jueves, 5 de enero de 2017

Queja ante la ONU por baile de verificadores con las FARC

Al Gobierno le preocupa la conducta de los observadores de Naciones Unidas que aparecieron bailando con excombatientes de las FARC durante las celebraciones de Año Nuevo en un vídeo ampliamente difundido que despertó la indignación de sectores de oposición, manifestó la embajadora de Colombia ante la organización, María Emma Mejía.

“Este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad”, manifestó la diplomática en una carta dirigida al secretario general adjunto de la ONU, Jefrey Feltman.

En la misiva, Colombia pide que se adopten los correctivos necesarios para que no se repitan ese tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la confianza y el prestigio de la ONU.

Este es el texto completo de la carta:

A Su Excelencia
JEFFREY FELTMAN
Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos
Naciones Unidas
Nueva York

Apreciado Secretario General Adjunto:

Muy atentamente me dirijo a usted con el fin de manifestar la gran preocupación y la sorpresa de Gobierno de Colombia por la conducta de algunos Observadores de las Naciones Unidas, quienes aparecen en un video difundido por varios medios de comunicación en Colombia y a nivel internacional, bailando con excombatientes de las FARC-EP en un Punto de Pre-agrupamiento Temporal el pasado 31 de diciembre.
Deseo señalar igualmente que este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad.
Agradeceré que las Naciones Unidas, a través de la Misión en mi país, adopten los correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse, y evitar así, que se ponga en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas.
Me valgo de la oportunidad para reiterar al señor Secretario General Adjunto, mis sentimientos de consideración y aprecio.