jueves, 19 de enero de 2017

Colombia, en alto riesgo de corrupción


Cúcuta figura como una de las entidades territoriales con riesgo alto de corrupción, con 50,2%.

Índices de transparencia / Foto: La OpiniónTemas - CorrupciónNorte de SantanderCúcutaLos PatiosEl ZuliaCompartir en WhatsApp
Un panorama más que lúgubre en materia de corrupción es el que afecta a la institucionalidad colombiana, de acuerdo con el más reciente informe de Transparencia por Colombia (TC), en el que se advierte que más de la mitad de las Gobernaciones, Contralorías y Municipios se raja en la prevención de este flagelo.
Según el estudio ‘Transparencia Departamental y Municipal 2013-2014’, el índice de transparencia de las 32 Gobernaciones es apenas de 59,1%, el de los municipios de 57,3% y el de las Contralorías Departamentales 56,4%.
Para la tabulación de resultados, se establecieron cinco niveles de riesgo de corrupción administrativa, así:
Riesgo Bajo, entre 89,5 y 100 puntos.
Riesgo Moderado, entre 74,5 y 89,4 puntos.
Riesgo Medio, entre 60 y 74,4 puntos.
Riesgo Alto, entre 44,5 y 59,9 puntos, y
Riesgo Muy Alto de corrupción, entre 0 y 44,4 puntos.

Para Elizabeth Ungar Bleier, directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, el deficiente promedio de calificación (59,1%), que marca un ‘Riesgo Alto de corrupción’, es consecuencia de varios factores, entre ellos: los débiles diseños institucionales para producir y entregar información pública, deficiente información disponible sobre trámites y una pobre gestión del talento humano.
La situación, dice la experta, es más que preocupante, pues apenas cuatro de las 32 Gobernaciones están en ‘Riesgo Moderado’ de corrupción y uno de cada cuatro municipios (de 41 tabulados), se ubican en ese mismo rango. Así mismo, solo dos órganos de control (de 32 evaluados) logran este nivel de riesgo.
Para la medición del Índice de Transparencia de Entidades Públicas (Itep), se tuvieron en cuenta tres aspectos básicos: Visibilidad, entendida como la capacidad de una entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones, de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada; la Institucionalidad, para lograr que los servidores públicos y la administración cumplan con normas y estándares establecidos para procesos de gestión, y, Control y Sanción, que corresponden a dichas acciones mediante procesos internos, con los órganos de control y la participación ciudadana.

En ese sentido, el Itep concluyó tres factores de riesgo de corrupción en las entidades evaluadas: débil capacidad de difusión de información pública, baja socialización de la misma información, así como de las decisiones y actos de las autoridades; bajo desarrollo de procesos y procedimientos administrativos reflejados en el exceso de discrecionalidad de las autoridades y, la inoperancia de los controles a la gestión.

Las Gobernaciones


De acuerdo con los parámetros de medición, el estudio concluye que, en conjunto, las 32 Gobernaciones están en ‘Alto Riesgo’ de corrupción, pues en promedio apenas alcanzan un índice de transparencia de 59,1 sobre 100 puntos.

El análisis demuestra que ninguna entidad territorial alcanza el nivel de ‘Riesgo Bajo’ y solo tres están en el rango de ‘Riesgo Moderado’: Antioquia (82,4), Santander (81,2), Caldas (75,7) y Meta (74,8).

Norte de Santander, con una puntuación de 69,5 se ubica en el puesto 11 de la medición y un ‘Riesgo Medio’ de corrupción.

Entre tanto, seis Gobernaciones se encuentras en el nada privilegiado rango de ‘Muy Alto Riesgo’ de corrupción: Chocó (31,0), Vaupés (32,4), Guainía (34,2), Caquetá (37) , La Guajira (39,8) y Putumayo (42,7).

“Estas calificaciones, que reflejan los extremos de la evaluación, también representan los extremos de las inequidades sociales y de la calidad de la presencia del Estado en el territorio. Es, sin duda, una alerta máxima para un país diverso, extenso y con serias alertas para la integridad y la transparencia”, señala el informe.

En general, las entidades departamentales están identificadas así: Riesgo Muy Alto de corrupción, 19%; Riesgo Alto, 31%; Riesgo Medio, 37,5%, y Riesgo Moderado 12,5%.

Los municipios




El riesgo de corrupción en los municipios no dista mucho al de las Gobernaciones, pues 20 de los 41 evaluados por Transparencia por Colombia están clasificados en los niveles ‘Alto’ y ‘Muy Alto’ de riesgo de corrupción.

Solo tres clasifican en el ‘Nivel Moderado’: Barranquilla (Atlántico), con 77,5%; Mosquera (Cundinamarca) con 77,4 y Pereira (Risaralda), con 75,8.

Preocupa que ningún municipio alcanza el nivel ‘Bajo de Riesgo’ de corrupción y, en cambio, siete entidades territoriales alcanzan un ‘Muy Alto Riesgo’ de corrupción. En este grupo se incluye a El Zulia (Norte de Santander), 39,9%; Leticia (37,5), Sincelejo (40), Mitú (42,4), Inírida (42,6), Quibdó (43,6) y Puerto Carreño (44,2).

Para el estudio se tuvieron en cuenta 41 municipios del país: 13 de los más pequeños y 28 capitales departamentales, exceptuando a Bogotá, Cali y Medellín.

De los municipios nortesantandereanos seleccionados para el estudio, el mejor calificado fue Los Patios con 60,1 puntos, lo que le permite hacer parte del grupo de entidades con ‘Riesgo Medio’ de corrupción. Durania con 50,4%, Cúcuta (50,2) y Villa del Rosario (50), entraron al grupo de los municipios con ‘Riesgo Alto’ de corrupción. (Ver tabla Índice de Transparencia Municipal)

La conclusión del índice de riesgo de corrupción a nivel municipal es: Riesgo Moderado, 7% de los municipios evaluados; Riesgo Medio, 44%; Riesgo Alto, 32%, y Riesgo Muy Alto 17%.

Uno de los aspectos que destaca el estudio es el relacionado con la contratación pública, en el que se estableció que apenas el 1% de los municipios celebró concurso de méritos, el 21% lo hizo mediante contratación directa y el 34% licitación pública.

Contralorías departamentales

Un aspecto que el informe destaca como ‘curioso’ es el hecho de que las Contralorías Departamentales, que se supone son los organismos de control encargados de velar por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, tienen en promedio una calificación inferior a las Gobernaciones que deben vigilar y controlar.

El promedio de la calificación para estos organismos es 55,5%. Solo dos Contralorías logran un ‘Nivel Moderado de Riesgo’ de corrupción: Huila (78,7%) y Meta (75,3%).

La Contraloría de Norte de Santander ocupó la posición número 8, con un índice de transparencia del 64,6%, y un nivel de riesgo medio.

Alternativas de prevención

A pesar de los resultados, el estudio ‘Transparencia Departamental y Municipal 2013-2014’ recuerda que desde 1953, el Estado colombiano ha incorporado en su diseño institucional herramientas tendientes a la prevención de la corrupción en la administración pública.

Desde 2010 se han incorporado al ordenamiento jurídico interno las siguientes normas:

Inclusión del fenómeno de la corrupción, en el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014.



Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011).

Decreto 2641 de 2012.


Ley 1712 de 2014, sobre transparencia y acceso a la información, entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil.







http://www.laopinion.com.co/regi-n/colombia-en-alto-riesgo-de-corrupci-n-92029#ATHS

LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA COMO GENERADORA DE AUSENCIA DE CREDIBILIDAD DE LA CIUDADANÍA EN SUS GOBERNANTES Y EN SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA



 Por: Wicked Possession

Antes de plantear la situación del flagelo de la corrupción en nuestro país, es importante definir el concepto de corrupción que se va a tomar como referente en el presente ensayo sobre este aspecto.

Para efectos de este trabajo se entiende como corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya sea en el nivel gubernamental como en el privado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico.

A través de este análisis se quiere demostrar que la corrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en sus dirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras públicas que se entregan a la ciudadanía no son las que ella espera en términos de calidad y de conveniencia.

Pobreza

“Colombia, como muchos países industrializados y los de economía de transición, ha sufrido los flagelos que genera la corrupción, pero a diferencia de otros contextos, se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, lo que no ha impedido la realización de la más vigorosa estrategia para combatirla.

Una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la media y en la forma de ascenso social; el narcotráfico permeó a la sociedad en su conjunto, a la política, a la economía, a la agricultura, al deporte.

La globalización de la economía precipita otras formas de corrupción en las cuales empresas transnacionales, que han sido la minoría, quieren ganarse los mercados a través de actos de corrupción, entre ellos el soborno”.

Corrupción

El cohecho o soborno (ofrecer dinero) es la práctica de corrupción más generalizada y extendida, al extremo de que en torno a él se fue creando una especie de subcultura que originó un lenguaje especial en el cual expresiones como "mordida", "serrucho" y otras que en lugar de causar rechazo o indignación, arrancaron sonrisas o miradas de aceptación, complacencia o, lo que es peor, indiferencia.

“La corrupción es, sin duda, un problema de Estado y es allí en donde se deben afincar los controles para combatirla, pero es también un asunto social en el cual la creación de un entorno ético es fundamental para consolidarlo, estrategia que requiere de un esfuerzo de largo plazo; es necesario edificar vigorosas campañas de concientización desde la más tierna infancia”.

En nuestro país, el foco principal del problema se sitúa en la contratación estatal, por donde se van las esperanzas de progreso de millones de colombianos, aquí está el principal problema de corrupción y ejemplos de ello abundan en nuestro país tales como Ferrovías, Caprecom, Foncolpuertos, Termorrio, Dragacol, represa de Chivor, contrato de repavimentación en Bogotá con la firma mejicana ICA, etc, solamente para hablar de algunos casos.

riqueza

Por considerar muy importante la opinión de los jóvenes con respecto al tema que estamos analizando, se transcribe a continuación un fragmento, que por la forma como se expone es sumamente diciente de esta realidad.

“Desde hace algunos años, los jóvenes de Colombia venimos encontrando espacios de participación y de opinión, cada vez más abundantes e importantes; es así, como los pela'os Camaleón de Barranquilla también quisieron hacerse sentir con respecto a un tema muy, pero muy espinoso en nuestro país: la corrupción. A continuación, podrás leer las opiniones que tienen los jóvenes barranquilleros al respecto, ¿qué piensas tú?.

"Vea compadre, desde que yo me acuerdo, y mucho tiempo atrás, esto de los politiqueros y de la gente corrupta existe. Que, ¿qué opino?, Mire: Yo pienso que ese cuento se debe a que el billete ay, ese mueve el mundo, y usted sabe que por la plata baila el mono, el perro y de que animal quiera, figúrese cómo serán las personas que piensan; yo le digo algo, si a mí me vienen con dos milloncitos de pesos y me dicen: Viejo Eduardo, quédate callado, y déjanos pasar este encarguito por debajo de cuerda, yo me embolsillo la plata y...!Si té vi, no te conozco! !!".

Como Eduardo, encontramos a muchos jóvenes que piensan que la corrupción es algo que ya viene con nosotros y que no lo podemos desarraigar, es un lío bien enredado que hay que aceptarlo así porque sí, y lo mejor es aprovechar al máximo cualquier oportunidad.

Sin embargo, no todos piensan así:


"Mira, la corrupción es un mal que nos tiene fregados a todos, por culpa de la gente deshonesta es que el país no puede salir adelante; todo el mundo piensa es en el tumbe, en la plata que me voy a ganar por hacer este favorcito, etc. Opino que para acabarla hay que empezar por familia, el problema se inicia desde la infancia, hay que cambiar el sistema educativo, acostumbrar al niño a ser honesto, a jugarle limpio a la gente, en fin, hay que enseñarlo a no ser corrupto...”.

Colombia

En el anterior pasaje se pueden observar las dos partes antagónicas del problema de la corrupción, y que se puede generalizar al pensamiento no sólo de los jóvenes barranquilleros sino de todo el país. Primero está el pensamiento de los que no les importa la corrupción e incluso conviven con ella y la practican y por otro está la forma de pensar de quienes la rechazan y estiman que se debe evitar.

Corrupcion en colombia

En consecuencia, hay que cambiar la cultura que premia el enriquecimiento ilícito, la que no sanciona; sustituirla por la cultura del respeto por la dignidad humana, por los valores esenciales que deben regir la conducta de los servidores como la honestidad, la rectitud y la transparencia; hay que derrotar la corrupción. Cuando se han detectado las causas y no se ha hecho nada, lo que termina prevaleciendo es la tolerancia de los ciudadanos, actitud que significa complicidad.

Es importante para el propósito de este estudio presentar a continuación algunas percepciones de la ciudadanía, de las entidades de control y de analistas especializados al respecto de la corrupción.

“El nivel de corrupción revelado aquí es evidente. Pero la corrupción que se estudia es "administrativa," como por ejemplo, el uso ilegal privado de dinero público. Muchas de las "teorías" existentes y mucho del reportaje en Colombia trata precisamente con este tipo de corrupción, como por ejemplo, el reportaje especial en El Tiempo sobre la preocupación con la ausencia de responsabilidad y la consecuencia para el estado y la sociedad. Ellos concluyen que con lo que los corruptos se han robado del estado durante los últimos dos años, el estado podría haber ejecutado un programa de reforma agraria por tres años sin ninguna dificultad. El apéndice B detalla algunas de los casos legales que aún continúan en 1.998. Basta notar que la Procuraduría detectó 2.092 contratos ilegales entre noviembre y diciembre de 1.997. En Cundinamarca solamente, hubieron contratos ilegales por más de 59.000 millones de pesos después que un memorando del Procurador ordenó adherencia estricta a la ley 80 de 1.993 (la Ley de Contratación Estatal). Todo esto, según reporteros, confirma el viejo dicho, "hecha la ley, hecha la trampa." Legislación anti-corrupción no es aparentemente suficiente”.


En manera similar, El Tiempo publicó un informe con título "La corrupción sigue campante”. Otra vez, se malversan fondos estatales, usando los siguientes esquemas: ." Febrero de 2001.

La compra de inventarios grandes que se pudren o se roban.

Dimisiones laborales arbitradas.

Favoritismo entre contratistas preferenciales.

Obras públicas inútiles a los ciudadanos por no ser completadas.

Y a la vez se le se le preguntó a la ciudadanía: "Hablando en general, ¿cree Ud. que las cosas en este país van en un camino bueno o malo?

Buen camino 19%

Mal camino 78%

Sin respuesta 3%

“Un estudio reciente en la ONU demostró que, tomado globalmente, el precio de la corrupción por empleados públicos suma a diez veces el precio de actos ilegales por la delincuencia común.

El caso se comprueba ciertamente en Colombia. De hecho, el problema en Colombia es tan grande que nadie sabe que hacer. El estudio más reciente sobre la criminalidad en Colombia indica que mientras la tasa de crimen creció anualmente en 39,7 por ciento, lo que se describe como actos de empleados públicos aumentó por 164,1 por ciento. Y no obstante este aumento increíble, hay pocas convicciones criminales. Todos están de acuerdo que hay que hacer algo y cuanto antes mejor. La tasa de corrupción administrativa ha llegado a tal nivel que el reportaje en la prensa local toma más columnas que el reportaje sobre el terrorismo.

Expertos identifican el costo de la corrupción bajo cuatro consecuencias.

Primero, la corrupción destruye la eficiencia del estado, gastando sus recursos y debilitando sus acciones contra la mala administración. Tal corrupción puede llegar a amenazar la salud pública: por ejemplo, la construcción de mala calidad, el uso de medicinas anticuadas o contaminadas, o la desviación de comidas de orfanatos a otros usos - todos estos han ocurrido recientemente en Colombia.

Segundo, la corrupción engendra una distorsión absurda en la distribución de ingresos, enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los pobres. Los pobres se hacen más pobres, por ejemplo, cuando proyectos públicos no se completan o se completan en calidad inferior como resultado de la corrupción.


pobreza

Tercero, el incentivo de la corrupción esta en contra al desarrollo de la sociedad; crean la insidiosa idea que es más fácil hacerse rico trabajando para el estado que creando un negocio privado productivo. Esta idea milita en contra de la creación de nuevos empleos. La mitad de las posiciones administrativas de cierto rango son ocupados por personas nombradas por jefes políticos, no por burócratas profesionales.

Cuarto, la corrupción incurre costos políticos serios: la inmoralidad, cinismo, inestabilidad institucional, y la legitimación de la rebelión armada contra el estado. El problema más serio para Colombia es la falta de legitimidad entre el pueblo. Este problema tiene su raíz en la corrupción generalizada y es ilusorio pensar que una reforma constitucional puede resolverlo”.

En este momento nos podemos cuestionar como ciudadanos: ¿Cómo podemos confrontar un problema de tal magnitud? El primer paso requiere la voluntad política para poner fin a esta plaga o en un mínimo reducirlo a proporciones manejables.

Los anteriores planteamiento permiten concluir sin ninguna duda que efectivamente la corrupción en Colombia trae como consecuencia incuestionable, la baja credibilidad de los ciudadanos hacia sus dirigentes debido al mal manejo que le dan a sus actuaciones, lo cual repercute en la ineficiencia e ineficacia del estado en el uso de sus recursos, cuando las obras públicas no se completan o se hacen con calidad inferior como resultado de la corrupción en los contratos.


VILLEGAS GARZON, Oscar. “La lucha contra la corrupción en Colombia. El Quindío: Un ejemplo de transparencia y eficiencia para el país”. Documento de compromiso de los funcionarios de la administración de la gobernación del Quindío. 1998.

ASOCIACIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS DE COLOMBIA. “Logros y retos de la Política Social en Colombia”, 1998.

¿Corrupción en Colombia? Revista Camaleón No. 5, Comité Regional Barranquilla, Enero de 1996.


MAINGOT, Anthony P. “Estudiando la corrupción en Colombia” Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales, IEEN, EE.UU., 1999







“Corrupción en Colombia” Revista Semana, 12 de marzo, 1991”

LA PESTE: COLOMBIA ESTÁ ENFERMA DE CORRUPCIÓN

La corrupción se ha desbordado y ya ni siquiera las cifras sirven para dimensionarla. Un informe de la Procuraduría de octubre del año pasado la ubicaba en unos $22 billones, pero algunos precandidatos presidenciales la estiman en $65 billones al año.

El tsunami que se está gestando alrededor de las confesiones de Odebrecht, considerada una de las empresas más grandes de infraestructura en el planeta, por el pago de sobornos para quedarse con decenas de proyectos a lo largo de América Latina, vuelve a poner a la corrupción en el radar de la opinión.

Al cierre de esta edición, además de la vinculación del ex viceministro de Transporte Gabriel García y del exsenador Otto Bula, se esperaba que fueran divulgados nuevos nombres y que se ‘prendiera el ventilador’ por parte del exfuncionario para revelar a dónde fueron a parar los US$11 millones en coimas pagadas para ganar proyectos en Colombia.

Los escándalos por corrupción no se detienen. Hace apenas unos meses fueron las denuncias sobre la Refinería de Cartagena, con sobrecostos millonarios, y de Bioenergy –la planta de etanol–, que apenas está entrando en operación. Pero a diario las noticias incluyen desfalcos, nuevos carteles y mafias enquistadas en las operaciones públicas y privadas. Interbolsa, SaludCoop, los carteles que se han tomado la alimentación escolar y los que están en productos de consumo masivo; el desangre en la infraestructura de los Juegos Nacionales en el Tolima, las irregularidades en algunos sistemas de transporte masivo, seguido de un etcétera enorme.(Para saber cuánto le cuesta al país, no se pierda el video: Reficar y otros escándalos que nos habrían ahorrado la tributaria)

La corrupción se ha desbordado y ya ni siquiera las cifras sirven para dimensionarla. Un informe de la Procuraduría de octubre del año pasado la ubicaba en unos $22 billones, pero algunos precandidatos presidenciales la estiman en $65 billones al año.

Este nivel de recursos perdidos genera una profunda indignación en la opinión, que pide a gritos sanciones, resultados y la aplicación de las normas o la creación de unas nuevas para hacerle frente a este flagelo. Además, esa furia se vuelve más evidente cuando se conoce que quienes han liderado esos procesos son personas que han tenido acceso a la mejor educación y formación; y empresas que hace apenas unos años eran modelo de estrategia y crecimiento.

Pero el riesgo ahora es que la efervescencia empiece a perderse con el paso de los días, pues se trata, sin lugar a dudas, de uno de los temas claves para resolver en el futuro próximo en Colombia.

La explicación es evidente, pues parece que nadie ha dado con la clave para combatir y terminar con esta peste. Según un informe del Observatorio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, solo uno de cada cuatro corruptos paga cárcel, 25% de los condenados queda con detención domiciliaria y el porcentaje de condenas en firme no supera los dos años. La impunidad es el mejor aliado de la corrupción.

La decisión del Fiscal, el Procurador y el Contralor de hacer un frente común ante los hechos de corrupción es fundamental en el ejercicio de recuperar la confianza en las instituciones y en la Justicia, pero no es suficiente. Será necesario una aplicación más radical de la ley, con normas disuasorias y preventivas, y el mayor compromiso no solo de las entidades del Estado –como las autoridades regionales de vigilancia, consideradas por algunos como cómplices en muchos de los casos de corrupción– sino también del sector privado.

La corrupción es una peste para el crecimiento, el desarrollo económico y la equidad. Se ha convertido en un obstáculo para la economía colombiana, como lo han afirmado el Foro Económico Mundial y el Consejo Privado de Competitividad, y ha sido uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en el país durante los últimos diez años, pues “desestimula la inversión y el crecimiento económico, al tiempo que aumenta los niveles de desigualdad, e incluso distorsiona los incentivos del sector público, reduciendo su eficiencia”, dice el reciente Informe de Competitividad del Consejo Privado.

Agrega el estudio que durante la última década Colombia no ha logrado mejorar en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, e incluso ha empeorado en temas como favoritismo, control de la corrupción, desvío de fondos públicos, sobornos y comportamiento ético del sector privado, entre otros.

De acuerdo con las cifras de Transparencia por Colombia, para 83% de los colombianos la situación en vez de mejorar está empeorando y la crisis se está profundizando.

Ad portas de la intensificación de la campaña electoral por llegar a la Presidencia de la República, la corrupción será ‘el caballo de batalla’ de la próxima elección presidencial. Cada uno de los candidatos tendrá en su agenda fórmulas para enfrentar este cáncer que se está llevando los recursos públicos y acabando la competencia en la contratación pública.


Sin embargo, más allá de un saludo a la bandera y de caer en la tentación de lugares comunes, el país tendrá que asumir con mayor vigor y exigencia las fórmulas para enfrentar la corrupción o, de lo contrario, nos ahogaremos, como lo mencionó recientemente el periodista Juan Gossaín, en el apestoso pantano de podredumbre moral.









Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/la-corrupcion-en-colombia-es-una-peste-editorial/241045

Consulta anticorrupción necesitaría 11 millones de votos



El Comité Promotor integrado por Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero presentó ante la Registraduría Nacional la Consulta Anticorrupción que tiene por objetivo poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar duramente a los políticos y contratistas corruptos en todo el país.


Esta consulta popular se presenta en medio de un panorama noticioso de corrupción para Colombia, en el cual escándalos como Odebrecth o Reficar, le han costado mucho dinero a la nación.

Frente a este tema el senador Antonio Navarro, señaló: 

“Es momento de llevar la indignación a la acción y por eso radicamos esta solicitud ante la Registraduría para que los colombianos se puedan expresar con sus firmas y sus votos. Es necesario hacerle frente a la corrupción de las clases políticas tradicionales y obligarlos a ser transparentes”.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100  (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83  entre los 168 países evaluados.

Por su parte, Transparencia por Colombia tampoco ofrece resultados favorables, según su ranking de riesgo de corrupción de entidades Nacionales, ninguna merece el calificativo de riesgo bajo. Las que cuentan con una mejor posición son la Superintentencia de sociedades, El Ministerio de Defensa Nacional y la Auditoría General de la República con riesgo moderado. Las posiciones más bajas del listado las ocupan el Consejo Superior de la Judicatura y el Senado de la República con riesgo alto, siendo la Cámara de Representantes la que se le otorga el último lugar con la calificación de riesgo de corrupción muy alto.


Encargada de Transparencia por Colombia Marcela Restrepo
En relación a la Consulta Anticorrupción impulsada por Alianza Verde, la codirectora ejecutiva encargada de Transparencia por Colombia Marcela Restrepo, dijo:

 “Nos parece una iniciativa interesante e importante. Creemos que la participación de la ciudadanía debe ser tenida en cuenta en los procesos de gestión pública.” Además agrega que no saben si se van a sumar a la iniciativa, pues por el momento no lo han debatido, pero que la propuesta sirve para medir la temperatura de qué partidos políticos verdaderamente están comprometidos en la lucha contra la corrupción.


De llegarse a recolectar las 5 millones de firmas que se requieren, la consulta popular llegará al Senado para que se considere su conveniencia, y una vez esta pase a Presidencia para ser expedido como decreto, se deberán recoger 11 millones de votos para su fijación.

Clip aquí para ver las declaraciones de Angélica Lisbeth Lozano Correa  frente aConsulta anticorrupción:



Angelica Lozano  es abogada, activista cívica y política colombiana. Ha sido alcaldesa de la localidad de Chapinero y concejal Bogotá. Fue electa representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde en las elecciones legislativas de 2014.


Fuente: http://www.dinero.com/pais/articulo/alianza-verde-presenta-consulta-anticorrupcion/241084

Odebrecht habría pagado 11 millones de dólares en sobornos en Colombia

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura, de los 11 millones de dólares que supuestamente habría pagado en sobornos Odebrecht en Colombia, más de 6 millones de dólares se entregaron en el año 2009.

No sabemos qué contrato es, pero en esa época el principal contrato que fue adjudicado fue el contrato de la Ruta del Sol", precisó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En 2009, cuando se habrían dado los pagos a funcionarios, Odebrecht estaba interesado en la Ruta del Sol tramo 2, proyecto que le fue adjudicado y tiene retrasos, el avance de la obra después de siete años es del 64%.

Yo sospecharía que la dificultad de obtener financiación está jugando un papel en eso", dijo Andrade.

También tiene participación en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, obra que ha estado estancada debido a la falta del cierre financiero. Hace una semana se había logrado que un banco japonés respaldara el proyecto, pero el panorama podría cambiar.

Está en riesgo el tiempo más no la obra. Si llegara a darse una caducidad o terminación del contrato buscaríamos abrir de inmediato la licitación", enfatizó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

De comprobarse el pago de sobornos, los proyectos se declararían nulos.

Gobierno pide actuar con prontitud

A través del secretario de Transparencia, Camilo Enciso, el Gobierno pidió a la justicia que actúe con prontitud frente a las actuaciones de Odebrecht en Colombia, sin importar quien caiga.

Si algún funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos resulta involucrado en los sobornos de la multinacional debe responder ante la justicia, dijo este jueves la Casa de Nariño a través de su secretario de Transparencia.

El Gobierno colombiano y el presidente Santos están enviándole un mensaje a la opinión pública: acá tiene que caer quien caiga frente al pago de sobornos y de coimas en la adjudicación de contratos", precisó Camilo Enciso.

El alto funcionario aseguró que no es cierto que el Gobierno esté tratando de ocultar alguna información sobre esta denuncia.


Acá lo que hay es un documento suscrito por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con una firma que hace una confesión de parte de haber pagado unos sobornos entre 2009 y 2014. Serán las autoridades colombianas las que entren a determinar quiénes son los responsables", aclaró el funcionario.

Policías protegían a senadores investigados por corrupción (Nota de corrupción Internacional, para no olvida r21 Oct 2016)

La Policía Federal (PF) brasileña desarticuló a un grupo de agentes pertenecientes a una fuerza especial del Congreso que protegía a senadores investigados por la monumental red de corrupción en Petrobras.
“Se obtuvo pruebas de que el grupo, liderado por el Director de la Policía del Senado, tenía la finalidad de obstaculizar operaciones de investigación de la Policía Federal sobre Senadores y Exsenadores, usando equipos de inteligencia”, indicó la Policía Federal en un comunicado.

El director de ese núcleo de policías legislativos, cuerpo encargado de mantener el orden y la seguridad dentro del edificio del Congreso, “ordenó la práctica de actos de intimidación a la Policía Federal cuando cumplía un mandato de la corte suprema de Justicia en el departamento oficial de un senador”, añadió el texto.

Detenidos


El juzgado a cargo de la causa ordenó detener a cuatro personas en forma temporaria y recabar documentos y pruebas.

Según el portal de noticias G1, la investigación se basa en la declaración de un policía legislativo que habría revelado la realización de tareas “de contrainteligencia” en los despachos del expresidente y actual Senador Fernando Collor (centro-derecha), del también Exjefe de Estado y Exsenador José Sarney y del senador Edison Lobao, ambos del PMDB de centroderecha del presidente Michel Temer.

La Policía Federal y el área de comunicación del Senado dijeron no poder confirmar esos datos porque el caso está bajo secreto de sumario.

Los involucrados son sospechosos de haber conformado una organización delictiva armada y de cometer los delitos de corrupción privilegiada y obstaculización de la Justicia.

Una larga fila de camionetas negras de la Policía Federal estaba estacionada ante las puertas del Congreso en Brasilia mientras se realizaba la operación, bautizada “Metis” por la diosa griega que podía anticipar el futuro.



La mancha del Petrolao

La enorme mancha del “Petrolao”, una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras no ha dado respiro. Figuras como el exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva o el presidente del Senado, Renan Calheiros, del PMDB, enfrentan juicios o son investigados por esta trama delictiva que drenó más de 2.000 millones de dólares de la empresa.


Esta semana fue detenido el poderoso expresidente de la Cámara de diputados Eduardo Cunha (del PMDB, el partido del presidente Michel Temer), gestor del impeachment que derrumbó a Dilma Rousseff de la presidencia; y en la noche del jueves, se conoció que la fiscalía general acusa a Collor de embolsar coimas millonarias.




Fuente. http://www.lanacion.com.py/2016/10/21/policias-protegian-senadores-investigados-corrupcion/

miércoles, 18 de enero de 2017

La Secretaría de Educación asignará más de 446 mil millones de pesos para garantizar, por 16 meses, el suministro de alimentos escolares con calidad nutricional e inocuidad a los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.



“En procura de continuar fortaleciendo la calidad y la transparencia en el Programa de Alimentación Escolar - PAE, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, en conjunto con Colombia Compra Eficiente optimizó el esquema de contratación mediante la apertura de las licitaciones públicas No. LP-AM-129-2016 LP-AG-130-2016 con el objeto de comprar los alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de alrededor de 690.000 refrigerios escolares, en las instituciones educativas del distrito” asegura la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Se trata de un proceso que tiene dos etapas, una, en la que se define el Acuerdo Marco con el que se comprarán todos los alimentos que componen los refrigerios escolares para las niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales de la ciudad. Y una segunda etapa, que es el instrumento de agregación de demanda, en el que se seleccionan qué operadores realizarán el ensamblaje en planta y la distribución de los refrigerios escolares en las 30 zonas definidas por la Secretaría de Educación.
Este es un nuevo modelo de contratación que implementa la Secretaría de Educación del Distrito en conjunto con Colombia Compra Eficiente para desarrollar un proceso abierto a la ciudad y que tiene como prioridad continuar con la calidad de la alimentación, lograr mayor pluralidad de los oferentes y mejorar los procesos en procura de la transparencia de las modalidades contractuales.
Colombia Compra Eficiente es la entidad rectora del Sistema de Compra Pública de Colombia, encargada de crear políticas unificadas que sirvan de guía a las entidades públicas que permitan monitorear y evaluar el desempeño del Sistema y generar mayor transparencia en las compras estatales.

Todos los documentos de estos procesos para la compra de los alimentos, así como para contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares en los colegios públicos de Bogotá, se encuentran en el SECOP II, que es Sistema Electrónico de Contratación Pública que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea.
“Con este Acuerdo Marco, que estará disponible en marzo en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la Secretaria de Educación del Distrito podrá adquirir de manera ágil y oportuna los alimentos que componen los refrigerios del PAE. Además, buscamos incrementar la participación de más productores especializados y lograr una mayor oferta para una adecuada alimentación de los estudiantes beneficiarios del PAE en Bogotá”: indicó María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.
Cabe reiterar, la prioridad en esta Administración de que Bogotá siga siendo reconocida por sus logros en materia de Alimentación Escolar a nivel país,  y es justamente por ello que durante el 2017 fortalecerá aún más, la calidad nutricional, variedad e inocuidad en la entrega de alimentos, garantía del servicio durante todo el calendario escolar, los procesos contractuales transparentes e idóneos en la selección de operadores, así como el acompañamiento a las instituciones educativas en cuanto a la promoción de estilos de vida saludables y del bienestar de los estudiantes.
Para asegurar que todas y cada una de las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas, la entidad contará con el seguimiento permanente de la interventoría desde las plantas de proveedores hasta la distribución en cada uno de los colegios y la respetiva vigilancia sanitaria. La interventoría al programa en 2017 será adjudicada mediante un proceso de concurso de méritos SED – CM-DBE-100-2016 (prepliegos) y en lo referente a vigilancia sanitaria el PAE cuenta con el apoyo de los equipos técnicos de la Secretaría de Salud del Distrito y del INVIMA.


Para la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente seguirá siendo primordial que la alimentación escolar que reciben los niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial, cumpla con las condiciones de calidad e inocuidad, y garantice el aporte nutricional recomendado de acuerdo con la edad de cada estudiante. Así mismo, esperamos que este modelo de operación del PAE de Bogotá pueda ser referente a nivel nacional contribuyendo a validar procesos y procedimientos de contratación y mejora continua de la calidad que permitan dar soluciones a otras entidades territoriales.

Reacción del Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara Villabón| ante la incineración de un vehículo particular que prestaba el servicio de UBER


Ingeniero industrial de la Universidad Distrital FJC, Especialista en Servicios Públicos y Ambiente, Becario del Banco Interamericano de Desarrollo y actualmente Estudiante de Maestria -MDP- Uniandes. Exconcejal de Bogotá, Candidato a la Alcaldía de Bogotá 2011.


Clip para ver vídeo: https://drive.google.com/file/d/0ByRRyQoU_706RVNyY3BxcUhSMk0/view

La deuda externa de Colombia

El boletín de deuda externa de Colombia presenta datos mensuales sobre el saldo y flujos de la deuda externa (por sectores, plazos de contratación y por modalidad de financiación). La estadística con corte trimestral presenta una mayor desagregación (características de los nuevos

créditos contratados, rangos de plazos, finalidad económica, entre otros).
En el vinculo encuentra toda la información:

Alcaldía Peñalosa da ‘luz verde’ a las primeras 10 APP de iniciativa privada

-      La ampliación de la Autopista Norte, la carrera 7a. y la construcción de la ALO en el tramo sur son algunos de los proyectos
.
-      Este primer paquete de proyectos tendrá una inversión de 3 billones de pesos.
Bogotá, enero 18 de 2017. La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró concretar las primeras 10 Asociaciones Público Privadas (APP), mediante las cuales financiará varias de las obras que requiere la ciudad con urgencia.
De 28 propuestas de inversionistas privados que están en estudio actualmente, 18 se encuentran en etapa de pre factibilidad y 10 ya llegaron a la etapa de factibilidad.
Esto significa que tienen ‘luz verde’ para iniciar diseños y estudios necesarios para desarrollar los proyectos, los cuales tendrán un costo de 3 billones de pesos.
Estas 10 asociaciones incluyen importantes obras de infraestructura vial como la ampliación de los accesos por la Autopista Norte y la carrera 7a. También la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que conectará el peaje de Chusacá con la calle 13.


“Son obras muy importantes porque des embotellarán los accesos a Bogotá por el norte, donde se invertirán 1,5 billones de pesos. Y por el sur, con obras que ascenderán a 894.000 millones de pesos. Estas dos APP las está liderando el IDU en un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, informó Jean Philippe Pening Gaviria, asesor para las APP del Distrito.
TransMilenio está al frente de la validación de otras dos APP para la construcción de dos centros de intercambio de pasajeros entre buses intermunicipales y buses rojos, además de la construcción de las estaciones que extenderán el sistema hasta los límites del Distrito. Estos estarán ubicados sobre la Autopista Norte con calle 245, y sobre la calle 80 junto al Puente de Guadua.
Estas obras ayudarán a descongestionar las calles de Bogotá y los buses intermunicipales se beneficiarán por reducción de costos, ya que no tendrán que ingresar al centro de la ciudad.
Otros proyectos que ya están en etapa de factibilidad tienen que ver con la construcción de 5 espacios públicos en Bogotá, que ofrecerán parques, canchas sintéticas de fútbol 5 iluminadas, gimnasios al aire libre, cafeterías, entre otras opciones.
Estas APP, lideradas por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), incluirán parqueaderos subterráneos para carros, motos y bicicletas.
Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) está a cargo de la asociación mediante la cual se rediseñará el Parque Salitre Mágico, que contará con nuevas atracciones para grandes y chicos.

Se espera que la mayoría de estas APP estén contratadas a más tardar en el segundo semestre del 2017. Las viales iniciarán construcción en el segundo semestre de 2018 y las otras a principios de 2018.
Cabe destacar que el IDU y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrataron la estructuración de las dos primeras APP de iniciativa pública para la calle 63 y la calle 127, con el fin de darle dos nuevos accesos a Bogotá por el occidente.

El Distrito trabaja además en la estructuración de otras nueve APP de iniciativa pública, de las cuales hay seis hospitales que pondrán 2.000 camas nuevas a disposición de la ciudad. La Secretaría de Salud los estructurará en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional.


Acciones contra la corrupción.

Para el  período de gobierno, de Enrique Peñalosa (2016–2019), la Veeduría Distrital, como órgano de control preventivo de la ciudad, y la Corporación Transparencia por Colombia, como organización de la sociedad civil que ejerce el control ciudadano de manera activa y a través de propuestas concretas de acción, presentan al gobierno de la ciudad, la Agenda por la Transparencia para Bogotá 2016.

Este documento tiene como propósito aportar ideas y propuestas alrededor de tres ejes centrales: la transparencia, la integridad, y la no tolerancia a la corrupción. Estos como ámbitos de acción obligados para cualquier gobierno democrático, son insoslayables en Bogotá cuando se considera el franco deterioro de la confianza institucional, y de la capacidad del gobierno y la sociedad para sacar adelante las propuestas de desarrollo y cumplir con la expectativa de alcanzar una mejor calidad de vida.

El documento contiene un análisis de la problemática de la ciudad desde un enfoque anticorrupción, al tiempo que presenta propuestas y recomendaciones que pueden contribuir con la formulación del Plan de Desarrollo Distrital 2016–2019, de tal manera que la lucha contra la corrupción y la gestión íntegra y transparente de lo público logren un lugar protagónico. La Agenda de Transparencia es un instrumento articulador que pretende contribuir al desarrollo de una estrategia de transparencia, integridad y lucha anticorrupción en el próximo Plan de Desarrollo Distrital, con la intención de promover comportamientos tendientes al cuidado y la gestión íntegra de lo público para prevenir y sancionar la corrupción.

Para la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta varios trabajos previos. Se retomaron los análisis y propuestas base de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (Veeduría Distrital, 2015); el diseño del Índice de Transparencia del Distrito Capital (Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, 2015c); el conjunto de documentos de análisis sobre procesos claves de la gestión, como el Diagnóstico Básico sobre el Acceso a la Información y la Transparencia en las Entidades Distritales 2014 - 2015, la evaluación de Planes de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2014 (Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, 2015a) y el Diagnóstico de Alertas y Recomendaciones sobre la Gestión Contractual y del Talento Humano 2014 (Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, 2015b).

Finalmente, para este documento se realizó un mapa de riesgos de corrupción administrativa 2012-2015 a partir de análisis documental, un detallado registro de noticias publicadas en medios escritos sobre corrupción en la gestión distrital, entrevistas con expertos en la materia y los resultados de percepción que arrojaron estudios y grupos de discusión por temáticas. Cada uno de estos insumos son de consulta pública y se entregarán al nuevo Gobierno Distrital.


Esperamos que las propuestas aquí planteadas hagan parte del diálogo público que exige la gestión de la ciudad. Como servidores públicos y ciudadanos manifestamos el interés por sumarnos como fuerza colectiva a la identificación de soluciones a los problemas de Bogotá y a la construcción de nuevas formas de relación entre la sociedad civil y el Estado.

Clip en el vinculo para conocer el documento completo:


martes, 17 de enero de 2017

Corruptos no pagan cárcel en Colombia.

A Pesar de que, desde la expedición del Estatuto Anticorrupción, hace un lustro, las autoridades tienen más ‘dientes’ para la lucha contra este flagelo, lo cierto es que en la actualidad solo el 25 % de los condenados como corruptos están purgando detención intramural. Así lo revela el Observatorio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Mediciones del  Observatorio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.  indican que de 1.850 sanciones que se han logrado por delitos contra la administración pública, la mitad de los implicados no paga cárcel y del porcentaje restante, el 25% logra que le den casa por cárcel.

El panorama es más desolador si se tiene en cuenta que, al constatar los registros del Inpec, se tiene que el promedio de las penas para los delincuentes de cuello blanco es de apenas 24 meses y en muchas ocasiones es un periodo que se purga en pabellones especiales que les ofrecen privilegios con relación a los presos del común.


“Tenemos grandes artífices de escándalos que terminan saliendo libres en muy poco tiempo y ese es un mensaje equivocado. Por eso el Presidente le dio un mensaje al nuevo fiscal (Néstor Humberto Martínez Neira) diciéndole que revise el régimen de beneficios de colaboración con la justicia, el principio de oportunidad y los demás beneficios por trabajo y estudio, que se han convertido en instrumentos que generan consecuencias nefastas para la sociedad”, le dijo a Portafolio.co el ‘zar’ anticorrupción, Camilo Enciso.


El Observatorio ha hecho otros cálculos que dan luces ante la pregunta de qué tan corruptos somos los colombianos, basado en las actuaciones de los organismos de control estatales.

Entre el 2008 y el 2015, la Contraloría General de la República falló 784 procesos con responsabilidad fiscal, por un monto de 2,7 billones de pesos, mientras que, desde el 2009, las contralorías territoriales emitieron 1.911 sentencias por 228.000 millones de pesos.

Antes del Estatuto, el monto promedio anual de las decisiones fiscales fue de 59.000 millones y después se incrementó a un promedio de 699.000 millones. Así mismo, las sanciones pasaron de 345 a 840 por año. Enciso enfatiza en que esto habla bien de la mejoría en la eficacia de las normas. No obstante, solo el 31% de las multas fueron efectivamente pagadas (43.000 millones de pesos).

El 68% de los procesos se originaron en una auditoría, 15% de denuncias ciudadanas y 14% de indagaciones preliminares. Las multas impuestas.


En el campo penal, del 2008 al 2013 se emitieron 2.458 sanciones por delitos contra la administración pública, siendo también la tendencia favorable, pues hasta el 2011 fueron 234 y después la cifra ha venido creciendo a un ritmo anual del 61%. El cohecho (soborno) fue el delito que más se cometió, con 1.045 personas sancionadas, mientras que el peculado por uso es la conducta con más alto castigo, con 7 años de pena en promedio, según el Observatorio.

Y aunque las cifras pueden mostrar una situación alarmante, para Enciso, la tendencia es positiva, en la media de que reflejan las acciones para moralizar la conducta de los servidores públicos y los particulares.

En el 2013 el Gobierno formuló un Conpes anticorrupción que de acuerdo con Enciso ha tenido avances indiscutibles: “A junio 30 del 2014 estábamos en un cumplimiento del 28%. A diciembre 31 de ese mismo año fue 45%, a junio 30 del 2015 se llegó al 55%, y a diciembre 31 del 2015 fue el 63%. Hoy calculamos que estamos llegando al 80%”, dijo.
Entre los componentes de ese plan están el fortalecimiento a las oficinas de control interno de las entidades públicas, la expedición de la Ley antisoborno y la ley de lucha contra el contrabando, así como las normas sobre transparencia en el acceso a la información pública y la implementación del manual único de rendición de cuentas al ciudadano.

Fuera de eso, se creó el comité de coordinación contra la corrupción, integrado por la Policía, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), la Dijín y la Presidencia. Igualmente, hoy existen un comando anticorrupción en el que están todos los órganos de control y 32 comisiones regionales de moralización en las que los órganos de vigilancia de los departamentos coordinan acciones.

La Oficina de Transparencia dice que prefiere no emitir datos sobre cuánto le cuesta la corrupción al país, pero existen otros cálculos según los cuales podrían ser cerca de 4 puntos del Producto Interno Bruto, es decir más de 20 billones de pesos.






Fuente. Portafolio

NIEGAN INDEMNIZACIÓN A PADRASTRO DE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía adoptar un protocolo unificado de entrevistas para recibir los testimonios de niños y adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de agresión o abuso sexual.

Así mismo, de manera gradual y progresiva, el organismo investigador deberá implementar en todas sus direcciones seccionales la cámara de Gessel, un lugar acondicionado especialmente para recibir los testimonios de menores de edad que han sido blanco de ese tipo de abusos.

La decisión fue adoptada a propósito de la determinación del Consejo de Estado de revocar una condena que le impuso el Tribunal Administrativo del Cesar a la Nación por la privación injusta de la libertad de un hombre que había sido procesado judicialmente por el acceso carnal abusivo de una menor de 13 años de edad.

El hombre fue detenido el 13 de agosto del 2005 en El Copey (Cesar), luego de que la tía de la niña denunciara los hechos. Pese a haber permanecido preso durante un año y dos meses, un juez penal de Valledupar lo absolvió debido a que el organismo acusador no logró desvirtuar su presunción de inocencia.


Si bien el hombre admitió que incurrió en la práctica de otro tipo de actos (como besos y caricias) de tipo erótico con su hijastra, bajo la justificación que la menor lo buscaba ‘para divertirse’”, el juez no encontró pruebas suficientes para condenarlo.


La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, determinó que aun cuando la Fiscalía no probó la responsabilidad penal de este hombre, su detención no puede dar lugar a una reparación económica, pues “actuó sin atender, proteger y preservar la libertad sexual y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la niña, incluso si dichos actos hubieran sido consentidos por ella”.