domingo, 22 de abril de 2018

No hay nada mejor como el desorden y el caos administrativo para los corruptos " Relación de normas sobre archivos en Colombia" Por. Editson Romero Angulo Periodista y Profesor universitario

Editson Romero Angulo
Periodista y Profesor Universitario

En Colombia la historia sobre la normativización de la actividad archivística tiene un largo legado, tomando como fuente el Archivo General de la Nación este asegura que:

“Desde los comienzos de la República de Colombia se iniciaron los trabajos de la archivística nacional, como lo ilustra la instrucción archivística de 1826 que fue preparada por don José Manuel Restrepo, primer secretario del Interior de Colombia y también el primero de sus historiadores. En efecto, la instrucción del secretario Restrepo para la organización de los archivos de la Secretaría del Interior, dada el 25 de marzo de 1826, ya observaba el principio de procedencia institucional: para empezar, la organización de los legajos debía respetar la diferenciación de las cuatro entidades administrativas distintas de la experiencia republicana acumulada hasta entonces: el gobierno constitucional de Colombia comprendido entre 1821 y 1826, el gobierno venezolano del exilio de Guayana (1817-1819), y los dos gobiernos de las vicepresidencias de los departamentos de Cundinamarca y Venezuela (1819-1821). Del mismo modo, la división y la ordenación de los papeles del archivo de la Secretaría del Interior reflejarían sus tres secciones del despacho, cada una con cuatro departamentos.”
(Archivo General de la Nación)

El dato anterior nos indica que desde principios de la construcción republicana existe una seria preocupación por preservar el testimonio documental en Colombia. La labor de José Manuel Restrepo seria de importancia trascendental en posteriores años para la reconstrucción de los hechos acaecidos y para el surgimiento de la nacionalidad colombiana y servirían de base para la construcción de textos que reconocían e identificaban los hechos históricos de la construcción nacional; Ejemplo de ello es el “Libro Historia de la Revolución de Colombia” publicado en 1827, desde luego su autor fue el creador inicial de archivos José Manuel Restrepo.
EL dato aportado por El archivo General de la Nación nos permite observar el desarrollo inicial en este periodo;
1.      División y ordenación de papeles.

2.     La creación de secciones en despachos siendo de esta forma un preámbulo a la construcción de normas archivística en la nación colombiana.

Otro dato que no podemos descuidar aquí aportado por el archivo nacional es que:
“Al disolverse la República de Colombia en 1830, las tres secretarías del despacho ejecutivo del Estado de la Nueva Granada heredaron los archivos de las cinco secretarías colombianas, según los asuntos correspondientes a las nuevas secretarías del Interior y Relaciones Exteriores, Hacienda, Guerra y Marina. Las administraciones granadinas conservaron entonces tres archivos generales propios, cada uno con su archivero propio.”
Der lo anterior podemos inferir que estos archiveros que contenían los documentos propios, que serán el preámbulo como fuente en la gestión documental.
No es de poca monta, el recordar en este espacio que la Corona Española siempre tuvo especial preocupación por la custodia documental; Al punto que podemos decir que como lo asegura nuestra fuente consultada el Archivo General de la Nación:

“La referencia documental más antigua sobre el establecimiento de archivos oficiales en Colombia, la encontramos en el Libro de Acuerdos de la Real Audiencia de Santafé.”

Normativa historia 

Con el advenimiento dela Constitución Política de Colombia de 1991 y después de periodo  de ciento cinco años de La Constitución  Política de 1886 y en el entender que la jerarquización de leyes la norma constitucional en ley de leyes como lo afirma el articulo 4 de nuestra Constitución Política observamos que existe una orientación clara en nuestra Carta Magna con referencia al manejo archivístico, veamos los artículos que tiene una implicación con referencia a el manejo e importancia de los archivos como fuente de información a continuación citamos el artículo constitucional y luego comentamos su implicación en el mundo dela archivística :
Art. 8 C.P. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
Un articulo fundamental para el tema que nos aborda pues en primera instancia las riquezas siempre deben documentarse en uno u otro formato y estas deben ser guardadas y custodiadas en tal sentido observamos una orientación a la preservación documental.

Art. 15 C.P. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
Las Bases de datos son fuente básica de información y todos los ciudadanos producen de en su quehacer cotidiana documentación que forman un cumulo de documentación que permite la comprensión de nuestra realidad.

Art. 20 C.P. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masiva.
La libertad de expresión y difusión que implica desde luego la posibilidad de informar en muchos casos si no en todos los usos de fuentes documentales que permitan establecer la veracidad de la información esa fuente es necesariamente un archivo confiable.

Art. 23 C.P. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

El Derecho de Petición tutelado en el artículo citado es importante en el campo del buen manejo de archivos pues son fuente documental de prueba de establecimiento de la veracidad y efectividad de la acción petitoria interpuesta, en igual forma obliga al buen manejo de la documentación por parte de la entidad que recibe los Derechos de Petición pues son fuente de corrección en la acción administrativa.
Art. 27 C.P. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
Art. 70 C.P. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.
Art. 71 C.P. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.
En lo referente a la archivística estos 3 artículos ellos vislumbran la importancia que poseen para las funciones de la educación, El educador, el educando, el científico, el artista, el filósofo, el ciudadano en general en permanente formación deben tener fuentes que permitan desarrollar y transmitir de forma fidedigna los aportes, descubrimientos en los diferentes que haceres del ser humano. Y los archivos generales y especializados son fuente de conocimiento y apoyo permanente a la investigación
Art. 63 C.P. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Art. 72 P.C. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener.
Un elemento determinante para fijar frente a la propiedad pública y privada lo inalienable, imprescriptible e inembargable es la fuente documental que marca el histórico de propiedad y usos del mencionado patrimonio.
La fuente de restablecimiento de derechos y de propiedad patrimonial requiere la aplicación del uso de documentación y la fuente es desde luego un buen manejo custodio de archivos
Art. 74 P.C. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
La Documentación pública, debe estar al servicio del público; Es decir de la ciudadanía y para ello se establece el manejo Documentario público en Manos de el Archivo General de la Nación, en el transcurso de este caminar histórico en 1968, se creó el Instituto Colombiano de Cultura, el Archivo Nacional se convirtió en una dependencia del Instituto.
Posteriormente se transforma en Archivo General de la Nación como atributo de la ley 80 del 22 de diciembre de 1989, convirtiéndolo en establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio del Interior.
Las Normas anteriores a la ley 80 de 22 de diciembre de 1989 implican la preocupación por que en las acciones publicas y privadas se cree un proceso de protección, cuidado y resguardo documentario. Que aboca la creación del Archivo General de la Nación.

Uno de los viejos carcomas de la Democracia en el mundo entero y en todos los periodos es la corrupción y para beneficiar la corrupción no hay nada mejor como el desorden y el caos administrativo un mal manejo archivístico permite a los corruptos nadar en una playa que los beneficia.




El orden administrativo necesita un buen manejo archivístico esto permite mayor control y revisión al accionar de los funcionarios corrigiendo y contribuyendo en la lucha contra la corrupción, por esta razón El Gobierno Nacional en cabeza de Andrés Pastrana Arango  intranquilo por el desorden de los archivos, busca  instrumentalizar técnicamente los archivos en Colombia de tal manera que permitieran un orden administrativo y transparente en la gestión de archivos en razón a ello  decretó la Ley General de Archivos: Ley 594 de julio 14 del 2000 que estableció las reglas y principios que administran el trabajo archivístico en todo el patria.
La Ley contiene los elementos generales que gobiernan la función archivística, con estos elementos se procura lograr que las entidades tengan el conocimiento de la significación de sistematizar los archivos. Estos elementos son:
·        Fines de los archivos:
Acomodar la documentación organizada, alimentar esta cultura certifica la salvación de la información y abrir la puerta a la posibilidad de la consulta.
·        Importancia de los archivos:
Saber de buena tinta el valor de la información tanto para la administración de cualquier empresa.
·        Principio de institucionalidad e instrumentalidad:
Los documentos donde reposa la información de una empresa o ciudadano son la columna para la toma de disposiciones, protegen la gestión o diligencias tanto en el campo administrativo, económico, político y cultural. Igualmente, en el territorio de la justicia instituyéndose en testimonio y muestra de actos auxiliando así el ejercicio de los derechos y médulas de la información.

·        Principio de responsabilidad:
Las instituciones públicas como las instituciones con funciones públicas están en la obligación de desempeñarse de su gestión en razón a este.
·        El principio de dirección y coordinación de la función archivística:
El promotor de la cultura de la organización de los documentos es el Archivo General de la Nación, y debe resguardar y atesorar el patrimonio nacional.

·       
Principio de administración y acceso:

Es una responsabilidad del estado custodiar por la administración de los archivos públicos, y cumplir con el derecho de los ciudadanos del acceso a la información.
·        Principio de racionalidad:
Instituidos los archivos de acuerdo a los lineamientos señalados por la Ley, se irradia el favor de la coherencia en la creación y administración de documentos.

·        Principio de modernización:
Es indefectible la evolución en tecnologías y métodos no simplemente para estar a la altura de el avance de las tecnologías contemporáneas, sino asimismo para certificar el mantenimiento y amparo documentario.

·        Principio de interpretación:
Para la correcta interpretación y gestión de esta ley, el gobierno ha encargado al Archivo General de la Nación para la formación y acompañamiento a las entidades públicas como a las privadas con ocupaciones públicas en la evolución y clasificación de sus archivos.
Esta ley fue y es de primordial en el establecimiento de normas y para el manejo técnico de los archivos. No solo por su obligatoriedad jurídica sino debido a su importancia en la gestión administrativa y del buen manejo documentario.
 La legislación colombiana es rica en normativización de el manejo documental y archivístico, en, pero la jerarquización de la ley hace que hallamos tomado la Constitución y esta ley que es orientadora de la gestión técnico-administrativa del manejo de documentos en Colombia, Con el fin de mostrar que si hay en Colombia una cultura de la protección histórico documental.


sábado, 21 de abril de 2018

En Colombia murieron cuatro universos; fueron destruidos cuatro mundos/ Por Editson Romero Angulo/ Periodista y Profesor Universitario




Editson Romero Angulo/
Periodista y Profesor Universitario 
Para la especie humana, el universo es recreado; el mundo circundante es recreado, con el uso de la palabra hablada y cada cultura idiomática ha recreado un universo paralelo.

En Colombia murieron cuatro universos; fueron destruidos cuatro mundos; cuatro cosmogonías y están en riesgo 68 universos; 68 cosmogonías. A pesar de ello el 23 de abril celebraremos un universo idiomático una herencia cosmogónica riquísima y afortunada y nos congratulamos en este acontecimiento que recuerda al 23 de abril  como un día de trascendental  valor para el español, vienen a nuestra memoria los aportes al mismo idioma que realizara  Don Miguel Cervantes Saavedra (1547. 1616) y desde luego es menester recordar  su majestuosa obra que en su titulo original era por cierto, un perfecto endecasílabo:
"El ingenioso hidalgo de La Mancha."

Recordemos que la comunicación permite la construcción de la comunidad y que cuando una lengua desaparece, desaparece con ella un cumulo de cultura, historia, tecnología; se pierde todo un universo.
“En Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia - creole), la Romaní o Romaníes del pueblo Room – Gitano y la lengua de señas colombiana.”
(ComunicaONIC013, 19 de febrero 2015tc.)”
“Las 65 lenguas indígenas existentes son: Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.”

(ComunicaONIC013, 19 de febrero 2015tc.)”

A pesar de esta riqueza lingüística hace falta una política pública para protección de nuestras lenguas
Foto de la propiedad de la ONIC
maternas, pues existen factores que las debilitan y destruyen desde el conflicto armado en las regiones hasta los desastres naturales que ponen en riesgo la supervivencia de las comunidades que hablan estos idiomas, es tan real esta problemática que ya cuatro idiomas maternos fueron señalados como desaparecidos.
(ComunicaONIC013, 19 de febrero 2015tc.)”

“La Unesco calcula en cuatro las que han desaparecido en los últimos años: carabayo (originarios del departamento de Amazonas), macaguaje (Amazonas meridional), opón-carare (Santander) y pijao (Tolima).”
https://www.semana.com/educacion/articulo/etnoeducacion-lenguas-indigenas/498934


EL ACUERDO DE PAZ Y LA AFECTACIÓN A LA VIDA FÍSICA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Según el informe presentado a la Relatora Especial de la ONU sobre de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 
En este tiempo del “Acuerdo Final de Paz” firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC entre noviembre de 2016 con fecha de corte hasta el 14 de marzo de 2018.  El informe asegura que existe una   crítica situación de los Pueblos Indígenas en Colombia; en donde han sido asesinados 48 líderes y lideresas, 4281 desplazamientos masivos, 2343 confinamientos, 133 amenazas y 10 reclutamientos forzados; esta crítica situación se presenta principalmente en los municipios y departamentos priorizados para el “post conflicto” Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
La Unesco posee un registro de sesenta y ocho (68) lenguas en peligro de desaparecer, de las dos mil quinientas (2.500) en el nivel de más alta amenaza.
Advirtamos que se abre un nuevo espacio para la ampliación del universo de el idioma español y la muerte de un número no despreciable de universos que mueren en su expansión.



jueves, 19 de abril de 2018

Seis nuevas hectáreas reforestadas en Cundinamarca para mitigar el calentamiento global


La Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca y Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP sembraron 6.600 árboles para apoyar la ejecución de obras ambientales en los municipios de Une, Cáqueza y Chipaque, gracias a la suscripción de un convenio interadministrativo por $120 millones.

 “Después de tres meses de siembra hoy logramos mantener 6.600 árboles que hemos plantado en la provincia de Oriente: 2.200 en Chipaque, 2.200 en Cáqueza y 2.200 en Une, para un total de seis hectáreas completamente reforestadas, que van a mitigar el calentamiento global en el departamento de Cundinamarca. Hemos logrado que en estos tres meses se les haga el mantenimiento adecuado a los árboles para que tengan una vida útil, evitar que se quemen por las heladas invernales, que se los coma el ganado y que no sean atacados por ninguna plaga”,  señaló Jaime Torres, secretario de Integración Regional del departamento.

Así mismo se ha brindado capacitación a las instituciones educativas y a los prestadores de las empresas de servicios públicos de estos tres municipios para el cuidado y conservación  de las especies nativas en los parques naturales y las reservas hídricas de la región, mediante la implementación de los programas Uso Eficiente y Ahorro del Agua (Pueaa).

 “El agua es vida y por eso debemos protegerla y una de las metas de nuestro Plan de Desarrollo está enfocada como un eje fundamental de Integración y Gobernanza”, puntualizó Torres Suárez.
  
La Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca aportó $100 de los $120 millones totales del convenio, y las Empresas Públicas de Cundinamarca el valor restante, para apoyar a los tres municipios en la cofinanciación de actividades orientadas al uso eficiente y ahorro de agua.

Cundinamarca consolida espacios para garantizar los derechos de sus mujeres

La Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizaron el foro “Mujer, salud integral y salud sexual y reproductiva”, con el propósito de incentivar el trabajo intersectorial y el restablecimiento de derechos para todo caso de violencia en menores de 15 años, al igual que la Política Publica "Mujer Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Cundinamarca”. 

De acuerdo con estudios recientes, la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja- y la violencia sexual constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres (el 35% de las mujeres en el mundo) ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

 “La Secretaría de Salud vela por los derechos humanos y en ese proceso es de vital importancia generar estos espacios en los que -en compañía de la red prestadora de servicios de Salud IPS, EAPB, líderes municipales en derechos sexuales y derechos reproductivos y profesionales- trabajamos por disminuir los índices de este flagelo y así mejorar la calidad de vida de nuestra mujer cundinamarquesa”, aseguró Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca.

 Una de las estrategias adelantadas por la Gobernación de Cundinamarca, según lo establecido en su Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”, es el programa ‘Cero tolerancia con las violencias sexuales’, donde desarrolla capacitaciones coordinadas por la Secretaría de Salud en torno a los derechos de las habitantes del departamento.


El foro contó con la participación de delegaciones de los municipios de San Antonio del Tequendama, Sibaté, Madrid y Bojacá, comisarías de familia, madres veedoras y líderes, trabajadoras sociales, estudiantes, profesionales de la salud, enlaces del programa ‘Más familias en acción’, estudiantes y docentes de la Universidad de Cundinamarca

Cundinamarca, comprometida con la inclusión educativa



 Conscientes del compromiso en materia de inclusión en las Instituciones Educativas oficiales (IED) de los 109 municipios no certificados, se llevó a cabo la socialización del Programa de Educación Inclusiva en el departamento de Cundinamarca, dirigido a todos los docentes y rectores.
Según el Sistema Integrado de Matrícula (Simat), 4.125 estudiantes
 en condición de discapacidad y 225 con talentos excepcionales
 en el departamento hacen parte del Programa de Educación Inclusiva.

El objetivo del programa es “desarrollar acciones que permitan el servicio de apoyo pedagógico, el acompañamiento y la formación para la educación inclusiva, posibilitando la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan condición de discapacidad y capacidades o talentos excepcionales matriculados en las IE de los municipios no certificados, con el propósito de garantizarles una educación pertinente y de calidad”.
Para Genny Milena Padilla, directora de cobertura de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, es importante eliminar algunas de las barreas actitudinales, sociales, políticas arquitectónicas, que afectan a la persona con discapacidad, impidiendo que  se pueda desarrollar desde todas sus competencias. “La condición de discapacidad está es en el entorno y no en la persona, debemos empezar a eliminar ese concepto que estaba en un enfoque clínico que veía la discapacidad como una enfermedad; la discapacidad la tenemos que ver desde un enfoque social de derechos”, manifestó.
Desde el Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”, se tiene como meta intervenir durante el periodo de gobierno 125 instituciones educativas con el proceso de educación inclusiva, para lo cual se ha venido trabajando de manera articulada. Para 2018 ya son 113 IED intervenidas en 64 municipios.
Para garantizar la educación pertinente y de calidad se desarrollarán las siguientes actividades:
§  Fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva, a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR); es decir, un plan para cada estudiante que contiene todos los apoyos que necesita para aprender en condiciones de equidad.
§  Articulación de los PIAR con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
§  Consolidación y refrendación del informe anual del proceso pedagógico o de competencias.
§  Trabajo y asesoría a las familias.
§  Sensibilización y formación de docentes.
§  Ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población, según lo contemplado en el Decreto 1421 de 2017.
A través de un concurso de méritos, la ejecución de este programa se le adjudicó a la Fundación Progresa, que hace presencia en las instituciones educativas, a través de un equipo conformado por modelos lingüísticos, intérpretes, tiflólogos y profesionales de apoyo (psicólogos, educadores especiales, licenciados en psicopedagogía y áreas básicas).
El proyecto pedagógico para la educación inclusiva tiene tres fases: la primera es apoyo pedagógico, que se divide en la presentación a las instituciones educativas, acompañamiento pedagógico en la parte de educativa, proceso de depuración y actualización de Simat; la segunda fase es la de formación, focalizada en diez talleres de DUA, diez talleres de PIAR y talleres de mesas técnicas; la tercera fase es la diagnóstica, comprende remisión de estudiantes, aplicación de pruebas y consolidación de resultados.


Este programa de educación inclusiva beneficia a muchos estudiantes con alguna condición de discapacidad y les otorga calidad en la educación. “Nosotros identificamos la problemática educativa de las personas con discapacidad visual en los contextos académicos, para de esta manera brindar soluciones que permitan unos procesos realmente inclusivos en la parte educativa”, manifiesto Holman David Moreno, tiflólogo de la Fundación Progresa.


Flores cundinamarquesas, de clase mundial


Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento realizaron una visita al municipio de Chía, con el fin de visualizar los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano, mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicadas a Cundinamarca”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y aportes en especie de cooperantes como Ceniflores de la Universidad Nacional, Universidad de la Salle,  Universidad Jorge Tadeo  Lozano y Corpoica.
Como operador del proyecto, Asocolflores presentó las condiciones agronómicas de tres especies de flores Rosa, Clavel y Astromelia, como también prototipos de invernaderos adaptados a clima y cultivo, sistemas automatizados de fumigación, clasificación y empaque de rosa, sustratos alternativos para cultivo de rosa y clavel, sistemas de fertirriego y formulas nutritivas optimizadas.

Este proyecto representa un mejoramiento de los procesos de producción de rosas en nuestro departamento, lo que conlleva desarrollar un producto con categoría de exportación, digno de nuestra región cundinamarquesa.

viernes, 6 de abril de 2018

Promover mejores trabajos para las mujeres del sector de la confección de Vietnam



El programa Better Work contribuye a mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas de la confección y a la vez incrementa la competitividad del sector.




CIUDAD HO CHI MIN, Vietnam (OIT Noticias) – El programa Better Work  beneficia especialmente a las mujeres, quienes en Vietnam constituyen 80 por ciento de la fuerza de trabajo del sector de la confección, una de las industrias más grandes del país. Para muchas personas, el empleo en las fábricas es su primera experiencia de trabajo en el sector formal. He aquí las historias de cinco mujeres que trabajan en fábricas que participan en Better Work en Vietnam:
Duyen, Gerente general de producción, Binh Duong

Duyen es gerente general de producción, ella supervisa cerca de 1.400 trabajadores en una fábrica en Binh Duong, al norte de la ciudad de Ho Chi Ming. Duyen comenzó a trabajar como operadora de máquina de coser hace 14 años, cuando apenas tenía 21 años. Gracias a su potencial y ética profesional los directores la promovieron regularmente, primero como supervisora, luego como subgerente, gerente y, finalmente como gerente general.

“Trabaja con pasión y recibirás reconocimiento y recompensas”, afirmó.
Duyen está aprendiendo chino, idioma que necesita para comunicarse mejor con los altos directivos.

Better Work ofrece desarrollo la capacidad de liderazgo y de las competencias a las mujeres como parte de su programa de formación.
Nga, operadora de máquina de coser, Binh Duong

Cuando era niña, Nga vivía en la región montañosa central de Dak Lak, donde su familia cultivaba café. A los seis años, mientras ella regresaba a casa del colegio, se cayó y se lastimó las piernas. La curaron en un hospital local, pero más tarde una infección le causó complicaciones que afectaron su movilidad y perspectivas de trabajo. Casi dos décadas después, Nga se mudó a la ciudad de Ho Chi Minh donde se inscribió en un curso de costura. Al terminar su formación, encontró trabajo en una gran fábrica de la confección que produce prendas de vestir para marcas internacionales. Era su primer trabajo verdadero.

“Al principio, temía que la fábrica no me aceptara a causa de mi discapacidad. Pero no fue así”.
Hoy día, su planta de confección supera los objetivos de producción. “Gracias a mi trabajo, superé mi condición física y ya no pienso en mi modo de caminar”.

Better Work asesora a las fábricas sobre cómo modificar de manera fácil y rentable el ambiente de trabajo para incorporar a trabajadores discapacitados.
Tuyen, operadora de máquinas de coser, Tay Ninh

Tuyen trabaja en una planta de la confección en una fábrica en Tay Ninh, en el noroeste de la ciudad de Ho Chi Minh. Ella trabaja allí desde hace dos años, junto a su esposo, quien trabaja en la sección de corte. Cuando comenzó, Tuyen realizaba tareas muy sencillas para coser ropa deportiva. Pero, a medida que perfeccionó sus competencias y que aumentó el volumen de pedidos a la fábrica, pasó a confeccionar prendas más complejas como la ropa íntima. En un principio fue un desafío y sus resultados eran inferiores a los esperados por sus superiores.

Entonces Tuyen habló con sus supervisores y ellos le enseñaron nuevas técnicas de costura y la ayudaron a operar máquinas más especializadas para confeccionar otros productos. Con la práctica, sus competencias se desarrollaron rápidamente.
Actualmente es una experta en la nueva técnica de costura. Su productividad, de 750 piezas al día, supera las 400 que producía hace sólo pocos años. Según Tuyen, la productividad de un trabajador depende del apoyo que le brinda el supervisor”.

“Para trabajos como este, la mejor manera de aprender es haciendo”, señaló.

“El programa Better Work ha contribuido a reducir la brecha salarial de género al prestar especial atención en garantizar el pago de salarios justos.”
Hanh, operadora de máquinas de coser, Thai Binh

Hanh proviene de una familia de cultivadores de arroz en la provincia costera de Thai Binh. Cuando creció, pensaba que la agricultura era un trabajo duro y poco rentable. Entonces, decidió intentar trabajar en una fábrica, sabiendo que el salario podría mantener a su joven familia.

Como operadora de máquinas de coser, Hanh estaba nerviosa y al principio no entendía los códigos de barras, las etiquetas y los términos técnicos que encontraba. Pero se adaptó rápidamente y antes de que pasara mucho tiempo, la fábrica comenzó a recompensarla por sus esfuerzos.
Hanh tiene ahora un desempeño sobresaliente en la fábrica. Es una persona con múltiples competencias que puede trabajar en diversas áreas ycon frecuencia sustituye a sus colegas cuando están enfermos. Además forma parte del comité ejecutivo del sindicato.

“La formación de las supervisoras puede incrementar la productividad de la fábrica hasta en un 22 por ciento.”
Universidad de Tufts, Progresos y perspectivas 2016
Hau, operadora de máquinas de coser, Hoa Binh

Hau es originaria de una aldea en una provincia montañosa de Hoa Binh. Antes de incorporarse a una importante fábrica de la confección, su familia dependía casi por completo del salario de su esposo quien trabajaba en una fábrica de ladrillos. Eran tiempos difíciles. Hau sabía que no había muchas oportunidades de trabajo para las personas pertenecientes a minorías étnicas, – ella, que proviene del grupo étnico Muong – sentía temor de trabajar en una fábrica.

“Al principio no estaba segura de que podía trabajar en una fábrica de la confección; pero ahora estoy muy feliz con este empleo.”

Hau reflexiona sobre su larga y dura travesía para llegar a donde se encuentra hoy. Tuvo que adaptarse a nuevas maneras de pensar y de trabajar para tener éxito en el ambiente de la fábrica. Sin embargo, para Hau la prioridad es su familia. “Lo más importante para mí es tener un empleo permanente que me permita cuidar de mis hijos.”

“Los empleos de calidad para las mujeres tienen repercusiones positivas sobre su desarrollo, incluyendo mejoras en la salud de los trabajadores y sus familiares y en la educación de los hijos de los trabajadores.”
Universidad de Tufts, Progresos y perspectivas 2016

Better Work – un programa conjunto de la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI) – está activo en ocho países, alcanzando a más de dos millones de trabajadores y opera en Vietnam desde 2009. Poco más de 500 fábricas de la confección, con una fuerza laboral de 700.000 personas, participan en el programa en el país.

Un amplio estudio  realizado por el programa muestra que las fábricas de la confección que ofrecen empleos decentes, de buena calidad y dan un trato justo a sus trabajadores pueden ser un poderoso motor del empoderamiento de las mujeres y aportar beneficios duraderos a ellas, sus familias y sus comunidades.

Como resultado de su participación en el programa Better Work, las fábricas han mejorado constantemente su conformidad con las normas fundamentales del trabajo de la OIT y la legislación nacional en materia de remuneración, contratos, seguridad y salud en el trabajo y horas de trabajo. Esto ha mejorado de manera significativa las condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, incrementado la productividad y rentabilidad de las fábricas.

2 do Debate Presidencial en Colombia


Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia desde el auditorio de la Universidad del Norte 2018.



Primer Debate Presidencial 2018 | Iván Duque - Gustavo Petro - German Vargas - Sergio Fajardo | 2018






Clip para ver el vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=JQLjlMZ7pRc



Los candidatos a la presidencia Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras participaron en la noche de este martes en un debate en Medellín de la revista Semana y Teleantioquia, en el cual discutieron temas de la situación fiscal del país, corrupción, sistema político y judicial y políticas medioambientales, entre otros temas.

El punto sobre el que más se extendieron fue el de una posible reforma de la justicia.

Duque reiteró su intención de debatir la posibilidad de tener un gran tribunal en lugar de las altas cortes actuales.

Por el contrario, Vargas señaló que uno de sus pilares para reformar la justicia será la descongestión del sistema.

Petro enfocó su propuesta sobre este tema en la financiación de la Rama Judicial, pues, para él, la situación actual de corrupción es causada por la falta de autonomía de los magistrados debido a la ley de presupuesto.


Finalmente, Fajardo reiteró su intención de reforzar las penas y asegurarse de que “los poderosos paguen con su patrimonio”.


miércoles, 4 de abril de 2018

Importancia de nuestra historia y partes que comprende

TEXTO TOMADO DE HISTORIA PATRIA 1961.
Para recordar la historia de los que escribieron la historia y la compartieron

Colección La Salle
Historia Patria Ilustrada
Segundo Curso 

Por. Silvestre del Campo y Hermano Justo Ramón**

Décima Edición.
Liberia Estela 








COLECCIÓN LA SALLE



UTILIDAD DE LA HISTORIA


Historia es la relación verídica  de los hechos pasados  que mas han influido en la vida de los pueblos.
Estatua prehistórica de San Agustín

Para nosotros los colombianos es de grandísima utilidad conocer el pasado de la patria; por que el nos enseña como se formo nuestra nacionalidad, los acontecimientos que fueron necesarios para nuestra independencia  y nos trae a la mente el provechoso ejemplo de los próceres. El estudio de la historia nos enseña todo lo que es digno de de imitación, al propio tiempo que los errores que es necesario evitar  en el futuro. por eso se dice que la historia es la maestra de la vida. Nosotros pertenecemos a un momento de  de la historia  que depende del pasado y es base del futuro.




DIVISIÓN DE NUESTRA HISTORIA- La historia de Colombia se divide en épocas o partes  se paradas por acontecimientos importantes que las distinguen unas de otras.

Prehistoria - Estudia los hechos relativos a los hechos relativos a los primeros habitantes anteriores al descubrimiento.

Descubrimiento y Conquista - Comprende el tiempo que duro el descubrimiento de nuestro suelo el sometimiento de nuestros aborígenes a España y la fundación de las primeras ciudades por los españoles  en ese tiempo gobernaron con mano de hierro los conquistadores.

La Colonia  - Pasada la conquista se estableció a nombre del Rey de España  un gobierno más ordenado, que limito la arbitrariedad de los conquistadores.


El primer Presidente Colonial.
Andrés Diaz  Venero de Leiva 


La Colonia empezó con la instalación de la Real Audiencia. corporación encargada del gobierno y de la administración de justicia; poco después la Audiencia quedó solo como Tribunal de Justicia; y vinieron los presidentes a encargarse del gobierno y pasados muchos años, en lugar de presidentes vinieron los virreyes, gobernantes de mayor categoría.


Los gobernantes coloniales organizaron las diferentes ramas de la administración pública; las rentas, la instrucción y las misiones; ademas construyeron puentes y caminos  establecieron algunas industrias y otras mejoras en cuanto lo permitían las circunstancias de aquellas tiempos.



Simón Bolívar.


La Independencia - La Colonia o dominio extranjero concluyo con la Revolución del 20 de julio de 1810. La Guerra con España se prolongo hasta 1810. Triunfos y derrotas sufrieron los patriotas que lucharon incansablemente hasta obtener la libertad a costa de muchos sacrificios y mucha sangre.




Un Presiente de Colombia José Ignacio Márquez


























**Nombre bajo el cual fue conocido como miembro de la Comunidad de la Salle. 
Nació en Manizales el 12 de enero de 1893. Ramón Antonio González López, fue su nombre de pila.
Desde muy temprana edad ingresó a las filas lasallistas y adelantó sus estudios secundarios
y de especialización normalista, en los planteles regidos por los Hermanos, en Chapinero, al lado de
grandes maestros franceses.

A la edad de 88 años falleció el 21 de octubre de 1980, el Hermano Justo Ramón, fue educador por
vocación, historiador, geógrafo, humanista y literato de la comunidad lasallista, ampliamente
conocido en el mundo de las letras

El Hermano Justo Ramón, después de ejercer la docencia por espacio de varios años, viajó a
Europa con el fin de ampliar sus conocimientos científicos y regresó para dictar varias cátedras, por
espacio de 20 años en la famosa escuela Normal Central de Institutores de Bogotá.

Autor de numerosos textos escolares en el campo de la Geografía, entre los que se destaca La
Geografía Superior de Colombia por construir un muy buen tratado descriptivo del país en territorio,
población, economía y división político-administrativa; tuvo que recorrer todo el territorio en busca
de material didáctico y elementos de juicio para la elaboración de los mapas. El texto estuvo
dirigido a la enseñanza de la geografía patria para alumnos de último año de bachillerato.
Acompañan los textos, escritos en un lenguaje pulcro, didáctico y al alcance de mentes juveniles,
una cuidadosa colección de 33 mapas e ilustraciones que constituyen invaluables aportes a los
estudiosos del tema geográfico.

No sólo se especializó en este campo, sino también en temas de Historia de Colombia, libro que le
valió el ingreso a la Academia Colombiana de Historia. Como obra póstuma escribió un opúsculo
titulado “En torno al Himno Nacional”, verdadera monografía del himno patrio.

Los últimos días de su vida los pasó el Hermano Justo Ramón en el Liceo La salle, leyendo
trabajosamente con la ayuda de una lupa y revisando artículos de carácter histórico y literario.

El Gobierno Nacional como reconocimiento a sus 65 años de labor educativa, le confirió varias
condecoraciones entre ellas la medalla “Camilo Torres”. Fue miembro de número de la Sociedad
Geográfica de Colombia durante muchos años y en los Boletines de la Sociedad se encuentran
publicados muchos de sus trabajos, especialmente sus importantes aportes en torno al nacimiento
de los ríos Magdalena y Cauca. También fue miembro honorario de la Academia Colombiana de
Educación.


La República - Una vez vencida España se estableció la República de Colombia con gobiernos independientes del extranjero y elegidos por los habitantes de la nación. Nuestra patria es una República porque la gobierna un presidente elegido por todos los ciudadanos que tienen derecho a votar ; eso quiere decir que tenemos un régimen Democrático. El primer Presidente fue Bolívar , el padre de la patria. 

La mayoría de  los gobernantes de Colombia han llegado al poder por legitima elección; unos pocos lo alcanzaron por usurpación. 

jueves, 29 de marzo de 2018

Siete formas de operar tu herramienta del dinero:

Por.
Editson Romero Angulo
periodismoinstitucional7183@gmail.com

El dinero es un recurso con el que tenemos que enfrentarnos a diario; Es importante, pues, del buen manejo que  de el  demos, depende mucho  como llevaremos a cabo nuestros proyectos.

El recurso financiero siempre es importante, incluso para aquellos que combaten el predominio del capital sobre la vida en sus diferentes contextos.

Un recurso es el dinero; una herramienta es el dinero. Te presentamos en EL HUMANITARIO siete formas de operar  tu herramienta del dinero:

1. Guarda el 10%  de lo que ganes.
2. Controla tus gastos, presupuesta de acuerdo al 90% de tus ingresos.
3. Protege tú dinero de cualquier perdida, busca invertir en diferentes fuentes no en un único lugar.
4. Logra  que tu dinero fructifique. Invierte en el uso del interés compuesto.
5. Que tus propiedades sean una inversión rentable, compra pensando en como rentara tu compra.
6. Asegúrate ingresos para el futuro. ahorra y asegura tener dinero en el futuro.
7. Aumentar la habilidad para adquirir bienes, mantente siempre informado y educándote en temas que mejoren tus habilidades.
Escríbenos:
periodismoinstitucional7183@gmail.com



Recuerda.

Es muy importante comprender que la prosperidad es integral consiste;

Ante todo  en persigue un solo objetivo y dedicarte  a él en cuerpo y alma. Nunca dejes que nada te separe de tu camino, es por ello que debes estar presto a aprender y nunca a mendigar, busca purificar tu mente de pensamientos impuros sucios que distorsionen tu objetivo y la salud estará en ti. Aprende a mantener dominio propio en todos los aspectos y dominaras el dinero y no el a ti.

miércoles, 7 de marzo de 2018

8 de Marzo. ¡En las fábricas parar, en las calles protestar!




Por.  Liga Internacional de los Trabajadores


El “Día Internacional de la Mujer” no es una fecha cualquiera, como durante mucho tiempo se viene tratando de hacer creer. En las últimas décadas esta fecha fue desfigurada por la burguesía, por las instituciones del imperialismo y el reformismo, que privaron el 8 de marzo, primero de su carácter de lucha, comercializando el movimiento de liberación, y segundo de su carácter de clase, convirtiéndolo en un día dedicado a celebrar la “hermandad de mujeres” (todas mujeres, ricas y pobres, explotadoras y explotadas). Y cada año, el 8 de marzo a través de los medios de comunicación, se realizan homenajes hipócritas a las mujeres en general, tratando de transmitir el concepto de que la opresión es una cosa del pasado, porque hoy en día las mujeres son ministras, secretarias de Estado, juezas, presidentas y empresarias “empoderadas”.

El 8 de marzo, como el 1 de mayo, son en su origen días de lucha internacional de la clase trabajadora, y en el caso del 8 de marzo, declarado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, emergió como un movimiento de base de las mujeres inmigrantes que trabajaban en las fábricas textiles en Nueva York y organizaron huelgas y acciones de masas por mejorar sus condiciones de trabajo y obtener el derecho a representación sindical. Como ocurrió con el 1 de mayo, la lucha aguerrida de la clase trabajadora norteamericana fue vista como un modelo a seguir por el resto del proletariado mundial, y en 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas propuso hacer del 8 de marzo un día de lucha mundial de toda la clase obrera por conseguir derechos e igualdad y por la liberación de la opresión y de la explotación para todas las mujeres trabajadoras.

Pero toda la propaganda burguesa, que buscó desfigurar el 8 de marzo, no fue capaz de ocultar el hecho de que las mujeres siguen siendo oprimidas, y que el machismo y la violencia aumentan cada día, cobrando miles de víctimas. La violencia se transformó en una pandemia mundial. Los dados apuntan que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y a cada 10 minutos ocurre un feminicidio. Esa situación se profundiza con la crisis económica, en la que las mujeres inmigrantes, refugiadas y pobres son las más vulnerables. Los asesinatos de mujeres trans, aunque no sean consideradas por las estadísticas de feminicidios, deben ser reconocidas por nosotros como parte de esta realidad.

Los feminicidios, acosos y violaciones, los matrimonios forzados, mutilaciones genitales, la trata de mujeres, toda la violencia que ataca de manera brutal a las mujeres, así como los altos índices de desempleo, la desigualdad salarial, la doble jornada , las restricciones al aborto, demuestran que el capitalismo no solo no liberó a las mujeres de su opresión sino que la ha profundizado, sea para superexplotar a las mujeres y aumentar las ganancias de los capitalistas, sea para dividir y debilitar a la clase obrera. Ese es el principal motivo que ha llevado a las mujeres trabajadoras a levantarse.

 La nueva combatividad de las mujeres trabajadoras

El año pasado, el “Día Internacional de la Mujer” no fue una fecha más. La participación masiva de las mujeres y los hombres trabajadores al llamado internacional para lograr un movimiento global de mujeres lanzado por #NiUnaMenos, dio lugar en muchos países a movilizaciones extraordinarias durante las cuales a los reclamos en contra de la violencia, se agregaron otras solicitudes, como el derecho pleno y libre al aborto, salario iguales por igual trabajo, contra el acoso sexual en el trabajo y estudio, contra los planes de austeridad y los recortes a los derechos de las trabajadoras y trabajadores, durante los cuales fueron bloqueados, parcial o totalmente, producción y provisión de servicios.

La ola de violencia que ha afectado las mujeres es la consecuencia de la agudización de todo tipo de desigualdades, operadas por un sistema en crisis, el capitalista, que intenta auto conservarse y para hacerlo descarga sobre los hombros de mujeres y hombres de la clase obrera el peso de los planes de austeridad. Es también una reacción a la estrategia reformista de conciliación de clases que, junto con las políticas burguesas de empoderamiento, fueron utilizadas para engañar a los trabajadores y sus sectores oprimidos sin que ningún cambio efectivo hubiera ocurrido.

Los sectores reformistas agitan que hay una “primavera feminista”, como si estas luchas de las mujeres fueran un fenómeno desligado de toda la clase. Nosotros, por el contrario afirmamos que hay un ascenso de las luchas de las mujeres por sus demandas democráticas, y económicas y hace parte de las luchas generales de la clase obrera.

El llamado a la huelga en 8 de marzo, como herramienta de lucha para decir no a la violencia y el machismo, marcó en parte, el comienzo de la superación del policlasismo inherente a las iniciativas anteriores y planteó el problema desde un punto de vista de clase, con énfasis en el concepto de que la lucha contra el machismo y la opresión de la mujer necesita ser tomada por la clase obrera de conjunto (mujeres y hombres), como parte de la lucha contra el sistema económico y social que la genera: el capitalismo.

Las socialistas estamos convencidas de que así como la lucha por liberar a los oprimidos sólo puede ser victoriosa si es tomada desde el punto de vista de la lucha contra la explotación capitalista y subordinada a ella, la victoria sobre el capitalismo sólo puede garantizarse a través de la unidad de toda la clase obrera en la lucha revolucionaria, lo que implica incorporar las demandas de los sectores oprimidos en su programa y sus luchas generales, y luchar con todas las fuerzas contra el machismo y la opresión de las mujeres al interior de la clase.

Si acordamos con este punto, entonces no tiene sentido que se convoque sólo a la mitad de nuestra clase para una día de lucha que apunta a lograr ciertas reformas a favor de las mujeres, pero que para conquistar la igualdad y el fin del machismo, es necesario eliminar de fondo el sistema de explotación y opresión que nos ahoga: el capitalismo. Si luchamos por un 8 de marzo anticapitalista, tenemos que unirnos todos y todas contra el machismo y la explotación, contra el capitalismo y sus gobiernos sean encabezados por hombres o mujeres

Por un movimiento colectivo que incluya y movilice a toda nuestra clase

Existen dentro de las distintas agrupaciones que defienden y están movilizando para el Paro del 8 de marzo importantes debates políticos, de carácter estratégico, que tenemos que poder llevar a cabo dentro de un marco de unidad en esta lucha. Dentro de ellos, el principal, tiene que ver con quién está convocado a parar por las mujeres: ¿solo las mujeres o las mujeres y los hombres de la clase trabajadora?

Algunas agrupaciones feministas quieren centrar el día de lucha de paro de las actividades de las amas de casa, es decir una acción individual contra los hombres. Nosotras las socialistas opinamos que ese enfoque es errado, por dos motivos. Primero porque enfoca un enemigo equivocado (los hombres como “clase” o colectivo homogéneo), y segundo porque le saca fuelle y fuerza a nuestra lucha por la emancipación total.

Los hombres no son una clase social hay hombres explotadores y otros explotados, aunque como tales tengan privilegios al interior de la familia y la sociedad. El capitalismo reproduce y utiliza el machismo para dividir la clase obrera y aumentar la explotación en su conjunto. Cuando los hombres de la clase trabajadora son machistas ayudan de manera inconsciente a la patronal en su tarea de explotar y oprimir a la clase de conjunto, de la misma manera que todos los otros preconceptos que afectan a los sectores oprimidos como los inmigrantes, las LGBTs, los negros. El capitalismo pone sobre las espaldas de la familia trabajadora – y especialmente de la mujer– toda labor doméstica y de reproducción de la fuerza de trabajo de la que se benefician el Estado y los patrones, al mismo tiempo que en el mercado laboral paga a las mujeres sueldos más bajos que a los hombres y en momentos de crisis es principalmente la mujer quien aumenta el ejercito de desempleados, utilizado para rebajar los salarios de hombres y mujeres.

El trabajador que no lucha en contra el machismo no tiene plena consciencia de clase, pues, aleja de la lucha a mitad de la clase obrera .Sus “ventajas” de no tener que cargar sobre sus espaldas todo el trabajo del hogar cuando para la gran mayoría de las mujeres significa un doble turno, o tener un sueldo más alto y otras veces aun descargar sobre las mujeres la violencia de esta sociedad, no los hace iguales a los burgueses capitalistas. No son los hombres colectivamente los que se apropian de los valores de uso creados por ese trabajo. Los que se benefician de manera constante de todas las miles de horas de trabajo explotado no pago realizados por las mujeres trabajadoras no son los hombres como sujeto social, sino los patrones, y la burguesía en su conjunto.

La degradación y alienación que este sistema reproduce, transformando los seres humanos en objetos, en cosas, y humanizando las mercancías, las cosas, produce grados tremendos de barbarie, La lucha contra el machismo, el acoso y la violencia no puede ser sólo una lucha de las mujeres. Queremos ganar a los hombres de la clase obrera para combatir y luchar con nosotras en contra el machismo Pues, como decía Marx, no puede ser libre quien oprime a otros.

Defendemos que toda la clase trabajadora debería parar en defensa de las reivindicaciones de las mujeres: contra el feminicidio, por Ni una a Menos!; por la legalización del aborto, por salario igual para igual trabajo, por derechos iguales y porque el liderazgo principal lo deben tener las mujeres trabajadoras en este proceso, así como defendemos los métodos asamblearios, la visibilidad de las mujeres y la necesidad de desarrollar secretarías o comisiones de mujeres en todos los organismos de nuestra clase, empezando por los sindicatos.

Nuestra experiencia de lucha en los lugares de trabajo para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres es que al menos que un sector mayoritario de los hombres se unan a las acciones, no podremos ganar, porque la patronal usa el machismo para dividirnos y enfrentarnos. Nos parece que a escala nacional y mundial esa unidad de clase en base a un compromiso real de lucha por la liberación y de desarrollo del liderazgo político de las mujeres es aún más clave.

Las burocracias sindicales son un obstáculo, hay que fortalecer el sindicalismo combativo

Sin embargo y a pesar del gran entusiasmo que genera el llamado a huelga en los EEUU y muchos otros países, las mujeres saben o sospechan que el paro total que desean será difícil de lograr. En algunos países el llamado se ha centrado al paro de las mujeres únicamente, en otros se hace al conjunto de la clase a favor de los derechos de las mujeres, pero la realidad es que no hay una sola central sindical mayoritaria que apoye el paro verdaderamente y esté poniendo sus recursos para ellos.

Si bien, el sindicalismo combativo de lucha está movilizando en varios países (como la CSP-Conlutas en Brasil, COBAS-Madrid en el Estado Español y los sindicatos ligados a la Red Internacional de Solidaridad y Luchas), ligándose a los procesos por la base, sin el apoyo real de las grandes centrales, el paro se quedará el lo simbólico, como muchas de las acciones a favor de las mujeres trabajadoras.

Las grandes federaciones como la AFL-CIO en EEUU, UGT o CCOO en España no hacen ni mención al paro. De manera que no basta exigirles que lo convoquen. Debemos hacer un gran movimiento desde la base por sacar de nuestras organizaciones sindicales a esos burócratas que son los agentes del capital y rescatarlas poniendo direcciones honestas clasistas y revolucionarias.

Trabajemos para que la huelga del 8 de marzo sea un éxito

Este año se ha vuelto a lanzar un llamamiento para el “día internacional de las mujeres (trabajadoras)” de organizar una huelga global de mujeres, que como mujeres proletarias apoyamos porque estamos convencidas de que el significado original de la lucha debe ser devuelto al 8 de marzo; Creemos que la huelga es el instrumento más representativo no del choque entre sexos de la especie humana, sino de una clase social contra otra y, por lo tanto, una oportunidad para demostrar a los capitalistas, hombres o mujeres, que no tenemos miedo que somos capaces de socavar el sistema productivo, como lo han demostrado los ejemplos de lucha y movilización en los últimos años; porque creemos que la lucha de las mujeres trabajadoras debe ser parte de la lucha que todos los trabajadores tienen que hacer contra el imperialismo y por supuesto contra todo tipo de opresión.

No permitamos que el sexismo, la homofobia, el racismo, sean utilizados por los capitalistas y sus gobiernos para aplicar los violentos planes de austeridad que descargan la crisis económica mundial sobre las espaldas de los trabajadores, los jóvenes sin empleo, y especialmente los sectores más oprimidos como las mujeres.

La huelga del 8 de marzo, a diferencia de lo que muchas organizaciones feministas en el mundo reclaman, en nuestra opinión debe ser una huelga real, y no simbólica, abierta a la participación del conjunto de la clase obrera. Debe aspirar a ser una huelga del trabajo asalariado y de protesta contra las demás formas de trabajo invisible como el trabajo doméstico no para penalizar a los hombres, sino a la patronal y a los gobiernos capitalistas, exigiendo que este trabajo sea asumido por el Estado y los patrones.

Como mujeres revolucionarias, hacemos un llamado a los compañeros de nuestra clase para unirse y apoyar la huelga convocada para el 8 de marzo. ¿Por qué no convertirla en una huelga general que paralice los servicios públicos, tales como guarderías, lavanderías y comedores comunitarios, centros de ancianos y discapacitados, clínicas y consultorios públicos generalizados, y por tiempo libre para actividades políticas, sindicales, culturales?

En las ciudades y sectores en que no existirá huelga, llamamos a que se organicen grandes movilizaciones en las calles para marcar la lucha en 8 de marzo por nuestras reivindicaciones.

La LIT-CI a través de nuestras secciones que están participando activamente en la construcción de esta jornada de lucha y movilización, llamamos a los sindicatos a proporcionar el apoyo necesario para la huelga y las movilizaciones en las calles, realizando reuniones y asambleas, en puestos de trabajo y estudio, para construir un gran día de lucha no solo de mujeres, sino de todos los oprimidos y explotados.



¡Viva el 8 de marzo internacionalista!

¡Viva la lucha de las mujeres trabajadoras!

¡Abajo el explotador y opresivo sistema capitalista!

¡El 8 de marzo paramos todos y todas!

sábado, 3 de marzo de 2018

¿Qué está pasando en el Polo Democrático Alternativo?


¿Qué está pasando en el Polo Democrático Alternativo?



 Los indicios ya se venían dando. El 5 de febrero, en el lanzamiento de la campaña de la Coalición Colombia en el parque Lourdes de Bogotá, el edil Mario Velásquez, de la localidad de Santa fe, lucía una camiseta que decía “Coalición sin Petro no es coalición”. Pero la adhesión abierta de 15 ediles del Polo Democrático a la campaña de la Colombia Humana evidenció claramente la división interna que hoy vive este partido de la izquierda colombiana.


Colombia Informa dialogó con Mabel Andrea Sua, edilesa del Polo en la localidad de Usme, quien ha decidido apoyar la campaña de Gustavo Petro:

“Hoy el Polo no tiene Candidato Presidencial. Apoyamos la candidatura de Robledo porque creemos que es el mejor Senador que ha tenido este país pero muchos estuvimos en desacuerdo desde el principio con el apoyo irrestricto a Fajardo. Debíamos realizar un congreso del partido, contemplado en los estatutos, para discutirlo democráticamente, pero nunca se dio”.

Lo cierto es que el Polo Democrático se pensó desde un principio como la confluencia de diferentes tendencias que intentaban superar el partidismo y el sectarismo, tan propio de los partidos de izquierda, en un ideario democrático y pluralista. Su punto más alto, tal vez, fue la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz en el 2006, que con 2.600.000 votos -una votación histórica para la izquierda colombiana- logró el segundo lugar, después de Álvaro Uribe.

Pero poco a poco la corriente del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario -MOIR-, de la que proviene el Senador Jorge Enrique Robledo, fue desplazando a las demás tendencias (el progresismo, los comunistas, los que estaban con Clara López) y hoy ejerce un liderazgo que no parece representar a todo el partido:

“No todos los Senadores estuvieron de acuerdo con apoyar a Fajardo pero no lo dicen, porque Robledo es el gran elector del Polo en el Senado”, asegura la edilesa Mabel Andrea Sua.

Tras la adhesión de los ediles a la campaña de Petro, la dirección del Polo emitió un comunicado en el que prohíbe a sus militantes participar en las consultas del 11 de marzo. El Senador Robledo ha salido a defender su tesis de que Sergio Fajardo es el único candidato con opciones para derrotar a las maquinarias corruptas de los partidos de la derecha. Pero los ediles que adhirieron a Colombia Humana están invitando a votar en la consulta:

“Nosotros apoyamos a los candidatos del Polo, pero también invitamos a la gente a que el 11 de marzo pida el tarjetón de la consulta. Esta no es interpartidista porque ni Petro ni Caicedo tienen un partido constituido legalmente. Lo hacemos como una manera de mostrar que la gente quiere votar por el cambio. Después del 11 de marzo nos tenemos que sentar a discutir una propuesta conjunta”.

De lo que se trata, finalmente, es de buscar la unidad de los sectores alternativos, una exigencia que las bases sociales de todos los partidos y movimientos vienen haciendo a sus dirigencias. Esperemos que estas dirigencias están a la altura del momento histórico que vivimos