Acceso a agua potable en instituciones rurales de Cundinamarca: el impacto del programa “Agua, Vida y Saber” en 2025
Por. Editson Romero Angulo
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Desde su sexta fase (julio de 2025), el programa “Agua, Vida y Saber”, implementado por Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) en coordinación con la Secretaría de Educación departamental, planea instalar 87 Sistemas de Tratamiento de Agua Potable (STAP/PTAP) en 67 municipios rurales. Se espera beneficiar a más de 12.000 estudiantes rurales, junto con docentes y sus familias. Esta iniciativa técnica va acompañada de un componente pedagógico-social orientado a promover la cultura del agua y hábitos sostenibles.
La Brecha
Metodología del programa
- Selección de sedes: criterios objetivos como ubicación rural, al menos 30 estudiantes inscritos, acceso a agua no tratada, energía eléctrica y predios públicos.
- Instalación técnica: entrega de plantas de tratamiento tipo compacto con conexión a cocina y bebederos.
- Componente pedagógico-social: jornadas de socialización, diagnóstico sociodemográfico y capacitación técnica para operación y cultura del agua.
Hasta junio de 2024, se habían instalado 261 PTAP en las primeras cuatro fases, beneficiando a 2.791 estudiantes en 35 municipios.
Resultados esperados (fase 6, 2025‑2027)
- 87 nuevos sistemas adicionales en 67 municipios → más de 12.000 beneficiarios rurales del programa.
- Integración con el Plan Departamental de Desarrollo 2024‑2028, bajo la Meta 008 para mejorar condiciones en el entorno escolar rural.
Impactos y beneficios potenciales
- Salud: disminución de enfermedades relacionadas con agua no tratada.
- Educación: aumento en la asistencia y mejor calidad de vida escolar.
- Equidad: disminución de la brecha rural‑urbana en acceso a agua potable.
- Sostenibilidad ambiental: formación en cultura del agua y conservación de recursos hídricos.
Discusión
A diferencia de respuestas hacia zonas urbanas, “Agua, Vida y Saber” opera en áreas rurales dispersas, aprovechando infraestructura escolar como puntos estratégicos para intervención técnica y educativa.
Conclusiones
- El programa “Agua, Vida y Saber” constituye una estrategia integral —técnica y pedagógica— con alto potencial de impacto en salud, equidad y sostenibilidad en zonas rurales de Cundinamarca.
- Su expansión prevista entre 2025 y 2027 fortalecerá la infraestructura hídrica educativa y elevará la calidad de vida de más de 12.000 estudiantes.
- Es modelo replicable para otras regiones rurales donde persisten brechas en acceso a agua potable.
Glosario
- PTAP / STAP: Planta o Sistema de Tratamiento de Agua Potable. Equipos compactos instalados en sedes escolares para filtrar y desinfectar agua.
- Cultura del agua: conjunto de prácticas, conocimientos y valores orientados al uso eficiente y sostenible del recurso hídrico.
- Educación ambiental: pedagogía enfocada en la preservación de fuentes hídricas, salubridad y convivencia comunitaria.
Bibliografía (estilo APA)
Empresas Públicas de Cundinamarca. (2024, junio 7). ‘Agua, vida y Saber’, continúa garantizando agua potable para las escuelas rurales en Cundinamarca. Noticias. Gobernación de Cundinamarca. https://epc.com.co/agua-vida-y-saber-continua-garantizando-agua-potable-para-las-escuelas-rurales-en-cundinamarca/
Empresas Públicas de Cundinamarca. (s. f.). Programa Agua, Vida y Saber. EPC – Empresas Públicas de Cundinamarca.x https://epc.com.co/programa-agua-vida-y-saber/
Webgrafía
Gobernación de Cundinamarca. (2025, julio 15). Más de 12.000 estudiantes rurales en Cundinamarca tendrán acceso a agua potable. https://www.cundinamarca.gov.co/noticias/mas-de-12000-estudiantes-rurales-en-cundinamarca-tendran-acceso-a-agua-potable
Gobernación de Cundinamarca. (2024, septiembre 11). Con el programa ‘Agua, vida y Saber’ se instalarán 65 PTAP en IED rurales de 35 municipios. https://www.cundinamarca.gov.co/noticias/con-el-programa-agua-vida-y-saber-se-instalaran-65-ptap-en-ied-rurales-de-35-municipios