miércoles, 18 de septiembre de 2024

Proyecto de ley de financiamiento propone aumento del Impuesto al Carbono:

Posibles implicaciones a  la Conectividad Aérea y el Turismo en Colombia

Resumen 


La Ley de Financiamiento propuesta para septiembre de 2024, a través del Proyecto de Ley 300 de 2024, incluye un aumento significativo en el impuesto al carbono aplicado al combustible de aviación en Colombia. 

Este aumento, que triplicaría la tasa actual, podría generar un impacto negativo en el precio de los billetes domésticos, afectando directamente la conectividad nacional, el acceso a servicios de transporte aéreo y el turismo. Este artículo analiza las implicaciones económicas y sociales de esta medida, así como la posibilidad de que no se alcancen plenamente los objetivos medioambientes.

Introducción 


El transporte aéreo es fundamental para la conectividad de un país con una geografía tan diversa como la de Colombia. La Ley de Financiamiento, propuesta en septiembre de 2024, ha despertado un debate sobre el impacto de las nuevas políticas tributarias en el sector aéreo, en particular por el aumento del impuesto al carbono sobre el combustible de aviación. Este incremento podría aumentar los costos operativos de las aerolíneas y, en consecuencia, el precio de los billetes domésticos, afectando principalmente a las personas de menores ingresos y reduciendo la accesibilidad.


El Proyecto de Ley 300 de 2024 plantea un aumento del 200 % en el impuesto al carbono para el combustible de aviación. Este incremento, que se estima generará un aumento del 4 % en el precio del galón de combustible de aviación, tendría repercusiones significativas para las aerolíneas, cuya estructura de costos ya está gravada por un IVA del 19 % en el combustible, lo que no ocurre con otros combustibles. Para las aerolíneas que operan vuelos domésticos en Colombia, donde el combustible representa más del 35% de los costos operativos, este incremento podría tener un efecto adverso en la industria y en la demanda de pasajeros.


Impacto en el Precio de los Tiquetes

El aumento en los costos de combustible afectará directamente el precio de los billetes aéreos nacionales. Actualmente, las tasas, impuestos y cargos ya representan un porcentaje considerable del


costo total de un vuelo. Un nuevo incremento en el impuesto al carbono agregaría una carga adicional, con el riesgo de disminuir la accesibilidad del transporte aéreo, un servicio que ha experimentado una importante democratización en Colombia, donde más del 75% de los usuarios pertenecen a los estratos socioeconómicos 2 y 3 .

Turismo y conectividad

El turismo en Colombia depende en gran medida del transporte aéreo para conectar las diversas regiones del país. El incremento en el costo de los boletos podría frenar el flujo de turistas nacionales, especialmente hacia destinos más remotos que no cuentan con alternativas de transporte terrestre. La reducción del turismo afectaría también a toda la cadena de valor que este sector genera, desde hoteles hasta restaurantes y servicios locales, lo cual podría tener un efecto negativo sobre la ecología.

Objetivos Ambientales: Eficacia del Impuesto al Carbono

La industria aeronáutica ha reconocido la importancia de reducir su huella de carbono y ha adoptado metas ambiciosas, como la descarbonización total para 2050. Sin embargo, la realidad en Colombia presenta un desafío considerable: a pesar del incremento del impuesto al carbono, no existe una infraestructura adecuada para compensar el 100 % de las emisiones de CO2, y la producción de combustible.

Alternativas para un Desarrollo Sostenible


Si bien el impuesto al carbono tiene el objetivo de incentivar la reducción de emisiones, es importante que el gobierno colombiano analice otras medidas complementarias que puedan tener un impacto más directo en la sostenibilidad de la aviación. Una opción sería la reducción del IVA sobre el combustible de aviación y los billetes aéreos del 19% al 5%, lo cual, según estudios previos, ha demostrado ser una estrategia efectiva para estimular la demanda y el turismo. Asimismo, es crucial destinar los fondos recaudados del impuesto al carbono para el desarrollo de infraestructura que permita una transición hacia combustibles sostenibles en la aviación.

Conclusiones

El incremento propuesto al impuesto al carbono en la Ley de Financiamiento de 2024 plantea un reto significativo para el sector aéreo en Colombia. Si bien la medida busca apoyar la lucha contra el cambio climático, sus efectos económicos podrían limitar la accesibilidad del transporte aéreo y afectar negativamente al turismo. Además, el impacto ambiental de este impuesto será limitado si no se acompaña de políticas que incentivan el desarrollo de combustibles sostenibles. El desafío radica en encontrar un equilibrio entre los objetivos económicos y ambientales, garantizando al mismo tiempo que el transporte aéreo siga siendo un servicio accesible para la mayoría de los colombianos.


Bibliografía

  • IATA. (2024, septiembre). Boletín Colombia: La Ley de Financiamiento plantea un aumento en la carga tributaria para los tiquetes domésticos en Colombia . Ihttps://www.iata.org/en/about/worldwide/americ
  • Bernal, P. (2024). Gerente Nacional Colombia, IATA . Entrevista sobre el impacto del impuesto al carbono en la aviación.
  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. (2024). Proyecto de Ley 300 del 2024 . Bogotá: Congreso de la República.
  • Torres, L. (2023). La Aviación y el Cambio Climático: Desafíos para América Latina . Revista de Economía y Sostenibilidad, 15(2), 45-67

Webgrafía