-
En promedio 1 de cada 3
vehículos que circulan en Bogotá ha sido objeto de un comparendo.
- Por cada peso que se recauda por comparendos, la mitad no se pudieron
cobrar o están en mora en el recaudo.
-
El
parqueo en sitios prohibidos y no acatar normas que rigen para motociclistas,
son las infracciones más cometidas.
- El total de comparendos impuestos
entre los años 2012 y 2015 disminuyó pasando de 716.722 a 425.014
- Hasta marzo de 2016
había 578.455 comparendos en mora, es
decir los morosos deben $285.192 millones
- En el 2015 prescribieron 452.307 comparendos
por valor de $140.263 millones.
- Hoy, bancada del Partido Conservador
realiza debate de control político sobre cartera por infracciones
de tránsito y plantea:
¿Es necesario el reporte
a centrales de riesgo a los infractores morosos que sobrepasen montos y
tiempo determinado?
CONCEJAL Nelson Cubides |
Según
informe de la Secretaría de Movilidad, estacionar en sitios prohibidos, conducir motocicleta sin acatar las normas
establecidas, no realizar la revisión técnico –mecánica
y transitar en horarios prohibidos, son las infracciones de tránsito más
frecuentes en Bogotá. Respecto a las multas por conducir bajo el
efecto del alcohol hay una disminución
sustancial para el periodo 2012 – 2015, pues han disminuido en un 65%
al pasar de 12.343 casos a 4.256. En este mismo
periodo, la imposición de comparendos disminuyó de 716.722 a 425.014, sin
embargo hasta marzo de 2016 ya se habían
impuesto más de 125 mil multas en la capital del país.
Para el concejal Nelson Cubides Salazar de la bancada
conservadora, las multas de tránsito cumplen tres funciones básicas:
educar,
mejorar la movilidad y ser fuente de recursos. Sin embargo el problema
radica en que estamos lejos de alcanzar estas tres funciones. Por el contrario,
estaríamos ante una pesada carga administrativa del Distrito, pues en promedio 1 de cada 3 vehículos que circulan en Bogotá ha
sido objeto de un comparendo. Puesto en contexto, hemos
recaudado por comparendos $1.4 billones entre 2012 y 2015, pero entre lo
prescrito ($145 mil millones) y la cartera en mora entre ($529 mil millones) tenemos
un total de $ 674 mil millones que corresponde al 48% de lo recaudado por
comparendos. En otras palabras, por cada peso que se recauda por comparendos,
la mitad no se pudieron cobrar o están en mora en el recaudo.
“Según
la Secretaría de la Movilidad,
a marzo de 2016 había 578.455 comparendos en mora, es
decir los morosos
deben $285.192 millones; valor que
alcanzaría para
cubrir todo el presupuesto administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico,
Hacienda, Mujer y Planeación ($253.623
millones), incluso financiar
el 55% de los recursos de inversión del sector cultura, recreación y deporte ($
519.527 millones). Es
decir, aquí hay un dinero muy importante que no ha tenido la
debida gestión de cobro”,
afirmó el concejal Cubides.
El concejal Nelson Cubides, advirtió que es necesario adelantar medidas para agilizar y
garantizar el pago de las multas que se encuentran en mora, recordó que si éstas no se cancelan durante
los tres años de haber sido impuestas pueden expirar, “hago un llamado a la
Administración Distrital, para que se adelanten acciones contundentes que
permitan recaudar los $285.192
millones que se encuentran en mora, antes de que por ley
prescriban. No podemos seguir incentivando la cultura
del no pago, pues los ciudadanos podrían acostumbrarse a esperar hasta que
dichas multas expiren, lo cual genera no solo un desgaste administrativo, sino pérdidas
millonarias. En
el 2015
por ejemplo,
prescribieron 452.307 comparendos por valor de $140.263 millones”, dijo
el Cabildante.
Para el concejal conservador, una de
las medidas urgentes que se deben establecer es incentivar los acuerdos de
pago, que permiten a los ciudadanos obtener plazo para el pago de sus
obligaciones derivadas de las multas impuestas. Entre enero de
2012 y
marzo de 2016, se impusieron 2.329.489 comparendos y sólo se firmaron acuerdos de pago equivalentes al 10 % (224.779)
por un monto $ 358 mil millones.
“Sancionar o elevar las multas no minimiza el problema.
Hay aspectos que tienen que ver con nuestra Inteligencia Moral. Cuando
no se respetan las normas, las señales de tránsito y se causa accidentes, se
pierde el carácter moral de cada individuo. Por lo tanto, la solución a los problemas de movilidad, tienen que partir desde
nuestros valores personales, metas y acciones” concluyó el concejal Nelson
Cubides Salazar.
¿Qué otras soluciones se podrían establecer
para bajar los índices de comparendos de tránsito, así como el retraso en el
pago de los mismos?
•
Diseñar estrategias para recuperar cartera, entre
ellas reporte a centrales de riesgo a los infractores morosos que sobrepasen
montos y tiempo determinado.
•
Intensificar la cultura ciudadana en materia vial a
través de estraegias principalmente en niños y adolescentes.
•
Controlar que la expedición de licencias de
transito se realice con estricto apego a la normatividad
vigente.
•
Replantear
los alcances y contenidos de los cursos sobre normas de tránsito para los infractores. Cursos con
aplicación práctica.
•
Divulgar
las normas conforme lo establece el código nacional de tránsito
•
Garantizar una debida señalización que cumpla
los requerimientos técnicos de ubicación, colores, visibilidad, entre otros.
•
Garantizar
una malla vial, espacio público y ciclorutas en buen estado.
Más
información: