Clip al link
https://www.youtube.com/watch?v=jgeeGzv73HI&t=14s
Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus (1913-1960)
Clip al link
https://www.youtube.com/watch?v=jgeeGzv73HI&t=14s
Clip al link.
https://www.youtube.com/watch?v=VmpqVBU7ZMA
En el oportuno informe declara que la
anosmia que se manifestación aguda no se
tenía en cuenta entre los síntomas
descritos en pacientes de Covid-19 que concretaban un caso
sospechoso desde la iniciación de la pandemia, no obstante se han estimado a los participantes que declararon
sufrir estos sintomatologías en las últimas dos semanas..
La directora del Centro Nacional de
Epidemiología de España, Marina Pollán, declaró "una cosa que nos ha llamado bastante la
atención y que corrobora lo que
algunos expertos en la literatura científica exponían, es que en
aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato la prevalencia
ha sido del 43%".
La Sociedad Española de
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) aconsejó el incluir las variaciones del
olfato, gusto y el dolor faríngeo, sin una tercera causa aparente,
como síntomas idóneos del contagio de coronavirus. Esta sociedad asegura que el
problema es en conseguir información
clínica inquebrantable en razón al dinamismo
con que se transmite el virus.
La Sociedad Española de Neurología indica que otros
países informaban al respecto. Corea y Alemania referían una frecuencia de anosmia de hasta el 30-60% de los afectados.
Sin afirmarlo de forma rotunda, la Sociedad de Neurología recomendaba
contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por
CoVID-19 y también la anosmia aguda aislada, es decir, sin otros síntomas
virales.
En mayo del 2020 se creó el Consorcio Global de Investigadores (GCCR)
que se encuentra constituido por 400
investigadores de 43 estados, el primer
paso de dicho comité fue efectuar un cuestionario en línea a pacientes que padecen la Covid-19.
Uno de los propósitos de la encuesta es saber de buena tinta si la privación del
olfato y de gusto (ageusia) se reitera en los pacientes para que se
pueda adelantar en la razón por lo cual sucede. El proyecto prevé una duración de 3 a 6 meses. Aun no se puede afirmar que la
ageusia y la anosmia, sean síntomas del Covid -19. Es ya un estribillo, “Faltan
investigaciones”
Señalan que, aunque la pérdida del
olfato parece repetirse entre los pacientes, aún es es necesario más trabajo
investigador para extraer conclusiones más fiables.
La conducta de sheriff del mundo adoptada por Trump y la Fiscalía de Estados Unidos, al ponerle precio a las cabezas de miembros del gobierno de Venezuela es un claro rompimiento de: el principio de coexistencia pacífica entre países, la soberanía de las naciones, el derecho internacional y un desconocimiento de los organismos multilaterales de integración. Los demócratas del mundo debemos rechazar tal proceder y recordar que recientemente y con pretextos similares Estados Unidos invadió y masacró a los pueblos en Panamá, Granada, Libia, Iraq, Siria, Kosovo, entre otros.
Venezuela debe resolver de manera soberana sus problemas internos y siempre
de manera pacífica, con apego a la democracia y a su Constitución
Política.
El PDA rechaza cualquier intervención extranjera en Venezuela y condena
el bárbaro proceder del gobierno de Estados Unidos.
Exigimos que nuestro territorio no sea usado para ningún tipo de agresión
contra la República de Venezuela y que de ninguna manera Colombia se involucre
con los arbitrarios procederes de Trump.
Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2020
Coronavirus en Colombia: 11.613 personas contagiadas y 479
muertes
El último informe del Ministerio de Salud entregado el lunes
11 de mayo confirmó 550 casos nuevos, 16 fallecidos más para un total de 479,
mientras que 2.825 pacientes se han recuperado.
Bogotá: 4.305
Valle del Cauca: 1.367
Atlántico: 1.022
Meta: 927
Bolívar: 742
Amazonas: 718
Antioquia: 474
Nariño: 306
Cundinamarca: 289
Magdalena: 284
Risaralda: 216
Huila: 179
Tolima: 130
Caldas: 100
Norte de Santander: 99
Boyacá: 77
Cesar: 72
Quindío: 71
Cauca: 51
Santander: 42
Córdoba: 39
Chocó: 28
La Guajira: 27
Casanare: 21
Caquetá: 16
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 4
Putumayo: 1
Bajo los más estrictos controles de
bioseguridad y con el propósito de brindar una alimentación con altas
propiedades nutricionales y grandes beneficios inmunológicos a los recién
nacidos de Bogotá, funciona el Banco de Leche Materna de la Subred Sur
Occidente, el único banco de la red pública hospitalaria del Distrito y que
presta sus servicios desde la Unidad de Servicios de Salud Occidente de
Kennedy; beneficiando a recién nacidos prematuros, de bajo peso, con
deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, o con alergias a las
proteínas heterólogas.
En el último mes, este banco alcanzó
105.000 mililitros, beneficiando al 60% de los recién nacidos del suroccidente
de la ciudad.
Este servicio realiza actividades de
recolección, selección, clasificación, control de calidad, almacenamiento y
distribución de la leche donada por madres saludables, mediante dos líneas de
atención: la primera es a través de salas de extracción, que recoge la leche
materna de las madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la unidad y la
segunda recoge a domicilio los excedentes de producción de leche materna de
madres que lactan a sus hijos, y que, luego de algunos requisitos y
verificaciones de salud, la donan para procesarla y brindarla a recién nacidos.
Según Dannys Teherán, Directora de
Servicios Complementarios de la Subred Sur Occidente, “una madre sana que esté
lactando a su hijo y tenga excedente de leche es una posible donante. En el
Banco de Leche se le realizará una valoración por especialista que confirmará
si está en condiciones de donar su leche, para lo cual recibirá orientación que
permitirá realizar una correcta extracción y conservación en casa”.
Para evitar el desplazamiento de las
donantes en esta época de cuarentena, la recolección se realiza a domicilio a
través de 2 a 4 rutas programadas semanalmente, a las 60 madres donantes
vinculadas con el programa. Luego de ser recogida, esta leche inicia un proceso
de valoración de color, olor y limpieza de impurezas; se re envasa en
contenedores esterilizados, se inicia con el proceso de pasteurización y luego
se realiza una evaluación nutricional antes de ser suministrada.
Un servicio que se complementa con
actividades de promoción y educación sobre la importancia de la lactancia entre
las usuarias y sus familias.
Este pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto de
las entidades del orden nacional reitera al Departamento para la Prosperidad
Social y a la Unidad para las Víctimas, el deber de diferenciación entre las
medidas de asistencia social, la Atención Humanitaria y la reparación integral,
así como aquellas relacionadas con la garantía del derecho a la igualdad y no
discriminación de las víctimas de desplazamiento forzado en el acceso a la
oferta del Estado.
Exhorta a que las disposiciones que se adopten para atender
la crisis generada por la pandemia, se realicen en pleno respeto del deber de
distinción entre los servicios de asistencia social, la atención humanitaria y
la reparación integral; y garanticen a las víctimas del desplazamiento forzado
el acceso a los programas y servicios que se implementen para atender a la
población en la emergencia producida por la pandemia.
Remite al Departamento Nacional de Planeación, Departamento
para la Prosperidad Social y Unidad para las Víctimas, la solicitud elevada por
la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento.
Por todo lo anterior, la Unidad para las Víctimas como
coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas
(SNARIV), se permite señalar que su línea de trabajo institucional, “ha sido
fortalecida en el marco del COVID-19 y coincide con los lineamientos reiterados
por la alta corporación en la orden primera de este auto, y precisa que en su
actuar siempre es claro que las medidas de atención, asistencia y reparación
que se entregan con ocasión al conflicto armado, no pueden ser homologadas, ni
sustituidas por la oferta social”. Así lo dio a conocer Vladimir Martin, jefe
de la Oficina Jurídica de la entidad.
Adicionalmente, el funcionario explicó que, en un ejercicio
de articulación interinstitucional ha trabajado con otras entidades de Gobierno
nacional y autoridades territoriales, “con el fin de compartir información en
relación con las víctimas a fin de lograr su focalización en la oferta social
diseñada para atender la situación de emergencia".
Según Martin, "la Unidad respeta los pronunciamientos
de la Corte Constitucional, puntualmente en el marco del seguimiento a la
sentencia T-025 DE 2004, los cuales se han venido cumpliendo desde años atrás,
así como también del compromiso que desde el Gobierno nacional se tiene con las
víctimas.”
Es por eso que en el marco de la situación generada por la
COVID-19, Vladimir Martin, aseguró que la Unidad para las Víctimas, continúa
cumpliendo con las disposiciones señaladas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos
reglamentarios y los decretos Ley, las órdenes judiciales y lineamientos
jurisprudenciales.
Y agregó que “no se ha interrumpido la entrega de las
medidas de atención, asistencia y reparación, las cuales no han sido
modificadas por el marco normativo de la declaratoria de excepción y la
emergencia sanitaria y que, por el contrario, desde el primer momento de la
emergencia se han aunado esfuerzos para para fortalecer los procesos con el
objeto de no dejar de garantizar a las víctimas sus derechos".