no se deben permitir y esperamos que la registraduría tenga el ojo crítico y sano, que ponga todas las limitante y el control legal para que no salga el pueblo a un desgaste innecesario, sobre todo Álvaro Uribe Vélez que viene a fungir como el desvalido, cuando el honestamente, políticamente tiene mucha injerencia en el Congreso tiene una amplia bancada que todo lo que esta bancada radique en el Congreso de la República le puede salir avante; le puede salir bien. No debe venir aquí a comprometer la ciudadanía para hacer trisas el proceso de Paz.







Que quiere Álvaro Uribe Vélez, que Colombia haga trisas los acuerdos de paz, pensamos que esto no sería sano, Colombia debe dar un paso hacia la paz, hacia el salto social. Existen unas circunstancias en la humanidad que en vez de invertir en pólvora y en guerra se debe invertir en educación, salud y el bienestar y la salud mental de los colombianos que nos hemos visto muy afectados ante este dilema de la pandemia.

jueves, 22 de octubre de 2020

Esto es Minga, Minga por Colombia...


Información en el siguiente enlace.  

https://www.youtube.com/watch?v=z8Sa-ykUOPU 

Editson Romero Angulo
Director del Humanitario

Iván Duque de espaldas a la Minga; de espaldas; a los campesinos, a los obreros, al pueblo que es la verdadera autoridad en una Democracia...


viernes, 16 de octubre de 2020

Tribunal Administrativo de Cundinamarca acepto incidente de desacato en contra del presidente Iván Duque ( Audio)

Escucha la información dándole clip al siguiente Link.


https://drive.google.com/file/d/187gC5PVFtszk9H060JUcR-ZiUKsyi7yD/view?usp=sharing



Editson Romero Angulo
Periodista


Las tropas están actuando ilegalmente , orea vez la presidencia no obedeciendo a las instancias judiciales en Colombia.  

viernes, 25 de septiembre de 2020

Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia a USD 17.300 millones

 

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó hoy una solicitud de las autoridades colombianas de ampliar, bajo el acuerdo actual, el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 384% de la cuota del país en el organismo (aproximadamente USD 10.800 millones) a 600% de la misma (aproximadamente USD 17.300 millones). El presente acuerdo continúa vigente hasta el 30 de abril de 2022.

 

La ampliación del monto de la línea permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país en el contexto de la emergencia sanitaria. La pandemia ha causado una contracción económica global sin precedentes y una disminución significativa de los precios de exportación del petróleo y otras materias primas. La magnitud y la duración de estos choques, así como los riesgos externos y la incertidumbre en torno a las condiciones económicas internacionales, son mayores que los estimados a principios de mayo, cuando se aprobó el actual acuerdo de la LCF. Estos choques han afectado las cuentas externas y fiscales del país en un contexto en donde el recaudo tributario ha caído y la respuesta de política pública a la pandemia ha requerido la expansión temporal del gasto público. Por estas razones, las autoridades colombianas consideraron prudente solicitar un aumento en el monto de acceso a la LCF del FMI.

La aprobación refleja el continuo apoyo del Directorio Ejecutivo del FMI al marco de política económica de Colombia y a su trayectoria de políticas macroeconómicas sólidas y prudentes. El Directorio Ejecutivo del FMI resaltó la respuesta activa de las autoridades colombianas frente a la emergencia sanitaria, la cual fue posible gracias a su marco de política robusto, integral y flexible. Este marco de política se fundamenta en un sistema de inflación objetivo con tasa de cambio flexible, unas finanzas públicas guiadas por un sólido marco institucional y por una adecuada regulación y supervisión financiera. La LCF ampliada, junto con la continuidad de políticas económicas muy sólidas, permitirá anclar la confianza en la capacidad de la economía para responder a los choques externos. Las autoridades colombianas siguen comprometidas con mantener un marco de política robusto que permita responder adecuadamente a los choques que se puedan presentar en el futuro.

En ese contexto, las autoridades colombianas contemplan realizar un desembolso parcial de la LCF para apoyo presupuestario en respuesta a la pandemia. El Gobierno de Colombia está considerando desembolsar de la línea de crédito un valor hasta de 187.5% de la cuota del país en el organismo (alrededor de USD 5.300 millones) en el marco de su plan financiero de la vigencia 2020. La LCF es una opción financieramente favorable y complementa las fuentes de financiamiento existentes para respaldar la respuesta de política pública a la pandemia y sus efectos en la economía. Adicionalmente, la diversificación de fuentes de financiamiento contribuye a mitigar un posible desplazamiento o encarecimiento del financiamiento local disponible para el sector privado u otras entidades públicas ante el aumento de necesidades de endeudamiento del gobierno.

Después de efectuarse el desembolso, el monto remanente de la línea continuará siendo tratado como precautorio, brindando solidez a la posición de liquidez internacional del país en un contexto de elevada incertidumbre. Este instrumento, junto con una adecuada posición de reservas internacionales, permite aumentar la confianza del mercado en la resiliencia de la economía colombiana, apoyada en un marco de política económica sólido y en su capacidad de responder ante choques externos.

La LCF ampliada provee mayor flexibilidad para cubrir necesidades de financiamiento externo en entornos de alta incertidumbre. A diferencia de otros programas o instrumentos del FMI, la LCF no implica condicionalidad en términos de política económica, al estar dirigido a países que mantienen sólidos fundamentales macroeconómicos y acceso recurrente a los mercados de capitales nacionales e internacionales. La ampliación de la LCF proporciona mayor flexibilidad al país para responder ante choques y asegurarse contra los mayores riesgos externos. 

En línea con lo expresado en ocasiones anteriores, las autoridades colombianas planean disminuir el acceso a la LCF una vez la situación excepcional de la economía mundial mejore y se evidencie una reducción de los riesgos externos que afectan la economía.